AFN POLÍTICO
*.- Morales Marrón quiere ser “amigo”
*.- Que denuncien, pide Carlos Mejía
*.- IMDET prepara su “Mararatón” 2016
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 5 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Ante la situación que se vive en el tema del transporte en Tijuana, específicamente en el caso de los llamados “taxis amarillos” y los conocidos como “Uber”, llegó el momento de decidir.
Ya no se puede dejar pasar más tiempo para definir la forma en que habrá de operar esta plataforma digital, y menos para dar una respuesta contundente al dirigente del gremio que tiene su base en la frontera con San Ysidro, ya que Óscar Rafael Morales Marrón está convertido en todo un “padrino”.
No sé qué tanto de cierto tenga todo lo que se habla sobre Morales, ni si están fundamentadas las terribles acusaciones que se le hacen, sin embargo sí hay muchos testimonios en el sentido de que tanto él como su grupo de transportistas, están convertidos en un poder fáctico que parece que nadie tiene capacidad para contener.
Morales y sus hombres no sólo controlan la calle que se ubica frente a lo que él alardea tener de propiedad, sino que también ejerce su poder y fuerza en los alrededores de la garita internacional, y hasta en varios kilómetros cercanos, particularmente en calles de la colonia Libertad.
Para nadie es un secreto que inclusive cuenta con “halcones” (así los llaman) que le informan con toda anticipación, si a la zona se están acercando otros taxistas, autoridades o periodistas, tomando imágenes. Para eso cuentan con aparatos de comunicación interna y binoculares, entre otros aditamentos.
Ahora con motivo de los problemas que se suscitaron por la golpiza que sus choferes dieron a operadores de Uber, inclusive estuvieron siguiendo por buen rato y por varios metros a periodistas que estaban documentando los hechos, hasta que reporteros se les enfrentaron exigiendo saber por qué la vigilancia.
Y así como ocurre con mafias del crimen organizado, no faltaron testimonios de comerciantes de la zona y otras fuentes que conocen de la operación en ese sitio, que afirman que así como ha obligado a taxistas libres, y de otros gremios a pagarle cierta cantidad, por dejarles operar en esta zona que consideran “exclusiva”, así también se está cobrando un “derecho de piso” a otros servidores que se encuentran en el área y que ahí comercializan sus productos.
También se dice que muchos de los choferes del gremio de taxistas amarillos, actúan como “enganchadores” para llevar a turistas a bares y prostíbulos, y hasta “consiguen” menores de edad -hombres y mujeres- para quienes vienen en plan de “turismo sexual”.
Las cosas han cambiado, o se supone que eso está ocurriendo en Tijuana, y por lo tanto lo anterior no puede seguir de manera impune, por lo que las autoridades, tanto salientes como entrantes del gobierno municipal, deben revisar este tema y terminar con este “coto de poder”, que además nos está dejando muy mal parados ante la vista de visitantes. A quienes salen de esta administración, porque dicen que existe complacencia debido a que funcionarios de la administración son beneficiarios de taxis en este Gremio, y a los que entran -si se ratifica el triunfo de Juan Manuel Gastélum Buenrostro- porque con tal de ganar estas elecciones no tuvieron empacho en “pactar con el diablo”, y no precisamente con el que se mueve dentro de la política, sino con uno más tétrico.
*.- Morales Marrón quiere ser “amigo”
Y al margen de todo el escándalo que ha provocado con sus declaraciones tronantes y su actitud que oscila entre el descaro y el cinismo, el dirigente de los taxis amarillos, Óscar Rafael Morales Marrón, todavía se da tiempo para mantenerse “muy activo” en las redes sociales.
Esto llama la atención porque mientras grandes sectores de la población lo hicieron “blanco” de sus críticas y lo están repudiando por atentar contra el libre derecho de los ciudadanos a elegir, Morales Marrón se dedicó –por lo visto, un buen rato- desde el lunes, a buscar ser “amigo” de los reporteros.
Desde la tarde de ayer, varios comunicadores estuvimos –me incluyo porque también a mí me llegó- recibiendo solicitudes de “amistad” en nuestras cuentas personales de Facebook, por parte de este controvertido dirigente transportista, que por lo visto tiene bien ubicados a quienes han –o hemos- estado manejando la información sobre sus actos, agravados por los últimos acontecimientos con choferes de Uber.
Los reporteros, sorprendidos, recibieron las notificaciones de Facebook, en el sentido de que Morales Marrón les estaba enviando una “solicitud de amistad” y se preguntaban por qué sería.
Se cuestionaron entre ellos para saber si se trataba de un caso excepcional o si estaba buscando a todos los comunicadores que han tocado el tema y se encontraron con una respuesta afirmativa. Movida por la curiosidad y la insistencia de mis reporteros del barrio, revisé la página personal y ¡ahí estaba! Efectivamente, Morales también nos había considerado entre sus potenciales “amigos” con esa solicitud.
¿Qué si es un mensaje intimidatorio para que todos veamos que sabe quiénes somos y dónde estamos? ¡Para nada! Es una simple solicitud de amistad…. Se debe sentir muy solo. Ni qué decir que está dentro de los que han dado “like” a la página oficial de AFN, donde sus declaraciones –para casi las nueve de la noche de hoy- habían “alcanzado” a 197,244 personas; habían sido re enviadas 481 veces y tenía 523 comentarios, y huelga comentar, que todos en contra. Esto, al margen de las 41,114 personas que habían visto la nota desde ayer, en esta página de AFN. Ya no digamos la columna en Facebook y en nuestra página.
*.- Que denuncien, pide Carlos Mejía
Y ante la “bomba” que lanzó Morales Marrón, las autoridades municipales todavía no dan una respuesta clara sobre los señalamientos -que ya no insinuaciones- que ayer hizo este dirigente de taxistas al “embarrar” a funcionarios del gobierno local. Además, para no dejar, señaló como responsables de todo lo que está sucediendo, al propio alcalde y al director de vialidad y transportes, ya que dijo que no han atendido las quejas que le han presentado. Y viendo cuáles son sus “alcances” ya entendemos por qué.
Sin embargo, como era menester decir algo, quien emitió la versión del ayuntamiento, este día, fue el “flemático” Secretario General de Gobierno, Carlos Mejía López, quien con la tranquilidad que lo caracteriza, dio respuestas lacónicas a los reporteros.
Y esto tal vez fue un acierto para el gobierno municipal, que de esta forma evitó decir algo inapropiado, en este momento tan delicado, ya que Mejía López apenas y respondió a las acusaciones de Morales Marrón, con un “que presenten sus denuncias” a quienes tengan pruebas de lo que afirman.
Ante los reporteros ávidos de una respuesta más explosiva, Mejía sólo agregó una “invitación” para los transportistas a que denuncien cualquier conducta delictiva que se presente por parte de los servidores públicos, y todavía dijo que en la Procuraduría General de justicia del Estado “seguramente lo van a recibir”.
De igual forma anunció que el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí les giró instrucciones para que no se vuelvan a presentar hechos delictivos en esa zona, como los ocurridos en los últimos dos días, por agresiones de los taxistas amarillos.
Por lo que se refiere al tema de Uber, el Secretario General respondió que es un caso que se encuentra “bajo investigación” en el ayuntamiento de la ciudad, y que en días próximos se podría dar a conocer una postura de la autoridad en este sentido, aunque garantizó que el caso “está siendo revisado con una gran responsabilidad jurídica, política, social y administrativa, por parte de los servidores públicos”.
Y en este caso, efectivamente también ya se llegó el tiempo de que definan, ya que parece que desde que empezó Uber en esta frontera, no se ha establecido claramente lo que procede, no obstante que hubo una revisión del tema del transporte en general, en el que se dijo que quedaba englobado este servicio.
Sin embargo hay que recordar que Uber es una plataforma digital, que según se ha dicho, está registrada ante la Secretaría de Hacienda, y por lo tanto está pagando impuestos, lo que le dejaría fuera de la categoría en la que José Luis Hernández Silerio, director de vialidad y transporte, los catalogó al llamarlos “piratas cibernéticos”.
Por otra parte, al hacer Uber, uso de las nuevas herramientas que la Internet ofrece a la población mundial, hay que reconocer que no existen regulaciones dentro de nuestra legislación en este sentido, por lo que tampoco se les obliga a pagar una licencia municipal, y es aquí donde la autoridad local no le ha encontrado la “cuadratura al círculo”.
Y si nos vamos a la máxima que existe dentro de nuestras leyes, en el sentido de que “lo que no está prohibido, está permitido”, siempre y cuando que se trate de ciudadanos y no de autoridades, entonces estaríamos cayendo en el hecho de que no se les puede impedir brindar el servicio como lo están haciendo.
Por esto ya llegó la hora de decidir, y de entender: en el caso de los taxistas amarillos, que los tiempos de los caciques ya pasaron, y que ahora la ciudadanía no está dispuesta a tolerar un servicio malo, caro e ineficiente.
Y en el caso de las autoridades, que debe escuchar a los ciudadanos y apoyarlos y protegerlos por encima de cualquier otro interés, aunque gremios como el mencionado hayan sido o ahora sean “soporte político” de un partido o de otro.
Los ciudadanos -y si estoy equivocada por favor díganme- tenemos el derecho de decidir, pero sobre todo de no ser molestados por esta libre elección, ya que si preferimos utilizar nuestro dinero con alguien que nos brinde un servicio a satisfacción, pero además cómodo y económico, no puede nadie atentar contra nuestra integridad física, obligándonos a abandonar el transporte seleccionado, y peor tantito, golpeándonos – al igual que a los conductores- sin que la policía intervenga para auxiliarnos.
*.- IMDET prepara su “Mararatón” 2016
Después de problemas que han enfrentado, como la reciente denuncia que hicieron directivos de la Liga Municipal de Voleibol en Tijuana, en el sentido de que no han sido escuchados en sus peticiones, los integrantes del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), quieren “cerrar” sus actividades con un evento atractivo, que llame la atención, no solamente de locales, sino también de personas venidas de otras partes de México y el extranjero.
Es por eso que dirigidos por el titular Komar Rivera Fernández, han decidido llevar a cabo, no un Maratón, sino un Mararatón, así con enjundia, para que no quede ninguna duda. Por lo menos esto es lo que dice el reportero del barrio.
Y es que el del barrio, que sólo anda buscando cazar “gazapos”, cuando no encuentra a funcionarios en situaciones comprometidas, nos comentó que para el Sexto Maratón y Medio Maratón Internacional 2016 de 21 y 42 kilómetros, los empleados del IMDET estaban muy contentos porque según esto ya tenían todo listo, cuando… ¡Oh, no… Dios!
Que les llegan las primeras camisetas para el personal del Staff, y como parece que no se hicieron las revisiones correspondientes, en las mismas, el que se las imprimió les “regaló” una sílaba más. Por lo tanto, en lugar de decir: Maratón, tal y como les adelantábamos dice, Mararatón.
Ahora andan “vueltos locos”, porque presumen que el resto de prendas, que serán obsequiadas a los corredores de este evento que tendrá lugar el domingo 24 de este mes, muy probablemente tienen con el mismo error. Y ahora sí que no les queda de otra: entregarlas de esta forma, y decir que es algo así como “ra- ra- rá”, porque los tiempos no están como para que las desechen y vuelvan a gastar otra importante cantidad en hacer más camisetas.
PD.- Nos reservamos el derecho de admisión.
PD1.- Alguien comentaba que una de las propuestas que se analizaban para evitar más problemas, era la de restringir zonas a Uber, entendiéndose que serían aquellas donde hay gremios como el señalado, sin embargo si esto se hace, estaría cambiándose el concepto de esa plataforma, cuyo atractivo es que precisamente ofrece traslados a cualquier parte de la ciudad, a un costo más económico. Además insisto: ¿que no tenemos derecho a elegir?
PD2.- Por cierto, los colegas voltean a uno y otro lado para tratar de “adivinar” quién o quiénes le “filtraron” a Morales Marrón que irían a las oficinas del subprocurador, a una conferencia de prensa donde se trataría el tema de la agresión que sus operadores hicieron a choferes Uber. Eso se llama “solidaridad” ¡Sí señor!
PD3.- Imagine que viaja a un país extraño y que con toda confianza aborda un taxi o autobús que además de cómodo y bien equipado, le ofrece buen precio. ¿Qué pensaría si de repente se aparece frente a usted un grupo de trogloditas con todo tipo de “armas” y empieza a atacar tanto la unidad como a su conductor? ¿No pensaría de inmediato que está en un país de salvajes? ¿Que se encuentra en un país sin leyes? ¿Qué pensaría de sus autoridades?
PD4.- Y para poner algo de humor, en el IMDET también pueden decir que así se llama: Mararatón pararara pasarla muy requeté-re bien.