AFN POLÍTICO
*.- Podría haber desalojo del Centro Cívico
*.- Escenas que tal vez se perdió de la “fuga”
*.- Blázquez responsabiliza al gobernador
*.- Burócratas, los que sí marcharon
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Las bravatas de Donald Trump, el triunfo de las Águilas de Mexicali y la violencia que se desató ayer en aquella capital, parecen ser las causas de que las manifestaciones previstas para hoy, como sucedió en Tijuana, se “desinflaran” por completo o que en Mexicali no se hubieran celebrado, no obstante que además también hubo confusión en aquella ciudad, ya que algunos de los auto-llamados “voceros” de ese movimiento anunciaron que por lo menos este domingo se cancelaba la movilización en tierras cachanillas.
Este 29 de enero estaba programada para Tijuana la cuarta marcha contra los “gasolinazos”, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, y otros aumentos en impuestos y servicios, sin embargo pocos… muy pocos atendieron el llamado en esta ocasión, considerando las decenas de miles que participaron en las movilizaciones previas.
Ahora fueron unos cuantos centenares los que salieron del Monumento al Libro en el bulevar Agua Caliente, y que caminaron hasta la glorieta de Cuauhtémoc, en la Zona Río, y en su mayoría eran integrantes de sindicatos como los de Salud, que están en contra de las reformas al Seguro Social, o militantes y simpatizantes de partidos. El pueblo simplemente los abandonó, así como antes nutrió de manera impresionante sus filas.
Motivados -en su gran mayoría- por los incrementos en los precios de las gasolinas, para protestar, al parecer ahora los tijuanenses decidieron quedarse en casita, después de que el presidente le dijo ¡NO! a Donald Trump, y esto hizo que consideraran la necesidad de por lo menos no fustigarlo, en un momento en que se presentó un enemigo más fuerte, y que viene del exterior, con medidas que nos pueden hacer mucho más daño.
Ha sido impresionante ver cómo las exigencias de ¡Fuera Peña Nieto! Se han ido cambiando por consignas de respaldo a México; por sentimientos nacionalistas y banderas tricolores, así como por propuestas sobre cómo enfrentar al peligroso presidente del vecino país, que sigue cometiendo barbaridades en contra de naciones e individuos a quienes considera enemigos y que para él parecen estar liderados en este momento por los mexicanos.
De estos centenares apenas unos 80 se dirigieron hacia Palacio Municipal para protestar ahí, encabezados de nueva cuenta por el profesor Sergio Enríquez, no sin antes reñir con otros grupos que estaban también peleando por el uso de la palabra en la Zona Río. Primero pretendieron dirigirse hacia la zona de “El Chaparral” para volver a “liberar” la Aduana, sin embargo las autoridades estadounidenses se les adelantaron y cerraron, también por cuarta ocasión, los accesos a México por los interestatales 805 y 5, por lo que al no tener nada que hacer ahí, se trasladaron de nueva cuenta hacia el edificio municipal.
En esta ocasión el gobierno del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro les cambió también la “pichada”, ya que los manifestantes no encontraron como la vez anterior, una valla humana, formada por antimotines, sino que se toparon con unas mamparas de madera colocadas en la entrada principal, por lo que no les quedó más que ponerse a escribir sus consignas sobre estas superficies. Aquí, como en anteriores ocasiones, las quejas y consignas en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fueron menores, a diferencia de la capital del Estado, donde los reclamos se dividían casi por igual, entre señalamientos al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Kiko Vega.
Por lo que se refiere a Mexicali, ayer trascendió que algunos de los voceros instalados en plantones en el Centro Cívico, decidieron suspender la marcha de hoy, aparentemente para la siguiente semana, en tanto que otros insistían en que este día tendría que realizarse otra movilización, sobre todo por el zafarrancho ocurrido ayer entre manifestantes y escoltas del gobernador de la entidad.
Sin embargo la llegada a Mexicali de los jugadores del equipo de béisbol “Las Águilas”, tal parece que acaparó la atención de los cachanillas, quienes se dispusieron a recibir jubilosamente, y con música a sus consentidos, después de haberse coronado como campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, al vencer con 13 carreras contra 1 a los “Cañeros” de Los Mochis. Además los mexicalenses estaban más que entusiasmados porque sus jugadores serán los representantes de México en la Serie del Caribe 2017, que se llevará a cabo en Culiacán, Sinaloa.
Por otra parte, todo hace indicar que los ciudadanos tampoco estuvieron de acuerdo con la violencia que ayer se desató en el Centro Cívico, después de que un grupo de manifestantes pretendió detener por la fuerza la marcha del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no obstante que durante todo el día estuvieron rechazando el sostener un diálogo con el mandatario, bajo el argumento de que éste tendría que ser mañana lunes.
*.- Podría haber desalojo del Centro Cívico
Y el zipizape ocurrido ayer en Mexicali, bien podría ser el pretexto que esperaba el gobierno del Estado para desalojar a los manifestantes de los edificios públicos que tienen en su poder, cosa que no había hecho hasta el momento para evitar mayores enfrentamientos con la ciudadanía.
Es más entre muchos existe la certeza de que esto habrá de suceder en cualquier momento -nosotros pensamos que ya es inminente- porque como bien dicen algunos de los mismos actores políticos, el movimiento perdió gran parte de su autenticidad y fijó en la mente de muchos la idea de que efectivamente ya hay provocadores infiltrados.
No han faltado quienes repitan que “para toda acción, hay una reacción” pero no solamente eso, sino que tan sólo basta ver y escuchar el nuevo mensaje videograbado por el gobernador Kiko Vega para que no quede ninguna duda de que ese es el siguiente paso.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal, además de deplorar la violencia ocurrida, señala que ya hay muchos ciudadanos y representantes de sectores, además de empresarios que están demandando que los edificios sean “liberados”, y aunque en realidad esto no lo hemos visto ni escuchado de manera pública, salvo de algunos actores políticos panistas, el hecho es que parece ser un anticipo de lo que se viene, amparados en ese argumento.
También el gobernador hace notar que ya son dos semanas de que esos edificios están “secuestrados”, señalando que ni los ciudadanos pueden realizar sus trámites, ni tampoco los trabajadores de gobierno pueden darles el servicio que merecen. Así es que muy probablemente pronto estaremos reportando sobre el “rescate” de las oficinas gubernamentales.
Ayer lo decíamos: las oficinas del gobierno del Estado, de la presidencia municipal y del Congreso en Mexicali están paralizadas, y apenas se pueden realizar ciertos trámites en las dependencias que se ubican en otras partes de Baja California y las paraestatales. Sin embargo el hecho de que prácticamente todo está centralizado, sí hace que se resienta la falta de operación en esas instituciones.
*.- Escenas que tal vez se perdió de la “fuga”
Pero hablando de ese enfrentamiento, pese al malestar de los manifestantes, lamentablemente esto empañó el movimiento que sostienen desde hace dos semanas, pero sobre todo el reclamo pacífico que hasta ahora venían haciendo miles de “almas”, reunidas domingo a domingo para reclamarle al gobernador diversas decisiones y acciones emprendidas por su administración, y sus colaboradores.
Los manifestantes insisten en que actuaron de esa forma porque los escoltas del Ejecutivo estatal los empujaron y que “tiraron” a una periodista”, y que eso encendió los ánimos de los ahí reunidos, sin embargo eso no hubiese sucedido de no haber pretendido evitar el retiro del gobernador, lo cual todavía no se entiende, si es que ya habían decidido no entrar en diálogo este sábado. Pueden alegar que querían hablar directamente con él para obtener su promesa de que platicarían efectivamente este lunes, sin embargo los mismos videos grabados en el momento de los hechos demuestran que se le abalanzaron, gritando consignas en su contra y girando instrucciones algunos de éstos de que no se le permitiera retirarse.
Entre ayer y hoy he estado analizando el material que existe al respecto; primero por interés periodístico; luego porque es algo que no nos había tocado presenciar hasta ahora, y también, por purito morbo, he revisado con atención todos los vídeos que se grabaron sobre “el gran escape”, y como si me sobrara el tiempo hasta he pasado “cuadro tras cuadro” de cada una de esas grabaciones -como seguramente lo han hecho muchos, para tratar de detectar detalles.
Y es así, que, como en entre otras cosas, encontré, que mucho por la adrenalina, y otro por un poco del gusto que tenemos como mexicanos por exagerar las cosas, se han dicho algunas “mentirillas” en torno a lo sucedido; también es de destacarse algunos otros aspectos que pueden resultar de interés.
Primero, los manifestantes se dijeron molestos porque afirman que los escoltas lanzaron al suelo “a una periodista”, que aparentemente no es tal, porque nadie de los compañeros la conocía, según se desprende de la entrevista que le hicieron, y que luego aparece como una de las coordinadores del movimiento, que por la noche de ayer mismo daban a conocer un posicionamiento.
También, si se sigue las grabaciones con atención, se observa que ella iba precisamente enfrente del gobernador, en medio de todo el tumulto y caminando hacia atrás, cuando se tropieza con un cordón de cemento que separa el piso de concreto de un área jardinada. Aquí no ocurrió como con los compañeros en Rosarito donde los policías federales fueron a “cazarlos” donde se encontraban, sin que estuvieran obstruyendo el paso, sino que le hubiera ocurrido a cualquier persona, en medio de una turba, y en esas condiciones.
La joven también señala que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid al verla en el piso se burla de ella, cuando en la secuencia de las escenas se ve cómo al gobernador lo llevan prácticamente en vilo, sus escoltas, quienes tratan de sacarlo de los empujones y los jaloneos de los manifestantes, con la suerte él, de que iba de frente y sostenido por sus elementos de seguridad.
En todas las imágenes se observa cómo el gobernador tuvo mucha dificultad para llegar hasta el vehículo oficial en que lo esperaban, y como batalló para quitarse de encima a los manifestantes, entre quienes destaca un hombre bastante corpulento que con el brazo le cierra el paso y lo empuja, hasta que entre dos o tres de los escoltas lo retiran a jalones del lugar, para que el gobernador pueda ingresar a la unidad y salir a toda fuga.
También se quejaron de que les echaron encima el vehículo del gobernador “cuando él ya estaba adentro, y a salvo”, no obstante que las imágenes muestran a la turba enardecida que golpeaba videos y carrocería, y también a la persona que denuncia esto, quebrando el parabrisas delantero. No se trata de defender al gobernador, al que hemos criticado aquí, y muy fuerte, sino de que se establezcan los hechos como sucedieron.
A quien de la misma forma jalonearon y estrujaron, como ya dijimos ayer es al Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, quien no obstante pudo llegar y subir más rápidamente al vehículo que lo esperaba, para salir en loca carrera tras el gobernador de la entidad. Por cierto, el secretario aprovecha un momento en que ya se alejan, para arrojar por la ventana un pedacito de papel que llevaba en la mano.
*.- Blásquez responsabiliza al gobernador
Pero ante lo ocurrido el senador Marco Antonio Blásquez Salinas tiene otra opinión y este día estableció que los responsables de la violencia que se suscitó ayer a las afueras del edificio estatal de gobierno, son los escoltas del gobernador, del que incluso dijo que “no es víctima de nada ni de nadie”.
Tras ocurrido los hechos, el senador fijó su posicionamiento esta mañana, a través de sus redes, mediante el cual destacó tres puntos en específico:
1. Quienes desplazaron la violencia fueron los guardias del gobernador hacia los manifestantes. En todo caso, éstos sólo la repelieron.
2. Bajo ninguna circunstancia Kiko Vega es víctima, de nada ni de nadie. Su gobierno atropella, despoja y engaña a los bajacalifornianos.
3. Si como dice Vega, quienes se manifiestan y resisten están relacionados o son militantes de "partidos de izquierda", me felicito y enorgullezco de eso.
De esta forma Blásquez Salinas niega que la izquierda esté detrás de lo ocurrido, como se ha pretendido establecer a través de videos en los que exhiben a dos individuos que primero están en la mesa de diálogo con funcionarios del gobierno del Estado, y después aparecen vandalizando la unidad del gobernador, y quebrando el parabrisas del vehículo donde fue “rescatado” el Ejecutivo estatal.
*.- Burócratas, los que sí marcharon
En Mexicali, los que sí marcharon, fueron los integrantes del Sindicato de Burócratas, quienes en su dirigente Victoria Bentley tienen a su “villana favorita”. Y que conste, título bien ganado a pulso.
Los trabajadores de gobierno fueron encabezados por cuatro de los aspirantes a dirigir ese sindicato en Mexicali, porque -para variar- la también Diputada local, igual, hizo de las suyas en este gremio, y según dicen maniobró para dejarlos fuera para que –obviamente- al cargo llegara su “descendencia”. Como en la “escuelita”, los invalidó para participar, bajo el argumento de que faltaron a varias asambleas sindicales.
Fueron más de un millar de trabajadores los que participaron en esa marcha, apoyando las legítimas aspiraciones de sus compañeros. Precisamente por acciones como las de esta dirigente, que no se ha querido dar cuenta que las cosas están cambiando en México y que la población está cansada de “individuas” (por aquello del género) como ella, es que se están dando las enormes movilizaciones de las que hemos sido testigo en los últimos días.
PD.- Otra del berrinchudo del Trump: como no le gustó lo que dijo recientemente el mexicano Carlos Slim, al señalar prácticamente que aquel “no era lo que parecía”, o sea, que no le hiciéramos caso, el estadounidense “twitteó” que alguien responsable debía comprar el New York Times para eliminar “las noticias falsas”.
PD1.- Ya no le voy a decir berrinchudo, ni nada de eso, porque mañana me va a poner en un Twitter…
PD2.- Se fue literalmente el mes de enero, y ahora sí se sintió porque la pasamos en sobresalto, tras sobresalto; por lo menos el peso se recuperó un poquito tras la reacción del presidente Peña Nieto ante las bravatas de Donald Trump.
PD3.- ¿Por qué será que ningún ex gobernador panista ha sacado la cara por Kiko? Lo han hecho de manera tibia algunos de sus correligionarios, y en todo este tiempo solamente hubo un boletín del PAN para respaldarlo. Tal parece que ante las circunstancias, nadie quería comprometer su futuro ni “prestigio” político, si todavía lo tienen, para no enfrentarse a la población.
PD4.- Pensaba en esto cuando reflexionaba sobre lo que comentó el mandatario en su mensaje, en el sentido de que ha recibido numerosas solicitudes para que los edificios públicos sean “liberados”, y cuando señalaba que no había visto esos reclamos de la sociedad, ni del sector empresarial, que parece que también estaban actuando de manera cauta para no irritar más a la población.
PD5.- Interesante ver que son tres jóvenes los que aparecieron anoche como organizadores de los bloqueos de los edificios públicos en Mexicali, porque eso significa que este sector ya está participando más en la problemática de la población. Pero lo que sí me gustaría saber, y creo que todos tenemos derecho a conocerlo, es: ¿Quiénes son? ¿De dónde surgen? ¿Qué nexos o filiaciones políticas tienen? Pero sobre todo ¿Quién o quiénes los eligieron representantes del pueblo?
PD6.- Muy buen trabajo el que ha estado haciendo en Mexicali el canal 66; nuestras felicitaciones a los compañeros de ese medio.