/default.jpg"" />
/default.jpg" />*.- Blake, el actor; el candidato
*.- “Sepulcros blanqueados", razas de víboras
*.- Romo Muñoz responde a FCH
Por: DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
¡Guauuuuuuuu!
No solamente Jorge Hank Rhon, el ex alcalde de la ciudad, reapareció con una nueva imagen, al presentarse en la reciente conferencia de prensa, con cinco kilos de menos (hay que recordar que recobró tres durante su semana de libertad) y con un “look” más arreglado y de “niño bueno”, sino que también nuestro “flamante” Secretario de Gobernación se dejó ver mucho más delgado y con una imagen que pareciera no ser la del Secretario General de Gobierno que salió prácticamente “huyendo” (por otros motivos) de Baja California.
No sabemos si José Francisco Blake Mora, redujo de peso, al mismo tiempo que Hank “porque no les avisaron de su detención”, pero en días pasados lo vimos en un anuncio firmado por la “Presidencia de la República” (¿Qué no es Secretario de Gobernación?) con una proyección, que no se vaya usted a reír de mí, pero que parecía hasta la de un “estadista”.
Le soy sincera. No escuché nada de lo que nos decía el alto funcionario federal, porque no terminaba de salir de mi asombro. Tenía ante mí a un Blake nunca antes visto. ¡Creo que hasta se veía más claro! (en el color de su piel).
Además sus gestos, la actuación bien aprendida, las “tomas” que le hicieron; los “close-up” a ojos y gestos con manos, y las imágenes de escaleras, candelabros, libros, retratos históricos y todo aquello con que “jugaron” las cámaras, hizo que el tema central de su mensaje –que era algo así como ¿Por qué se requiere un tiempo extraordinario de sesiones?- se perdiera totalmente.
No sé qué mensaje envió esto al resto del país, sin embargo para los bajacalifornianos, o por lo menos para mí, fue uno de inicio de campaña. Dónde si ya no entendí fue para cuál: O para la del estado de Baja California en 2013 o para la presidencia de la república, en 2012. ¡No se ría!
*.- “Sepulcros blanqueados, razas de víboras
Y hablando de mensajes, si todavía no entiende qué fue lo que el señor presidente, el presidente de todos, quiso decir a los Obispos del país. Con todo gusto se lo traducimos:
Felipe Calderón les dijo con todas sus palabras y en “red nacional”: hipócritas, farsantes, fariseos, inconsecuentes con sus ideas, alguien que predica agua y bebe vino. Les dijo “corruptos encubiertos”. Llenos de podredumbre y repugnantes.
Y si no me lo cree, remítase como yo a buscar el significado de la frase externada por el presidente de México en la reunión con integrantes de la llamada “sociedad civil” y entre otras cosas encontrará:
- La expresión sepulcros blanqueados es una metáfora que emplea Jesús en el Evangelio de San Mateo para comparar a los fariseos con sepulcros blanqueados, relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre repugnante y vomitiva en su interior. Esta metáfora y sus variantes, como blanquear sepulcros, blanqueador de sepulcros, etc. se sigue empleando para tachar a alguien de hipócrita, farsante, fariseo, inconsecuente con sus ideas, alguien que predica agua y bebe vino. Sepulcro blanqueado es sinónimo de ocultamiento de la corrupción.
En tiempos de Jesucristo, se blanqueaban los sepulcros para que no se pasara inadvertidamente sobre ellos, contrayendo impureza según la Ley mosaica.
Pues ahí lo tiene. Y se los endilgó a todos los Obispos porque al hablar generalizó. Nunca mencionó por nombre a nadie. Su frase fue:
- "Me pregunta usted como persona, como padre de familia, como hermano, como hijo. Por supuesto que yo coincido en muchas cosas con usted. Y si me pregunta, además, acerca de las cosas en las que creo, de que ahora ciertos personajes se nos ponen como modelo de santidad por los obispos. A mí lo único que me evoca es una frase, don Javier, la que dice sepulcros blanqueados y raza de víboras",
El Ejecutivo de la Nación se refería al “caso Hank”. A la “pifia” como le llamó don Javier Sicilia y al defenderse, no solamente aceptó ser cómplice de hechos delictivos al afirmar que “yo sé quiénes son y cuánto reciben”, sino que además fustigó al Poder Judicial y a los Obispos del país, en clara referencia a cartas que tres de éstos hicieron manifestando su solidaridad al ex alcalde de Tijuana. Sólo dejó a salvo al Ejército, al que tal vez aplicó “un correctivo” porque dijo haberlo hecho con quienes no le informaron del operativo, sin revelar quién o quiénes fueron los omisos.
Un presidente que al verse acorralado no dudó en emprenderla contra otros poderes de “facto” o por Ley. A grado tal que probablemente dijo una verdad al afirmar que hubo un delito por el acopio de armas pero que dijo otra mentira al revelar que dos armas de las ahí encontradas estaban relacionadas con homicidios, sin decir que éstas fueron asignadas por el propio Ejército a policías comerciales que luego fueron enviados a cuidar en la empresa “Caliente”. O se dice todo o no se dice nada.
*.- Romo Muñoz responde a FCH
Y a la andanada de insultos que les endilgó el presidente a los Obispos, don Rafael Romo Muñoz le pidió “no generalizar” porque le recordó que sólo fueron tres los que enviaron esa carta.
De manera honesta dijo que el envío de dicha misiva le había traído muchos “sinsabores” y reconoció que este asunto había “pegado y fuerte” dentro de la feligresía.
En descargo de don Rafael y para todos aquellos que están listos con la “piedra” sin ver su larga cola, debo confesarles que el Arzobispo de la Arquidiócesis local, al parecer no quería ahondar más en el tema. Sentía muy probablemente que era necesario dejar las cosas en el estado en el que se encontraban.
Pero en Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana nos interesaba saber qué pensaba uno de los aludidos sobre la frasecita dominguera de “sepulcros blanqueados…” y por lo tanto nos dimos a la tarea de buscarlo. Prácticamente lo “cazamos”.
Digo que probablemente no pensaba hablar más al respecto porque vía telefónica en todo momento nos dijeron (el día en que obtuvimos la nota) que estaba ocupado, por lo que pasamos al “plan B”. Enviamos de manera simultánea a reportera y fotógrafo a hacerle “guardia” a las afueras de su oficina y pasaron más de dos horas cuando por fin lo encontraron, cuando ya se retiraba en su vehículo sin previo aviso y tras haberse indicado que saldría por otra puerta. Las fotos no mienten. Lo tomamos a bordo del vehículo.
Sabíamos que don Rafael, tan honesto y amable como es, al tener enfrente a nuestro equipo no lo dejaría “con la palabra en la boca” y así fue. A diferencia de los obispos de Mexicali, Isidro Guerrero Macías, quien de plano se negó a través de un tercero, y de don Onésimo Cepeda, de Ecatepec, Romo Muñoz si dio la cara, no obstante que esto le volvió a generar terribles críticas de algunos lectores.
Sin embargo respondió. Y dijo algo más: él no dio esa carta para ser publicada. Si lo hicieron, ya fue otro asunto. Además para quienes reclaman que por qué no decirle a Hank personalmente lo que en la misiva le manifestó, pues tan fácil como suponer que como todos, el Arzobispo no sabía si lo volvería a ver. Para nadie es un secreto que el futuro del concesionario de “Caliente” no era nada claro.
También, como bien dijo Romo Muñoz: en ningún momento atacó instituciones, ni criticó la procuración de justicia, ni le faltó el respeto al presidente; solamente hizo votos por una buena suerte para al que no niega como amigo de muchos años, como creo que tampoco negaría al gobernador; al propio Blake ni tal vez a Calderón si lo hubiese tratado personalmente.
PD.- Y para quienes están reclamando que algunos de sus mensajes no salen o se publican editados en nuestra página, les recomiendo que lean las REGLAS DEL BLOG. Pronto nos referiremos más ampliamente a éstas.
PD1.- Y sí tiene razón Calderón cuando recurre a esa frase: “Sepulcros blanqueados, raza de víboras…” que muy bien podría aplicarse a muchos otros casos, en toda la historia de la humanidad.
PD2.- Vivimos en una sociedad de “mascaradas” donde lo grave “no es robar, sino que te cachen”. Donde el que se sale de las “reglas no escritas” que no de la Ley y que si “cae” hay que “lapidarlo” antes de que se note que “todos andamos desnudos”.
Buen fin de semana