AFN POLÍTICO
*.- Patas pa´que os quiero: dicho popular
*.- Ya esperaban a Noroña y lo sorprenden
*.- Constellation Brands con el tiempo contado
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 24 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Tal parece que el gobernador Kiko Vega ya no aguantó la presión por lo que finalmente “tronó” y decidió “patear la bola” hacia el presidente de la República Enrique Peña Nieto, diciendo hoy a reporteros en Mexicali que los problemas que su gobierno ha enfrentado y que han generado el descontento social, no son culpa de él, sino del gobierno Federal porque, según su apreciación, cinco conflictos que estallaron, son del resorte del presidente priísta.
De hecho, dicen quienes ahí estuvieron, que el mandatario estatal, con el gesto endurecido y algo alterado citó punto por punto, para que entendieran su reflexión, y luego hizo sentir que al “juntarse” aquellos conflictos con los problemas del agua y el reemplacamiento, el enojo popular se volcó sobre él. Al minimizar esos problemas, el Ejecutivo no midió objetivamente el hecho de que si la población le dio más fuerza a los temas estatales, o que -si quieren- los puso al mismo nivel que los federales, era porque algo se está haciendo mal.
Sin embargo, hay que reconocer que el gobernador tiene algo de razón, digamos en un 50%, en lo que señaló este día, aunque no puede omitir su propia responsabilidad en estos hechos que han llevado a miles de bajacalifornianos a insistir en su renuncia como algo inevitable para ellos, e imposible para el gobierno estatal.
Vamos con cada uno de esos puntos:
El primero, dijo, fue el “levantamiento” de jornaleros en San Quintín, el cual derivó, recordó en un pliego petitorio con 13 demandas de las cuales aseguró que resolvió 12 “en una sentada”, para luego añadir que la principal demanda, que fue el establecimiento de un salario mínimo, quedó pendiente y no se pudo resolver, porque se trata de un tema de la Federación, que no le compete.
En este sentido, es cierto lo que dice, sin embargo no puede dejar de lado el hecho de que como gobernador del territorio donde se asienta San Quintín debe pugnar porque las condiciones de vida de los jornaleros sean las adecuadas, y de calidad, como tendría que ser para todos los bajacalifornianos. Si el gobernador, y su secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, han viajado durante los tres años anteriores por todo el mundo, arguyendo que promueven inversiones que beneficien a Baja California y sus habitantes, bien podrían sentarse con los productores de aquel valle al sur de Ensenada para convencerlos de que mejoren las condiciones que ofrecen a sus trabajadores, al margen de que si está incluido actualmente el trabajo de jornaleros agrícolas, en la tabla salarios mínimos.
Luego habló sobre la homologación del IVA en la frontera, lo cual advirtió que ha generado un daño muy grave a la economía del Estado, pretendiendo recordar que esto se dio gracias a la decisión de diputados priístas, pero no tomó la parte de culpa que le corresponde al PAN, que fue el que empezó con los incrementos a ese impuesto.
Habló de la devaluación del peso como tercer problema, que sí es una responsabilidad total del gobierno del presidente de la República, y luego habló de la llegada de miles de migrantes haitianos y afro-descendientes, tema en el que afirman que hasta ahora “no se ha tenido un apoyo claro del gobierno Federal”. Aquí hay que recordar que fue bastante tardía la entrada del gobierno de Kiko Vega en este problema, que enfrentó en su mayor parte el gobierno de Jorge Astiazarán.
Y si bien es cierto que ahora a través del Consejo Estatal del Migrante que encabeza Carlos Mora Álvarez, han estado atentos a este grave problema, hay que recordar que algunos de los recursos que han llegado para paliar este problema han sido enviados por el gobierno Federal, sin ser esto una defensa del presidente Peña Nieto.
El quinto problema abordado por Kiko Vega fue el del “gasolinazo”, que también es responsabilidad del gobierno de la República, sin embargo ni en este tema ni en el de la homologación del IVA, el Ejecutivo del Estado se sumó al pueblo para reclamar a Peña Nieto, como sí lo hicieron, y lo han hecho otros gobernantes.
Todo esto explicó Kiko, enojó a los bajacalifornianos y “ya cuando la bomba tronó ante la culpa del gobierno federal, se sumaron temas como la Ley del Agua y el reemplacamiento, pero ya los atendí y los resolví”, afirmó. Aquí hay que hacer notar de nueva cuenta que el tema de los “gasolinazos” se debe a los diputados de todos los partidos incluido el PAN.
Con esto, Kiko Vega quien había mostrado inclusive sumisión al presidente priísta de la República mexicana, parece estar declarando la guerra al Ejecutivo de la Nación, lo que indica ya el nivel de desesperación que existe en el mandatario estatal, porque como dice han sido “una tras otra”. El mismo Kiko Vega lo ilustró de la siguiente manera: “Pero señores... cinco trancazos en tres años, ¿quién los aguanta?”. La pregunta es ¿los aguantará él?
*.- Patas pa´que os quiero: dicho popular
Así pareció decir el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien este día no se presentó a Palacio Municipal, por lo menos durante las horas de la mañana en que era esperada la presencia del ex diputado Federal perredista Gerardo Fernández Noroña, quien cumplió con su palabra de llegar hasta ese recinto para que el presidente municipal le repitiera “en su cara” que “es un mentiroso”.
Gastélum le habría dicho a través del Twitter que “a los tijuanenses se nos respeta” y luego alardeó ante los reporteros, que aquí estaba él para “defender” a la ciudad, pero hoy prefirió sacarle la vuelta al estridente visitante y tan sólo acudió al evento de celebración del “Día de la Bandera” en las instalaciones militares, donde por cierto no se le vio con “cara de dolor de estómago”, como se supone que estaría, según lo que le habría dicho el Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz a Fernández Noroña, en ese sentido.
Fernández Noroña, llegó -como lo anunció- a las 11 horas y se encontró con el edificio municipal bloqueado, y como no lo dejarían entrar, según trascendió, el reportero del barrio nos dijo que la Regidora del PES Mónica Vega lo introdujo en su vehículo hacia las instalaciones municipales, y de esta manera el aspirante a una candidatura independiente para la presidencia la República, logró colarse hasta el tercer piso.
Ahí lo recibió Luévano Ruiz, quien toda amabilidad, lo escuchó y le fijó la postura del gobierno municipal; aclaró que los cuatro ciudadanos que generaron todo este altercado entre Fernández Noroña y el alcalde “no fueron detenidos, sino presentados” a la autoridad, que luego los dejó en libertad tras pagado el recurso faltante. El visitante insistía en que fueron esposados y metidos a los separos, lo que convirtió su tratamiento en un trato de “detenidos” por supuestos delitos cometidos.
Reiteró que la “resistencia civil” cuando se hace de manera pacífica, sí es ilegal por lo que se genera como consecuencia de estos actos, aunque paradójicamente, resaltó, no se trata de un delito, por lo que dijo que los detenidos o “presentados” debieron ser consignados ante un juez federal para que éste determinara su situación, pero para eso insistió en que tendrían que ser remitidos también, el despachador de gasolina y el gerente de la estación que los acusaban.
Fernández Noroña, ante la ausencia del alcalde en las instalaciones municipales, se llevó todos los reflectores y se convirtió en el personaje del día en ese recinto, y luego salió por todo el laberinto que se ha creado por el cierre de las puertas principales, para recibir los saludos de sus seguidores que lo vitoreaban.
Al alcalde -dijo Fernández Noroña- le dio una “gripa polaca”, aunque antes se burló del argumento esgrimido por Luévano Ruiz en el sentido de que tuvo problemas estomacales, sin embargo más bien parece que recurrió a aquel dicho popular que reza: “patas pa’ qué os quiero”.
*.- Ya esperaban a Noroña y lo sorprenden
Donde sí no le salieron las cosas como esperaba a Fernández Noroña, fue en la estación de gasolina ubicada en boulevar Casablanca, porque tanto se difundió que haría ese acto de “resistencia civil, en dicho establecimiento, que ya lo esperaban, y no necesitaron la fotografía que les circularon para reconocerlo porque llegó rodeado de una “nube” de reporteros y seguidores.
Incluso el despachador que lo atendió, se mostró siempre dispuesto, y atento y ni siquiera se sorprendió ni reclamó cuando el izquierdista le informó que sólo pagaría el costo de los litros que le sirvieron al vehículo que llegó manejando, pero no los impuestos del IVA y el IEPS.
Fernández Noroña se sorprendió y ya no sabía qué hacer ante las cámaras y preguntó al empleado de la estación de gasolina que si “eso era todo” y que si “no iba a llamar a la policía”. Ante la respuesta amable del trabajador en el sentido de que efectivamente era todo, y de que no convocaría a los uniformados, Fernández Noroña le dio su propina, y luego habló -otra vez- ante los medios.
Se ve que los directivos de esa empresa visitada, analizaron el caso y decidieron “cambiarle el juego” al político mexicano, ya que ponderaron que tendrían menos problemas si se plegaban a la decisión del aspirante presidencial, que si se peleaban por lo ocurrido y llamaban a la policía, que era lo mejor que podía haberle pasado a Fernández Noroña, para sus intereses políticos.
El exdiputado sólo puso 5 litros para no "verse abusivo" y por esto pagó $65 pesos de 87.50 que era el total, con los impuestos. Eso sí, entregó un documento donde hacía notar que se había negado a hacer ese pago que correspondía a un 35% menos. Luego Marcos Vargas Cortés, quien lo acompaña desde la Ciudad de México, pero sin referir eso, cargó 31 litros en la misma gasolinera y también se negó a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el total de lo consumido para ver si a Noroña sólo le siguieron la corriente por ser el personaje que es, sin embargo a él también le permitieron irse sin mayor problema.
*.- Constellation Brands con el tiempo contado
Digan lo que digan, y piense lo que piense el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, yo sigo sosteniendo que el proyecto de Constellation Brands tiene sus días contados, y más temprano que tarde deberá anularse. Ya lo habíamos establecido así con base a la oposición popular, sin embargo el acuerdo al que llegó hoy el Congreso del Estado, hace notar que ni dentro del PAN ya están convencidos con seguir con este tema que les está dañando mucho en su imagen. Como pudieron leerlo en la nota informativa, los panistas aceptaron finalmente apoyar el punto de acuerdo que presentaron partidos de oposición, en voz de la Diputada Patricia Ríos para que se haga un llamado al gobierno de Gustavo Sánchez para que “suspenda temporalmente” el polémico proyecto.
La idea, dijeron, sin dejar de reconocer los beneficios que esta empresa podría traer a Baja California en empleos y en inversión, es que la sindicatura Procuradora realice una investigación al respecto y demuestre, con documentos que todo está en orden, para luego determinar si el beneficio que la cervecera traerá a la entidad será superior a los daños infligidos. Si nos vamos por las “leyendas urbanas”, podríamos apostar a que no se tienen todos los permisos y documentos en regla, sin embargo vamos dándoles el “beneficio de la duda” porque también todos podemos equivocarnos y tal vez sí hicieron todo, debidamente en regla.
Sin embargo, otra vez sobre el acuerdo -nos referimos al acuerdo que por unanimidad votaron los diputados en el Congreso local durante la sesión de ayer- este tema fue uno de los más sensibles, y llevó a los legisladores a determinar un receso para poder llegar a una posición que a todos conviniera.
Y es que, según el reportero del barrio, el PAN, a través del diputado Andrés de la Rosa Anaya, presentó una posición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno Federal a intervenir en ese asunto, pero el diputado Luis Moreno pidió que lo mismo se hiciera al gobierno municipal panista de Mexicali, en tanto que el diputado priísta Alejandro Arregui sugirió que se pidiera al gobierno de esa ciudad que de plano clausurara la obra.
Como no hubo un acuerdo, pidieron un receso de cinco minutos, que se extendió a dos horas y ahí se logró “negociar” votando el exhorto del PAN -que no se dio conocer públicamente- a cambio de que los azules votaran un nuevo exhorto, que no estaba en el orden del día, pero que fue elaborado en ese mismo momento y firmado por el PRI, Morena, PES y PBC. Ese fue el que finalmente leyó la Diputada Blanca Patricia Ríos.
PD.- Lo que sí puede decirse a favor del alcalde, es que este día se atrevió e inició un operativo de revisión de los taxis amarillos, después de tantos abusos e irregularidades cometidas no sólo en contra de nacionales, sino también de extranjeros. Los choferes de esa organización sindical han rayado en la delincuencia y supusieron que sumándose al PAN tendrían total impunidad, pero tal parece que el presidente municipal no está de acuerdo en cargar con su mala fama. Vamos a ver si estos operativos van en serio.
PD1.- Los directivos de la empresa gasolinera que opera la estación ubicada en el bulevar Casa Blanca, fueron muy inteligentes, ya que sólo les costó $65 pesos, la campaña de imagen y publicidad en la que involuntariamente les actuó Fernández Noroña. Bueno, tal vez un poquito más por lo que se perdió en los otros 31 litros consumidos.
PD2.- Dentro del ayuntamiento, algunas voces aseguran que todo lo que ha sucedido en el tema de la recolección de basura, tiene como propósito dar al gobierno municipal la posibilidad de decretar “emergencia” en este sentido y así poder decidir, sin licitar, la contratación de una empresa para que se haga cargo de este servicio que corresponde otorgar al gobierno; ya otra administración declaró esa “emergencia”.
PD3.- Por cierto, hay un grupo local que está asegurando que con $625,000 pesos mensuales puede reparar 29 unidades de recolección de basura del ayuntamiento de la ciudad, que está pretendiendo gastar millones de pesos al mes en contratar a una empresa para que se haga cargo de este servicio. Al parecer ya fueron a ofrecer sus servicios en este sentido, pero sería bueno que los tomaran en serio.
PD4.- ¿Recuerdan que cuando el alcalde aseguró que los dejaron “bichis” comentó que no tenían ni llantas? Es que parece que ese fue el argumento que aprovecharon para comprar una cantidad muy importante de neumáticos al grupo Tersa, cuyo propietario Rodrigo Valle ha sido consentido de los gobiernos panistas.
PD5.- ¿Y quién es el ministro sin cartera en la administración municipal de Tijuana? Ya hablaremos sobre esto más adelante
PD6.- Ante las movilizaciones sociales que han realizado los bajacalifornianos en las últimas semanas, el diputado local priísta Bernardo Muñoz Padilla hizo un llamado a sus compañeros legisladores para hacer un “acuerdo histórico” en Baja California en el que participen todos los sectores, como una forma de “renacimiento” de la entidad.
PD7.- Y después de la determinación del Congreso local de solicitar al gobierno municipal de Mexicali que suspenda temporalmente el proyecto de la empresa cervecera Constellation Brands, el diputado por el PES Héctor Vega fue a entregar el documento a la administración de esa ciudad, acompañado del líder de la CNC Rigoberto campos, quien se ha revelado como un líder natural de la sociedad mexicalenses, pese… a ser del PRI.