AFN POLÍTICO
*.- Lo acusan de extorsión a empresarios del medio
*.- Jorge Cornejo, director de imagen, fue colaborador
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Cuando Claudia Pavlovich, la gobernadora priísta del estado vecino de Sonora triunfó en las elecciones, ofreció de manera tajante que combatiría la corrupción reinante en esa entidad, en lo que se entendió como un claro mensaje a su antecesor panista Guillermo Padrés Elías. Aun así muchos dudaron de que esto pudiera ser una realidad, no obstante que se creó la fiscalía anticorrupción, sin embargo este día la promesa empezó a cumplirse, aunque el caso dio un giro inesperado que sorprendió a los sonorenses y que “reverberó” hasta Baja California.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez informó de manera oficial que fue detenido el ex secretario de Comunicación Social del anterior gobierno estatal Jorge Morales Borbón, lo cual sorprendió
–repito- pese a que declaró formalmente ante esa instancia el pasado 13 de enero.
Y usted seguramente se preguntará ¿por qué sorprende tanto esta detención y por qué nos ocupamos del tema en Baja California? Primero porque no es común que las autoridades centren sus investigaciones sobre una Secretaría o Dirección de Comunicación Social, y después debido a que Morales Borbón no es un personaje extraño para nuestra entidad.
Jorge Morales fungió durante algún tiempo como director del periódico Frontera en Tijuana. Luego fue retirado de ese cargo por razones no claras, y cuando estaba desempleado, reapareció en Sonora como encargado de la comunicación de Padrés Elías, y de extraordinarias cantidades de dinero sobre las que nadie pedía explicación.
Y precisamente por eso es que también resulta sorprendente esta acción de la fiscalía anticorrupción, ya que no obstante hay presupuestos autorizados para las oficinas de comunicación, nadie se mete con éstas, no obstante que de alguna manera se les permite maniobrar y manipular con los recursos de todas las dependencias de la administración a la que representan, al margen de que tienen la posibilidad de “echar mano” a las partidas “no etiquetadas” o “secretas” de las que no se habla, ni mucho menos se supervisa.
Esto dicen que ocurría en Sonora, y sucede y ha sucedido en Baja California, donde los encargados de esas oficinas utilizan esas importantes “bolsas” de las que disponen para presionar a los medios de difusión a fin de que ‘la balanza” se incline hacia la administración estatal, y los periodistas no critiquen las acciones de los gobernantes.
De alguna forma el gobierno de Pavlovich convenció a los empresarios de los medios para que aceptaran denunciar lo que era un “secreto a voces”: que Morales Borbón exigía un porcentaje de los presupuestos de publicidad otorgados para ser utilizados en beneficio propio. De esta forma se le acusó, y detuvo bajo el cargo de “extorsión”.
De Morales Borbón también se afirmaba que tenía o patrocinaba más de un centenar de medios “patito” o Portales, para poder contrarrestar los señalamientos críticos que se hacían hacia su patrón. Junto con él y como su “mano derecha” operó el también panista Jorge Cornejo Manzo, quien regresó a Baja California para hacerse cargo de la comunicación de la campaña del actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con quien ahora funge como “coordinador de imagen”.
Sin embargo mientras estuvo asentado en Sonora, varios medios le documentaron a Jorge Cornejo una serie de hechos, según esto irregulares, que también eran “secreto a voces” y que ahora dicen, podrían salir a la luz pública a través de esta investigación que se hace a Morales Borbón, quien fue el que se lo llevó a trabajar en aquella entidad cuando quedó cesante.
Cornejo presumía en reuniones con reporteros que tenía toda la confianza de su jefe Morales, la “simpatía” del gobernador, y a su disposición los helicópteros del gobierno del Estado de Sonora para trasladarse de un punto a otro de esa entidad, a los que lo mandaban a fin de que “resolviera los problemas de comunicación que se presentaban” proclamaba sin rubor. También aseguraba que en unidades del gobierno del Estado lo traían a Baja California para que pudiera estar con los suyos, y que por eso también lo ubicaron en San Luis Río Colorado “para estar más cerca”.
En Baja California la distribución de los recursos asignados para comunicación en los medios, también se manejan al arbitrio de este funcionario, que bloquea convenios e incluso entrevistas con el gobernador para aquellos que no son de su simpatía. Ha sido de igual forma secreto a voces la exigencia de ese “diezmo” para negociar un contrato ventajoso, de lo contrario no se le considera, y por eso en otras columnas hemos sugerido que se haga una investigación y auditoría de la forma en que se manejan estos recursos, así como la distribución que hacen y que no coinciden con el impacto y circulación de dichos medios. Sin embargo tanto el gobernador, con el Congreso del Estado han hecho “oídos sordos” sobre este tema.
Lo interesante del caso es que por primera vez un gobierno estatal se atreve a tomar acción en contra de una oficina de prensa; tal vez para algunos ciudadanos esto no resulte importante, o piensen que se trata de un “pez menor” sobre el que han ejercido acción penal, pero la realidad es un paso gigantesco el que han tomado en Sonora.
Si aquí se hiciera esta investigación y los afectados se atrevieran a hablar, saldrían muchas cosas interesantes, desde agencias publicitarias que en realidad son propiedad de algunos “funcionarios de la comunicación”, así como medios que son favorecidos para “golpear” a los críticos del sistema e inclusive para intervenir en procesos electorales.
PD.- En el pasado proceso electoral Federal, quedó de manifiesto -de manera clara- la intervención de Jorge Cornejo en por lo menos un par de casos, pero la autoridad electoral, y el gobernador hicieron “oídos sordos”, y esto quedó en la impunidad. Se comprobó también cómo hizo campaña –a través de algunos medios- a favor de una de las candidatas –hoy diputada federal- y ahora apoya en sus pretensiones a otros aspirantes panistas en el actual proceso.
PD1.- En Sonora y en Baja California se preguntan si las investigaciones alcanzarán al actual director de imagen de Kiko Vega o si se darán por bien servidos con la sola detención de Morales Borbón.
PD2.- Por lo que se refiere a Jorge Morales, hoy ya se encuentra en prisión y no alcanza fianza ya que, del que se le acusa, es considerado un “delito grave”.
PD3.- Palabras del fiscal anticorrupción:
De acuerdo a la denuncia presentada y a la evidencias que se recabaron en la investigación de esta fiscalía, tales como testimonios, dictámenes contables, emisión de órdenes de pago oficiales y documentación de transferencias bancarias, Morales condicionó el pago de los servicios prestados a las empresas de comunicación que denunciaron, al pago a favor de él, en efectivo en una parte proporcional de esas cantidades, incluso condicionaba contratación futura de esos servicios a esas empresas. Por lo anterior, el juez consideró que se acreditaron los elementos para otorgar la orden de aprehensión estableciendo que durante el lapso que estuvo activo realizó presuntas conductas que mediante la coacción, ejerciendo en pocas palabras su poder, obligó a otro a entregarle diversas cantidades de dinero, obteniendo un lucro para sí, mediante transferencias bancarias, lo que está documentado, existiendo a su vez entre el acusado y la victima una relación de negocios lo cual fue debidamente acreditado en la consignación que se ha presentado ante juez.
PD4.- También dijo: Estamos de frente a la sociedad para informales la primera consignación que realiza, no es la única pero es la primera consignación que realiza esta fiscalía.
Lo que en este momento se está presentado no cierra capítulos es un principio de múltiples acciones para turnar ante la justicia sonorense a quienes defraudaron la confianza de los ciudadanos.
Video: Centralinformativa.tv