AFN POLÍTICO
*.- Panista analiza conflicto entre prensa y estado
*.- También analizan el tema CNDH y CEDH
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Este día el chisme más “candente” estaba entre los abogados, y por lo mismo el reportero del barrio se acercó a conocidos profesionales de las leyes, quienes en voz baja, y otros en voz todavía más baja, platicaban sobre lo que sucedió el fin de semana.
El del barrio, que en medio de tanto murmullo no acertaba a escuchar qué es lo que comentaban, entre “con permiso” y “usted disculpe” se situó en el mero centro del barullo, y ahí si se enteró de lo que aparentemente sucedió.
Según los abogados -que 4acostumbran a ir a esos lugares para realizar sus cotidianas actividades- se encontraron con que entre el viernes y el sábado de la semana que concluyó, individuos -como dicen repetidamente las autoridades- no identificados llegaron hasta las instalaciones de los juzgados civiles en la Zona Río (por la Vía Rápida Poniente) y presumiblemente, en un santiamén (porque nadie los descubrió) desconectaron todo el sistema de vigilancia que se tiene en ese edificio, que por lo visto, no cuenta con seguridad -ni oficial, ni privada- ya que tras cometida la “hazaña”, ingresaron a las oficinas del Juzgado Noveno, y se pusieron a revolver toda la documentación.
Lo interesante del caso, es que lo que desapareció, o sea, lo que se llevaron estos individuos, corresponde a expedientes de importantes juicios sucesorios que se desahogan ahí. No sabemos si fue de un solo caso, o se llevaron otros para “despistar”, sin embargo de confirmarse esto, estaríamos hablando de complicidad entre mismos abogados y empleados de esos juzgados, como un primer aspecto.
Además, sería relativamente fácil dar con los autores intelectuales, al revisar qué expedientes fueron los que desaparecieron y qué temas delicados estaban siendo procesados en estos casos, aunque entendemos que también se podría complicar un poco, si no se llevaron solamente el de interés para los delincuentes.
El tema han querido que se mantenga dentro del más absoluto de los silencios, y por lo tanto hay hermetismo en torno al ocurrido, y esto puede ser también por lo preocupante y vergonzoso que resulta que se haya cometido un hurto de esta naturaleza e instalaciones oficiales.
*.- Panista analiza conflicto entre prensa y estado
Hace unos días hojeando el periódico Frontera me encontré en sus páginas editoriales una interesante columna de Alejandro Caso Niebla, quien fue director de Comunicación Social en el tiempo de Eugenio Elorduy Walther; no recuerdo de cierto si Alejandro es panista, pero sí le tocó encabezar esa difícil posición convertida desde siempre en la “casa del jabonero”, en la que “el que no cae… resbala”.
Lamentablemente no tuve la precaución de guardar de momento esa participación de Alejandro, ya que con la experiencia obtenida en sus años como jefe de prensa, hizo un análisis de lo que está sucediendo, y el equivocado manejo que el sector gubernamental ha dado al tema de su relación con la prensa. Y podemos decir que Caso, ya es especialista en la materia, después de tantos años de su relación con el sector.
Ahora, en la edición impresa del semanario Zeta, con fecha 5, de este mes se publicó la colaboración de otro panista Salvador Morales Riubí, quien como último cargo en la administración estatal fungió como secretario particular del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
De Morales se pueden decir muchas cosas sobre su operación política dentro del partido y el gobierno, y de hecho se dicen, pero nadie puede negar que es un político experimentado, que conoce las entrañas del poder, y que es y ha sido un reconocido estratega, valioso para su partido, sobre todo en tiempo de elecciones.
Pero lo que llamó nuestra atención no es eso, sino el hecho de que, sin estridencias, pese a que actualmente no está en las esferas privilegiadas del poder, Salvador hace un análisis del conflicto que hoy por hoy se vive entre la prensa y el gobierno, y que detonó por la intención de poner en marcha “campañas negras” en contra de periodistas, molestos en la Dirección de Imagen por las publicaciones críticas que se han venido haciendo.
Morales, refleja lo que muchos llegaron a pensar al estallar este conflicto, cuando dice que “Este que pareciera un problema de origen individual y hasta de corte personalísimo”, sin embargo llega a la conclusión de que por la falta de una debida operación política del gobierno del Estado, el asunto “está escalando a niveles nacionales e inclusive por la vía de la queja de violación de los derechos humanos de los periodistas hasta esferas internacionales” y asienta que “en lugar de ser atendido (el conflicto) con toda la seriedad que requiere, se posterga como si se tratara de una condición de mal clima o de ligera gripe”.
El ex secretario particular del gobernador coincide con lo que hemos dicho en el sentido de que la historia de las relaciones entre ambos sectores “nunca ha sido fácil” aunque él lo sitúa “desde el cambio de partido político en 1989” -que no es cierto, porque antes también tuvimos nuestras trifulcas y quedaron documentadas-y añade que existe el reconocimiento de que el panismo “no sabe del manejo mediático”, en lo que sí tiene mucho de razón, pero como dirían “esa es otra historia”.
En la columna política que reproducimos en su totalidad, con el debido permiso de Zeta, Morales Riubí señala que “en las últimas semanas la entidad toda, pero específicamente Tijuana, está siendo testigo de la suma de voluntades del gremio periodístico que casi unánimemente se manifiesta en contra de lo que señalan “la intención de atacar la libre expresión en Baja California”.
En su comentario, el autor apunta que una “condición agravante” del conflicto, es la falta de acción mínima “y ya no digamos contundente” del área política del gobierno del Estado, para responder a los señalamientos y solicitudes de investigación de parte de los periodistas, ofrecer explicaciones o esclarecer con elementos las acciones reales instruidas en materia de comunicación social en la representación de la institución pública.
Apunta en otro de sus párrafos que el origen “de este ahora grave problema” es sobre todo la información adecuada y suficiente, y no el manejo de la misma. Interesante que advierte que si los responsables de las diferentes áreas del gobierno tuvieran como norma general y obligada, la plena publicidad de sus acciones, y si no hubiera asuntos reservados, salvo excepciones de seguridad, nada debiese ser secreto del servicio público; si se atendiera –añadió- toda función de gobierno de cara al pueblo y para ello se trabajara con los medios de comunicación, “nunca se llegaría a las condiciones de agravio, ofensa, ataque y defensa en las que se encuentran el gobierno y el gremio periodístico”.
Advierte, lo que también han dicho otros observadores en el sentido de que la unión “de un gremio de disímbolas convicciones, que busca la defensa de sus derechos más elementales, delante de un poder que amenazante sólo exhibe su carencia de operación política más allá de la urgencia, es un “hecho sin precedentes”.
*.- También analizan el tema CNDH y CEDH
No obstante que también quisieron intimidarla, mandándole mensajes a su teléfono celular y pidiendo a algún “aliado” que escribiera atacándola de manera pública, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Melba Adriana Olvera Rodríguez, no cejó en su determinación de dar seguimiento a la acusación hecha por periodistas de la entidad, y así se ha mantenido, dando puntual seguimiento a las respuestas de gobierno del Estado y a los señalamientos de los comunicadores.
Según el reportero del barrio, en su reciente visita a la capital de la República, la mandamás de la CEDH, se reunió con el Comisionado Nacional de la CNDH, Raúl González Pérez y con el Quinto Visitador de aquella institución Rodrigo Santiago Juárez, quien recientemente estuvo en Tijuana, en su calidad de Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Dice el reportero que entre otras cosas la defensora, habló con sus colegas acerca del conflicto en el que se encuentran sumergidos un centenar de periodistas que han denunciado prácticas indebidas por parte de funcionarios del gobierno del Estado, que hasta la fecha no han dado una respuesta satisfactoria a las peticiones hechas.
Pero también dice el del barrio, que Olvera Rodríguez aprovechó para abordar el tema de la migración a Baja California, la cual le dijo al ombudsman nacional, sigue siendo una asignatura pendiente de resolver por las autoridades. González Pérez se mostró muy interesado en ambos temas, por lo que en días próximos podrían surgir novedades desde este ángulo.
PD.- Esta posdata se la debemos a Salvador Morales, ya que con esto concluye su columna. Y dice: El muy responsable y eficiente comunicador oficial del gobierno municipal de Tijuana, considerado como el de mejor trato con los medios, preguntó ¿cómo ser mejor? Le respondieron: -Cuándo me digas qué publicarán mañana los diarios y qué me van a preguntar los reporteros.
PD1.- Ya me intrigó: ¿quién es el comunicador considerado como el de mejor trato con los medios?
PD2.- Sin embargo estoy de acuerdo con el hecho de que el mejor jefe de prensa, es aquel que no hostiga ni quiere sacar provecho de los reporteros; que no desliza sugerencias para hacer quedar bien a su patrón, y que no anda queriendo bloquear a los comunicadores, sino es aquel que se anticipa y en cuanto inicia el día le informa a su jefe qué es lo que está sucediendo; lo mantiene actualizado a cada momento; le advierte qué impacta a su área de gobierno; qué puede y qué no puede responder, en lugar de convertirse en un funcionario servil. Y esto no causa honorarios, se los transmitimos gratis.
PD3.- Otra posdata “del” Chava Morales… ¿Llevará mensaje?
Botón rojo.- En Argentina un árbitro de futbol fue agredido físicamente de manera brutal por la afición que reclamaba uno de sus fallos. Los árbitros a través de su gremio suspendieron los partidos en todo el país hasta que se haga justicia.
PD4.- Gustavo Romero Meza, con todo y los señalamientos que se le pudieran hacer, fue sin lugar a dudas uno de los mejores policías investigadores que tuvo la entidad, y que junto con otros nombres conocidos, realizaba una verdadera cacería de delincuentes que asolaban la entidad. Era parte de esos viejos policías que sabían dónde estaban los delincuentes, y los detenían cuando cometían un ilícito, y más cuando “pasaban la raya” y afectaban a la sociedad, pero que no les “trabajaban” como ahora sucede con varios policías al servicio del crimen organizado. Ni una ni otra de las conductas son aceptables, sin embargo en los tiempos de Romero Meza se tenían mayores resultados.
PD5.- La investigación que hizo en torno al crimen del periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda, fue intensa, y muy precisa, debido a que el entonces gobernador del Estado Xicoténcatl Leyva Mortera le dio instrucciones precisas de llegar hasta el fondo de este asesinato, y no porque le hubiera dolido el crimen en contra de un periodista, sino que temía que la sociedad, y peor tantito, el gobierno Federal, lo acusara de ser el responsable -como gobierno- de esa ejecución.