AFN POLÍTICO
*.- Denuncian “decisión unilateral” del INE
*.- Sospechosa la reunión de Kiko con panistas
*.- Con dos “bajas” se llega al día de la elección
Dora Elena Cortés Juárez
[email protected]
Tijuana BC 6 de junio de 2015 (AFN).- Faltando, ahora sí, muy pocas horas para que inicien en Baja California -y en todo el país- los comicios federales 2015, el escándalo estalló en la entidad al trascender que el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, decidió “en una acción unilateral” permitir la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado, para que tomen un rol activo en esta jornada dominical.
Partidos como el PRI y el del Trabajo, de manera institucional así como los representantes de partidos políticos ante el INE, pusieron “el grito en el cielo” porque Muñoz Loyola les confirmó que solicitó el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Estado de Baja California (C4) para “el apoyo en la recepción y control de las denuncias en materia electoral”, para lo cual será enviado un representante del INE a ese centro policiaco a fin de que recabe la información que el gobierno del Estado le proporcione de las denuncias según esto, recibidas.
Por otra parte manifestaron su molestia por el hecho de que el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya anunció que 3,500 elementos vigilarán “de cerca” esta jornada electoral, supervisando la apertura de las casillas y dispuestos a intervenir en caso de irregularidades. El PRI, en voz de su presidenta Nancy Sánchez Arredondo, desconfió de estos operativos que dijo son acciones de inhibición del voto, disfrazadas de acciones de seguridad”.
En elecciones previas, los anteriores gobiernos estatales han cuidado muy bien que los agentes no se aproximen a las casillas, y solamente hagan recorridos periféricos -y desarmados- para apoyar ante el llamado de los presidentes de las mesas de votación, por dos razones: la primera porque las jornadas electorales deben ser del pueblo y para el pueblo, y por lo tanto son los ciudadanos los que en esas fechas se convierten en “la autoridad”, y la segunda, porque efectivamente se ha encontrado que la presencia policiaca, sobre todo en momentos donde la violencia repunta, se vuelve un factor inhibidor de la presencia de ciudadanos en las urnas. Ahora también llama la atención el hecho de que un representante del INE se vaya a instalar en el C4 para recibir las denuncias que pudieran presentarse, cuando normalmente el vehículo han sido los ciudadanos y representantes de partidos políticos, ante una fiscalía especializada de delitos electorales, que en este caso corresponde a la de la Procuraduría General de la Re
pública.
Los representantes de partidos políticos desconfían de la intervención del gobierno del Estado en una materia como es la de delitos electorales, porque siempre -sea del color que sea- las autoridades en el poder sucumben ante la tentación de inventar “llamadas anónimas” para poder actuar -en este caso- en contra de posibles opositores políticos.
Esta misma noche: Luis Gascón Fonseca, Ildefonso Chomina Molina, Alberto Guerrero Reyes, María Guadalupe López y López y Héctor Israel Ceceña Mendoza presentaron su inconformidad de manera oficial, ante el propio Donaciano Muñoz Loyola, en representación de los partidos: Humanista, Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.
Todos estos advirtieron que tanto el operativo policiaco del Estado como un “macro operativo electoral” anunciado por el gobierno de Mexicali “son vaticinio de inmensurables percances y la violación de la integridad del proceso”, ya que al tomar una participación activa en la jornada, la policía municipal, estará haciendo las veces de autoridad electoral, pasando por alto lo que estipula la ley en la materia.
Por lo que respecta a la acción del vocal ejecutivo, los representantes de estos partidos señalan que al solicitar la participación de las fuerzas policiacas y al enviar a un representante a las instalaciones del C4 se está legitimando y dando validez “a los atropellos por parte de las corporaciones de seguridad pública”. Como consecuencia de esto se ha demandando que se omita la participación del C4 como órgano auxiliar de la autoridad electoral y que se delimite la intervención de las fuerzas policiacas, sólo como auxiliares de la autoridad correspondiente y a llamado expreso del presidente de casilla.
Por su parte Julio César Vázquez Castillo, del Partido del Trabajo también emitió una enérgica queja contra la decisión tomada por Donaciano, ya que señaló que no consultó con los Consejeros representantes de los partidos políticos, por lo que la suya fue una decisión unilateral que representa una clara violación a lo que la ley establece en su artículo 300.
*.- Sospechosa la reunión de Kiko con panistas
Ante las acciones anticipadas por el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya, y el anuncio del vocal ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Ayala, para los representantes de partidos opositores resultó todavía más sospechosa la reunión en la que fue “cachado” ayer el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, con representantes de su partido, de todo el Estado. Y aunque ahí se aseguró que este encuentro fue totalmente “casual”, el hecho es que bien pudieron haber platicado acerca de la reacción que habría entre los representantes de los partidos por la decisión de Muñoz Loyola de solicitar la participación activa de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que los panistas no se han pronunciado -como los otros institutos políticos- en contra esta decisión.
Sobre este tema, la dirigente estatal priísta Nancy Sánchez Arredondo dijo que esa reunión es una más de todas las que han hecho previo a las elecciones y que es “para ver cómo sacan a sus corporaciones policiacas a las calles, para amedrentar e intimidar a la gente, a fin de conseguir votos”, ya que -según dijo- saben que no tendrán el apoyo de la gente.
Insistió en que han sido varias las reuniones que ha sostenido el gobernador con sus dirigentes del partido, sin embargo “está sí se ventiló”.
*.- Con dos “bajas” se llega al día de la elección
Tras 60 días de campañas -que para muchos no “prendieron”- este domingo 7 de junio se llega a la elección Federal 2015 con dos “bajas” de candidatos que declinaron a favor de otros y con una abanderada, cuyo nombre no aparecerá en las boletas comiciales, ya que cuando se dio su sustitución, los documentos oficiales ya estaban impresos.
Quienes por el contrario sí aparecerán en esas boletas, aunque ya no son candidatos, son: Pedro Castillo Chavoya, quien hizo campaña en el distrito 04 de Tijuana por el Partido del Trabajo e Irma Garrido del Partido “Humanista” en el distrito 06, también de Tijuana, ya que a última hora “chaquetearon” -dirían algunos- para sumarse a las campañas de otros aspirantes.
Y en el caso de Mónica Vega, quien sí concluyó la jornada siendo candidata del Partido Encuentro Social (PES), no verá su nombre dentro de las boletas, ya que se argumentó que cuando ella fue designada por este Instituto político para que fuera su representante -después de alejarse de las filas del PAN- las boletas ya se habían impreso y estaban en Baja California. Mónica no corrió la misma suerte de Nereida Fuentes quien también entró como “bateadora emergente”, ya avanzada la campaña, cuando fue obligado a retirarse de la contienda el ex alcalde priísta de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla, quien iba como abanderado del distrito 07 de la capital del Estado.
Ante esto Mónica Vega “subió” a las redes sociales un video mediante el cual explica sus seguidores a esta situación y señala que en las boletas encontrarán el nombre de la primera candidata Teresa Escobar y su suplente, en lugar del suyo y el de su compañera de fórmula Nair Perea. Mónica hace notar que no obstante esto, los votos que sus seguidores emitan por el PES durante la jornada de este domingo, en el distrito que ella abandera, serán automáticamente a su favor y el de Perea.
En el caso de los candidatos que declinaron durante esta jornada proselitista, el más escandaloso fue el del petista Pedro Chavoya, ya que no obstante ser desconocido en estas lides e ir por un partido minoritario, hizo una intensa campaña y llamó de manera importante la atención de numerosos residentes del distrito 04.
Durante el último día de proselitismo, Castillo todavía participó en un lucido “cierre de campaña”, sin embargo a las pocas horas se presentó sorpresivamente en un restaurante de la zona Centro, en la avenida Revolución, acompañado de la candidata priísta Rosa Aurora “la güera” Martínez, para informar que declinaba su favor por estar convencido de que era la mejor opción. Ante el serie de críticas y fuertes señalamientos que le hicieron los dirigentes de su partido, los panistas, y una gran cantidad de seguidores, obviamente otros muchos seguidores de “la güera” lo quisieron inútilmente defender, tratando de hacer creer que meditó su situación y que entendió que nada tenía que hacer en esta contienda, por lo que le llamaron “valiente” para contrarrestar el epíteto de “cobarde” que le lanzaron sus molestos dirigentes y ex seguidores.
El hecho es que Pedro Chavoya aceptó declinar, o por conveniencia propia (por haber pactado antes con el equipo de “la güera”, y a espaldas de sus representantes) o realmente fue presionado porque tenía mucho qué ocultar, sobre todo relacionado con alguno de sus negocios, como aparentemente parece ser lo más cierto.
Sea cual haya sido la causa, la verdad es que caló hondo, no solamente entre sus propios correligionarios, sino especialmente dentro del Partido de Acción Nacional, porque quiérase o no, Castillo jaló muchas simpatías, y eso puso más nerviosos de lo que ya estaban a los promotores de la campaña de Jorge Ramos Hernández.
La que pasó sin pena ni gloria fue la declinación de Irma Garrido a favor de la panista María Luisa Sánchez en el distrito 06, ya que por ser desconocida y representante del recién creado partido “Humanista”, su abandono de la candidatura ni siquiera provocó las pasiones y reacciones de la acción de Castillo Chavoya, ni mucho menos calificativos de “traidora” o “valiente”.
PD.- El reportero del barrio lo escuchó decir entre políticos de partidos diferentes: “entonces… ¿Nos portamos como caballeros o… como lo que somos?
PD1.- La presidenta estatal del PRI Nancy Sánchez Arredondo manifestó hoy que no saben si Donaciano Muñoz Loyola “peca de ingenuo, o lo desconoce, pero los antecedentes que tenemos en los procesos electorales recientes en cuanto a la participación de los cuerpos de seguridad, es que han sido usados más en actividades de inhibición del voto que en la de asegurar la tranquilidad el día de los comicios”.
PD2.- Por su parte el dirigente estatal del PAN José Luis Ovando responde que lo manifestado “es un berrinche de Nancy” y que es contradictorio, ya que establece que lo acordado por el INE es una estrategia nacional, además de que pretende empañar la imagen y buen desempeño de ese Instituto electoral.
PD3.- Hay que salir a votar, por quien quiera pero ¡vote! No se enganche con lo del voto nulo o el voto de protesta, porque las autoridades son tan cínicas que no les importa -ni les importará- si la gente deja de sufragar, si escribe la palabra protesta o cualquier otra leyenda. Simplemente esas boletas no contarán y ganarán los candidatos que matemáticamente reciban el mayor número de simpatías. Buena suerte a todos.