AFN POLÍTICO
*.- Más sobre el grupo de júniores en el gobierno
*.- Bienvenidos a la maravillosa generación de idiotas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 5 DE MARZO DE 2017 (AFN).- Por lo menos a mí no me lo dijo de manera estridente como le respondió al izquierdista Gerardo Fernández Noroña, ni tampoco me gritó a la cara abiertamente que soy una mentirosa; más bien en tono conciliatorio, y en una entrevista concedida hoy, tras un evento con motivo del “Día de la Familia” en el parque Morelos, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro calificó como mentira lo que comenté en el sentido de la intervención de su hijo, del mismo nombre, en asuntos de gobierno, lo cual señaló que “acepta” en aras de respetar -siempre- la libre expresión.
La reacción del alcalde, no fue la única a los comentarios que hicimos, ya que también recibimos mensajes, de manera encubierta, en la misma columna publicada el viernes pasado, en la que algunos allegados, o simpatizantes -se entiende- defendieron la presencia de “el patitas” en la vida gubernamental, y no faltó quien señalara que lo hacía “sin cobrar”, o sea como un favor para nosotros los tijuanenses.
Llámele mentira, o como usted desee pero la realidad es que esa intervención del joven Gastélum Rivera dentro del gobierno local es algo tangible. Precisando, y puede releer nuestra columna, nunca dije que el júnior trabajara oficialmente en el gobierno que encabeza su padre, e inclusive comenté que eso no lo podía asegurar. Lo que sí dije fue que tiene esa influencia y ascendencia dentro del equipo de gobierno, por ser quien es, además de que tampoco pueden negar su constante presencia en las oficinas del gobierno de Tijuana.
De hecho publicamos dos fotografías que el mismo Juan Manuel Gastélum Jr. subió a sus redes, una donde de plano se le ve dentro de una de esas oficinas gubernamentales, acompañado de Víctor Lagunas y Zabel Arturo Solís Ruiz, secretario particular del alcalde, y otra, en un receso para comer, en el restaurante que opera dentro de Palacio Municipal, acompañado del mismo Gastélum Buenrostro.
Del restaurante, podrán decir con justa razón, que se trata de un sitio público, al que puede acceder cualquier persona, sin embargo lo que no se puede permitir es que alguien que no sea funcionario o trabajador del ayuntamiento, esté dentro de las oficinas gubernamentales, donde se supone que se va a laborar, por más familiar que sea de cualquier funcionario o servidor público. De otra forma todos entraríamos como “Juan por su casa”, lo que está visto que no se puede hacer, ni siquiera para ingresar a los espacios comunes, sin sortear los obstáculos y revisiones que ahora son obligatorias para llegar a este edificio público. Ahora, que si te llamas Juan y te apellidas Gastélum… Esa es otra historia.
Por otra parte, quienes se indignaron por nuestro comentario diciendo que el hijo del alcalde “ni siquiera cobra”, esto también debe ser preocupante, porque no es posible que alguien deje sus obligaciones particulares, que necesita realizar para sobrevivir y mantener a su familia, solamente para irse a pasar las horas con sus amigos y sus familiares en Palacio Municipal, por el puro gusto de hacer la #MCDMX como reitera el joven.
No se trata de publicar solamente por molestar al alcalde ni a su familia, ni tampoco a cualquier otro funcionario, sino evitar el que se incurra en acciones irregulares que cuando no están dentro del gobierno las detectan y las entienden perfectamente, pero cuando ya están en éste, las olvidan de manera conveniente. No faltó quien dijera que al alcalde Jorge Astiazarán Orcí no lo criticamos, y olvidan las publicaciones que en el inicio de su gobierno también hicimos, sobre todo cuando criticamos -como el resto de la prensa- aquel “derrape” que dio cuando habló sobre los famosos “moches” que supuestamente sumaban 80 millones de dólares, que acusó que estaba pidiendo como “extorsión” el entonces síndico Procurador. También Astiazarán recibió su “bautizo” al iniciar su gestión.
*.- Más sobre el grupo de júniores en el gobierno
Aunque el plural correcto de júnior (Jr.) es júniores, vamos a dejarlo en el primero (júniors), que es al que estamos más acostumbrados cuando hablamos de los hijos de empresarios, políticos, incluso de cualquier otro que comparte el nombre de su señor padre.
Lo que publicamos el pasado viernes en nuestra columna, es algo que se viene repitiendo con mayor fuerza desde que prácticamente inició su gobierno el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya que desafortunadamente, como en muchos casos ocurre, los familiares, amigos, compadres, y demás, no logran entender que una cosa es la campaña y otra cuando ya están dentro del gobierno, y por lo tanto quieren seguir actuando como lo hicieron durante el proceso electoral, participando, tomando decisiones e influyendo sobre funcionarios que se dejan impresionar por el parentesco.
La presencia de “el patitas” no podía pasar desapercibida para trabajadores del gobierno y entre los propios panistas, que son los que comentan lo que hemos señalado; también porque empezaron a surgir las llamadas “campañas negras” en contra de políticos que criticaban al alcalde, como sucedió en el caso de la Regidora del PES Mónica Vega a la que trataron de identificar como “Lady Burberry” por supuestamente vestir caro y de marca, y que más de uno coincidió en señalar como “autor intelectual” al grupo encabezado por Gastélum Rivera y Víctor Lagunas Jr., del que se ha dicho que no trabaja para el gobierno municipal, pero que también está dentro de las oficinas gubernamentales y portando la chamarra oficial de este gobierno, como la que utiliza el mismo presidente municipal. Lagunas es hijo de la Diputada local Alfa Peñaloza.
También, a raíz de lo publicado, llegó más información como la que establece que participan en este grupo “élite” de jóvenes, el empresario Emilio Vilaso -del que ya nos ocupamos en otra ocasión- (yerno de Óscar Escobedo), quien se dice que manejó el recurso en la precampaña de Gastélum Buenrostro.
Por lo que le comentaron al reportero del barrio, ahora sabemos además que Vilaso comparte una oficina con “el patitas” en una bodega ubicada en la avenida Constitución, en el centro de la ciudad, desde donde opera su negocio filial de abastecimiento para hoteles, entre otros temas.
No hay que olvidar tampoco, le dijeron al del barrio, a otras jóvenes figuras como Conrado McFarland y el coordinador de delegaciones y yerno del gobernador Kiko Vega, el de nombre Alfredo Contreras, casado con Zarema y del que también hablamos en su momento.
*.- Bienvenidos a la maravillosa generación de idiotas
Bueno, espero que lo siguiente no le moleste, porque lo tengo guardado desde hace algunos días, en que no lo pude comentar por falta de espacio. Sucede que el pasado 25 de febrero nuestro alcalde se puso reflexivo y filósofo y compartió un vídeo en el que al parecer trataba de hacernos tomar conciencia sobre lo negativo que resulta el estar “clavado” en las redes y dependiendo de la Internet, para nuestras relaciones interpersonales.
El presidente municipal, quien precisamente se distingue por ser un seguidor de las redes sociales, como muchos políticos de hoy en día, subió un vídeo sin mayor texto que una pregunta que decía: ¿Qué opinan? Esto precedido de su ya tradicional “grito de guerra” Sepan todos…
Ese vídeo inicia con una lapidaria frase: Nos estamos volviendo idiotas. Luego señala:
¿En qué nos estamos convirtiendo? Si ahora las relaciones tienen última conexión. Si ahora los besos se mandan por iconos, y toda la atención que necesitas es que te conteste por Waths App, sin tardarse ¿Qué clase de amor estamos creando? Si un buen amor va a depender de que te haya escrito para darte las buenas noches y buenos días; Un amor que lee las conversaciones que su pareja ha tenido con otros buscando algún motivo para desconfiar, un amor online, un amor de letras, un amor que vive pegado a un celular, un amor que sonríe por fotos enviadas.
¿Dónde quedaron las tardes de paseo en el parque? ¿Y los besos de verdad? Si ya lo dijo Einstein: “El día que la tecnología sobrepase a la humanidad, tendremos una generación idiotas”. Pues señores, bienvenidos a la maravillosa generación de idiotas, concluye el vídeo. Y entonces… ¿Qué opinan?
https://www.facebook.com/juanmanuel.gastelum.3?fref=nf&pnref=story
PD.- Al final ya no supe lo que para el alcalde fue “la mentira”. No puede desmentir el que hayamos dicho que su hijo trabaja para el gobierno municipal o que recibe salario de éste, porque en ambos casos reconocimos que no teníamos ninguna constancia para asegurarlo, o sea que eso nunca lo dijimos. Así que la mentira, según el alcalde podría ser: que se hace cargo de la imagen institucional del gobierno local junto con Víctor Lagunas; que ha tenido pláticas con algunas empresas de vídeo para un contrato; que prácticamente la pasa entre la oficina de su padre y el Secretario General de Gobierno; que su carrera ha sido meteórica, ya que es consejero estatal del PAN y secretario general del partido, también a nivel estatal. O tal vez que ha hecho publicaciones en sus redes, diciendo que trabaja por hacer de Tijuana la mejor ciudad de México, o que de plano le está haciendo “sombra” al director de Comunicación Social Moisés Márquez. Usted decida.
PD1.- Lo que sí le agradezco es que haya ofrecido que no callaría este tipo de comentarios y que los respetaría, porque al margen de la buena intención, la Constitución otorga ese derecho.
PD2.- Hablando de mentiras, también dijo que la síndico Procuradora Marcela Galván Valverde no había utilizado el vehículo oficial para asuntos partidistas.
PD3.- Bien dicen aquello de que “al que no le guste ver fantasmas, que no salga de noche”.
PD4.- ¿Por qué el alcalde trataría de anticiparse -como alguien lo hizo también en un comentario en la anterior columna- diciendo que “otras cosas” podrían publicarse? ¿Hay más sobre qué buscar?
PD5.- También hay otro famoso refrán popular que reza: “no hagas cosas buenas, que parezcan malas”.
PD6.- En una entrevista que el alcalde Juan Manuel Gastélum sostuvo con Enrique Sánchez Díaz y una servidora en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, llamó la atención cuando se refirió a sus familiares, amigos y compadres. Inclusive sobre estos últimos dijo que ellos tendrían que preocuparse más, debido a que sería a los que no invitaría a su administración, ya que es difícil reclamarles o llamarles la atención. Esa declaración tuvo muy buen efecto, porque nos hacía notar que efectivamente no se dejaría llevar por los lazos afectivos, sin embargo habrá que ver si esto se cumple con las contrataciones que ha aprobado.
PD7.- De hecho lo creímos en su momento, porque uno de sus más cercanos y que lo acompañó en todas partes durante el proceso electoral, fue el priísta César Cázares Díaz de León, quien a la postre no tuvo ninguna posición dentro de su gobierno. Pudo ser precisamente por esta política del alcalde.
PD8.- Por cierto, hace unas semanas tuvimos un post que subió a sus redes Cázares Díaz de León, que por alguna razón ya no pudimos reproducir pero que en su momento provocó varios comentarios ya que decía que “ya se acabó la campaña y el candidato ya no me contesta el teléfono”. Esto provocó que algunos pensaran de inmediato en el presidente municipal, y aunque lo manifestaron el comerciante no lo desmintió. Luego ya empezó a re-enviar acciones y comentarios del Ejecutivo local.
PD9.- El alcalde, al que parece que hoy está dedicada toda la columna, dijo a los reporteros que si no le hubieran hecho notar el error en que incurrió al decir que las nuevas puertas de Palacio costarían más de $600,000 pesos, no se habría percatado de su error. Exagerados como siempre los periodistas. ¿Cómo darse cuenta de un detalle tan insignificante como la diferencia que existe entre 260,000 y 600,000 pesos? “Peccata minuta”
PD10.- Pero bueno, como ya me declararon oficialmente “mentirosa”, hasta aquí por el día de hoy. Ya lo dejo en paz.