AFN POLÍTICO
*.- Se anticipa nuevo problema con las luminarias
*.- Pidieron requerir oficialmente al ayuntamiento
*.- No se actúa contra la transparencia, dicen
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2017 (AFN).- Antes de comentar lo de esta contagiosa fiebre que ha surgido en Baja California, teniendo su origen en Tijuana, quiero platicarles acerca de este “regalo” que me trajo el reportero del barrio, señalando que pareciera ser una foto sin mayor trascendencia, pero que si nos aplicamos, podemos encontrar respuestas a nuestras inquietudes; ya saben cómo se pone luego (a veces) de misterioso.
Y es que llegó reclamando el por qué decía que algunos conocidos personajes ya no estaban “apareciendo” por “la casa del pueblo”, si sólo era ver los lujosos vehículos que llegaban hasta el estacionamiento subterráneo de Palacio Municipal, para saber que había importantes visitas.
Fue cuando me entregó esta fotografía en donde efectivamente se ven algunos vehículos de motor, y no precisamente las unidades rentadas de patrullas ni de limpia, sino otros más lujosos, y sobre todo “apantalladores”, estacionados en el área de presidencia municipal, muy cerca de donde se les está hundiendo.
Así como ocurrió hoy a las 12:20 horas, cuando el “misterioso visitante” llegó en esta llamativa Chevrolet de color café, y se acomodó, o mejor dicho el chofer lo hizo, precisamente enfrente de donde está el elevador por el que ingresan a sus oficinas, el presidente municipal, sus visitas especiales; funcionarios de primer nivel y la mayoría de los regidores.
Casi al mismo tiempo arribó a este lugar el presidente municipal, según lo comentado por el reportero del barrio; o por lo menos así lo supuso porque se le vio a esa hora por la glorieta erigida a Miguel Hidalgo, a pocos metros del inmueble donde ocupa la oficina principal.
Dicen que una unidad muy similar a la Chevrolet la maneja el diputado panista Raúl Castañeda Pomposo, el cual sin embargo no lleva escoltas, además de que es de otro color, y en este caso el visitante sí se hacía acompañar por elementos de seguridad. Así es que, dice el reportero del barrio, si no se trata de un nuevo vehículo a disposición del alcalde, entonces es que uno de sus cercanos amigos, que ha sido visto montado -en otras ocasiones- en este vehículo, seguramente fue para ponerse al tanto de las “novedades” que se han dado en los temas candentes que han sido motivo de discusión entre la opinión pública.
*.- Surge “fiebre de debatitis”
Y esa “fiebre” apareció recientemente en Baja California, y tuvo su “origen” en Tijuana, con más precisión en una de las principales oficinas de Palacio Municipal, donde el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz la” dispersó” contagiando a otros. No sabemos qué tan grave puede ser esta enfermedad, ya que para que termine de “prender”, se necesita otra parte que se “enganche”, y hasta el momento no ha sucedido.
Luévano Ruiz salió con mucha energía -porque eso provoca esta fiebre- y retó a cuatro de sus colegas abogados para debatir acerca de las acusaciones que han hecho al gobierno de la ciudad, después de que presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común, y tras de que apareció también un vídeo de supuestos “Anonymus”, que la administración local atribuyó a estos profesionales del derecho.
Carlos Atilano Peña presidente del Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) le tomó la palabra, al ser cuestionado al respecto por AFN, y se fijó el lugar, fecha y hora que ambos aceptaron, pero, como ustedes saben se frustró porque el funcionario a final de cuentas no fue.
Después, el ex presidente municipal panista de Tijuana Héctor Osuna Jaime, en un encuentro que tuvo con el director de El Sol de Tijuana, Enrique Sánchez Díaz, le pidió que en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, donde entrevistamos al ahora diputado local Carlos Torres Torres, le lanzara otro reto de su parte al ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana, para discutir y analizar trayectorias de ambos, y también determinar quién es leal o quien no lo es.
Y pidió que fuera en este mismo escenario, porque en una de las entrevistas que le hicimos, Torres, quien además es tío de sus hijos (de Héctor, claro está), lo exhibió como un desleal, diciendo que se había retirado del partido, simple y sencillamente porque los votos no lo favorecieron en la elección interna que ganó Kiko Vega, con un 80%; Osuna Jaime reviró que precisamente ese fue el motivo, ya que esos votos fueron “inflados” con los llamados “maruchan”, que, afirmó, Torres, ayudó a elevar artificialmente a través del Seguro Popular, que estuvo bajo su cargo.
Quien también se contagió de esta “fiebre” es el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla, ya que esta mañana, no sólo dijo que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez tenía “corta memoria”, sino que además lo convocó a otro debate, ya que el militar, muy a su estilo, señaló que el empresario no tenía verdadera experiencia en la materia, ya que esto no se logra estando en grupos ciudadanos, dijo.
Los reporteros, que ya saben cómo se las gastan, fueron a buscar la obligada reacción de Hernández Niebla, y la consiguieron, al grado tal que Hernández le sugirió ese debate y además le reclamó que “es muy fácil criticar, sin hacer propuestas” como las que advierte que ellos hacen desde el Consejo de Seguridad Pública.
Teniente coronel: ¿por qué el Presidente del Consejo de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla dice que el nivel de violencia no está tan grave como lo advierte usted? Más o menos así fue la interrogante al ex secretario de seguridad pública, quien trató de decir que desde el Consejo Ciudadano las cosas no se ven como son en realidad, pero como lo respondió, terminó descalificando a su amigo.
Hernández Niebla, quien tampoco es ningún “dejadito” se molestó porque según recordó, trabajaron –inclusive- algunas cosas juntos en aquellos años terribles, cuando él estaba en Coparmex; de ahí salió “el reto”. ¿Lo tomará el militar?
*.- Se anticipa nuevo problema con las luminarias
Y cuando no han logrado cerrar todavía los capítulos anteriores que están haciendo mucho ruido al presidente municipal, se gesta el que podría ser el mayor problema que tendrá el alcalde en su trienio, si es que efectivamente no maneja de manera adecuada el tema, y revienta como el de los contratos de renta para Turbofin.
Se trata, como ustedes deberán adivinar, de la intención de este gobierno por concesionar al sector privado el tema de la “iluminación” de la ciudad, mediante la conversión total del sistema de alumbrado público que actualmente tenemos, por otro de tecnología Led. El presidente municipal ya anunció, confirmó y reconfirmó esta decisión, y según sus cercanos, ahora sí se hará con toda la transparencia del mundo y con las explicaciones que la gente solicite.
En palabras se escucha muy bonito, pero en la realidad, sería algo poco menos que imposible de cumplir, si es que realmente este contrato también está previamente prometido a empresarios que desde la campaña se le acercaron al alcalde tal y como reconoció que le hicieron los representantes de Turbofin, al enterarse que había “ganado la presidencia municipal”.
Comento esto, porque sería mucha coincidencia que el contrato lo ganara la gente de IUSA, de Carlos Peralta, según nos lo anticiparon algunos contactos, desde el mismo día de la toma de posesión del nuevo presidente municipal, ceremonia en la que estuvo el júnior Peralta, acompañado del hijo de Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México, según lo consignamos en nuestra nota del 4 de diciembre del año pasado.
http://www.afntijuana.info/afn_politico/65166_los_amigos_empresarios_del_patas
Y es que no se trata de cualquier contrato, ya que fuentes cercanas al presidente municipal afirman que será un contrato de 1,700 millones de pesos, en tanto que regidores de oposición han dicho que superarán los 4,000 millones; una u otra de las cantidades anotadas, que se confirme, de todas maneras es una gran cantidad de dinero.
Y mientras la oposición, particularmente del PES en el Cabildo, y varios sectores insisten en que la renta o concesión de servicios públicos que obligadamente debe entregar el ayuntamiento, no es la mejor opción, o mejor dicho: no es opción y punto, los cercanos al presidente municipal aseguran que comprar esas luminarias y sustituir todo el sistema de cableado para convertirlas a LED no está al alcance de la administración municipal, y no lo estaría en los siguientes 20 años.
Ahora juran, y vuelven a jurar que en esta ocasión “sí lo harán bien”, porque afirman que “es cierto” cuando dice el alcalde que “no está haciendo negocios”, por lo que afirman que ahora no sólo se va a “socializar el tema” con toda la comunidad, sino que se establecerá una mesa técnica en la que participen: representantes de la Comisión Federal de Electricidad; técnicos y profesionales del ramo; empresarios locales, representantes de varios sectores y los regidores de oposición, a los que están tratando de convencer de que no traen ningún “As” oculto.
Hay quienes piensan que los regidores panistas podrían presentar sorpresivamente el tema en la sesión de cabildo del próximo martes, cuando se espera que se discuta el ya inminente aumento en las tarifas del transporte urbano, sin embargo, si resulta cierto lo que le dijeron al del barrio sobre la intención de abrir este tema a la discusión General, entonces esto podría tardar un poco más.
Como sea, el presidente municipal trae otra “papa caliente” en las manos, porque además de la controversia por los polémicos contratos realizados con su Turbofin, tiene en puerta el conflicto legal que se viene con Óscar Morales y sus “amarillos”, además de un seguro enojo de la población por los aumentos a las tarifas del transporte.
*.- Pidieron requerir oficialmente al ayuntamiento
Antes de que se nos quede otra vez en el tintero, les comentaré que ayer en la entrevista que hicimos al abogado Carlos Atilano Peña, el presidente del COCI nos reveló -además del exhorto que el Senado de la República estaba haciendo al Congreso de Baja California- que interpusieron un nuevo recurso ante el Ministerio Público del Fuero Común.
Atilano afirmó que ante la “contumaz” actitud del Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, de no responder a la solicitud de información que le hizo la Procuraduría a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal, le solicitaron que “requiriera, con apercibimiento, al funcionario, para que diera respuesta”.
El abogado comentó que de hacerse esto, la Procuraduría podría aplicar desde multas al funcionario, hasta ordenar que se le presente con la fuerza pública, para que responda a la solicitud de información que en siete puntos le hizo el NSJP.
Luévano comentó recientemente a reporteros que hasta el momento la Procuraduría estatal no lo había citado a declarar, lo cual es totalmente cierto, ya que lo que hizo la institución, fue -como dijimos- una solicitud formal de información con respecto al contrato de renta para vehículos de limpia.
Atilano Peña refirió a su vez que lo que el Secretario General responda en ese caso, a petición del NSJP, servirá para continuar con el procedimiento, en otras fases procesales. También señaló, y con mucha razón, los numerosos “frentes” que se le han abierto al presidente municipal con este tema, lo que con un gobierno de apenas seis meses lo ha llevado a ser el único presidente municipal que está acusado administrativamente por los regidores de su Cabildo, ante la sindicatura Procuradora; denunciado por los abogados, penalmente, ante la Procuraduría estatal, acusado ante el Congreso por los mismos regidores (del PES) para que se le abra un procedimiento de “juicio político”, y que tiene hasta un exhorto enviado por el Senado de la República al Congreso estatal para que investiguen lo que ocurre en este sentido.
*.- No se actúa contra la transparencia, dicen
Y ya como “pilón” en esta columna, les comentaré que a raíz de la información que publicamos bajo la firma de nuestro compañero José Enrique García Sánchez, en torno a la “nueva modalidad” de reservar datos, en contratos del ayuntamiento, a través de una llamada “cláusula de confidencialidad”, recibimos comentarios al respecto desde la misma administración local.
Según nos afirman estas fuentes, las cláusulas de confidencialidad que contienen esos contratos, se refieren a la obligación que tienen las “partes” para no divulgar información que se considera sensible, más que nada como protección a los proveedores, y no porque se esté escondiendo información que pudiera ir en contra de la obligación que tienen de transparentar todo.
Aseguraron que esos contratos, lo que omiten, son datos muy personales como: domicilio particular, teléfono particular, número de seguridad social; RFC y firma autógrafa, entre otros, insistiendo en que no tiene la mínima intención de prohibir su transparencia, ya que aclararon que una cláusula contractual no puede estar por encima de la ley. Advierten que como prueba de esto, todos esos contratos se encuentran en la página de Transparencia, lo que esperamos que sea así, porque eso dijeron de los contratos con Turbofin que “desaparecieron” por unos días, aunque lo negaran, o por lo menos no era posible acceder a ellos, ante la negativa de la autoridad correspondiente, amparándose en la decisión de “reserva total” que estableció un Comité de Información.
Lo importante, comentaba con ellos, era precisar esto y tener la manera de comprobar a la ciudad, que lo que se “reserva” u omite en los contratos, son efectivamente datos muy personales, y no información que no desean que trascienda, ya que la ciudadanía rechaza de entrada que se hable de “confidencialidad” cuando los negocios que se realizan se hacen con dinero público.
PD.- ¿De quién es la Chevrolet?
PD1.- ¿Por qué siguen matando tanta gente en Tijuana?
PD2.- Hay quienes siguen aplaudiendo la Cruzada por la Seguridad, sin embargo no hemos visto en la realidad que se establezcan mesas permanentes para dar seguimiento a los avances; no hemos visto a las autoridades encabezando -aunque- sea trabajos internos para valorar los resultados, en tanto que lo que sí vimos fue que el gobernador salió de la entidad por varios días hacia las ´uropas´.
PD3.- Tampoco se han dado reuniones de seguimiento con los grupos y sectores que supuestamente “firmaron” el famoso documento (que fue copia del programa nacional de Felipe Calderón) para afinar detalles en los que no estuvieron de acuerdo.
PD4.- Óscar Morales, dirigente del Gremio de Choferes Mexicanos alega que nadie lo puede sacar de su propiedad, ya que dice que eso son los terrenos donde se asientan sus oficinas y el “sitio” principal de este grupo de transporte, y podría ser cierto, si es el usufructuario de esa propiedad privada; lo que sí puede evitarle la autoridad, es que se vuelva a posicionar de la vía pública para monopolizar el servicio de transportes de la zona.
PD5.- Además, ese edificio y los terrenos, fuero un logro precisamente del referido Gremio, que prácticamente “nació” con la frontera física que ahí se estableció, así es que ¿con qué y cuándo se hizo de mulas Pedro?, ¿A poco despojó a todos sus compañeros agremiados?