AFN POLÍTICO
*.- Y ¿Manlio a dónde irá?
*.- Cien mil pesos para gasolina
*.- La vapuleada comida China
Dora Elena Cortés
[email protected]
16:15 horas.- Tijuana BC 29 abril 2015 (AFN).- La “Reportera del Barrio” detectó “humo blanco” saliendo del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que indica, según me dice, que el Consejo Técnico de esta institución (bueno, está bien, Manlio Fabio) ya decidió sobre quién sucederá al extinto ex delegado Roberto Alcide Beltrones Rivera, para acabar de una vez por todas con especulaciones.
Ni es Chris López Alvarado, el diputado federal que está por concluir su gestión administrativa, ni mucho menos el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, como se venía especulando en los últimos días, sino que es alguien que ya ha estado en la administración pública y que no está buscando una posición de elección popular en los siguientes comicios estatales.
De hecho por los apellidos, ustedes sabrán de qué linaje proviene, ya que se trata nada más y nada menos que del administrador Local de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana, Francisco Iván Beltrones Burgos.
Según la reportera del barrio, a estas horas (4:15 de la tarde) estarían reuniéndose los integrantes de dicho Consejo, para dar inicio a todo el ceremonial mediante el cual será ungido el hijo de Roberto Alcide, como nuevo titular del Seguro Social en la región.
Ya han pasado dos meses de que falleció Alcide, y aunque algunos aseguraban que el nombramiento del nuevo delegado esperaría todavía hasta que pasaran las elecciones del 7 de junio “para no alborotar la gallera” el hecho es que no se podía continuar sin un delegado, sobre todo después de que el propio Subsecretario Gobernación Luis Miranda, se percató de que en la Mesa de Trabajo que celebraban en San Quintín, para tratar de resolver la problemática de los jornaleros agrícolas, no estaba el encargado de despacho, Bernardo Sánchez Ríos, lo cual le molestó, y bastante.
Pero no solamente eso, sino que se decía que el duelo por la muerte de Beltrones Rivera no podría prolongarse tanto, al margen de que la falta de una definición estaba provocando una serie de comentarios y especulaciones, sobre quién quedaría en esta posición. Unos decían que Manlio Fabio se inclinaría por su ahijado político Chris López Alvarado, en tanto que otros rechazaban esta posibilidad afirmando que no podrían darse el lujo de nombrar a un delegado, por unos tres o cuatro meses, ya que es sabido que el diputado Federal persiste en su intención de buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana por parte del PRI.
Otros se asustaron muchísimo más, ya que afirmaban que quien vendría como delegado del IMSS en la región, sería el mismísimo embajador mexicano en Argentina, Fernando Castro Trenti, para desde aquí reiniciar sus “diabluras”, en busca de la gubernatura de Baja California, pero la de seis años, no la de dos. Pero como en política nada está escrito, la posición quedó en manos de Beltrones Burgos, quien aunque todavía deberá pasar por todo un proceso para que se haga el nombramiento oficial, ya estaría desde hoy mismo, recibiendo las riendas de este Instituto.
*.- Y ¿Manlio a dónde irá?
Lo que decían algunos es que Manlio Fabio Beltrones, antes de dejar su curul dentro del Congreso Federal, pidió que se le permitiera mantener la posición que su hermano tenía dentro del Seguro Social, nombrando al sucesor.
Pero también advierten que la situación de Manlio cambiará al concluir su periodo dentro de la Cámara Baja, ya que aseguran algunos políticos al “reportero del barrio” que Beltrones no será nombrado presidente del Revolucionario Institucional, como se ha especulado también, sobre todo porque indican que se empiezan a acomodar las fichas para que -ahora sí- se haga cargo de esa presidencia el actual Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Enrique Martínez y Martínez.
Y es que de otra forma, aseguran, no se explica el hecho de que Encarnación Alfaro “gente” de Manlio Fabio, haya sido removido de la Secretaría de Organización del PRI para poner en su lugar a Baltazar Hinojosa Ochoa, quien manejó para el presidente Enrique Peña Nieto, su campaña a la presidencia, en la región noroeste en la que se encuentra Baja California.
Pero no sólo eso, sino que Hinojosa Ochoa es amigo cercano de Enrique Martínez y Martínez, por lo que no faltan los comentarios en el sentido de que ya le están acomodando o como o dicen “tendiendo la camita” para que llegue a hacerse cargo del tricolor.
Entonces ¿dónde quedaría don Manlio Fabio Beltrones, el todo poderoso político? Pues no faltan quienes aseguren que el ex gobernador sonorense se hará cargo de la cartera que dejará vacante Martínez y Martínez, precisamente en la SAGARPA.
*.- Cien mil pesos para gasolina
Estaba viendo un documento que me entregó el “Reportero del Barrio” y me llamó la atención confirmar lo que en recursos se entrega a los diputados locales, sobre todo porque en algunos casos no queda claro cómo los utilizan. Entiendo que digan que requieren de éstos para atender temas de gestión social y otros gastos que sus “altas misiones les exigen” pero cómo entender que un diputado que vive en Mexicali, que no se tiene que trasladar a otra ciudad para ver a su familia y que prácticamente no aparece ante la opinión pública reciba ¡$100,000 pesos por concepto de gasolina!
Éste sería el caso del diputado panista Gustavo Sánchez Vásquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de otras comisiones de la legislatura local. De hecho no se le ve con frecuencia, o mejor dicho no se le ve, al grado tal que se llegó a saber de un movimiento interno para destituirlo de la coordinación, bajo el argumento de que “es un diputado derrochador, que no es productivo”.
Según datos proporcionados por la Unidad de Transparencia del Congreso local, los diputados reciben un sueldo bruto mensual de $93,655.73 pesos, que ya libres de impuestos, se convierten en un pago neto de $68 mil 408.80 pesos; para gestoría comunitaria mensual reciben $44,000 pesos; de apoyo institucional mensual $27,500 pesos; en apoyo para telefonía celular, un promedio mensual de 1333.33 pesos; para pasajes aéreos, un promedio anual de 38,292.32 pesos; para viáticos y comida, un promedio anual de 564,599.04 pesos; para hospedaje en el país, un promedio anual de $37,703.37; por apoyo a la Comisión que preside (en este caso Sánchez) un promedio anual de 1 millón 111 mil 111.11 pesos y como apoyo de gestión social, un promedio anual de 3 millones de pesos.
¿No sería bueno que ahora que llegarán nuevos habitantes de la Cámara, buscaran eliminar todo aquello que realmente no es prioritario? Supongo que con su salario, bien pueden pagarse la gasolina, la telefonía, las comidas y otros gastos personales que todos los mortales cubrimos con nuestros raquíticos sueldos.
Por esto y más son las enconadas peleas de algunos por convertirse en nuestros representantes.
*.- La vapuleada comida China
El escandaloso hallazgo que inspectores municipales y la policía local hicieron de un sitio donde el propietario cocinaba perros, según dijo, para su consumo personal, detonó el mayor conflicto que la colonia china en Baja California ha sufrido, a tal grado que son muy pocos quienes han decidido regresar a esos establecimientos.
Da tristeza ver cómo es que grandes negocios, hasta hace poco muy prósperos y sitios preferidos de las familias locales, ahora lucen desolados, algunos sin lograr reabrir y sufriendo daños cuantiosos que podría llevarlos a “quebrar” en corto tiempo, si algo se hace para rescatarlo.
Es cierto que la “leyenda popular” nos habla de que es común que los ciudadanos chinos incluyen dentro de sus alimentos, aquellos que son preparados con carne de perro. También es cierto que en un solo lugar se comprobó que habían sido sacrificados algunos de estos animalitos. De igual forma tenemos que reconocer que la autoridad municipal actuó como correspondía en este caso, pero también que se produjo una histeria generalizada que llevó a una parte de la sociedad a enjuiciar, y casi casi a sacrificar –también- a esta comunidad asentada desde hace muchísimos años en nuestra región.
Y por otra parte, hay quienes se niegan a reconocer que esa comunidad oriental ha establecido estrechos lazos con Baja California; que ya hay miles de estos ciudadanos nacidos en suelo patrio, y que la comida China ya es parte de nuestra tradición y de nuestra alimentación.
Por todo esto no nos damos cuenta que lo que ahora ocurre podría dañar severamente también a los bajacalifornianos, que de por sí ya hemos sufrido fuertes golpes en nuestra economía fronteriza, con varias medidas gubernamentales, como para todavía pegarnos “un tiro en el pie”, matando otra industria que fortalece nuestra economía.
Hay quienes reclaman el por qué no se hacen movimientos para protestar o tratar de salvar a medianos o pequeños negocios, muchos de estos antiguos y tradicionales, que también desaparecieron como consecuencia de la crisis fronteriza. Y aunque fue lamentable, y se debe de analizar igual ese hecho, en este caso estamos hablando de una gran cantidad de establecimientos, que cerrarían en forma masiva, dejando en el desempleo a miles de tijuanenses que trabajan, o trabajaban en esos sitios.
Ya nos mermaron nuestro poder adquisitivo con el incremento del IVA, ya no nos dejan importar a precios accesibles nuestros vehículos, seguimos teniendo restricciones con los dólares, se está dando una fuga de consumidores y estamos a punto de matar esta industria.
Sería bueno, siento yo, que más que apoyos solidarios, alguna autoridad tome la bandera y saque de esta crisis a esa comunidad, no sin que los comerciantes de este ramo dejen de participar, con alguna promoción agresiva que vaya acompañada de acciones que demuestren que no se engaña al consumidor, y que la preparación de los alimentos, se hacen solamente con productos autorizados, y siguiendo las más estrictas normas sanitarias.
PD.- Entre otras especulaciones, se dice que el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, este funcionario encargado de “apagar el fuego” en San Quintín, podría ser el nuevo Secretario de Gobernación si Peña Nieto se decide y cambia al actual Miguel Ángel Osorio Chong.
PD1.- Yo propongo, sin ser candidata -ni llegar a serlo- que quienes aspiren a ser diputados, promuevan la desaparición de todos los rubros mediante los que reciben recursos adicionales a sus salarios, y con éstos paguen: sus teléfonos, sus alimentos, su gasolina, sus traslados y todo aquello que ahorita les cubren dentro del Congreso local. Que solamente les entreguen recursos -que deban comprobarse- a los diputados que no viven en la capital del Estado y que tienen que viajar frecuentemente a su ciudad de residencia. Que solamente les paguen los viáticos -alimentos, hospedaje y transporte-para que asistan a reuniones verdaderamente importantes y bien justificadas, a las que no irían por su gusto sino porque tienen una representatividad. Que no nos ofrezcan bajarse el sueldo, y que luego nos digan que no pudieron y que lo van a donar porque está dentro de la Ley el que lo reciban, sino que se solidaricen con todos nosotros y de ahí cubran sus gastos. ¿Será mucho pedir?
PD2.- Organizaciones como Tijuana propone AC y ángeles de la frontera, que el pasado fin de semana realizaron un evento binacional, en el parque de la amistad, de playas de Tijuana, hoy sesionaron en el restaurante de comida China ¡adivinen cuál! –Palacio Royal- para apoyar a este sector de la industria gastronómica de la ciudad.
PD3.- Diría don Víctor Hermosillo, senador panista: las mujeres deben quedarse en su casa y atender el manejo del hogar (y poner las pantuflas, agregaría Kiko) en tanto que el primogénito varón debe suceder en el trono al rey. ¡Cosas de la desigualdad entre géneros!
PD4.- Por cierto, en la conmemoración del 35 aniversario del semanario Zeta, los co-directores Adela Navarro Bello y César Blanco Villalón presentarán una conferencia magistral con el activista, poeta y ensayista Javier Sicilia, quien hablará sobre “la decadencia del Estado”. Esto será el lunes 4 de mayo próximo, las seis de la tarde en el cubo del Centro Cultural Tijuana.