AFN POLÍTICO
PD de última hora.- Contradiciendo a las afirmaciones del fiscal de Ciudad Juárez Chihuahua, esta tarde y después de elaborada esta columna, el presidente del CDE del PES, Luis Moreno Hernández informó que el anterior presidente municipal Héctor "El Teto" Murguía, les reveló que él directamente solicitó a la nueva administración municipal, escolta para su excolaborador, pero que se la negaron, lo que implica entonces que el Teniente no se confió ni bajó la guardia, sino que lo dejaron desprotegido; lo malo es que pese a eso, haya seguido visitando la ciudad mexicana a sabiendas de todo lo que esto representaba.
*.- Fueron cuatro atacantes dijo Leyzaola
*.- “Estaba enojado” dijo ex alcalde juarense
*.- Temen problemas de movilidad
Dora Elena Cortés
[email protected]
Tijuana BC 8 de mayo de 2015 (AFN).- No obstante que Julián Leyzaola Pérez sabía perfectamente que no es “monedita de oro” y que varios se la tenían jurada, últimamente andaba sin escoltas, y este día hasta sin su arma, ya que estaba por regresar a su lugar de residencia en Estados Unidos, a través de Ciudad Juárez Chihuahua.
Y no obstante ser, alguien que ha combatido la inseguridad y el crimen organizado, y desorganizado, Leyzaola pecó de inexperto o de excesiva confianza, aunado esto a que además cometió un grave error al detenerse, en esas circunstancias, en una casa de cambio para que bajara su esposa, cuando ya iba con rumbo hacia el país del norte.
El fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, al referirse a los hechos ocurridos ese comercio situado en el puente Waterfill, donde Leyzaola esperaba arriba del vehículo, también manifestó su extrañeza sobre este hecho, en una conversación telefónica que tuvo posterior a la conferencia de prensa, con comunicadores del Portal, Netnoticias.mx de Ciudad Juárez.
González Nicolás dijo que le sorprendía que Leyzaola Pérez anduviera en esas condiciones, no obstante la labor de combate que hizo contra el crimen organizado en esa ciudad, cuando fue Secretario de Seguridad Pública.
Esta conducta de Leyzaola Pérez, ya nos la había referido horas antes el presidente del Comité directivo estatal del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández, después de viajar desde Baja California hacia aquella frontera, para enterarse de primera mano de lo ocurrido, y acompañar a la familia del también ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Cuando le pregunté que si cómo era posible que Leyzaola anduviera de esa forma, sin seguridad, no obstante su experiencia, Moreno, lo justificó diciendo que en Ciudad Juárez “la gente quiere al teniente coronel” y que así se lo han demostrado, aunque a final de cuentas coincidió conmigo en el hecho de que eso no quería decir que estuviera exento de un ataque de esta naturaleza.
Leyzaola Pérez olvidó -o tal vez no sabe- lo que experimentados policías -y quienes se involucran en este tema- recuerdan siempre: que el criminal “nunca olvida” y que espera el mejor momento para atacar, el cual se les presentó este día a Jesús Arturo Castañeda y Hugo Alonso Serenil Luna, aprehendidos en flagrancia como los presuntos responsables de este criminal atentado.
*.- Fueron cuatro atacantes dijo Leyzaola
Pero tal parece que además de los mencionados, hay otros involucrados en estos hechos, ya que Leyzaola los alcanzó a ver, y así lo reveló -tendido en la cama del quirófano del hospital- a su exjefe y ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor “Teto” Murguía, quien se presentó en el nosocomio para conocer de la condición médica de su ex colaborador.
Según refiere a otro Portal, denominado www.lapolaka.com Murguía les dijo que platicó con Leyzaola, minutos antes de entrar al quirófano, y que para confortarlo le dijo que “ya agarraron a dos”, sin embargo, y con la dificultad que el militar tenía para hablar, por la mascarilla que ya cubría su rostro, le respondió de repente: ¡son cuatro!
Luego de eso volvió a entrar al quirófrano, mientras él ex edil permanecía en el sitio, lo mismo que la familia del militar.
*.- “Estaba enojado” dijo ex alcalde juarense
De hecho el ex alcalde juarense, Héctor Murguía, reveló que Leyzaola: “estaba enojado. Dios lo salvó, dijo”. Y ahí ¡claro! que Leyzaola debió haberse sentido molesto, y verdaderamente enojado, tal vez con él mismo, por haberse puesto –por un error de primaria- en una circunstancia de desventaja y por haber quedado susceptible a un ataque perpetrado, precisamente cuando era acompañado de su familia, a la que siempre ha luchado por proteger, antes que continuar con lo que para algunos son locuras o acciones arriesgadas.
En un par de ocasiones se lo dije: “¡Perdónenme!... ¿Pero no está usted loco?” ¿Arriesgarse así? No sólo los enfrenta, sino que también los reta y los confronta, entre otras cosas llamándolos mugrosos. ¿No teme que lo maten? Y su respuesta llamó mi atención porque lo decía, aparentemente con toda convicción: “no le temo a la muerte, dijo… Seguramente, usted no lo entenderá, porque muchos creen que lo decimos por fantoches, pero cuando uno está toda su vida en el cuartel, como yo lo estuve -ya que empecé desde muy joven- y cuando siempre se está expuesto a que a uno le digan que debe dar la vida por su país, hasta se convierte en un orgullo, cuando esto ocurre”.
Y ahora sí que estuvo a punto de ofrendar su vida, pero muy lamentable hubiese sido que esto ocurriera por ese error, y por dos individuos que supuestamente eran inexpertos, y estaban drogados, pero que fueron reclutados para matarlo, sin saber de quién se trataba… Y casi lo logran, Ahora falta conocer qué dicen las autoridades, conforme a la investigación que debió haber iniciado de manera inmediata
*.- Temen problemas de movilidad
Por lo pronto, alrededor de las 3:30 de la tarde -tiempo de Tijuana- Julián Leyzaola Pérez era sometido a esa segunda operación quirúrgica, ésta al parecer para sustraerle una bala que impactó su columna dorsal, después de que se le hizo una previa para salvarle la vida.
Esta segunda operación provocó mucha inquietud entre numerosas personas, ya que ciertas palabras deslizadas, como esas de que se hacía “para evitar que se presentaran problemas serios de movilidad en el futuro, de inmediato provocaron temor, ya que sin tanto cuidado se está hablando de una posible invalidez, lo cual para el teniente coronel sería algo sumamente difícil de superar, psicológicamente hablando. Pero aunque esto lo pensamos más de uno -y es difícil señalarlo en voz alta- la verdad es que también confiamos en que la suerte que hasta ahora ha acompañado al militar, no lo abandone, y pronto regrese a sus actividades, que ahora tienen que ver con la capacitación de políticos, a través del Partido Encuentro Social.
Además Leyzaola Pérez no ha escondido su deseo por incursionar dentro de la política, en posibles futuras elecciones.
PD.- Qué triste que nadie en Tijuana -y en el Estado- tanto de autoridades actuales como pasadas; de empresarios, y representantes de diversos sectores, hayan manifestado su sentir por este terrible acontecimiento, ya que pese a los excesos que indudablemente en algunos casos tuvo, y los errores que pudo cometer, hay que reconocer que este militar, actuó como se requería en el momento en que le tocó encabezar la seguridad pública, para enfrentar la terrible violencia que nos aquejaba y “poner en jaque” a los despiadados criminales que actuaban en esta frontera.
PD1.- Sólo su ex jefe, Jorge Ramos Hernández, lo hizo a través de un breve mensaje en sus redes, y el presidente del Partido Encuentro Social a nivel estatal, Luis Moreno Hernández, quien no dudó en tomar un avión y trasladarse a Ciudad Juárez para estar cerca de Leyzaola y su familia, en este terrible momento. La candidata del distrito 06 del PES, Mónica Vega, no hizo ningún posicionamiento, no obstante que recientemente presumió fotos en compañía del militar. Quienes sí han estado consternados, y preocupados por lo que ocurre, han sido numerosos ciudadanos, que han dejado sus mensajes de aliento al militar, dentro de nuestro blog.