AFN POLÍTICO
*.- Aprueban concesión en alumbrado
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE JULIO DE 217 (AFN).- Con la oposición esperada de los regidores del Partido Encuentro Social (PES) y también el voto en contra del Regidor independiente Roberto Quijano Sosa, el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro logró conseguir con cierta facilidad la autorización, sin cortapisas para concesionar el servicio de alumbrado público en Tijuana, y para que tanto él como sus principales colaboradores puedan elaborar las bases de licitación, y decidir sobre la empresa que se hará cargo de este negocio, sin que “metan las narices” los regidores, particularmente aquellos que no son de su agrado. Para esto argumentó una “emergencia” que los ediles de su partido relacionaron con la inseguridad que se vive para fortalecer el tema.
Y fue con “cierta comodidad” porque la “operación política” que se hizo para este tema, le rindió frutos, ya que no solamente obtuvieron los dos votos que les faltaban, ni los cuatro que yo auguraba que tendrían, sino tres: los de los regidores priístas Eligio Valencia López y Julieta Aguilera Castro, y el del representante de “Morena” Marco Antonio Romero Arizpe, ya que el Regidor independiente Roberto Quijano Sosa lo votó en contra, advirtiendo que este tema no podría considerarse dentro de “una emergencia” y que por lo tanto sería factible pasarlo por comisiones.
Ya estaba visto que la administración de Gastélum Buenrostro estaba decidida, y urgida por sacar el proyecto; nos hubiera gustado que antes de pasarlo así por Cabildo hicieran una amplia consulta ciudadana, y con sus sectores -de manera pública- para saber si los tijuanenses estábamos de acuerdo en que se diera este paso, y que de una vez por todas se sustituyeran los 80,000 postes de alumbrado público que tenemos en la ciudad, por otros para funcionar con el sistema Led, o si preferíamos seguir avanzando de poco a poco, antes de un supuesto endeudamiento de 3,700 millones de pesos que acusan los regidores del PES, o que nos convencieran de manera rotunda, que esto no es así, exhibiéndonos los datos y dictámenes técnicos que tiene el ayuntamiento. Y después, si se daba la aprobación de la ciudadanía, entrar al tema de la licitación y su consecuente concesión.
Pero no se hizo así y ya está la autorización, que la Regidora del PES Mónica Vega objetó porque dijo que no se podía dar “un cheque en blanco” a funcionarios que están envueltos en la sospecha, porque son los mismos que participaron en los contratos con Turbofin; además, tanto ella como sus compañeros y el Regidor independiente, señalaron que no era posible dejar toda la decisión y facultades en las personas del alcalde; de la oficial mayor, del secretario de Desarrollo Urbano y del tesorero, todos ellos panistas, según refirieron.
De manera diferente razonaron los regidores que votaron a favor: Julieta Aguilera Castro, lo hizo según dijo, porque ella trata de evitar pasar por calles que están en la penumbra, por el riesgo que eso señala que trae consigo, y dijo que no quería que tampoco sus hijas pasarán por esto, sobre todo porque dice que la molestan en la calle.
El Regidor también priísta, Eligio Valencia López lo hizo porque previamente le votaron a favor un proyecto que presentó para que todos los procesos municipales, sesiones y licitaciones se transmitan en vivo y se haga una videoteca con este material, como archivo de consulta. Todos los panistas lo aprobaron, como el alcalde, sin saber que Eligio Valencia votaría por esto a favor de la concesión. Bueno… eso dijeron.
Y el Regidor de “Morena” Marco Antonio Romero Arizpe autorizó con su voto el proyecto, sin razonar el porqué de esto, pero nuestro reportero del barrio le preguntó, ya que fueron muchos los mensajes que recibimos, algunos de sorpresa y otros de crítica para este Edil, por la postura asumida en esta sesión.
Al respecto dijo que votó a favor del proyecto del alcalde, porque dadas las condiciones de liquidez y de seguridad que actualmente se tienen, esta parece ser la mejor solución al problema de alumbrado público, además de que afirmó que este servicio no se privatiza; tampoco implica endeudamiento, y es una solución integral.
Se comenzaría –según dijo- por las colonias con mayor incidencia delictiva, además de que precisó que no se está adjudicando nada sino que tan sólo se aprobó facultar al ayuntamiento para considerar la conveniencia de concesionar el servicio, previa aprobación de un comité en el que participen los grupos organizados de la sociedad. Y afirmó que para él, éste es un proceso completamente transparente.
De la participación de los regidores panistas, poco es rescatable, ya que todos insistieron en que la emergencia que se vive es que por falta de alumbrado público y existe mucha inseguridad; la Regidora Mirna González, más que razonar su voto presentó el proyecto como si fuera no sólo de la administración de Gastélum, sino de ellos mismos porque dijo frases como “queremos resolver un problema” y otras en las que se incluyó, además de que llamó a los opositores a dejar “estar en contra de todo y a favor de nada”.
La síndico Procuradora volvió a hablar de su experiencia como abogada y contó una larga y triste historia de una violación, en la que no se pudo actuar en contra del victimario porque el juzgador consideró que era difícil que se reconociera “por falta de luz”. Con todo respeto para la víctima en este caso tan terrible, vamos a ver que dicen después, si las violaciones, los crímenes y la ola de inseguridad continúan, pero ahora no solamente a plena luz del día, sino también bajo la luz de las nuevas luminarias tipo Led.
Quien fue más preciso fue el coordinador de la fracción panista Arnulfo Guerrero, quien aseguró que esta concesión del servicio de alumbrado público no costará ni un peso más de lo que actualmente se destina a este servicio de alumbrado y que tampoco se endeudará la ciudad, ni esto afectará al personal sindicalizado del área de alumbrado público. Aseguró que esta será una concesión que se licitará a nivel nacional y que será vigilada por un Comité Ciudadano.
Afirmó asimismo que el recurso para este proyecto saldrá del impuesto que ya pagan los ciudadanos a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad, lo que a su vez habrá de generar un ahorro para Tijuana y que se garantizará una cobertura del 97% de la ciudad.
Para esto, se hará una declaratoria de “imposibilidad” por parte del Ayuntamiento para prestar este servicio, ya que dice que no se cuenta con personal y equipo para llevar a cabo esta tarea y recordó que esta declaratoria fue aprobada por el cabildo desde abril del año 2010.
En su momento el Regidor Luis Pérez Saucedo refutó a los regidores del PES el que este proyecto fuera a costar más de 3000 millones de pesos a la ciudad, ya que aseguró que no se pueden tener cifras hasta que la licitación se lleve a cabo, sin embargo el Regidor Rodríguez Monárrez, en un intercambio de palabras le aseguró que estos datos fueron proporcionados por el mismo tesorero municipal.
El propio Rodríguez Monarrez, Mónica Vega y Quijano, además del doctor Ortiz Ampudia, insistieron con cifras, datos, y ejemplos de lo sucedido, sobre lo ocurrido con otros temas, por lo que insistieron en la necesidad de ser transparentes desde ahora, antes de entrar en una licitación, sin embargo fueron aplastados por la mayoría.
El alcalde por su parte, en tono fuerte les dijo que “no se vale confundir a la población” ya que insistió en que no se va a privatizar el servicio de alumbrado público, en virtud de que el ayuntamiento a su cargo conserva el control de este servicio, y dijo que la concesión de que se trata si les permitirá mantener ese control sin afectar el patrimonio de los tijuanenses
“Hay quienes dan a conocer mentiras e información dolosa, por lo que se debe resaltar que la concesión del servicio de alumbrado público no costará un peso más del erario de lo que actualmente se destina, tampoco se va a endeudar a la ciudad”, advirtió el presidente municipal.
PD.- Ante los hechos consumados, sería bueno que el presidente municipal, la síndico Procuradora, los regidores de la fracción panista y los ediles de oposición que aprobaron concesionar el servicio de alumbrado público a una empresa, que aseguran que no está previamente designada, firmaran un documento en el que aceptaran ante los tijuanenses, la responsabilidad moral de estos hechos, si por alguna razón, efectivamente se endeuda Tijuana; si se llega a los 3700 millones de pesos que afirman los regidores del PES que se pagarán en su totalidad, y si la empresa les falla, como ha ocurrido ya en otras ocasiones.
PD1.- Y no pedimos una responsabilidad penal, porque para esto se requerirían cambios en la ley, aunque por ahí alguien nos estaba recordando que efectivamente ya hay un ordenamiento que establece esto, si un funcionario público provoca un daño patrimonial al erario.
PD2.- Uno de los regidores comentó acerca del ejemplo que tenemos aquí cerca en San Diego, con el servicio que presta San Diego Gas & Electric, como un caso exitoso de servicio concesionado; lo que olvidó decir es que allá es más difícil que las empresas ofrezcan “comisiones”, y que los funcionarios -sin que sea alusión a que eso esté ocurriendo aquí- las promuevan o acepten, porque en ambos supuestos hay castigos muy severos.
PD3.- Por amor de Dios, alguien dígale al Regidor, cuyo nombre no comentaré aquí, que la construcción de la frase “más sin embargo” ES INCORRECTA. Se la ponemos fácil: que sólo diga “sin embargo”.
PD4.- También y aprovechando la “viada” por favor comenten con el alcalde que se ve muy mal, y hasta grosero, por la forma tan golpeada en que habla con los regidores de oposición, tal y como ocurrió con el Regidor del PES Manuel Rodríguez Monárrez, cuando insistió en su participación “por alusión”, y también con el Edil -del PES, para variar- José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, cuando supuestamente ofendido le reclamó que “no metiera a la familia”. Pareciera que trata y regaña a niños.
PD4.- Por el contrario se vio muy complaciente con la Regidora Julieta Aguilera Castro cuando se fue mucho más allá de sus tres minutos reglamentarios para contar historias personales, como aquello que hay quienes muestran “sus partes”, deplorables o algo así, que traía divertidos a muchos de los asistentes, como parte de su razonamiento y justificación del por qué votó a favor del proyecto del alcalde.
PD5.- ¡Otra más! ¡Otra más! Más tiempo -como diría Julieta- también le pueden decir “por caridad” al presidente municipal que ya no insistan tanto él como la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán, en que son abogados y que saben mucho, porque de tanto repetir ya hasta nos hacen dudar de sus habilidades en ese sentido, sobre todo por aquello que se dice en el famoso refrán: “Dime de que presumes… Y te diré de qué careces”.
PD6.- El alcalde, bajo la premisa de que el “parte y reparte se lleva la mejor parte, también se tomó más de sus tres minutos, al final de la ronda, para lanzar su discurso político en el que precisó: que no se privatizara el servicio de alumbrado público, y que no se endeudará la ciudad, ni que tampoco se cobrará más a los ciudadanos, afirmando que quien diga esto miente de manera contundente.
PD7.- Esperemos que en verdad nuestros hijos y nietos no tengan que estar pagando, en los años por venir, una deuda desproporcionada, ni que tampoco esto afecte a la ciudad. “No metas a las familias… con los hijos no”.
PD8.- Si la empresa concesionaria se va a encargar de las reparaciones de las luminarias, porque además no podría permitir que otros metan mano ya que se afectaría la garantía ¿entonces qué harán los trabajadores del departamento correspondiente si ya no podrán dar mantenimiento? No se les puede correr, ni tampoco dejar de pagar.
PD9.- La frase de la noche: “No sabía que el Regidor -Eligio Valencia- iba a votar a favor del proyecto.