AFN POLÍTICO
*.- Autoridades desaparecidas mientras el Estado ardía
*.- Ataque contra federales, y éstos atacan a periodistas
*.- Osorio Chong condena ataques… Pero sólo de policías
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 7 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Este sábado fue violento y muy agitado en Baja California, debido a las movilizaciones y bloqueos realizados por ciudadanos en toda la entidad, pero particularmente por el previsible desalojo de manifestantes de las proximidades de Petróleos Mexicanos (Pemex), que inició esta mañana, y que dejó -para la tarde noche de este sábado- un saldo de por lo menos 15 lesionados, entre éstos los ocho policías federales arrollados por un individuo en la vecina ciudad, así como ciudadanos y periodistas, además de 70 detenidos.
Pero las movilizaciones no se dieron sólo en Rosarito, sino también en San Quintín, donde los reportes hacían ver que el conflicto se estaba saliendo de control por la ira de los manifestantes, además de la fuerte protesta que más de 1500 ciudadanos, en su mayoría maestros, hicieron en Tijuana, realizando una marcha por las principales calles de la ciudad, para después dividirse, unos con rumbo a Rosarito, otros a la frontera con San Ysidro, y otros más de regreso a sus casas, ya que no quisieron involucrarse en acciones que pronosticaban violencia.
La manifestación pacífica que los ciudadanos tijuanenses realizaron en la garita de San Ysidro, permitiendo que todos los automovilistas pasaran sin ningún control ni revisión, como normalmente ocurre de manera “aleatoria”, propició a su vez que las autoridades estadounidenses decidieran cerrar el acceso hacia Tijuana desde las carreteras interestatales (freeway) 5 y 805 que desembocan en la garita de “El Chaparral”, por cuestiones de seguridad. Quienes venían hacia México por estas carreteras, fueron desviados hacia la garita de Otay por el freeway y 905.
Cuando los tijuanenses "tomaron" la garita de entrada México, el personal militar y de aduanas se retiró, cosa que antes nunca había ocurrido, por lo que se dijo a la agencia que esta falta de oficiales mexicanos en el lugar, alarmó a las autoridades estadounidenses, que decidieron cerrar el acceso a nuestro país, para desviar a los automovilistas hacia la garita de Otay, como ya dijimos.
De igual forma en esta ciudad se dio un frustrado intento de saqueo a una tienda departamental en el fraccionamiento Matamoros, pero la policía local actuó rápido y logró la detención de siete personas, según lo que se dijo, en tanto que otras más lograron darse a la fuga.
Pero lo más grave se dio en Rosarito, donde muy seguramente los agentes federales no esperaban tanta resistencia, ya que normalmente llegan a una zona de conflicto, lo desactivan y se queda una mínima vigilancia, en tanto que lo grueso del contingente se retira. Aquí no fue así, sobre todo porque una gran mayoría de los manifestantes eran ajenos a grupos de agitadores, y realmente estaban molestos por el alza de las gasolinas.
*.- Ataque contra federales, y éstos atacan a periodistas
Sin embargo se les salió de las manos el movimiento a los organizadores, por la violencia que algunos exhibían y la forma como incitaban a los elementos federales, que de entrada llegaron con la orden de sacarlos a como diera lugar, y por lo tanto esperaban cualquier provocación para actuar de la manera en que lo hicieron. El ataque directo contra la barrera de policías que hizo un individuo que se trasladaba en un vehículo de la empresa “Refacciones del Valle”, le dará al gobierno Federal el pretexto perfecto para actuar con todo, en contra de quienes en Rosarito encabezaron este movimiento. Quién sabe en qué estaba pensando ese individuo, que actuó de manera criminal, arrollando a gran velocidad a los agentes federales, lo cual, no dude usted que traerá, ahora sí “todo el peso de la ley” contra los manifestantes.
Las escaramuzas, se repitieron durante todo el día entre éstos, y los policías, que intentaban de manera infructuosa acabar con este “brote” social, y mostraron su falta de preparación, al desesperarse después de varias horas de acción y de no poder cumplir con su cometido, porque ya para la tarde empezaron a golpear, sin importarle de quien se tratara, a cuantos se encontraban en su camino.
Ya por la mañana habían agredido de manera salvaje a la compañera Laura Sánchez Ley, a su esposo -también periodista- Luis Alonso Pérez, así como al fotógrafo del periódico Frontera, Jesús Bustamante. Más tarde no les importó que los compañeros les dijeran que eran de prensa y al grito de: a la ver… con la prensa, también los agredieron, se les fueron encima y obligaron a que terminaran con las transmisiones directas.
*.- Autoridades desaparecidas mientras el Estado ardía
Y mientras el Estado “ardía en llamas”, parecía que no teníamos autoridades, ya que éstas estaban desaparecidas en su primer nivel, porque hay que reconocer que las corporaciones policiacas, sus titulares y los voceros de prensa del municipio de Tijuana y del Estado, estuvieron muy activos en todo este conflicto.
No obstante que pasaron varias horas de enfrentamientos, manifestaciones, quejas, denuncias, etcétera, no vimos al gobernador del Estado Francisco Vega de la Madrid que saliera a calmar a la población y hacer un llamado a la cordura, lo mismo que la alcaldesa de Rosarito Mirna Rincón Vargas, ni al alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Hasta casi las 6:30 de la tarde, el propio gobernador informó a través de su Facebook que había estado desde muy temprano reunido con integrantes de su gabinete y con los presidentes municipales de Rosarito, Tijuana y Ensenada, aunque en la fotografía que difundió nada más se observa al alcalde de nuestra ciudad y no la de Rosarito. De hecho a Mirna Rincón Vargas no se le ha escuchado decir una sola palabra acerca de este conflicto, desde que inició el lunes pasado, como si no estuviera sucediendo nada en su ciudad. En su comunicado Kiko Vega dijo que se estaba dando seguimiento al operativo de la policía Federal y Gendarmería. Deploró que haya quienes no han entendido que el diálogo es la mejor herramienta para lograr la solución de sus demandas “y que las manifestaciones deben hacerse respetando los derechos de todos”. Además estableció, que en ese momento resultaba prioritario restablecer el abasto de la gasolina a la población y evitar mayores afectaciones de las que ya se han tenido, con lo cual estamos de acuerdo, aunque debió haberlo puntualizado desde varias horas antes.
Del gobierno municipal, se nos informó que también por esta tarde-noche, se estaría emitiendo un posicionamiento del presidente municipal, quien por cierto envió elementos municipales hacia la vecina ciudad, con la buena fortuna para él, de que los hechos en Tijuana no se desbordaron ni se volvieron violentos.
*.- Osorio Chong condena ataques… Pero sólo de policías
Pues ya les comentamos acerca del ataque que un individuo cometió en contra de agentes federales, a los que dejó seriamente heridos por la fuerza con que los embistió; después dejó abandonado el vehículo y se dio a la fuga, pero no dude que pronto lo identificarán y lo localizarán, ya que por lo visto es un trabajador de la refaccionaria del Valle, empresa conocida en Tijuana, que aceptó que la unidad era de su propiedad, y no rechazó que el atacante fuera de su personal.
Y los encargados de esta empresa, de inmediato reaccionaron y condenaron también este hecho delictivo, que como ellos bien señalan, no se sabe en qué momento pudiera presentarse en cualquier compañía, porque “cada cabeza es un mundo”; esto último es reflexión de nosotros.
El hecho es que definitivamente es reprobable esta decisión que tomó ese individuo, seguramente no muy equilibrado emocionalmente, porque no se puede entender que a alguien se le ocurra una acción de esta naturaleza, tan criminal, sobre todo cuando la violencia no se había desatado. Que sí es cierto que hubo golpes, incluso para algunos periodistas, lo cual condenamos, pero la verdad es que la población no hubiera sufrido estas consecuencias, si no se hubieran resistido, de todas formas ya habían logrado llamar la atención, y expresar lo que muchos sentimos en torno a esas decisiones gubernamentales.
El propio presidente de la República Enrique Peña Nieto se ocupó del caso y escribió dos twitters, mediante los que manifestaba su condena por el hecho y deseos por la recuperación de los elementos: textual escribió que los responsables de esta agresión desmedida responderán ante la ley, y también dijo que deseaba la pronta recuperación a los elementos de la Policía Federal mexicana que fueron agredidos en Rosarito BC, mientras cumplían con su deber.
Enrique Peña Nieto @EPN 2 hHace 2 horas
Los responsables de esta agresión desmedida responderán ante la ley.
1, el mismo presidente la República entró para 1 K
Más
Deseo una pronta recuperación a los elementos de la @PoliciaFedMx que fueron agredidos en Rosarito, BC, mientras cumplían con su deber.
Lo mismo hizo el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien antes que el presidente, también condenó el terrible hecho, diciendo: inadmisible la agresión que sufrieron el día de hoy elementos de la policía Federal mexicana en Rosarito Baja California. No quedará impune.
Ninguno de los dos funcionarios, del más alto nivel en nuestro país ofreció la seguridad ni garantía de su parte, de que tampoco quedarían impunes las agresiones en contra de nuestros compañeros reporteros que cubrían el conflicto, y que a su vez fueron atacados por agentes de esa corporación Federal. Así como a ellos les duele esa terrible agresión, también a nosotros nos pasa lo mismo con los golpes que propinaron a nuestros compañeros, aunque cualquiera podría decir que hay mucha distancia entre una agresión y otra, pero al final de cuentas ambas fueron irracionales.
Nuestros compañeros de trabajo no se encontraban allí por su gusto, ni tampoco estaban alborotando, sino que fueron para cumplir con su deber y con el propósito de que la población se enterara de qué es lo que estaba ocurriendo en nuestra frontera y particularmente en Rosarito. No es justificable decir que los elementos policiacos los agredieron “por la adrenalina del momento”, ya que esa misma adrenalina no les lleva a atacarse entre sí mismos, ni tampoco los lanza contra los agentes de las otras corporaciones, porque saben qué es lo que están haciendo en ese lugar; de la misma forma los reporteros estaban ya debidamente identificados por ellos, y no se justifica el que los ataquen por el sólo hecho de que están documentando los acontecimientos. Entendemos cuando se trata de un “rozón” mientras andan en movimiento unos y otros, pero no cuando se les está indicando que se trata de prensa, y que por eso mismo la emprendan contra ellos. De hecho ya por la noche los agentes federales se lanzaron contra los elementos de prensa, con toda la intención de atacarlos y profiriendo palabras de desprecio para esta profesión.
Sabemos también que la situación era grave y tenían los policías una misión que cumplir, pero nada de eso justifica que pasen por encima de la ley, tratando de impedir el ejercicio de nuestra tarea, porque no vivimos en una dictadura ¿O sí?
Por otra parte, este prolongado conflicto ya está augurando consecuencias más graves para el día de mañana, y también al empezar la semana, ya que la mayor parte de los ciudadanos se ha quedado sin gasolina; el transporte tendrá dificultad para movilizarse; señalan también que las unidades de seguridad están registrando ya escasez de combustible, y todo esto puede provocar un gran colapso económico.
Por esto es que en principio, aunque simpatizamos con los manifestantes y reconocemos su valentía, no estamos de acuerdo de ninguna manera con ese bloqueo, porque al final de cuentas nos afecta a todo el grueso de la población; bien pudieron hacer protestas creativas como la de los mexicalenses que colocaron ratoneras frente a las casas del gobernador, y los diputados, tanto en Tijuana como en Mexicali, o bien pudieron inundar de cartas de reclamo y protesta a todos nuestros diputados, porque lo crean o no, también funciona, sobre todo cuando ser exhibidos públicamente por estas medidas que afectan a los mexicanos.
PD.- ¿Qué estaba haciendo el secretario de Seguridad Pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor en Rosarito? ¿Será que perdió el rumbo y no conoce los límites de nuestra ciudad? ¿No había dicho el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro que Sotomayor no realizaría acciones operativas, sino que su función sería otra, totalmente diferente?
PD1.- ¿Sería por eso que la alcaldesa de Rosarito Mirna Rincón Vargas, ya ni se apareció, porque “atrajo el caso” -como dicen los representantes de la ley- el gobierno municipal de Tijuana?
PD2.- Ya sé que van a decir que todo se hizo dentro del marco de cooperación que desde ahora se tendrá en la entidad; lo malo es que nadie nos dijo de manera oficial que la policía de Tijuana estaría por allá.
PD3.- Gobernador: por favor “sube” a tu Facebook una fotografía donde también se vea la alcaldesa de Rosarito, por lo menos para saciar nuestra curiosidad y saber que efectivamente estuvo en los trabajos de coordinación del conflicto que se vivía en su municipio. Gracias.
PD4.- Y aunque nos consta que estuvo trabajando todo el día el nuevo y flamante director de Comunicación Social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño, el gobernador le hizo la “mala pasada” de ganarle la información, ya que Kiko subió su comunicado a las seis de la tarde y de la oficina de comunicación lo enviaron hasta las 9:26 de esta noche.
PD5.- De nueva cuenta vimos muy activa, junto con todo su personal a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Melba Adriana Olvera Rodríguez, por lo que todas las agresiones a periodistas y a varios ciudadanos quedaron debidamente documentadas; en los vídeos que varias personas difundieron, se ve como a algunos de los detenidos, ya estando sobre el piso, aunque resistiéndose, les propinaban fuertes patadas, de manera alevosa.
PD6.- Sorprendentemente, los voceros de prensa del gobierno del Estado y del municipio de Tijuana, respondieron de manera eficiente, como hace mucho tiempo no lo veíamos, durante todo el día, y sin desaparecerse. Todavía no lo puedo creer.
PD7.- No faltaron, quienes muy cómodamente tras las computadoras sólo se la pasaron agrediendo a reporteros por su labor, ignorantes de lo que se vive en esos conflictos, y sobre lo que deben de pasar para poder captar las imágenes e información que permite a todos enterarse de lo que hacen sus autoridades y de lo que sucede en el país. Como si fueran unos eruditos, e inclusive con terribles faltas de ortografía, no faltaron aquellos que criticaron “la mala transmisión”, “el pésimo equipo”, “la mala información del reportero” Etc., sin hacer ellos algo que verdaderamente valga la pena. Una tacha.
PD8.- Nuestro sentido pésame a la familia del comunicador Benjamín peña Chacón, quien este día falleció ayer en Tecate, según lo confirmó su hijo del mismo nombre, quien se desempeña como encargado del área de comunicación en el gobierno de la vecina ciudad. Les deseamos pronta resignación ante la partida de este compañero.