AFN POLÍTICO
*.- Sotomayor tiene “toda la confianza” de regidor
*.- Capturan en Guatemala a Javier Duarte
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJIUANA BC 15 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Este sábado se registraron por lo menos tres hechos de sangre en un lapso de dos horas. En principio pensé en manifestar mi alarma sin embargo recordé lo que el alcalde de la ciudad nos dijo para que dejáramos de ser criticones, así que humildemente decidí prestarle atención y hacer lo que nos sugirió muy amablemente: me puse el uniforme.
Antes de eso les diré que los hechos sangrientos ocurridos este sábado derivaron en asesinatos como el del hombre que iba en un taxi que fue atacado a tiros por los criminales, sin importarles que iban otros pasajeros, entre estos un niño que afortunadamente no fueron lesionados, además del caso ocurrido en Playas de Tijuana donde otro hombre fue muerto, aunque en este último hay versiones extraoficiales en el sentido de que trató de introducirse a un domicilio para robar cuando recibió un tiro; esto no ha sido confirmado de manera oficial.
También en ese lapso de las cuatro a las seis de la tarde, hubo fuerte movimiento policiaco en la zona centro de Tijuana, ya que al parecer dos personas -un hombre y una mujer- fueron lesionadas, también con arma de fuego, al ser atacadas mientras se encontraban sobre la avenida Baja California y Niños Héroes.
Pero mejor pongámonos el uniforme para dejar de ser “expertos en seguridad” tras un escritorio o computadora, como normalmente somos también expertos en mesas de café para modificar el mundo. Claro que siempre gustamos todos de “ver los toros desde la barrera” y decirle al torero cómo enfrentar al animal, o convertirnos en “árbitro” de cualquier deporte para hablar sobre las acciones o decisiones que no tomaron y que les llevó a la derrota.
Ya con el uniforme puesto ¿qué haría?
Primero, aceptaría el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tras estar segura de que mi elección se debió a una concienzuda tarea de análisis de mis antecedentes, sin importar si soy o no simpatizante o militante del PAN (que es el partido en el gobierno) o que el alcalde es “mi compa”, o porque tuve un buen “padrino” o “madrina”, que las hay muy poderosas. También me enorgullecería saber que no fui elegida por ser “una buena persona”, solamente, o porque “caigo bien”.
Después de eso dejaría muy claro que mi relación sería directa con el Presidente municipal, y no con una “mesa de notables” en la que se perdería el tiempo tratando de convencer (cada uno) de que la estrategia propia, es la mejor. Pediría al alcalde que me ofreciera todo su respaldo y que aguantara “como los meros machos”, más que como caballero, mis decisiones y actuaciones, para no andar dando “tumbos” y que la “tropa” me respetara.
¡Ah! Se me olvidaba. Además, antes de aceptar el cargo, me daría mucho gusto y gran confianza el saber que para elegirme revisaron los expedientes de todos aquellos policías que cuentan por lo menos con 20 años de trabajo continuo dentro de la corporación municipal, y no en otras, y que en esa revisión encontraron que mi hoja de trabajo está “limpia” y que tengo buena fama de ser trabajadora, “entrona”, “líder”, que sé trabajar en equipo, y que tengo el respeto de la “tropa” y de todos aquellos elementos que trabajan igual.
Al momento de aceptarle el cargo al presidente municipal, le pediría que además de apoyarme, me permitiera nombrar directamente al titular de policía, con el mismo método mediante el cual me eligieron -sin intromisión- y le dejaría seleccionar a su vez (a éste) a los “mandos medios” y a los jefes de distrito. Le pediría que eligiera a los que tienen mejor fama dentro de la corporación y que se distinguieran por su trabajo realizado durante muchos años, amén de que tuvieran don de gentes y fueran reconocidos por la comunidad en la que se desempeñarían. Al fin y al cabo éstos tendrían que dar cuenta a sus superiores, éstos al director de policía, el jefe de policía a mí y yo al alcalde.
Hablaría con la corporación y les haría saber que todos contarían con mi confianza y respaldo pero que ninguna “tranza”, abuso, irregularidad o delitos serían solapados ni quedarían sin castigo. Les ofrecería buscar con el presidente municipal que les mejorasen sus condiciones, que se apoyara a sus familias en caso de algún accidente o muerte dentro del ejercicio de su labor; que se les respaldaría y apoyaría legalmente en caso de que enfrentaran algún problema por encarar a los criminales, pero que exigiría resultados más no “moches”.
Les advertiría a mis más cercanos colaboradores que ellos pagarían con su cargo cualquier error cometido por omisión o con intención por parte de los elementos que ellos eligieran como sus subalternos, y que no aceptaría argumentos ni justificaciones del porqué la violencia crece en sus sectores, los robos continúan, los asesinatos se multiplican y la policía no hace nada.
Los movería, junto con sus colaboradores si los crímenes continuaban y si no lograban hacer que los índices en todos los delitos fueran continuamente a la baja.
Al fin y al cabo, todos como elementos municipales saben quiénes son los delincuentes en cada una de las zonas de Tijuana; saben quiénes se dedican al robo de casas, al asalto con violencia, al robo de vehículos; quienes comercializan con droga, donde están las “tienditas” y cómo algunos narcotraficantes y delincuentes de “altos vuelos” contratan a cualquier “pelado” para que por unos cuantos pesos asesine a sus contrincantes, enemigos, o “competencia”.
Por otra parte me acercaría a la comunidad, a través de sus grupos organizados, sus líderes, los vecinos, los dueños de la “tiendita de esquina” para que informaran de la situación real en cada una de sus comunidades y para que me dijeran sobre todo, cuáles de nuestros elementos policíacos estaban en contubernio con los delincuentes, quiénes “cobraban piso” y quiénes abusaban o exhibían una forma de vivir no congruente con sus salarios, porque en las colonias todo se sabe.
Al margen de eso integrarían mi equipo de “inteligencia”, también con los mejores elementos, y los que llevan una vida dentro de la corporación sin “manchar su plumaje”, a los que encomendaría obtener y procesar toda esa información recibida en forma directa, no sin antes hacer todas las pruebas necesarias, habidas y por haber a quienes se dedicarían a esta tarea. Crearía una verdadera área de “asuntos internos” y les daría facultades para que realizaran investigaciones permanentes, y no solamente cuando les “tronara” un escándalo a través de los medios.
Escucharía todo lo que tienen que decir éstos, no solamente los “aliados” sino los críticos para enterarme de aquello que no me informan y pondría oídos sordos a aquellos que me aseguraran que todo lo que se publicaba con bases era “porque no les dan dinero”, “porque les caes gordo” o “porque traen otros intereses”, ya que para eso creo que Dios me dio inteligencia para discernir.
Tendría acercamientos continuos con los sectores: grupos, clubes, líderes de opinión, y escucharía frecuentemente también a los empresarios y comerciantes que son los que viven muy de cerca esa problemática de la inseguridad, y no me pararía solamente para asistir a los actos sociales o participar en eventos en los que no se habla claramente. Es más, escucharía también a los líderes religiosos que son las “válvulas de escape” de los ciudadanos, que al no encontrar respuesta en las autoridades, se dirigen a éstos.
En fin… Se me ocurren muchas cosas; me rodearía de elementos que supieran más que yo y que comprobaran con hechos, pero ya me tengo que quitar el uniforme, porque si no me la voy a creer. Y con eso que el alcalde también dijo que mejor le llevaremos nuestras propuestas hasta Palacio Municipal, creo que es más conveniente poner un punto -tal vez no final- a esta perorata para ir a otros temas.
*.- Sotomayor tiene “toda la confianza” de regidor
Ya situándonos en la realidad, la verdad es que me tienen más tranquila porque el regidor presidente de la Comisión de Seguridad en el ayuntamiento local José Vicente Jiménez Oseguera, señaló recientemente en entrevista con AFN que el actual secretario del ramo Marco Antonio Sotomayor Amezcua “tiene toda mi confianza” (la de él, aclaro)
¡Qué alivio! Es bueno saber esto. Es reconfortante saber que el señor Sotomayor Amezcua cuenta con toda la confianza del joven regidor, quien llegó por pura suerte a esa posición, y a encabezar dicha Comisión, tras de que el titular Luis Torres Santillán tuvo el infortunio de ser acusado por autoridades estadounidenses de “lavado de dinero”, y por lo tanto puesto “fuera de circulación”, inclusive de su cargo público.
Pero… ¡No puede ser! Yo que ya estaba más tranquila y confiada en que a partir de esa declaración todo cambiaría. Sin embargo Jiménez Oseguera ¡no sabe nada de seguridad! Tampoco de lo que es el encargo que ahora tiene, pero confiamos en que poco a poco irá tomando experiencia, aunque lamentablemente en seguridad, donde no puede ser tan rápido, donde los crímenes, y todo tipo de delitos, están a la orden del día.
En la entrevista con nuestra agencia José Vicente Jiménez Oseguera nos dijo además que todavía no ha llegado el momento de remover al secretario Sotomayor Amezcua. Tal vez él nos dirá cuándo, pero ahora… todavía no. El edil nos recordó que estamos en medio de un fuego cruzado y que el ayuntamiento está solo; nos dio la garantía de que está haciendo su trabajo (el gobierno municipal), sin embargo afirmó que el crimen organizado nos “arrebasa”, pretendiendo decir que nos rebasa.
Igual que el alcalde, el entrevistado culpó a la Federación, ya que dijo que “nos ha dejado solos” y que a sus funcionarios los ve de “brazos caídos” y hasta auguró que también ve difícil que en lo que falta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, este gobierno los vaya a ayudar.
Luego dijo que la federación “tiene suelto el tema” mientras que las entidades tratan de atender el problema con estrategias, las cuales hizo notar que no surtirán efecto si no se tiene esa ayuda del gobierno central; demandó “una estrategia nacional” como la que según dijo se dio en los tiempos de Felipe Calderón.
Y no cabe duda que este regidor es muy optimista, ya que invitó a “revisar los trabajos que se han hecho hasta el momento y a medir cómo se recibió la administración”. También para nuestra tranquilidad comentó que todos los homicidios tienen que ver con enfrentamientos entre bandas criminales. En lo que sí le damos la razón, es que tienen que convencer, no sólo al gobierno federal, sino también al del Estado y a las diversas corporaciones, para realizar trabajos conjuntos a fin de que esto no siga creciendo.
*.- Capturan en Guatemala a Javier Duarte
La sorpresa del gobierno de Peña Nieto en este “Sábado de Gloria” fue la detención del ex gobernador mexicano más odiado, acusado, señalado y responsabilizado de todo tipo de delitos, inclusive asesinatos, Javier Duarte Ochoa, en Guatemala. Pronto será extraditado, después de que un juez en aquel país revise la solicitud de extradición que entregue el gobierno mexicano y le sea informado a este político cuál será su destino.
Duarte Ochoa gozó de todo tipo de privilegios en su territorio y de una gran impunidad; no me atrevería a decir que él fue el que ordenó los asesinatos de periodistas y de activistas no gratos al gobierno estatal, en aquel terruño pero lamentablemente el cacicazgo que ejercía en esa entidad, así como la falta de acción y castigo en contra de los delincuentes generó el ambiente ideal para esto.
Muchos se preguntan por qué en su momento nadie fue capaz de levantar la voz en Veracruz, y entiéndase por esto a políticos, y el propio Congreso, que no a la prensa, que por algo mataron a sus representantes, sin embargo esa ha sido la forma de actuar de quienes llegan a posiciones políticas importantes por formar parte de un grupo, de tal forma que se vuelven incapaces de criticar cualquier exceso de sus gobernantes, llegando hasta el extremo de protegerlos y defenderlos.
Lamentablemente para este ex gobernador y sus paleros, las cosas empezaron a cambiar en México, al grado que el Presidente de la República tenía que legitimarse y recuperar su popularidad perdida, por lo que no tuvo otra más que aceptar las graves acusaciones que existían en contra de políticos de su propio partido; aprovechó para incluir a otros, de partidos de oposición, como sucedió con Padrés, de Sonora, y del Partido de Acción Nacional.
Ahora Duarte Ochoa ya está a un paso de la cárcel y todo lo que falta es meramente trámite. Y siguen en “capilla” otros exgobernadores que han sido señalados por la opinión pública, e inclusive de manera oficial. También el gobierno mexicano investiga a gobernadores actuales, ante presumibles actos irregulares en sus administraciones.
PD.- Para resolver otros problemas que se están dando dentro de la administración municipal, en primer lugar correría a todos aquellos que nada tienen que hacer dentro de la estructura municipal, aunque los quiera mucho, o aunque estos crean que son “sabelotodo” y que están engolosinados con el poder que les da su amistad, o relación de cualquier otra índole, con el mandamás.
PD1.- Hablando de elementos policíacos, entendemos que en ocasiones no tienen el tiempo necesario para atender sus obligaciones particulares, pero esto no lo comprende toda la ciudadanía, ya que como denuncia pública nos enviaron unas fotografías donde se ve al ocupante de la patrulla P-2671 cuando el pasado 12 de este mes llega alrededor de las 11 de la mañana al centro comercial Calimax Zona Río, se estaciona y se encamina a las oficinas de Izzi, para pagar su cable. Esto, le dijeron al reportero del barrio es “algo totalmente indebido” porque se están utilizando recursos oficiales como la patrulla.
PD2.- Si usted presume de ser un buen anfitrión, le recomiendo que vaya al origen de esta palabra, pero si no quiere tomarse la molestia de navegar por diversas páginas para enterarse, lea lo que nos comenta al respecto el ex presidente de la Canaco local César Cázares Díaz de León, en su muro de Facebook. Él nos remite a la mitología griega y al dios Zeus para ilustrarnos.
PD3.- Extraño el caso el del activista Hugo Castro, quien está desaparecido desde el pasado jueves en la Ciudad de México, después de que fue para acompañar a unos grupos y sufrió, según dejó documentado en un video, un asalto. Su pareja denuncia que no se le encuentra y que en Baja California, tanto el gobernador del estado como el alcalde de Tijuana no le apoyan porque dicen que está fuera de su jurisdicción. Y aunque es un ciudadano estadounidense, y ya las autoridades de ese país lo deben estar buscando ¿no podrían recurrir a su oficina de representación en la Ciudad de México para que por lo menos estén atentos al desarrollo de las investigaciones?
PD4.- Rápida respuesta nos dio el propio director del Instituto de Cultura de Baja California Manuel Bejarano Giacomán, en torno al caso que publicamos del artista Eddy Lizárraga, originario de Tijuana, quien fue invitado a un festival de arte urbano en Malasaña España, y que a pesar de que se le ofreció apoyo, al final uno de los funcionarios de ese instituto se la regateó. Bejarano aseguró que resolverán esto a favor de Lizárraga, ya que al parecer el trámite se complicó por la falta de algunos documentos, sin embargo se está trabajando para resolverlo.
PD5.- El reconocido como controvertido abogado Guillermo “el Titi” Ruíz Hernández, se dejó ver hace unos días como coordinador del programa de apoyo a migrantes internacionales de Morena (MIA) en compañía del dirigente estatal de ese partido político Jaime Bonilla Valdez, pero evadió responder sobre el tema de la agresión a tiros que sufrió el año pasado, cuando fue entrevistado sobre esto por reporteros.