AFN POLÍTICO
*.- Daño patrimonial con caso de ballet
*.- Sí hubo apoyo para Vianka Santana
*.- Reaparece ante panistas “el Chava”
*.- Brenda hace cambios en Comunicación
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 1 de marzo de 2015 (AFN).- Durante la semana que transcurrió, el ahora Secretario de Educación en el Estado Mario Herrera repitió, aunque con mayor contundencia, unas declaraciones que ya había hecho en el sentido de que en este sector “se acabaron las mafias” y que la educación no era monopolio de nadie.
Y sobre esto preguntamos al director del Instituto de Cultura de Baja California Manuel Bejarano Giacomán, durante una entrevista que sostuvimos con él en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que usted puede encontrar en el siguiente link porque lo que nos dijo resultó muy interesante y revelador. (LINK)
Sin rodeos ni tapujos Bejarano afirmó que siguen habiendo intentos de personas externas al Instituto por intervenir en las políticas públicas en materia de cultura y dijo que sobre todo por parte del anterior director del ICBC Ángel Norzagaray, quien ahora es funcionario de la Universidad Autónoma de Baja California; también por parte de su hermano Heriberto “quién está en medios de comunicación en Mexicali”, así como de “gente que le sigue” –afirmó- como Ricardo Gómez quien trabajó en comunicación dentro del Instituto en Mexicali y otro de nombre Raymundo Garduño quien laboró en la ciudad de Tijuana.
Bejarano Giacomán explicó que al hacerse cargo de ICBC, hicieron una “depuración de nóminas” de control de todas las actividades escénicas “y esto no ha sido muy grato para ellos, porque están acostumbrados a controlar el panorama cultural”.
De hecho hizo notar que los mencionados tuvieron que ver con una polémica que se armó alrededor de la convocatoria que lanzaron para un festival estatal de teatro, que está orientado para jóvenes creadores, argumentando que se deja fuera a personas y grupos experimentados, lo cual aseguró que era precisamente lo que se buscaba: impulsar a otros, ya que éstos que normalmente ganaban, tienen apoyos en otro tipo de programas y no se dejaba que creciera esta actividad, con grupos de jóvenes que tienen mucho talento y que ahora están encontrando un respaldo.
En pocas palabras aseveró que a estos grupos de nuevos talentos siempre los estaban marginando, o no eran tomados en cuenta porque se favorecía a los tradicionales.
*.- Daño patrimonial con caso de ballet
De igual forma le preguntamos sobre otro caso que está generando mucho “ruido” y que tiene que ver con un asunto legal promovido por integrantes del Ballet Folklórico Ehecatl, un grupo perteneciente al Instituto, que en el año 2009 promovió una demanda, bajo el argumento de que no se les atendía, que no se les apoyaba y que no se les resolvían sus planteamientos. Por lo tanto en esa demanda del 16 de febrero del año señalado solicitaron: reconocimiento de su antigüedad; el otorgamiento de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de los burócratas y el otorgamiento de una planta definitiva en el Instituto.
Era precisamente Ángel Norzagaray, quien no le dio solución a este problema, el cual siguió avanzando, hasta que el grupo artístico lo ganó en Tribunales, por lo que el gobierno del Estado fue sentenciado a pagarle 18 millones 091 mil 411 pesos. Los beneficiados serían 32 integrantes del ballet, de los cuales 16 -dicho sea de paso- pertenecen al sector educativo, ya sea dentro del ámbito federal o estatal, o sea que cuentan con otra plaza.
Además, por otro amparo sometido ante la justicia Federal, los integrantes del ballet consiguieron que además se les diera la plaza solicitada. Un último laudo a favor del grupo de ballet se dio cuando ya era director del Instituto de Cultura el señor Moisés Galindo -quien fue director administrativo en la gestión de Norzagaray- y en esa calidad no dio esta información a los órganos revisores de la Secretaría de la Función Pública, pero promueve un amparo que le es negado al Instituto, y el 24 de octubre de 2013 se confirma la sentencia en contra del ICBC. Ante esto que ya no tiene “vuelta de hoja”, Galindo no incluye en el presupuesto para el año siguiente, la obligación del pago de 18 millones de pesos a los demandantes.
Bejarano Giacomán explicó que por esto durante el año 2014, no pudieron pagar esa obligación, ya que Moisés Galindo, que ahora funge como funcionario de la vicerrectoría de la UABC en Mexicali, fue omiso en esa responsabilidad de incluir el pago en el presupuesto que sería presentado por el gobierno del Estado al Congreso local.
Por lo tanto la nueva administración del ICBC estuvo haciendo gestiones durante todo el año pasado ante la Secretaría de Planeación y Finanzas, sin obtener recursos, pero ahora sí lo plantearon para el presupuesto 2015, aunque se les respondió que “los recursos estaban escasos”. Por esto, ellos a su vez le hicieron un planteamiento a los integrantes del ballet Ehecatl, en el sentido de otorgarles 300 mil pesos mensuales -a partir de enero de este año- durante 60 meses, o sea durante los siguientes cinco años, sin embargo no lo aceptaron. De todas formas, como corresponde, dijo, presentaron ese proyecto de propuesta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que determine al respecto.
Sobre la realidad de esos 32 integrantes del grupo de ballet, como se dijo, hay 16 que tienen hasta dos plazas en el sistema educativo y ahora con ésta dentro del Instituto están acumulando tres. Su única obligación con el Instituto, y que es el detalle “más dramático” como lo calificó Bejarano, es la de tan sólo ensayar por lo menos 2 horas diarias, de lunes a jueves y hacer presentaciones públicas, lo cual hasta el momento no se ha cumplido.
Así que fíjese usted lo que pasa, por lo menos en este sector, con sus impuestos: 32 personas, de las cuales la mitad tienen ahora tres plazas, percibirán en total, desde 73,000 hasta $109,000 pesos al mes, y dentro de este Instituto sólo deben ensayar ocho horas a la semana, por cuatro semanas, para “ganar” su pago, además de que en total se llevarán 18 millones de pesos de la sentencia de un juez: “porque no los atendían”.
*.- Sí hubo apoyo para Vianka Santana
Por lo que se refiere a la reciente renuncia de la directora del Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tijuana, Vianka Santana, Manuel Bejarano aseguró tajante que sí hubo apoyo “siempre” del Instituto para esta ex funcionaria, que fue sustituida por José Aguirre Lomelí.
Comentó que Vianka presentó su renuncia a la coordinación del CEART Tijuana, no obstante que a esta dependencia se le dedicaron 11 millones 953mil pesos, de los cuales, sólo de recurso estatal, fueron $9 millones 884 mil pesos.
Explicó que hubo una dilación en la entrega de un recurso de la Federación, por 2 millones de pesos, además de que no se recibió nada en 2013 ni en 2014, sin embargo, pese a eso siempre se brindó todo el apoyo, insistió. Aprovechó para decir que recibieron un nuevo comunicado de la Federación, en el que se les notifica que con motivo de la reducción de gastos, del 7%, también habrá una afectación en el ramo de la cultura, no obstante esto, por parte del gobierno estatal “no se ha mermado ni constreñido ese apoyo”, sobre todo porque los centros estatales de las artes “son el brazo académico del Instituto de cultura”, advirtió
*.- Reaparece ante panistas “el Chava”
Para quienes estaban preocupados por la ausencia o “desaparición” del ex secretario particular del gobernador, Salvador Morales Riubí, éste reapareció en la escena panista, el pasado lunes 23 de enero, en una sesión del Comité Directivo Municipal del PAN, en Ensenada.
Ahí, ya tranquilo, se presentó como coordinador de la campaña 2015 del blanquiazul y hasta habló de unidad, de arrasar en los próximos comicios y de darle a Baja California “los diputados federales que se merece”.
De Morales Riubí el “imaginario” panista ya decía muchas cosas, desde que lo veían “llora que llora por los rincones”, o escondido como “la muñeca fea”, después de que lo obligaron a salir del gobierno estatal y dejaron que se le mencionara como uno de los posibles candidatos a una diputación, cuando en realidad lo estaban marginando.
Sin embargo como los panistas suelen “olvidar afrentas”, y como dicen “cuando al gobernador se le pasa el coraje”, vuelve a apapachar a sus amigos y los manda “sin rencores” a hacer cualquier cosa. De esta forma fue como se dio “en ausencia” el nombramiento de Morales, como coordinador de la campaña Federal panista, y como éste, ya más tranquilo, se puso en marcha, reuniéndose con sus correligionarios.
*.- Brenda hace cambios en Comunicación
Mientras espera que los trabajos avancen conforme a reloj, para a mediados de este mes de marzo poner “la primera piedra simbólica” del CRIT, la primera dama del Estado Brenda Ruacho de Vega ha decidido realizar algunos cambios dentro de su equipo de trabajo.
Según le comentaron a la “Reportera del Barrio”, la esposa del gobernador quiere quitarse la etiqueta de “Señora Crit” y mejorar su imagen, y por lo tanto dispuso ubicar como encargada comunicación y relaciones públicas de su equipo a Gonzalo González, por cierto uno de los más allegados -dicen- a Salvador Morales Riubí y Óscar Vega Marín.
También aseguran que Gonzalo González trabajó con Carlos Torres en el Seguro Popular, y esperan a ver qué tan efectivo resulta, ya que hasta la fecha Brenda Ruacho prácticamente se estaba moviendo sola, con apoyo de sus asistentes y por eso dio tantos “tumbos” ante reporteros, cuando iba “a la guerra sin fusil”.
PD.- Los priístas de Baja California no están muy contentos que digamos por la inclusión del asambleísta del Distrito Federal Marco Antonio García Ayala, sobrino del líder de la burocracia en el país, Joel Ayala Almeida, en uno de los lugares prominentes de la lista de diputados plurinominales del PRI por esta entidad, que le garantiza su entrada segura a la Cámara de Diputados en San Lázaro. ¿Ya ven lo que ganan con estarle pidiendo favores a este líder nacional y aceptándole carros de último modelo?
PD.- Al diputado panista Mario Osuna le gusta la “música de acordeón” y como fan del “rey” de ese instrumento: Ramón Ayala, fue a verlo a La Monumental, en su presentación con “Los Bravos del Norte”. Hay que reconocer que estuvo muy seriecito y sin tomar bebidas embriagantes, como sí lo hicieron quienes lo acompañaban.
PD1.- Los priístas de Baja California no están muy contentos que digamos por la inclusión del asambleísta del Distrito Federal Marco Antonio García Ayala, sobrino del líder de la burocracia en el país, Joel Ayala Almeida, en uno de los lugares prominentes de la lista de diputados plurinominales del PRI por esta entidad, que le garantiza su entrada segura a la Cámara de Diputados en San Lázaro. ¿Ya ven lo que ganan con estarle pidiendo favores a este líder nacional y aceptándole carros de último modelo?
PD2.- Presuroso, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana Tirso Liévano Hernández, se adelantó a felicitar y hacer un reconocimiento a la candidatura de su dirigente estatal Nancy Sánchez Arredondo, ya que dijo que su inclusión en la lista de plurinominales “representa un reconocimiento al trabajo que ha realizado al frente del Instituto político en la entidad”.
PD3.- Simpáticas líneas en su comunicado de reconocimiento a la designación de Nancy: “La clara aceptación de todos los priistas por la nominación de Nancy Sánchez, demuestra que el Partido Revolucionario Institucional, es un partido cohesionado a nivel municipal, estatal y nacionalmente”. ¿Clara aceptación de todos los priístas por la nominación? Jajajaja. Buena broma de fin de semana.
PD4.- Nuestro sincero pésame al joven Mateo Beltrones Burgos, por el fallecimiento de su padre, el contador público Alcide Roberto Beltrones Rivera, quien junto con su familia ha sufrido el deceso de su ser querido. A Mateo lo conocimos como funcionario en la delegación La Mesa, donde hizo un trabajo discreto pero sobre todo servicial, que le ganó el respeto y simpatías de grupos y residentes del área, según pudimos constatar en varias ocasiones. Extendemos nuestro pésame a su familia.
PD5.- Comentarios de diversa índole, pero eso sí mucha expectación ha causado el próximo foro de la Coparmex Tijuana, que presentará a cinco exalcaldes en un panel político bajo el tema ¿Hacia dónde debe ir Tijuana? Los asistentes serán tres priístas: René Treviño Arredondo, Kurt Honold y Carlos Bustamante Anchondo así como dos panistas: Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Héctor Osuna Jaime. Bueno… éste último, ex panista.