AFN POLÍTICO
*.- La frontera se rebela y reclama
*.- Mujeres en política, las más conocidas
*.- El doloroso adiós y el agradecimiento a todos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 26 de enero de 2015 (AFN).- Tal parece que la llamada “Puerta México” todavía respira y podría correr una suerte diferente al lado del Toreo de Tijuana o las instalaciones de la famosa “Ocho”, ya que dos hechos de última hora podrían “salvarle la vida”.
En primer lugar el presidente de la organización “Cien por Tijuana” Alberto Escourido, anunció gozoso que el juez primero en la materia, admitió el recurso de amparo que interpusieron ante esa instancia para lograr que se detenga la acción de demolición de este inmueble, que empezó a ser desmantelado en las últimas horas.
Y al dar entrada a ese amparo, las obras por consecuencia deben detenerse, ya que las autoridades involucradas léase particularmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- deberán de justificar el porqué de esta determinación. Posteriormente el juez señalado deberá emitir una sentencia que si queda convencido, podría ser en el sentido de que se respete este inmueble.
El otro hecho que brinda esperanzas a quienes se oponen a esta destrucción, es el anuncio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el sentido de que a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico, dirigió un oficio al titular de la SCT, Gerardo Francisco Ruiz Esparza pidiendo que convoque a una “reunión urgente” para valorar la posibilidad de preservar este edificio.
Un grupo de los manifestantes estaba protestando contra el titular del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano Giacomán, ya que señalaban que no estaba haciendo nada para evitar esta demolición, sin embargo el funcionario estatal explicó que al tratarse de un tema federal no tienen facultad para involucrarse y dijo que tendría que ser el INBA el que reclamara dicha construcción como un sitio de interés histórico.
Pues ahora, en el documento firmado por la titular Dolores Martínez Orralde, se especifica que esta dirección "reconoce elementos que revisten valores de significación y arraigo entre la comunidad tijuanense”, por lo cual desea revisar el caso. Se explica que esos elementos han sido identificados como factores de cohesión social, sobre todo aquellas relacionadas con imagen formal “pues adicionalmente fue parte del Programa Nacional Fronterizo realizado en 1961". Además se estableció que es necesario evaluar su permanencia e integración en el proyecto de intervención que la SCT tenga contemplado para el lugar, ya que apuntó que es comprensible que este tipo de instalaciones requieran mantenimiento, actualización, algunas mejoras y restauración, dada la demanda derivada del gran flujo vehicular y peatonal que cruza diariamente por este espacio fronterizo.
Además, Martínez Orralde ofreció asesoría técnica y solicitó contactar al área técnica responsable de la SCT para programar una reunión urgente, a fin de evaluar alternativas que concilien los alcances de la intervención planeada, con la preservación de la obra o de algunos de sus elementos significativos, como un testimonio edificado “del devenir histórico de la ciudad de Tijuana”.
Esto se ha logrado gracias al empeño que han puesto varios tijuanenses integrados particularmente en los grupos que han protestado, no obstante que en éstos se hayan involucrado personajes que con su actuar perjudicarán la imagen de los mismos, ya que al generar violencia, pueden dar argumento a las autoridades para desestimar estos movimientos.
*.- La frontera se rebela y reclama
De hecho, esto nos lleva a comentar la acción de protesta violenta que ayer escenificaron algunos de los asistentes a la manifestación que originalmente se anunció que sería pacífica y cultural, en la zona donde se ubica esa infraestructura. Por eso estuvieron ahí artistas, como el ex director de la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, Marco Antonio Labastida, y otros, que luego pueden ser catalogados como “vándalos”, por la acción de unos cuantos.
En lo personal yo soy de las que pugna porque la “Puerta México” no sea derruida, pero tampoco estoy de acuerdo con que se llegue la violencia, ya que se nos llevaría a escenarios nada deseables, y similares a otros que se viven en algunas partes de nuestra República.
Pero también es entendible el que algunos sectores de la sociedad fronteriza estén pensando en acciones de otra naturaleza, ya que por nuestra “civilidad” nos “han visto la cara” y se siguen tomando medidas que nos afectan -como el famoso incremento al IVA- o que nos lastiman como sociedad, sin que ni siquiera se nos tome en cuenta con una opinión.
Por eso es que hay quienes piensan que tirando bardas, pueden hacer ver a las autoridades el hartazgo en el que hemos caído, al enterarnos impasibles, que las decisiones que se adoptan se toman sin siquiera consultarnos, y es así como han “caído” otros edificios que los fronterizos consideramos históricos.
Sin preguntarnos qué pensamos o qué sentimos, deciden por nosotros, que los inmuebles no cuentan con la “edad” necesaria para ser considerados “edificios históricos”, o nos dicen que “están feos”, que son obsoletos, que tienen una historia de oprobio, o que simplemente estorban. Y de esta forma nos han ido despojando de aquellas estructuras que sentíamos como iconos y que nos permitían sentir una pertenencia a esta tierra. De esta forma esas autoridades también están impidiendo que estos edificios -como los árboles- lleguen a crecer y convertirse en historia.
Por eso –por esas decisiones centralistas- también salieron este día a manifestarse más de 200 vendedores de autos usados, que además bloquearon la garita de carga de la Aduana en Mesa de Otay, y aunque esta acción nos afectó de rebote a miles y miles de ciudadanos, -además de los empresarios que se quejaron por este hecho- no podemos dejar de reconocer que es consecuencia de una actitud de insensibilidad de las autoridades ya mencionadas.
Estos comerciantes han demostrado hasta el cansancio cómo se ha perjudicado a la población fronteriza -acostumbrada a adquirir vehículos usados- el hecho de que se han encarecido las importaciones, sin que hasta el momento se haya dado una solución por parte de la federación, no obstante que ya es un tema que tiene algunos años.
Y así mientras las autoridades continúan con acciones como el incremento al IVA, el control de dólares, los obstáculos a las importaciones y el hecho de que con la mano en la cintura decidan con qué infraestructura debemos contar y con cuál no, los ciudadanos empiezan a reaccionar y de no encontrarse un punto medio, pueden recurrir también al caos y la violencia. Luego no se quejen de que igual que ocurre en otras partes de México, aquí empiecen también las revueltas. Luego no digan: “antes, los bajacalifornianos no salían a las calles”.
*.- Mujeres en política, las más conocidas
Por razones familiares que ya conocen, no pude hacer mayores comentarios en torno a la encuesta realizada por nuestro compañero periodista Lauro Ortiz Aguilera, a través de su Portal www.plural.mx
Además de que ese sondeo -realizado la semana pasada- confirmó lo que hemos venido diciendo en el sentido de que esta elección de junio próximo parece ofrecer mejores condiciones al Partido de Acción Nacional, arrojó un dato que resulta singular y curioso, ya que diferencia de otros años, en este 2015 son mujeres las más conocidas por la ciudadanía.
No llamó tanto la atención el constatar que Morena se estaba situando por arriba del PRD para la próxima elección, como el hecho de que la presidenta del PRI estatal Nancy Sánchez Arredondo registra el mayor porcentaje de reconocimiento dentro de la población, con un 30%, seguida de la también priísta tecatense Nereida Fuentes, con un 29% la panista Patricia Ramírez, también de Tecate, con un 25%, y junto con esta última, un caballero, el priísta David Pérez Tejada Padilla, quien pretende “heredarle” la curul a su hermano Francisco y luego ¿por qué no? heredar a su vez la presidencia municipal de Mexicali, que ocupó su polémico consanguíneo.
En Rosarito -otra mujer y también priísta- Laura Torres registra un 21% y va a la cabeza del grupo de caballeros que pretende la presidencia municipal de esa ciudad en la siguiente contienda local y en Tijuana el panista Juan Manuel Gastélum, encabeza la lista con un 21%. Aquí, la única mujer considerada, Loreto Quintero Quintero, apenas tiene un 5%, sin embargo la oficial mayor del gobierno del Estado ya logró “colarse” entre los posibles contendientes por la silla que ahora ocupa el doctor Jorge Astiazarán Orcí.
*.- El doloroso adiós y el agradecimiento a todos
Ayer domingo, finalmente dimos el adiós a la señora Dora Juárez de Cortés –mi mamá- quien lamentablemente falleció el pasado viernes al filo de las dos de la tarde, para ya reunirse con su esposo y nuestro padre Alfredo Cortés Cruz y mi hermana Carmen Graciela, quien se despidió de este mundo el pasado 2012.
Definitivamente es muy doloroso decirle adiós a una madre, sobre todo a alguien que estoicamente padeció todos los problemas de salud que le aquejaron durante los últimos años, sin emitir queja alguna. Dora Juárez fue una mujer preparada, pese a que no concluyó una educación formal universitaria, y que más con acciones y ejemplos que con palabras nos enseñó lo que es la vida.
Acostumbrada a vivir con un periodista (mi padre) se aficionó a las noticias y siempre estaba al tanto de todo lo que ocurría -en los diferentes temas- en México y en el mundo. Seguía la mayoría de los espacios noticiosos -que existen y han existido en los medios- locales y nacionales y de igual forma conocía -y sentía familiares-a la mayor parte de los periodistas.
Y a diferencia mía, ella sí estaba enterada de lo que sucedía en el mundo deportivo y era seguidora de partidos y equipos de fútbol soccer, de béisbol y hasta de la lucha libre y bien podía narrar los encuentros, utilizando los términos correspondientes en cada caso.
Se mostraba fan de su hija (o sea yo) en materia noticiosa, y siempre que pudo escuchó sin perderse cada uno de los programas que tuve en las diferentes estaciones de radio y también me seguía por televisión (¡qué aguante!) Cuando veía que la situación se ponía difícil por los temas que abordaba, decía: “Cómo me han de estar recordando ¿verdad?” En referencia a que podría haber algunos “recordatorios maternales”.
Si se llegaba a asustar por los temas que manejaba -y en los que algunos me sugerían precaución- ella solo me miraba con amor y permitía que decidiera lo que consideraba correcto. Estaba orgullosa de lo hecho hasta ahora, particularmente con la Agencia Fronteriza de Noticias y con frecuencia preguntaba ¿Ya cuánta gente tienes?
Se puede decir que fue una de mis “reporteras del barrio” porque cuando algún tema se me escapaba, me decía ¿ya te enteraste de esto? El viernes 23 que ella falleció, todavía alcanzó a ver la emisión de nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, aunque lamentablemente, por cuestiones administrativas, yo no pude estar conduciéndolo ese día.
Invariablemente, en el sillón en el que descansaba “para alcanzar a ver la calle” pedía a quien estuviera a la mano, cuando daban las 12 del día: “ponme el canal para ver el programa”. Esa fue una de sus últimas frases este viernes.
Mi mamá además tuvo una privilegiada voz y de ahí viene la “vena artística” de mi familia, por la cual mis hermanos: Melba, Norma, Paty, Chava, Chela –que ya falleció- y hasta Alfredo (que casi nunca lo hace) cantan con una bella voz, lo mismo que mis sobrinos. (Y yo, aviento mis gorgoritos).
De parte de todos mis hermanos quiero agradecer la presencia de todos los amigos, familiares y compañeros que estuvieron con nosotros en los servicios fúnebres (funeral, Misa y entierro); a quienes enviaron los hermosos arreglos florales hicieron menos doloroso el trance; a quienes nos enviaron su pésame a través de mensajes telefónicos, de texto, por redes sociales, por la Página y a través de esquelas, así como a las autoridades que apoyaron en los trámites correspondientes.
Al doctor Jorge Astiazarán quien se apersonó en el hospital para conocer de la situación de mi señora madre y a Bernabé Esquer, Síndico Social quien hizo menos doloroso el adiós al atender sus restos en la funeraria AIMAR. Al Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares por sus atenciones.
PD.- Las Posdatas están de luto
PD1.- Por mi madre, bohemios
PD2.- De las lunas, la de octubre es más hermosa (18 de Octubre de 1937-23 de Enero de 2015)