AFN POLÍTICO
*.- Nadie ha sido invitado todavía, asegura
*.- La tardía respuesta del gobierno del Estado
POR: DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- El presidente municipal electo de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se sorprendió y pareció honesto al hacerlo, cuando le preguntamos por un hombre que -según esto- se está ostentando como su asesor y anunciando “discretamente”, a diestra y siniestra, que estará trabajando con el nuevo alcalde a partir del 1 de diciembre ya próximo.
Primero permítanme confirmar el nombre correcto de este “asesor”, para no incurrir en un error que sería garrafal: Juan Jose Alonso Llera. Sin acento José, y sin “ese” el segundo apellido, porque Alonso es su primer apellido. Y sé que la regla establece que José sí se acentúa, pero en nombres propios, no hay reglas y éstos se pueden escribir a discreción del “propietario”, y como así me lo puso. Así lo respeto.
Y es que ustedes recordarán que en la columna de ayer comentamos sobre lo que nos dijeron algunas “fuentes” dentro del Palacio Municipal, que vieron y escucharon a Alonso Llera llegar hasta ese lugar -apenas pasadas las elecciones del 5 de junio- para buscar información, a nombre de quien el Instituto Estatal Electoral reconoció como triunfador en esos comicios.
Y señalábamos que también buscó una entrevista con el alcalde de la vecina ciudad de San Diego para indicarle que quería preparar una futura visita de quien sería el nuevo presidente municipal de Tijuana, sin embargo “lo batearon”.
Como consecuencia de esto, don Jose -sin acento- me envió el siguiente mensaje -esta mañana- a mi correo personal, después de que un intermediario, amigo de él, efectivamente ligado al PAN, me solicitó -después de abonar a la supuesta personalidad de un hombre “inteligente y brillante” al que “le tienen envidia sus enemigos”- que si se lo podía pasar “porque te quiere enviar un correo”.
Y así lo hizo. Temprano llegó. El mismo decía -a la letra- lo siguiente (tal cual, y con su ortografía original):
Dora Elena, después de leer la serie de mentiras sobre mi, solo te puedo decir que seas PERIODISTA y verifiques tus fuentes y que por lo menos escribas bien mi nombre.
Atentamente
Juan Jose Alonso Llera
Ups. Servido. Desde hoy no será Juan José Lleras (como erróneamente lo escribí en la columna anterior) sino Juan Jose (sin acento) Alonso Llera, pero también en esa columna dejé bien claro que muchas personas no lo conocían, y ruego me perdone porque yo estoy dentro de esas. Sin embargo ya tendré mucho tiempo para acostumbrarme a su estilo, y aprender su nombre, porque para empezar -según él- estará como asesor de “el patas” y dará, por lo visto, mucho de qué hablar.
La visita -o visitas- a Palacio Municipal tuvieron lugar entre los últimos días de junio y los primeros de julio, en tanto que su intentona en San Diego fue hace aproximadamente dos semanas. ¿Por qué no lo habíamos comentado si no fue recientemente? Porque en realidad no era importante, pero ante una llamada que hicieron a Tijuana los “vecinos” de San Diego para preguntar si lo conocían, porque había ido con esa intención, las “fuentes” que lo refirieron, se acordaron de esos incidentes, sobre todo mientras platicaba, tratando de sacar información más precisa acerca de quiénes y qué están haciendo los integrantes de la transición.
Divertidos, refirieron cómo al llegar un nuevo gobierno, hay desconocimiento y novatez sobre la forma de hacer las cosas, de quienes van a iniciar. Y en este ambiente, recordaron estas anécdotas, que confirmamos con varias “fuentes” que tienen conocimiento sobre esto.
Luego recibimos versiones, y confirmación, de cercanos al personaje, que nos aseguraron que les ha señalado, que los sorprenderá, cuando vean en qué posición va a quedar; otros, inclusive nos juraron que “dígase lo que se diga, Juan Jose -sin acento- ya está bien amarrado para asesor del nuevo alcalde.
Así que contra todo el coraje y enojo de Jose -sin acento- nos pusimos a indagar, ya que no es menor la responsabilidad que tendría, si es que fuera cierto esto que ya ha comentado con conocidos, y… de eso sí tenemos pruebas.
Dio la casualidad, que el tema salió este día en que teníamos como invitado al nuevo presidente municipal de la ciudad, así que le preguntamos al respecto. Como ya les decíamos, se sorprendió cuando le hicimos referencia de Juan José Lleras (todavía no sabíamos que Jose no llevaba acento, que tenía otro apellido (Alonso), y que el segundo apelativo no llevaba “ese”. Tal vez por eso Gastélum Buenrostro no tuvo ni idea de quién se trataba. Dijo que tal vez lo podría conocer, pero que no lo ubicaba, y que definitivamente no es su asesor. Tampoco, advirtió, puede hacer gestiones a su nombre.
Si seguimos con el tema, se nos va a terminar el espacio de esta columna, sin embargo hay anécdotas muy buenas de cuando, siendo Procurador del Estado, Rommel Moreno Manjarrez lo invitó para que fuera su enlace con el sector empresarial, y luego lo “desinvitó” al enterarse de que estaba haciendo -¿otra vez?- gestiones a su nombre.
Alonso Llera ha estado en la Coparmex; lo “ligan” con Carlos Torres Torres, del que también dice que fue su asesor en la campaña, además de su profesor; hoy en día, hay versiones en el sentido de que asesora al también empresario Luis Torres, quien será regidor con “el patas”, además de que tiene en su “haber” que fue maestro de Óscar Vega, Óscar Martínez, y Raymundo Vega, quienes cursaron maestrías en el Cetys, institución de la cual es catedrático.
Y ya hablando con más seriedad, es preocupante que una persona con estas características, y sobre todo que no tiene tolerancia a señalamientos, vaya a ocupar una posición tan importante como es la de ser asesor del alcalde de la ciudad. Si así responde a comentarios tan nimios, en lugar de haber dicho: “niego esas versiones publicadas en esta columna, ya que en ningún momento me he ostentado como bla, bla bla” ¿qué podemos esperar en casos verdaderamente graves como son a los que se enfrenta un alcalde? A los actores, y opositores ¡los va a golpear! Pero sobre las anécdotas pendientes… esas serán otras historias.
*.- Nadie ha sido invitado todavía, asegura
Muy campechano como siempre, llegó este mediodía al programa, el futuro presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien hizo gala de buen humor; aceptó -él sí- de buen talante, todas las preguntas; no se enojó, pese a ser de “mecha corta”, ante las bromas que le hicimos y comentó a grandes rasgos sobre qué es lo que piensa hacer cuando esté en la silla del alcalde, asegurando que sí conoce cuál es la problemática y está convencido de que puede sacar adelante a esta ciudad.
En la entrevista en la que participó el director de “El Sol de Tijuana” Enrique Sánchez Díaz, el ahora alcalde electo juró muy serio que todavía no ha decidido quiénes serán los integrantes de su gabinete municipal, y que mucho menos les ha dicho a ninguno de éstos, que lo acompañarán en la administración. Reiteró que los nombres los dará conocer entre el 21 y 23 de este mes, y explicó que no lo ha hecho por respeto a las autoridades que todavía están administrando esta frontera.
Sobre su amigo cercano, el priísta César Cázares Díaz de León, no aceptó tampoco que ya esté “palomeado”, aunque tampoco lo negó. Lo que sí negó es que vayan a influir en sus decisiones, el gobernador del Estado, o el tricolor Jorge Hank Rhon. Sobre esta última pregunta se sorprendió y preguntó ¿qué tiene que ver Hank con los nombramientos? Pero le preguntamos por aquello del “Pankhismo” que se ha dado por la amistad de este empresario con el gobernador Kiko Vega, y también por los nombramientos que se han hecho en administraciones priístas, y que se le atribuyen.
Reconoció que atenderá el principio de “equidad de género” dentro de su gobierno, donde quiere tener hasta un 50% de mujeres, sin embargo dijo que esto no quiere decir que pueda ser tal cual, porque pretende invitar a mujeres a su gabinete, no por su género, sino por su capacidad. Dijo que así sucederá en las delegaciones y en otras posiciones, y muy posiblemente en cargos de primer nivel o en el ramo de seguridad pública.
Sobre René Mendívil Acosta y Julián Leyzaola Pérez a quienes invitó a “trabajar por Tijuana”, después de la convocatoria que el priísta le hizo para “reunirse” junto con el teniente coronel, el nuevo alcalde dio a entender que los invitaría a su toma de posesión, que está programada para el 30 de noviembre, a las dos de la tarde, en Palacio Municipal. Refirió que no habrá mucho cambio en la ceremonia.
También adelantó que podría haber recorte de personal, ya que dijo que había un exceso de hasta un 25%, y refirió que revisarían lo que corresponde a gastos suntuarios, ya que cada funcionario, incluidos secretarios, deberán utilizar su propio vehículo y aparatos de radio comunicación, además de que no tendrán escolta más que aquellos que por la naturaleza de su trabajo, lo requieren. Sobre bajar el sueldo a los funcionarios, no precisó, aunque dijo que podría revisarse. Tampoco respondió de manera enfática, cuando se le preguntó si habría aumentos en impuestos, aunque consideró la posibilidad de un esquema de “participación” de ciudadanos, con el gobierno, en la realización de obras necesarias en cada comunidad.
Sobre una supuesta confrontación que tuvo con el empresario Óscar Quijano -que también será regidor- y que -según un reporte del semanario Zeta, tuvo lugar en un encuentro, dentro de un evento oficial- Gastélum lo negó, y sentenció que: “El que gana, no se enoja”.
Por cierto, yéndonos hacia algo un poco más frívolo, el futuro presidente municipal aceptó que podría cortarse un poco su clásica melena, aunque dijo que “pensó hacerlo ya” pero que se contuvo “porque me ibas a acabar” ¿Yo? Primero me dice que “luego” escribo mentiras” ¿se habrá puesto de acuerdo con el asesor? Y luego me reclama que lo iba criticar. Siento que me está haciendo bullying.
*.- La tardía respuesta del gobierno del Estado
Ya se está haciendo muy larga la columna, y me dan ganas de dejarlo hasta aquí, sin embargo creo que merece un comentario, la tardía respuesta que el gobierno del Estado dio a las denuncias sobre “campañas negras” y prácticas gansteriles que se hacen desde una oficina de su administración, en contra de periodistas de la entidad, para obligarlos a callar y mantener a una prensa mansa, que no mensa.
Tardía fue porque desde el día 1 de este mes le notifiqué al director de Comunicación Social de ese gobierno Roberto Karlo López Páez, sobre la nueva “intentona” de Jorge Cornejo de emprender “campañas negras”, en contra de Adela Navarro y una servidora, al margen de que en otras ocasiones ya se habían hecho algunas, además de prácticas deshonestas para presionar a compañeros, lograr que los despidieran de medios y para incidir en las políticas editoriales, basados en “chantajes” con dinero oficial.
Tardía fue porque el día 2 de este mes, el compañero Gerardo Fragoso hizo una seria denuncia en “El Mexicano”, advirtiendo sobre esa intención, y la ignoraron de manera olímpica, lo mismo que hicieron con nuestras publicaciones, que pretenden “no haber visto ni oído”, según el texto de esta carta que dirigen a: los lectores de Zeta y la opinión pública.
Y tardía también porque, aunque aparentan estar dando una respuesta a las denuncias “del semanario Zeta y otros espacios periodísticos”, hay que hacerles notar que la publicación en ese medio fue el pasado viernes 4 y estamos a miércoles 9, o sea que tardaron cinco días para reaccionar a lo que se dijo en el referido semanario. Si querían jugarla en el sentido de que a nosotros “no nos vieron ni nos escucharon”, debieron haber respondido el mismo viernes, sin embargo no les importó, y lo hacen hasta ahora cuando el tema ya hizo crisis, y medios nacionales e internacionales, además de reconocidas “plumas” tomaron el asunto, sin dejar de lado que también lo hicieron organismos internacionales de periodistas, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Nacional.
Con esta publicación, tan sólo quisieron justificarse ante la opinión pública, incluso nacional, sobre esos señalamientos, gastando miles de pesos del erario público, para desacreditar las denuncias que se hicieron “virales”, y que a diferencia de la publicación del gobierno, no le costaron a la población.
Por lo que se refiere a su contenido, es lamentable que el gobernador del Estado haya ignorado los señalamientos y actuado como si no le correspondiera, cuando habla de “presentar denuncias ante las instancias correspondientes”, sin siquiera mostrar la intención de hacer una investigación para saber por qué tantos insistimos en estas quejas. No se ha puesto a pensar que no nos vamos a desgastar, ni a perder valioso tiempo, simplemente porque nos “cae gordo” un oscuro funcionario de cuarto nivel; tampoco vamos a estar haciendo acusaciones falsas porque no nos dan “una campaña publicitaria”, o porque supuestamente nos redujeron presupuestos porque “no nos alcanzan los números” en las estadísticas que mañosamente manejan. No es nada de eso, es simple y sencillamente el defender nuestra dignidad como periodistas, ya que no podemos estar realizando un trabajo, siempre bajo la amenaza de alguien que se siente “todopoderoso” por el apoyo irrestricto que tiene de las autoridades, y por las fuertes bolsas de dinero que maneja.
¿Qué es lo que les sabe Cornejo a sus jefes para que actúen así? ¿Cuánto realmente le deben para que gasten dinero del erario público en inserciones pagadas para rechazar algo que es un secreto a voces, y seguir manteniéndolo en el cargo? ¿Por qué pensar que nada más vamos a estar haciendo acusaciones tan serias, sólo por inventar?
En esa carta pública el gobierno del Estado que encabeza Kiko Vega sugiere presentar denuncias formales ante las procuradurías estatal y federal “si es que alguien ha recibido amenazas o intimidaciones”. Pero ¿Por qué no nos puso el ejemplo cuando presionando a los gobiernos municipales para que lo apoyaran, mandó publicar desplegados en contra del grupo Healy de Sonora al que señaló de extorsión? ¿No es la extorsión un delito grave y no son ellos –quienes acusaron- autoridades? Que alguien me explique porque no entiendo. Mientras tanto… a la “hielera”, porque el resto de la carta es discurso.
PD.- Si no quieren que se sepa… no lo digan. En “boca cerrada no entran moscas”. El que no quiera estar en la “mira” pública, no se meta de político. Un secreto entre dos… ya no es un secreto. El que se mueve “no sale en la foto”. Moraleja: ¡no sean chismosos!
PD1.- Dice “el patas” que el que gana, no se puede enojar.
PD2.- Remember que Luis Torres es cuñado del famoso “primer compadre del Estado”, Fernando Beltrán.
PD3.- Ya lo veo desde la “hielera” escribiendo: “Gobierno del Estado reafirma su respeto, bla, bla, bla”.
PD4.- Un compañero, cuando escuchaba a un funcionario repetir sus discursos demagógicos, decía a otros cuando le preguntaban si había dicho algo interesante: es el “machote dos”…“es el machote tres”.
PD5.- Para quienes nunca han estado en una oficina, o que ya manejan otro tipo de lenguaje, el “machote” es un documento que ya está elaborado y al que tan sólo se le agregan los datos particulares del caso que se está manejando.
PD6.- Ahora sólo falta que a petición de Donald Trump, regrese victorioso al gabinete de Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, al que removieron por la sugerencia de que lo invitara a México, y que en respuesta fue alabado por el ahora presidente electo de los Estados Unidos. Ya escucho a Trump decir que lo quiere como interlocutor.