AFN POLÍTICO
*.- Los “entramados” en el caso Healy
Dora Elena Cortés
[email protected]
Tijuana BC 16 de marzo de (2015) AFN.- Lo siguiente no tiene ninguna base sólida -por el momento- ni tampoco es producto de una “filtración” por parte de una fuente autorizada, sino que -si así lo prefieren- producto de una imaginación desbordada, sin embargo fue lo primero que se me vino a la mente cuando recibí la comunicación del Partido Encuentro Social (PES), sobre el nombramiento del ex Secretario de Seguridad Pública en las ciudades de Tijuana Baja California y Ciudad Juárez Chihuahua, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
Este partido en voz de su dirigente estatal Luis Moreno Hernández dio a conocer que invitaron al teniente coronel para que sea su asesor en materia de seguridad, y para que de esta forma quienes busquen el voto como candidatos de ese partido en las próximas elecciones de junio de este año, sepan sobre lo que están hablando y sobre lo que pueden ofrecer en este tema, considerando que es algo que preocupa mucho a la comunidad.
El hecho relevante aquí, es que los partidos normalmente no les dan publicidad a sus asesores, sino que simple y sencillamente los invitan o contratan para que los capaciten en diversos temas, y esto lo hacen en lo “cortito”, o sea en privado, y luego los candidatos salen como los “sabelotodo” que tienen la solución “mágica” para las preocupaciones de los electores.
Por otra parte hay que recordar que en estos comicios federales, el PES, como muchos otros de los partidos que existen hoy en día, estarán compitiendo sin alianzas, porque deben demostrar la fuerza que traen consigo, para así saber si se les refrenda o se les retira el registro. O sea que si el Partido Encuentro Social no recibe el porcentaje de votos que la ley establece, entonces tendrá que irle diciendo adiós a su participación como instituto político, y por ende, a los jugosos recursos que les entrega la Federación.
Por eso es fácil adivinar el motivo de la promoción que le están haciendo a Leyzaola Pérez, ya que tal parece que pretenden recargarse en la fama que tiene este militar, para atraer votos en esta elección Federal, particularmente del ciudadano, que es el que ya no cree en nada ni en nadie; y en el caso del Teniente Coronel, como sea, se ganó mucha popularidad entre la población.
Pero como nada en esta vida es gratis y conociendo la personalidad de este elemento del Ejército Mexicano, no es nada remoto que haya aceptado algún acuerdo de esta naturaleza, con el deseo de volver de manera activa a esta ciudad, lo cual -dice el Reportero del Barrio- es un sueño que no olvidó ni siquiera siendo el jefe de la seguridad pública en Ciudad Juárez Chihuahua.
También hay que tomar en cuenta que para las próximas elecciones locales ya habrá candidaturas independientes, y además los partidos se están inclinando más por invitar a ciudadanos, con más credibilidad que los políticos, y no es difícil pensar que a Leyzaola Pérez le esté gustando la idea de no solamente repetir como jefe en materia de seguridad, sino de convertirse -en algún momento- en alguien que tome decisiones, ya sea en una alcaldía o en una diputación local.
¿Les parece descabellado? Recuerden que todo puede suceder “en la dimensión desconocida”.
*.- Los “entramados” en el caso Healy
Lo ocurrido entre el gobierno del Estado, los municipales y la organización Healy todavía da mucho para hablar, aunque en el enfrentamiento en “campo” no tenga mucho futuro, sobre todo porque los jefes del ejecutivo involucrados, han decidido ya no hablar más al respecto, lo que irá diluyendo el tema; muy seguramente la denuncia no avanzará ni mucho menos prosperará, y dudo mucho que los medios nacionales e internacionales -con tantos asuntos qué atender- se vayan involucrar en una campaña activa de presión a estos gobiernos, sino que tan sólo quedará en los reclamos que ya hicieron públicos.
Esto no ofrecerá un panorama muy alentador a los periódicos del grupo sonorense, ya que empezarán a sufrir por la falta de sus recursos que provenían de los gobiernos, en tanto que es muy previsible que el sector privado, afectado por la crisis, el dólar caro y el incremento en el IVA, no responda muy contundentemente con apoyo financiero y publicitario, y mucho menos si observan que hay un franco enfrentamiento de estos medios con los gobernantes.
Pero no es sólo eso lo que hay que destacar en este caso, sino que también el hecho de que a raíz de lo ocurrido, no han faltado las versiones que apunten a presuntos “sospechosos” de haberle “calentado” la cabeza a los directivos de estos medios, haciéndoles sentir que todavía podían pedir una cantidad importante a los gobiernos. No midieron el que los jefes de estas administraciones gubernamentales fueran de “mecha corta” y que por lo tanto no aceptaran dejarse presionar.
También son interesantes los comentarios que se hacen en torno a la relación que existe entre los gobiernos y los medios de difusión, y no han faltado las posturas de quienes consideran que es necesario “cortar por lo sano” y cancelar “toda la propaganda oficial” que actualmente se maneja en prensa, radio, televisión y ahora, los nuevos medios digitales.
Como verán, hay mucho de qué hablar y poco espacio para agotar los temas, por lo que trataremos de abordar los principales puntos, y si el tema lo da, más adelante seguiremos analizando lo que ya algunos han dado en llamar como la “perversa relación” entre prensa y gobierno.
Sobre la situación actual del conflicto ya anotamos los principales puntos, pero falta esclarecer ¿quién o quiénes estuvieron alentando a los directivos del grupo Healy para que no cedieran en sus pretensiones? El “Reportero del Barrio” contactado por una persona que dijo conocer “muy de cerca” estos entramados, afirmó que dentro del gobierno del Estado se señala muy directamente a Jorge Cornejo Manzo “jefe de producción y diseño” de la oficina del Ejecutivo, por su propensidad a las intrigas, de las que luego presume y que por lo tanto trascienden.
Se recuerda su paso por la dirección de comunicación social del gobierno del Estado de Sonora, donde trabajó bajo las órdenes del director de esa área Jorge Morales, quien a su vez laboró para los periódicos “Healy” y con los que sigue teniendo fuerte relación. Supuestamente en este tenor les habría dicho con qué presupuesto cuenta la dirección que encabeza Roberto Karlo Páez López y hasta dónde podían insistir con las exigencias.
Luego aseguraron -confirmando lo que han dicho otras fuentes, sin que el gobernador del estado ni las personas que lo apoyan quieran tomarlo en serio- que Cornejo concentra todos los presupuestos del gobierno del Estado, de las paraestatales e institutos descentralizados, a los que no les deja establecer convenios de manera directa con los medios que consideran adecuados para su promoción, por lo que todo el dinero de Comunicación Social para publicidad, éste hombre lo maneja y asigna.
Lo más grave es que también se asegura que a los medios favorecidos se les está obligando a llegar a un acuerdo para regresar como mínimo el 15% de lo contratado, a través de intermediarios de los que hay nombres precisos.
Insisten en que Jorge Cornejo le dijo a los Healy cuánto podrían cobrar en “este año electoral” y que la cifra oscilaba entre los 20 y 30 millones de pesos para cubrir tan sólo al gobernador del estado y a su esposa Brenda. Lo que nunca previeron, se insiste, es que a base de tanta presión, el gobernador Kiko Vega iba a explotar -como finalmente lo hizo- “cortando por lo sano” con la publicación del desplegado.
Jorge Cornejo -según una nota que se publicó durante su paso por el gobierno del Estado de Sonora- ganaba $69,600 mensuales, por “obra y gracia” de su compadre Jorge Morales y ahora gana en su comisión dentro del Estado de Baja California, una cantidad menor, pero nada despreciable de $38,723.54 pesos mensuales como “sueldo bruto”, más un aguinaldo de 50,777.06 pesos. Insistimos: la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización, deben meterse a revisar estos aspectos.
http://om.bajacalifornia.gob.mx/sasip/frmPublicacionesDeOficio.aspx?id=2310
Por lo que se refiere al hecho de suspender toda publicidad oficial a los medios, tal vez “tarde o temprano” tendría que hacerse eso, después de una revisión de lo que significa realmente este rubro. Para empezar, hay quienes “satanizan” este renglón de las administraciones, y tal vez con mucha razón, por la forma como se ha venido manejando y que en algunos de los casos ha corrompido a unos y a otros.
Sin embargo hay que tomar en consideración lo siguiente: Los gobiernos y los poderes en México cuentan con presupuestos legalmente autorizados para comunicar a los ciudadanos, sobre obras, servicios y anuncios importantes que les quieran dar a conocer. Ocurre, de la misma forma en que las administraciones federal, estatales y municipales en el país, cuentan con presupuestos para hacer obras y atender otro tipo de necesidades de la población.
Pongamos como ejemplo lo que ocurrió en la actual administración municipal, cuando recién entrada en 2014, decidió no hacer publicidad en materia del pago del Impuesto Predial, considerando que los recursos podrían mejor utilizarse. El resultado fue que el ingreso se desplomó, y los ciudadanos que deberían estar enterados de sus obligaciones, ni se acordaron, ni fueron a cubrir este tributo. Finalmente se procedió a hacer las campañas correspondientes.
Y es que políticos y funcionarios, así como muchos ciudadanos olvidan que los medios de difusión son empresas y que no tienen la obligación de difundir campañas, ni programas, ni proyectos, ni palabras de éstos, si no son noticiosos; y en muchos de los casos son de promoción personal. Indebidamente piensan que es obligación de las empresas periodísticas, publicar todo lo que se les ocurre, lo mismo que cuando hay empresarios que abren negocios y quieren que aparezcan en los medios, creyendo erróneamente que la tarea de uno.
No toman en cuenta tampoco que esos espacios, aunque uno los quisiera proporcionar de cortesía, no se podría hacer porque serían espacios perdidos, que pueden ser comercializados para que el medio pueda seguir subsistiendo, sus trabajadores puedan continuar laborando y los lectores tengan en sus manos o ante sí, un medio que les puede informar sobre lo que está ocurriendo.
Por eso es que los gobiernos recurren a los medios para comprar espacios; si esta negociación se “tuerce” en el camino, es otra cosa -que luego podremos abordar con más énfasis- sin embargo es importante anotar que en esta relación, uno como medio presenta las propuestas que considera son acordes a su presencia, impacto y efectividad dentro de la sociedad, y los gobiernos son los que deciden si se contrata o no, así como los montos adecuados. Si esto no resulta del agrado de uno como medio, sólo quedan dos cosas: una, aceptarlo y seguir adelante, ya que esos recursos deben ser complementarios, y dos, al margen de esto denunciarlo públicamente y hasta en los Tribunales (si así se considera), si se estima que se está siendo objeto de una discriminación por no ser del “agrado” del gobierno en turno, como actualmente ocurre.
Algo así ocurrió en la administración de Vicente Fox -si ustedes recuerdan- con la revista Proceso, que argumentó que se les estaba ignorando en los planes publicitarios del gobierno Federal, no obstante que había demostrado, ser una empresa seria, con la suficiente presencia e impacto para ser considerada en un presupuesto oficial -que no es propiedad del gobierno- además de que realizaba periodismo más serio y objetivo que otros muchos que eran contratados para que se convirtieron en sus promotores y defensores.
Lo que no se puede hacer en ningún término, es presionar para que se dé la cantidad exigida, bajo la amenaza, advertencia o aviso de que habrá represalias, ni tampoco iniciando una “campaña” sobre lo que puede suceder, en caso de no obtener una respuesta favorable.
PD.- Y las paradojas de la vida: dicen que fue el mismo personaje el que estuvo recolectando las firmas.
PD1.- Sería bueno que en aras de la transparencia, y junto con la denuncia presentada, la organización periodística Healy diera a conocer a la opinión pública a cuánto ascendía su propuesta de publicidad a los gobiernos, para así callar la boca de sus acusadores. Esto hasta el momento no se ha hecho, sino que tan sólo se ha hablado del atentado la libre expresión.
PD2.- Dicen que también sería bueno que se publicitara cuánto es lo que se está dirigiendo de publicidad a todos los medios de difusión, entendiendo por éstos a los impresos, electrónicos y digitales.
PD3.- Junto con la demanda de que se “corte” toda publicidad oficial a los medios de difusión ¿no sería bueno también desaparecer las posiciones de funcionarios que se encargan de comunicación social e imagen? Ya no serían necesarios. O por lo menos, darle una muy buena recortada a esos jugosos salarios.