Jaime Bonilla Valdés y Marco Antonio Romero Arizpe
AFN POLÍTICO
*.- La reacción de los partidos ante el hecho
*.- El reclamo de Mónica Vega al alcalde
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2017 (AFN).- En el tema de la concesión del servicio de alumbrado público en Tijuana los “grandes perdedores” son hasta el momento los tres regidores de oposición que votaron a favor, provocando enojo en sus respectivos partidos, e inmediatas acciones, como en el caso de Morena, en el que su presidente estatal Jaime Bonilla Valdés anunció su inminente expulsión del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Julieta Aguilera Castro y panistas
Los tres razonaron su voto, o mejor dicho presentaron sus argumentaciones para justificar esta decisión: los priístas Julieta Aguilera Castro y Eligio Valencia López, en la misma sesión de Cabildo, y el todavía regidor de Morena, Marco Antonio Romero Arizpe, al ser cuestionado por Agencia Fronteriza de Noticias.
Alguien me dice muy frecuentemente que “la excusa se escucha bien para los oídos del que la pronuncia” y esto puede ser muy cierto, aunque todavía estos tres ediles tienen a su favor el tiempo, ya que de comprobarse finalmente que actuaron de manera acertada y en beneficio de la ciudad, muchos, entre los que nos encontramos los críticos, tendremos que decir como lo anticipó la Regidora del PES Mónica Juliana Vega Aguirre, que nos equivocamos y ofrecer disculpas a los tres señalados.
Claro que dentro de su argumentación, los priístas y el de Morena trataron de delimitar su responsabilidad, diciendo que estaban confiando en que ahora sí habría buena voluntad del alcalde, sin embargo, si las cosas fallan, si la ciudad se endeuda y si no resulta de plan de “iluminar Tijuana” entonces la población no solamente responsabilizará al presidente municipal y a sus regidores, sino a ellos mismos por haberles facilitado el camino.
Seguramente estos tres regidores se preguntarán porqué el enojo generalizado se ha volcado sobre ellos, y esto es por dos razones: primero porque era obvio que toda la fracción panista (con los votos del presidente municipal y de la síndico Procuradora) votarían a favor, sin necesidad de razonamiento alguno, pero no esperaban que lo hicieran los de la oposición. También porque era la primera vez en que la ésta se podría hacer sentir, y respetar -como también lo dijo la Regidora Vega- debido a que para un tema de esta envergadura el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro necesitaba por fuerza, por lo menos dos votos de la oposición, consiguiendo uno más, para que no hubiese dudas.
*.- La reacción de los partidos ante el hecho
Marco Antonio Romero Arizpe
La reacción de los partidos, de sus militantes y de varios ciudadanos, no se hizo esperar; desde anoche mismo empezaron los comentarios de enojo e indignación en contra de los tres señalados, pero con mayor énfasis sobre la persona del Regidor de Morena, Marco Antonio Romero Arizpe, a grado tal que en algunas redes lectores de los “post” que se “subieron”, peleaban con quienes lo difundieron asegurando que “Morena jamás haría eso”; luego callaron.
Jaime Bonilla, presidente estatal del partido de López Obrador reaccionó anoche mismo emitiendo un comunicado mediante el cual se deslindó de su regidor y anunció que en breve iniciaría el proceso interno para formalizar su expulsión del partido; Romero Arizpe no quiso dar respuesta pública a estos señalamientos.
En su comunicado el partido Movimiento de Regeneración Nacional manifestó su rechazo a la decisión del gobierno de Tijuana de concesionar este proyecto de luminarias sin someterlo a discusión en comisiones, pese a que esto implica, según dijo, un compromiso entre 1700 millones de pesos pagaderos a 15 años, y arremetió contra Romero, al decir que con esta votación “demostró sus carencias éticas y morales” y añadió que esto confirmaba que “el poder no cambia a las personas, sino que sólo revela quiénes realmente son”. Todavía aseguró que el Regidor está alejado de los principios que dieron luz a su proyecto encabezado por López Obrador”, para afirmar posteriormente que fue “deshonroso” el apoyo de los regidores de oposición, incluyendo el suyo, para la concesión del servicio público de alumbrado.
Morena, a través de Bonilla aseguró que al impedir la discusión del proyecto en comisiones y aprobarlo en el pleno del Cabildo, el ayuntamiento y quienes lo votaron de manera favorable “afirman tramposamente que la concesión no generaría deuda pública, pero un contrato a 15 años compromete los recursos de próximas administraciones municipales”.
Y aunque Romero Arizpe no quiso emitir comentario alguno, como ya se dijo, el reportero del barrio recibió informes en los últimos meses en el sentido de que ya había antecedentes de separación entre ambos personajes, ya que según esto el Regidor “morenista” se había negado a solicitar favores, posiciones y apoyos a nombre de ese partido y varios de sus militantes, con el que según dice el del barrio, ya no estaba muy de acuerdo.
Inclusive aparentemente no estaba pagando las cuotas que los funcionarios entregan a sus partidos, y que prácticamente ocurre en todos los “colores”, ya que esto normalmente se hace con recurso que reciben –en este caso los regidores- para “apoyo social” que según afirma el del barrio es el único Edil que no está aceptando el cheque para este propósito.
Otro tema que dicen que los confrontó, señala el del barrio, es que Romero Arizpe no estuvo de acuerdo en presionar para que se pagara la deuda millonaria que tenía el ayuntamiento con la empresa del dirigente estatal, para no sentirse “comprometido”, no obstante que finalmente se hizo, ya que lo ordenó un juez.
El asunto es que con este gesto de respaldo que Romero Arizpe dio a la administración panista, les facilitó en su partido ese paso para la expulsión, por lo menos hasta el momento en que se demuestre que el proyecto del presidente municipal no tuvo, ni tiene “truco oculto”, o como quien dice “gato encerrado”.
Eligio Valencia López
Por el mismo sentido están los regidores priístas Julieta Aguilera Castro y Eligio Valencia López, aunque en el caso de ellos, en el partido no han emitido una posición pública, ni mucho menos los han amenazado con expulsarlos, pero las críticas han sido muchas y muy fuertes, porque siendo jóvenes, se esperaba otra actitud de su parte. Sin embargo, están en el mismo caso de Romero Arizpe, esperando a que “el tiempo les dé la razón”.
Mientras tanto pusieron en evidencia a su partido, ya que apenas unas horas antes el presidente del Comité municipal del tricolor Jorge Alberto Tsutsumi había garantizado en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, que si al gobierno panista le faltaban dos votos para sacar avante su proyecto “éstos no serían los del PRI”. https://youtu.be/CJG5O99rPfw
Calificó de terrible la intención del gobierno de Tijuana de concesionar el servicio de alumbrado público y garantizó que sus regidores estaban muy conscientes del fuerte daño que esto provocaría a la ciudad, sobre todo porque dijo que ya ha quedado de manifiesto que la actual administración tiene una vocación “privatizadora”, y lo mismo ya ha hecho con el servicio de limpia y el de seguridad pública.
Todavía estaban frescas estas declaraciones del dirigente local, destacando los principios de su partido y sus militantes y casi afirmando que si en el gobierno del PAN sabían contar… no contara con ellos, cuando los dos jóvenes le echaron el balde con agua fría y respaldaron la decisión del gobierno municipal.
Pero no solamente votaron totalmente contrario a lo que su partido esperaba, sino que también fueron reconvenidos, sin ser mencionados en un primer momento, por el excandidato a la alcaldía por su partido, René Mendívil Acosta quien aseguró este día que “Tijuana no necesita generar más pasivos o compromisos financieros que debiliten aún más las finanzas del municipio”.
René Mendívil Acosta
El también ex diputado local criticó la “incapacidad, la ineficiencia y la improvisación” que dijo que prevalece en la administración de Juan Manuel Gastélum que “sólo les permite pensar en arrendar servicios, lavarse las manos y entregar a particulares el dinero de los tijuanenses”. Por lo que respecta a los regidores, les reprochó el haber roto con su aprobación, diversos “candados” que dijo que existían para las licitaciones, y lamentó que lo hubiesen hecho “de una forma irresponsable, entregando un cheque en blanco para que el alcalde y su gabinete puedieran comprometer a la ciudad por 15 años, por un monto superior a los tres mil 600 millones de pesos.
Luego advirtió que un “tema tan delicado” como el aprobado ayer ameritaba un estudio serio y responsable, no solamente de la Comisión respectiva del Cabildo, sino con una socialización amplia con los distintos sectores para conocer los supuestos beneficios que se ofrecen”.
Juan Manuel Gastélum
Finalmente, y tras asegurar que “no hay pudor en esta administración”, estableció que la votación de los regidores panistas, era esperada tal y como se dio, y que por lo tanto no sorprende, pero estableció que “hoy los regidores priistas tienen una obligación mayor, que es el de ser una oposición firme que señale las deficiencias y las malas prácticas de los funcionarios municipales y no pueden ser legitimadores de acciones que a todas luces tienen tufo del sello mejor conocido por las administraciones panistas, que es la corrupción”.
Después de todo esto, los ediles mencionados tendrán que poner de cabeza a todos los santos de los que sean devotos, para pedirles que iluminen, guíen y le ablanden el corazón al presidente municipal, para que no les vaya a fallar, porque de lo contrario esta será una mancha que no se podrán quitar de encima. Que le pregunten a su dirigente estatal y a otros ex legisladores federales que votaron a favor del incremento del IVA en las fronteras, o a los diputados estatales que se envolvieron en la bandera de la “ley del agua” del gobierno del Estado.
*.- El reclamo de Mónica Vega al alcalde
Mónica Vega Aguirre y Manuel Rodríguez Monárrez
Y si el alcalde, y algunos de sus más cercanos en el Cabildo parecen tener, no solamente “tirria” contra el Regidor del PES Manuel Rodríguez Monárrez, sino un “odio jarocho personal”, un sentimiento muy parecido les ha de provocar la Coordinadora de la fracción de ese partido Mónica Vega Aguirre, quien cuando habla los pone a temblar porque no saben con qué los va a sorprender.
Ayer los puso a sufrir con la aprobación de la Orden del Día que se negaba a aceptar, advirtiendo que se les había traicionado en lo acordado en la reunión de la CRI, donde previamente se “planchan” los temas a tratar en las sesiones.
Sucede que en una reciente reunión de la Comisión de Régimen Interno, que por cierto preside el panista Arnulfo Guerrero, les reclamó el hecho de que solamente se estén realizando sesiones extraordinarias y que hasta el momento, en seis meses, solamente se hubiese verificado una, para no dejarlos presentar sus temas. Ofreció “no salir con sorpresas” porque ahí en la CRI precisamente se determinan los temas a tratar en las sesiones.
Dice el reportero del barrio que después de un estira y afloja, los participantes en esa reunión encabezada por el Secretario General Raúl Felipe Luévano Ruiz, aceptaron finalmente que les atenderían en esta solicitud, si es que la querían así, y hasta la sometieron a votación para llegar a un acuerdo, votación que se ganó por mayoría, a favor de que la de ayer fuera sesión ordinaria.
Raúl Felipe Luévano Ruiz
Pues sucede que después de esto, añade el reportero, en otra reunión de la CRI, ya para dar a conocer los temas a tratar les salieron con la novedad de que sería otra vez, una reunión extraordinaria, lo cual molestó sobremanera a la Regidora, quien reclamó su falta de seriedad y cumplimiento, recibiendo como respuesta, unas preguntas que le sorprendieron: ¿de verdad era en serio? ¿qué no era una broma? Y supuestamente por eso ni siquiera levantaron acta de esa sesión.
Esto provocó que ayer por la tarde la Regidora tomara varios minutos para encararse al alcalde y reclamarle este tema, señalando como responsable al Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, que ya no siente lo duro sino lo tupido; la Regidora, sin más le pidió al munícipe “cambiar de interlocutor”. Todavía Vega Aguirre le manifestó al presidente municipal que “por lo visto no lo está informando correctamente, y no cumple con sus instrucciones, por lo que me parece que vamos a tener que cambiar de interlocutor”.
PD.- El Presidente municipal de Tijuana demostrará que no hay intereses escondidos en el tema del servicio de alumbrado público, si firma en lo personal, el contrato con la empresa ganadora, ya que si ustedes fueron observadores, en el acuerdo que sacó ayer su administración con el apoyo de tres regidores de la oposición, se le facultaba para poder hacer todos los trámites necesarios, la licitación y contratación de la empresa, sin necesidad de que esto pasara por Cabildo, aunque en ese mismo documento establece que sería él “o el funcionario que para esto designara”.
PD1.- De la misma forma se les otorgaron facultades amplias al Secretario de Desarrollo Urbano, al Tesorero y a la Oficial Mayor.
PD2.- Con tanta información que surgió ayer acerca de la aprobación por mayoría calificada para que el alcalde pueda concesionar el servicio de alumbrado público en Tijuana, ya no fue posible comentar con ustedes acerca de otros temas que también fueron importantes, como el de incremento en las tarifas del transporte masivo y de taxis, con el apoyo generalizado -¡qué novedad!- de la fracción panista y el voto en contra de la oposición, salvo el del tricolor Eligio Valencia López, quien se abstuvo.
PD3.- El alcalde volvió a asegurar que “todos los estudiantes y adultos mayores” recibirán transporte gratis, tal y como lo ofreció durante su campaña, aunque luego añadió que esto sería dependiendo de lo que establezca el estudio que se les aplicará, o lo que es lo mismo, no será para “todos”.
PD4.- Las tarifas diferenciadas que se aplicarán, dependiendo de una serie de factores netamente económicos muy pronto estarán haciendo que surja el enojo que la población siente por el incremento que sufrirán en sus presupuestos, ya que los pagos habrán de variar según lo larga o corta de la ruta y oscilarán entre los 14 y 19 pesos. Desafortunadamente la decisión del gobierno municipal se basó en un estudio hecho por economistas, que si bien son especialistas en estos temas, por obvias razones solamente consideraron las variantes económicas, y el municipio olvidó la sensibilidad social.
PD5.- Bien lo dijo en su reciente entrevista con AFN el presidente del Comité directivo municipal del PRI, Jorge Alberto Tsutsumi al pronunciarse en contra del incremento de las tarifas en esa forma, que al establecer precios según la extensión de las rutas, estaban convirtiendo al transporte de esta modalidad en una especie de servicio de taxi particular, porque así es como cobran.
PD6.- Por favor digan al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que ya no será necesario que venga mañana a Tijuana para revisar el problema de la inseguridad en esta ciudad, debido a que muy pronto ese fenómeno lo habremos superado… con las luminarias