Presionan, coptan y... ofrecen empleos
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Presionan, coptan y... ofrecen empleos

TIJUANA, BC - sábado 7 de febrero de 2015 - AFN.
3923

AFN POLÍTICO

*.- La “mega-oficina” de Silvano

*.- La reversa en el “carro” de Astiazarán

*.- El “Bordo” y los “Huertos Familiares”

*.- Panistas contra el “mando único” de Peña

 

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

Tijuana BC 7 de febrero de 2015 (AFN).- Ya entrados en la campaña 2015 para elegir diputados federales, el “Reportero del Barrio” ha estado recibiendo quejas y denuncias de parte de panistas que aseguran que desde el gobierno del Estado están presionando y coptando a quienes decidieron buscar posiciones por la “vía libre” así como a sus simpatizantes, y en el mejor de los casos… Les ofrecen empleos.

  Aseguran que muchos de los movimientos y acciones que se han registrado en los últimos días, tanto los que han trascendido públicamente como los que han quedado en el anonimato, tienen que ver con estos tiempos electorales e involucran lo mismo a funcionarios de primer nivel que al propio gobernador Kiko Vega.

  Siguen comentando la extraña salida de Salvador Morales Riubí, de la Secretaría particular del gobierno estatal y señalan lo paradójico que resulta el que ahora “el Chava” ande “perdido”, cuando meses antes el propio gobernador lo lucía en eventos masivos, invitándolo a compartir con él, el presídium.

  Dicen inclusive que otros funcionarios de menor rango -aunque se manejan como si fueran el propio Kiko- podrían también “caer” en próximas fechas, aunque sobre esto todavía no hay mayor información que pudiese confirmarlo.

  Los panistas también hablan del “por qué bajaron” a Héctor Magaña Mosqueda de la precandidatura a una diputación Federal, cuando éste ya se hacía con el triunfo en la “bolsa”. Según los “heraldos” del PAN confiaron al “Reportero del Barrio”, al gobernador le “calentaron” la cabeza, en una reunión que sostuvo con sus operadores, ya que éstos le hablaron sobre el riesgo que existía de que los Magaña tuvieran tanto control, considerando que Ricardo -del mismo apellido- ya manejaba  a su antojo, la envidiable bolsa de recursos que significa la Secretaría de Desarrollo Social.

  Por esto afirman nuestros comunicativos amigos: “llamaron a Ricardo Magaña y lo sentaron frente al “gober” quien le dijo que tenía que decidir entre la diputación de su hermano o dejar el cargo en la Secretaría, además de que tenían que disciplinarse porque quien manda en Baja California es el Ejecutivo. Y así, frente a esa disyuntiva, no era difícil suponer cuál sería la decisión, que fue la que después todos conocimos.

  Y para que ya no quedara ninguna duda, dicen que el “gober” le pidió a Ricardo que le hicieron una reunión al Lolo (Teodoro) Barraza, en la que tenían que hablar a favor del precandidato; esto también sucedió posteriormente.

  Sin embargo y pese a que se cumplió con todo lo solicitado a Ricardo Magaña le metieron una “cuña” dentro de la Secretaría, ya que le quitaron a su Subsecretario Manuel Pons, para poner a una panista que dicen que es muy allegada al gobernador Kiko Vega.

  Ella es Estela Salcedo y fue Directora de Desarrollo Social cuando Vega de Lamadrid fungió como alcalde de Tijuana, por lo que no faltan quienes digan que muy pronto estará despachando en el lugar del propio Ricardo Magaña.

  En otro sentido los panistas aseguran que las presiones siguen -y fuerte- para hacer desistir de sus pretensiones a Alma Cardona y a Adriana Sánchez, quienes buscan llegar por la “libre” a la contienda 2015. Y es que aunque otros de sus compañeros aseguran que ambas mujeres, cuando lograron posiciones públicas se olvidaron de quienes las llevaron al triunfo, ahora están poniendo sufrir a los “candidatos oficiales”, entre quienes destaca María Luisa Sánchez, quien va por el mismo distrito por el que pelea Adriana.

Afirman que ya se les han acercado a las “disidentes” algunos “enviados” del gobierno actual para ofrecerles trabajo dentro del gobierno que encabeza Kiko Vega, al mismo tiempo que afirman que desde las oficinas de Oficialía Mayor y Finanzas se está apoyando a la ex Regidora, cuya principal labor ha sido la relacionada con indocumentados.

 

*.- La “mega-oficina” de Silvano

  Por su parte la “Reportera del Barrio” se fue a pasear por los dominios del alcalde Silvano Abarca Mackliz, ya que todos los reportes que recibía de la vecina ciudad eran el sentido de que ahí había “permanente diversión”, algo así como en Disneylandia o en Las Vegas.

  Y estando por allá dijo: “¿pero qué ven mis ojitos? Y tallándolos enfocó mejor. Ubicada desde las instalaciones de la súper “Comercial Mexicana” –a 100 o 150 metros de la Casa Municipal- constató que la modesta oficina que en ese lugar tenía el actual munícipe, desapareció para dar paso a un “mega centro comercial” que está en construcción.

  Hay quienes aseguran que Silvano no se quiso quedar atrás ya que “el Yiyo” Enrique Díaz Félix -a quien recientemente acusó- construyó otro frente al ayuntamiento, a un costado del Hospital General.

Y por cierto, en torno a esas temerarias afirmaciones del alcalde, en el sentido de que sus antecesores en el cargo pactaron con el narcotráfico, tanto los involucrados como las autoridades federales y estatales “se hicieron patos”, no obstante que esas acusaciones no salieron de cualquier persona sino que del presidente municipal de la ciudad, además de que se entiende que con estas negociaciones que se habrían hecho, la comunidad sufrió un fuerte daño, por los saldos que ya sabemos que deja el narcotráfico.

 

*.- La reversa en el “carro” de Astiazarán

¡Qué bueno que el “carro” del doctor Astiazarán sí tiene reversa! Y aunque está reaccionando después de que se comprobó que en algunos casos la Ciclovía de Tijuana no fue bien planeada, no tuvo empacho en afirmar -el pasado 6 de este mes- que los “muros” amarillos que se pusieron en la ruta, serían retirados en la zona de la preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, y que no dudaría en rectificar en los otros puntos donde se compruebe que la mencionada obra genera afectaciones.

  Y dicho y hecho, un día después -o sea este sábado 7 de febrero- esos impedimentos ya no estaban en el referido lugar, en tanto que el munícipe ordenó que sea revisado el proyecto que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) trazó, no importando que en este caso se estén utilizando recursos federales.

  El pasado miércoles 4 de este mes abordamos el tema en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS donde señalábamos -después de algunos días de dar cobertura al caso- que esta obra, no obstante que favorecería a quienes han tomado este deporte como una afición, realmente estaba generando problemas en algunos puntos de la ruta, entre ciudadanos y comerciantes.

  Coincidíamos con quienes habían señalado las repercusiones negativas que se estaban registrando en la zona Río, frente a la referida preparatoria, así como con los daños que la misma ruta generaría en un amplio tramo del bulevar Benítez en la zona de La Mesa, sobre todo porque en muchos sitios hay negocios que aprovechan los espacios frente a sus banquetas para que sus clientes se estacionen. Ahora no van a contar con esa facilidad. 

  De hecho también consideramos la idea de que Jorge Astiazarán revisara el tema y si era necesario diera marcha atrás, y nos da gusto ver que sí escucha, y no con esto quiero decir que nos puso atención a nosotros, sino que por lo visto sí le pone atención a lo que medios y ciudadanos advertimos.

  Por cierto cuando el IMPLAN dio conocer el 13 de mayo de 2014 los pormenores de esta obra, no se habló del bulevar Benítez, sino que a través de su titular Daniel Rubio Díaz, se dijo que la mencionada Ciclovía arrancaría en el tramo de la “prepa” Federal, hasta la altura del Boulevard Díaz Ordaz y de ahí hasta la 5 y 10. Se dijo que serían 11 kilómetros de longitud, y que posteriormente habría otra por la zona Oeste en playas de Tijuana.

 

*.- El “Bordo” y los “Huertos Familiares”

¿Qué pasaría si usted -O yo- nos adueñáramos de una banca en un parque, o en la vía pública? Pues que de inmediato un diligente oficial de policía nos “levantaría” -en el buen sentido la palabra- y nos llevaría bajo arresto ante un juez calificador, acusados de “violación al Bando Policía y Buen Gobierno”.

  Sin embargo en Tijuana las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido incapaces de retirar del llamado “Bordo” y del resto del canal del Río a miles y miles de individuos que se han apropiado de esos sitios hasta convertirlos en lugar de habitación, no obstante el riesgo que representan para la población y el que corren ellos mismos.

  Le han tenido temor las autoridades a los grupos defensores de los derechos de los migrantes, ya que algunos argumentan que quienes ahí se encuentran son precisamente personas que salieron de sus lugares de origen en busca de una mejor vida, soslayando que igual hay en gran número, delincuentes y viciosos.

 Le han tenido temor también a “personajes” como el mexicalense Sergio Tamai quien no duda en dejar todas sus ocupaciones por varios días para venir y encabezar un “campamento” con estas personas y luego sin ningún empacho manifestarse en contra de los jóvenes “gay” que en Mexicali la sufrieron para lograr casarse, olvidando aquí, su bandera de defensa de los derechos y garantías individuales.

Es más, en lugar de buscar una forma para sacar a todas esas personas que están viviendo en el canal -lo cual debería de estar prohibidísimo- las mismas autoridades observaron sin reaccionar -salvo CONAGUA- que bajo un proyecto bilateral, llegaron hombres -y mujeres- a ese sitio para enseñarles a cultivar “Huertos Familiares” con lo que en lugar de aportar para su retiro, estaban irresponsablemente alentándolos a seguir en ese sitio, bajo la premisa de que ya sabrían cultivar lo que necesitarían para subsistir.

  Al parecer, luego de que hablaron con responsables de la Conagua, los autores de este proyecto aceptaron modificarlo.

 

*.- Panistas contra el “mando único” de Peña

  Interesante la información que produjeron en días recientes los senadores y alcaldes del PAN en el país, en el sentido de que se “defenderán como gatos boca arriba” para que no “pase” la reforma constitucional que propuso el presidente mexicano para darle nacimiento al llamado “mando único” en México.

  Los alcaldes panistas recordaron que gobiernan a 23 millones de habitantes en 454 municipios, y coinciden en que la propuesta presidencial es un riesgo para el federalismo. Dijeron que este proyecto le resta la función de policía de proximidad y fuerza pública al municipio, además de que pasa por alto al Congreso estatal”. En resumen indican que esta propuesta ignora a los congresos estatales y no resolverá el creciente problema del narcotráfico.

PD.- ¿Muy allegada a Kiko Vega? Pues no fue Estela Salcedo una de las más influyentes panistas en el primer gobierno azul de Ernesto Ruffo Appel? Si mal no recuerdo también era muy allegada al ahora Senador.

PD1.- Y hablando del ensenadense, el próximo lunes Ernesto Ruffo Appel estará en Tijuana para ofrecer una conferencia de prensa, en la cual muy seguramente hablará sobre las últimas medidas adoptadas por el presidente la República Enrique Peña Nieto. Nada más que Ruffo no vaya a esperar a que también los reporteros le aplaudan.

PD2- ¿Por qué no sacan a todos los “habitantes” del canal del Río y sobre éste hacen una ciclopista? De hecho -si mal no recuerdo- el ex alcalde Jorge Ramos ya había habilitado parte de ese canal para tal actividad. No dentro de éste, donde unas canchas deportivas se inundaron, sino en la parte superior por donde luego circulan algunos vehículos. Esa sería una buena ruta, ya que cubre varios kilómetros de la ciudad, y ya sin el peligro de inseguridad -por los residentes “temporales” de esa obra hidráulica- los amantes del ciclismo tendrían un buen sitio para hacer ejercicio.  

PD3.- Y sería bueno que también revisaran los primeros “huertos” que plantaron en ese sitio, a ver si no fueron extraídos ya, y vendidos por algunos de los individuos que por ahí deambulan y que comercian con cualquier cosa con tal de obtener dinero para sus drogas.

PD4.- Qué alivio: Ya Bill Clinton nos pidió –vía el presidente Enrique Peña Nieto- “perdón” por habernos dirigido todo el “negocio” del narcotráfico a nuestro país. Dijo que esto fue porque les “cerraron” a los narcotraficantes los caminos “por aire y agua” y entonces tuvieron que trasladar sus drogas por tierra (por México). No escuché que nos pidiera perdón por el creciente consumo de drogas en su país, que lleva a mantener vivo este ilegal, criminal y funesto “negocio”. 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano