Nada más poquito, dijo el gobernador
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Nada más poquito, dijo el gobernador

TIJUANA, BC - sábado 20 de diciembre de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
4818

AFN POLÍTICO

*.- Mientras tanto crece el crimen en Baja California

*.- El reportero da con la fórmula para detener delincuentes

*.- ¿Cuánto está costando la compactación del terreno del CRIT?

*.- Entran en receso (aparente) los políticos en la entidad

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

TIJUANA BC 20 de diciembre de 2014 (AFN).- No obstante que el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya quiso darle una ayudadita al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la verdad es que no logró aminorar los reclamos y críticas que el mandatario estuvo recibiendo de parte de actores de la comunidad, por su decisión de reducir el presupuesto destinado por su administración al tema de la seguridad y combate al crimen.

  En este año, según lo que recordó el diputado perredista Roberto Dávalos Flores el presupuesto para esa materia fue de $1,659 millones 918 mil pesos, en tanto que ahora se propuso una cifra de $1,482 millones 016 mil 822 pesos lo que significa una baja considerable de 171 millones de pesos.

  Y si nos vamos al último año de gobierno de José Guadalupe Osuna Millán en que ese presupuesto fue de $1,853 millones 492 mil 305 pesos la diferencia todavía es mucho mayor, además de que muestra que en la administración de Vega de Lamadrid ese rubro ha ido a la baja.

  Entrevistado al respecto el gobernador Kiko Vega, éste dijo a manera de justificación a los reporteros que esa reducción de la que tanto se habla, para el presupuesto 2015 es tan sólo “una reducción muy pequeña” que no afectará de ninguna manera a los programas y objetivos en este renglón.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/35153_recorte_a_seguridad_es_pequeno_kiko

  Y luego a manera explicación dijo algo que repitió de la Rosa Anaya: que lo que ocurrió fue que los recursos que ahora no vienen dentro el presupuesto correspondían a patrullas y equipo que ya se compraron y que por lo tanto ya no deberán adquirirse, tratando de dejar por asentado con esto, que ese recurso ya no tiene razón de ser.

  En cierta forma, el gobernante tiene algo de razón, ya que se refiere al hecho de recursos “etiquetados” para ciertos aspectos, sin embargo lo que no se les ocurrió tanto a él como sus asesores fue buscar colocar esos dineros en otro renglón del combate al crimen y a la violencia, aprovechando que efectivamente ya no los necesitarán para comprar equipo. Sin embargo no lo hicieron así y aunque viéndolo desde el punto de vista del gobierno estatal, el resto de los renglones en materia de seguridad no se vean afectados, el hecho es que tampoco se tendrán recursos extra para hacer frente al grave clima de inseguridad que estamos viviendo en la entidad, particularmente en el último año.

  En contraste con esto, se advierte que para la oficina del gobernante el presupuesto crece y eso es lo que molesta a la ciudadanía, ya que lo que se ve de la actuación del ejecutivo, o del manejo de sus recursos, es que estos están haciendo en viajes y gastando en viáticos, que nadie interesan.

  De seguir así, ni siquiera formará parte de los discursos del gobierno federal, que ya están agotando aquel, en el sentido de que Baja California es “modelo nacional” por sus logros en materia de combate al crimen. De hecho quien ahora recibió varias menciones del presidente la República Enrique Peña Nieto, durante el reciente Consejo Nacional de Seguridad en el país, fue el gobernador del Estado Morelos, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, precisamente por las acciones que está desarrollando en ese renglón y por el apoyo que está dando al tema de la seguridad.

 

*.- Mientras tanto crece el crimen en Baja California

  Y mientras así actúa el gobierno de la entidad, en Baja California está creciendo el índice de violencia que nos ha mantenido en zozobra durante los últimos meses, particularmente en Tijuana donde parece que otra vez se desató el crimen, sin mayor control.

  Ya no está sorprendiendo el hecho de que diariamente nos enteremos de nuevas ejecuciones, lo mismo de hombres que de mujeres, que si no son encontrados muertos y por ahí tirados, son enfrentados a tiros o “cazados” por las calles de Tijuana, aunque en algunos casos lo han intentado dentro de restaurantes y plazas comerciales.

  Claro que en esto también lleva su responsabilidad el gobierno municipal, sin embargo no hay que olvidar que los municipios también dependen mucho del apoyo del gobierno de la entidad, el cual debe hacer su parte, en ese combate.

  No por nada el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí levantó su voz para señalar que no está de acuerdo con esa decisión del gobernante de otorgar menores recursos al área de seguridad y lo mismo hicieron los representantes de diversos sectores que en aparente “concierto” coincidieron en criticar la decisión de Vega de Lamadrid.

  De hecho entendieron que las justificaciones del gobernante son “verdades a medias” porque todo saben que esos recursos que dejarán de gastarse en patrullas y en equipo, como decía, bien podían haberse dirigido a la compra de otro tipo de material, o a cualquier otra cosa, considerando que en seguridad siempre habrá necesidades.

 

*.- El reportero da con la fórmula para detener delincuentes

 Y siguiendo con el tema de la inseguridad en Baja California, llamé al “Reportero del Barrio” para saber qué estaba pasando con él, ya que en los últimos días se mantuvo muy callado y “brillaba por su ausencia”. Yo estaba segura de que su “desaparición” tenía que ver con el hecho de que andaba “enfiestado” por aquello de las posadas navideñas, sin embargo lo negó rotundamente.

  Dijo que de hecho estaba en una “misión superior”, tratando de encontrar la fórmula para detener delincuentes en Baja California; muy seguramente el ingenuo creía que por eso ganaría el “Premio Nobel de la Paz”. Pero de pronto gritó ¡Eureka! Y aseguró que ya lo tenía. Así que armada de toda mi paciencia me dispuse escucharlo.

  Esa fórmula, según me dijo, es la siguiente:

-       Primero debes sacar a “patrullar” por varias partes de la ciudad y/o Estado, a tus grupos coordinados o elementos de las corporaciones.

-       Después, recibir una llamada “anónima” a los números de emergencia donde te indiquen que se está cometiendo un acto delictivo muy cerca de dónde estás “patrullando” (por mera coincidencia) para que llegues de inmediato.

-       O bien: encontrar a un ciudadano con alto valor cívico, que a su vez “se encuentre” a los policías y les dé “Santo y seña” de cuál es ese acto delictivo y de quién o quiénes lo están cometiendo, incluidos: la dirección exacta y todos los datos para llegar a los delincuentes y que no dejen lugar a dudas.

-       Luego hacer llegar a tus policías a ese sitio, donde efectivamente “se percatan” de que ahí están esos individuos y que siguen haciendo lo que les hicieron ver los “chismosos” ciudadanos.

-       Los individuos (malandros), deben darse cuenta de que los policías se aproximan, porque en ese punto deben de “tirar” lo que tienen en las manos y salir corriendo, si es que no nos sucedió el otro “escenario” donde “la merca” la tienen dentro de unos vehículos y la alcanzan a ver desde afuera -y hasta de lejos- los policías.

-       Ya acercándonos al final, los elementos deben siempre dar alcance a quienes se están dando la fuga, para después de recuperar el aire, identificarse como policías y pedirles que “les permitan” hacer una revisión. En esa revisión es donde deben encontrar los primeros gramos o kilos de mariguana o cualquier otra droga, ya sea “verde y seca” o “un polvo blanco” para luego dar con el resto del cargamento.

-       De ahí, según el “Reportero del Barrio”, los elementos deben encontrar a otros “sospechosos”, para luego “remitir a los detenidos, la droga, los vehículos y todo lo ´asegurado´ a la autoridad correspondiente”.

Se me ocurrió preguntarle que qué pasaba si en lugar de llegar esa forma, los policías encontraron y detenían a alguien “con apariencia de sospechoso” pero como ya me iba a dar toda su teoría, mejor le dije que se fuera estudiar la fórmula para saber ¿cómo detener a los secuestradores y asesinos? Afortunadamente se fue a pensarlo…

 

*.- ¿Cuánto está costando la compactación del terreno del CRIT?

Mientras eso pasa, mejor preguntémonos ¿cuánto nos va costar la compactación del terreno para el CRIT?

 Si usted no ha transitado por la carretera que desciende de Otay hacia la Central Camionera, a un costado de “La Pechuga”, tal vez no se habrá dado cuenta del movimiento febril de máquinas y hombres que se está registrando en ese lugar, tratando de acondicionar el predio donde se construirá el hospital para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

  De hecho están haciendo “cortes” de la falda del cerro, lo cual en otros casos ha debilitado algunas zonas de Tijuana que han registrado deslizamientos y caída de casas, hasta en temporadas que no son de lluvias. Suponemos que aquí todo eso se está cuidando y realizando tal y como debe de ser.

  Sin embargo no podemos dejar de pensar en que debe estar resultando muy costoso esto, ya que el terreno no tenía accesos por el área de esa carretera descendente, y se están haciendo. Si esos trabajos los hubiese realizado un particular, pues no importarían los costos, ya que serían bajo su presupuesto, sin embargo esto que no se tenía considerado dentro del presupuesto estatal, ahora deberá de pagarse a través del gobierno del Estado, o sea de nuestros dineros, si es que antes no nos demuestran lo contrario.

Y al margen de los gastos que implicará la  compactación y el emparejamiento de esas tres hectáreas que serán entregadas al patronato del CRIT, quienes circulan diariamente por ahí, ahora deben de enfrentarse a un tránsito lento, molestias y en ocasiones embotellamientos, por la constante entrada y salida de camiones pesados.

  Todo esto porque ese predio debe quedar listo para que en febrero próximo se ponga la primera piedra del nuevo hospital, según lo que dio a conocer la primera dama del Estado Brenda Ruacho de Vega.

 

*.- Entran en receso (aparente) los políticos en la entidad

Y considerando que sólo quedan unos cuantos días para la Navidad, y que ya nos encontramos inmersos en las festividades de fin de año, los políticos están entrando en receso (aparente) porque están como todos preparando lo necesario para la Nochebuena, la Navidad y fin de año.

  Sin embargo el nerviosismo no los deja, ya que es un hecho que los partidos, si no es que ya definieron de manera rotunda a sus candidatos, están en el “palomeo final” de quienes le representarán en las ya muy cercanas elecciones de junio de 2015.

  Según los representantes de los partidos, en esa elección habrá una “interesante combinación” de militantes de los organismos políticos con representantes de la sociedad civil, lo que indica que habrá posibles sorpresas en la selección de algunos nombres.

Ya le dije al “Reportero del Barrio” que se dejara de estar inventando teorías y que se ponga la búsqueda definitiva de esos nombres.

 

PD.- Por cierto, si usted busca ser un candidato independiente a diputado federal por mayoría relativa, o sea a través del voto ciudadano, le recuerdo que tiene hasta el próximo viernes 26 de este mes para presentar lo que la autoridad electoral denomina como “escrito de intención”. Para esto debe constituir una asociación civil y obtener un Registro Federal de Contribuyentes. Además los interesados no pueden ser secretario ni subsecretario de Estado; titulares de organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública Federal -a menos de que se separen de sus funciones 90 días antes del día la elección- ni tampoco ser ministros de algún culto religioso o haber sido electos diputados en el pasado proceso electoral Federal. ¿Le entra?

PD1.- Por Tijuana se encuentra para disfrutar de las festividades de Navidad y fin de año el buen amigo Daniel Romero Mejía, ahora Agregado en la embajada de México en Argentina, donde acompaña en su tarea a Fernando Castro Trenti, quien probablemente ahora sí decida venir por estas tierras, ya que la visita anterior se le “cebó”, como dirían popularmente.

PD2.- Pese a todos los llamados de las autoridades, siguen registrándose terribles y fatales accidentes, como  ya poco veíamos en la entidad, donde de alguna forma habían logrado reducir el número de éstos. Algo se debe de hacer para que estos hechos no continúen, además de la permanencia de los alcoholímetros que definitivamente en mucho han ayudado.

PD3.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral se discutió con canastas navideñas (no dijeron cuántas) pero que fueron entregadas en la reunión de la fundación “Manos Unidas por Rosarito A. C.” en la que participaron policías, bomberos y elementos de Protección Civil. Y ¡bueno! No comerán pavo los agraciados pero si “un delicioso pollo”, dice el boletín: “de crianza especial, con su guarnición de puré de papa, pasta y mayonesa”. Provecho.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano