AFN POLÍTICO
*.- El respaldo de Kiko a la comunidad China
*.- Cambian planes en cuanto a San Quintín
Dora Elena Cortés
[email protected]
Tijuana BC 11 de abril de 2015 (AFN).- En una de nuestras últimas columnas comentábamos acerca de la “caja de Pandora” que se abrió con la acción conjunta de la policía municipal e inspectores de reglamentos del gobierno de la Ciudad, que detuvieron a tres ciudadanos chinos -y dos mexicanos- además de que cerraron -entre otros- el restaurante Lo Yen City, presumiblemente por cocinar perros.
Comentamos en este sentido que esta acción nos hacía voltear los ojos hacia el tema de la comunidad China -con sus varias aristas- ya que además de las irregularidades que pudieran encontrarse en materia sanitaria, las hay también en el renglón fiscal, y referíamos que lo mismo pasaba en cuestión migratoria, donde era “secreto a voces” que trabajadores y funcionarios del Instituto Nacional de Migración eran señalados de permitir la estancia ilegal de estos nacionales chinos, por el pago de importantes cuotas.
Pues sucede que al respecto sí hay una denuncia penal, que involucra a varios panistas, entre otros, a personajes que actualmente forman parte del gabinete estatal, en posiciones de suma importancia, y sin atrevernos a decir que son o no responsables de lo que se les acusa, el hecho es que están señalados en la Averiguación Previa levantada bajo el número 5028/14/211 “Contra Quien Resulte Responsable” en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La queja la presentó –en 2014- en la Agencia Investigadora de Delitos, la abogada Melisa Saucedo Hernández, quien acreditó su personalidad -en ese entonces- como titular de la Oficialía 06 del Registro Civil, de la Delegación de la Mesa de Otay.
Según la misma queja, las mafias de contrabandistas de chinos pagaban a funcionarios para que les otorgaran actas falsas de nacimiento y de matrimonio, como lo estableció la propia abogada, al narrar que el 16 de mayo de 2014 se presentó ante la Oficialía 08 del Registro Civil, una empleada del INM, que apoyaba a un despacho de abogados -en trámites migratorios- y que llevaba consigo un acta de matrimonio -con el número 196- correspondiente a la Oficialía 06, con fecha 23 de marzo de 2013, que encabezaba Saucedo.
En esa acta aparecían como contrayentes Feilong Wu de nacionalidad china, y Elivier Soto Escamilla de nacionalidad mexicana. Cuando se realizó una verificación del documento se descubrió que era falsa la firma de la licenciada Melissa Saucedo Hernández, quien al buscar en archivos, encontró que el folio sí era correcto, pero que otros eran los nombres de los contrayentes, por lo que concluyó que se trataba de una burda copia, ya que al acta original tan sólo se le cambiaron los nombres de la persona de origen asiático y de su pareja.
Las investigaciones en torno a esta denuncia, se realizan con mucho sigilo –si es que lo siguen haciendo- ya que como dijimos involucra a personajes del Partido Acción Nacional que estuvieron en el Instituto en mención, como titulares en las recientes administraciones, así como a los secretarios generales del Sindicato de Burócratas en Tijuana, presente y pasado, estos últimos porque sus abogados tomaron la defensa del trabajador sindicalizado Gerardo Guadalupe Herrera Ruiz, a quien se le vincula con una red de traficantes de chinos.
Esto, de ser investigado por el gobierno federal, porque es difícil que lo haga el del Estado, detonaría un escándalo de magnitud similar al que se produjo cuando se corrió la versión de que podríamos haber estado comiendo perro en algunos restaurantes de comida China en esta región.
*.- El gobernador y su esposa en comida China
Pero, al margen de eso, ayer les informamos sobre la decisión del gobernador Francisco Vega y su esposa Brenda Ruacho, de apoyar a la comunidad China de Tijuana, que sufrió el estrepitoso desplome de sus ventas porque los clientes, simple y sencillamente, dejaron de asistir al extenderse la creencia de que en todos los restaurantes de ese giro, nos estaban dando “perro por pollo”.
Por eso Kiko y Brenda acudieron a un restaurante aquí en Tijuana, y no en Mexicali, y luego subieron las fotos de esta “comilona” en la cuenta de Facebook del gobernante, en la que además Vega de Lamadrid incluyó un mensaje en el que le hacía un reconocimiento a esta comunidad y a su industria gastronómica.
Y por una parte es bueno que hayan hecho eso los esposos Vega, porque sería muy lamentable que este sector ya integrado dentro de nuestra población, tenga que sufrir las consecuencias de la acción de algunos de sus integrantes, y muy seguramente del estereotipo que tenemos en torno a este pueblo y nuestras creencias sobre sus costumbres.
Me pregunto ¿qué hubiese pasado si esto se hubiera descubierto en un changarro, propiedad de un mexicano, en una colonia popular de la ciudad? Muy seguramente habríamos reaccionado iracundos contra el propietario -como sucedió con el dueño de Lo Yen City, pero no se hubiese fijado en nuestra cabeza la certeza de que la totalidad de establecimientos propiedad de mexicanos, y mucho menos los de alto nivel, nos estuvieran haciendo lo mismo. Pero sucedió con ciudadanos chinos y estuvimos muy prestos a creer en esta teoría y a “quemarlos” en leña verde.
Sin embargo esto no quita el que propietarios de este tipo de establecimientos realizan -como lo vimos- actos indebidos, que deben ser sancionados, porque al margen de todo el debate que se ha dado sobre lo aceptable o no de comer perro, no podemos ignorar que se estaban sacrificando animales sin las mínimas medidas sanitarias y en lugares no autorizados para esto. El gobernador, además del respaldo necesario que dio a la comunidad China debió haber enviado un mensaje en el sentido de que así como reconocen la calidad de la comida, tampoco se van permitir irregularidades de ninguna índole, ni mucho menos aquellas que ponen en riesgo la salud de los bajacalifornianos.
Debió haber girado también instrucciones, precisamente al sector salud, para que haga su trabajo y debió haber anunciado inspecciones y verificaciones, porque de otra forma también podría parecer que actuó de esta manera porque el gobierno municipal se les “adelantó” como dijo algún funcionario estatal y empezó a hacer esas inspecciones, exhibiéndolos por su inacción.
*.- Cambian planes en cuanto a San Quintín
Y mientras ayer comieron el gobernador y su esposa en el restaurante Palacio Royal de Tijuana, esta mañana Frank, el hijo de Brenda desayunaba, muy discreto con un amigo, en el restaurante de Mesa de Otay, propiedad de Rudy Gibert, aquel panista que “alborotó la gallera” al llamar a jóvenes panistas para integrar una caravana que presumiblemente iría hoy sábado para tomar una “lección de vida” con los jornaleros agrícolas de Valle San Quintín.
Sin embargo parece que la pensaron mejor, ya que esa iniciativa se desvaneció como “pompas de jabón” aunque “catafixió” dicho plan, por otro que pretende reunir alimentos no perecederos para llevarlos y donarlos a esos trabajadores del campo.
En reciente plática con uno de nuestros reporteros, Gibert manifestaba ya sus dudas de hacer esta visita anunciada al campo del sur de Ensenada, ya que señalaba que no quería que fuera a ser mal interpretada la incursión, por encontrarse una campaña política en curso. Dijo también que el llamado fue en espera de que el dirigente actual de los jóvenes panistas Miguel Loza, los encabezara, para que viviera de primera mano la experiencia con esos jornaleros a los que mandó a “quejarse” con el presidente Peña Nieto, afirmando que éste era el responsable de las condiciones en que se encontraban. Por esto Rudy Gibert consideró necesario hacer una visita San Quintín, solidarizarse con lo que viven y sufren los trabajadores en aquellos campos.
Gibert no lo dijo, sin embargo es seguro que funcionarios panistas o del propio gobierno del Estado le hayan “calmado” los ímpetus, ya que esa iniciativa no prosperó y se transformó en otra que tiene como propósito el recabar alimentos -no perecederos- para regalarlos a los jornaleros. ¿Pero quién les dijo que esos trabajadores están esperando dádivas? ¿No creen que eso provocaría la temida reacción de rechazo de los inconformes? ¿No se han dado cuenta que lo que esas personas quieren es vivir con dignidad, y no que les regalen alimentos? La primera idea era muy buena y digna de reconocimiento, ya que jóvenes que han tenido fácilmente lo que han deseado, iban a conocer lo que otros mexicanos padecen por falta de igualdad social. Pero la segunda idea…
PD.- Hemos tenido tanto trabajo, que ya se me antoja un viajecito, modestito, aunque sea en un barquito, para ir a pescar, no importa que sea por allá en Nassau, centro económico, comercial y cultural de las Bahamas. No sé si para provocar mi envidia, pero el “Reportero del Barrio” me dio el chisme de que “nuestro Góber”, aprovechando que empezó la campaña se fue unos días, por aquellos lares, y que regresó apenas en la semana que pasó. Sin embargo el gobernante estuvo “subiendo” fotografías de sus más recientes actividades en la región, aunque hay que reconocer que existe un lapso en que sólo puso comentarios, sin acompañarlos de fotografías como en sus otras publicaciones.
PD1.- Además le pregunté al director de Comunicación Social Roberto Karlo López Páez, quien no lo negó de manera contundente ni dijo textual: “no hubo ningún viaje, ni el gobernador se ausentó del Estado”, sino que tan sólo, lacónicamente me respondió: “no sé nada de ningún crucero”.
PD2.- En un bote de vela, a la mar me tiro, que me lleve el viento, muy lejos contigo. En un bote de vela, sin marca y compás, rumbo no sé dónde, quiero naufragar. En una de esas islas, muy lejos de aquí, donde tú y yo solos, podamos vivir…
PD3.- Brenda, siempre solidaria, comió con su marido en el restaurante chino, pero en una de las fotos parece tener un gesto, como diciendo: “no es perro… no es perro… no es perro”.