AFN POLÍTICO
*.- Clausuran gasolinera de la Zona Centro
*.- Sigue firme Flores Campbell… Por el momento
*.- Inician los trabajos en “La Pechuga” por CRIT
*.- Aumenta el número de accidentes con saldos fatales
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 11 de diciembre de 2014 (AFN).- El “Reportero del Barrio” llegó este día a la agencia -literalmente- volando y según el cuento que ahora nos dio, es que venía viajando desde Argentina porque advirtió que quería anticiparse a la visita que asegura que este fin de semana hará a Tijuana el Embajador de México en aquel país Fernando Castro Trenti.
Según lo que ahora nos platicó el reportero (que quiere hacerla de pitoniso), Castro Trenti deberá estar este viernes en nuestra ciudad para atender asuntos personales y participar en una comida privada (a la que no nos han invitado) con algunos personajes cuyas identidades todavía no tenemos.
De hecho “el del Barrio” comenta que Fernando será además el invitado principal del desayuno del grupo Reyes Heroles, que todos los sábados se reúne en la casa de Francisco de la Madrid Romandía. Y si no es el invitado principal, dicen que pretende “aparecerse” por ahí.
Sin embargo y al margen de estas actividades, las especulaciones crecen -y los comentarios- acerca de las razones de esta nueva visita de Castro Trenti a Baja California, en donde la última vez que estuvo, fue en agosto de este mismo año.
Algunos se preguntan si le enviará otro mensaje a Carlos Barboza (descartada la posibilidad), otros, que si viene a leerles “la cartilla” a los de su grupo (posiblemente) y otros más, que si la visita tendrá motivos políticos (muy probable).
Pero de lo que no cabe ninguna duda es que de darse esta visita, Castro Trenti estaría llegando a Tijuana en un momento “clave” porque están por definirse las candidaturas a las diputaciones locales, cuyos aspirantes parece que ya está definiendo el grupo de su enemigo “número uno” Jorge Hank Rhon.
… Levantando todas las antenitas.
*.- Clausuran gasolinera de la Zona Centro
Fue de tal magnitud la resonancia que tuvo la manifestación de protesta que hicieron los padres de familia, maestros y alumnos de la escuela “Alba Roja” -por la construcción de una gasolinera en las cercanías del plantel- que el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí ordenó ayer mismo que “ipso facto” revisaran el asunto y que se diera una respuesta a los quejosos.
Inclusive el propio Secretario General del ayuntamiento Bernardo Padilla -al que se quiso ligar con esta propiedad- se trasladó hasta el sitio de la manifestación y se entrevistó con los afectados, a los que les hizo saber que ya se estaba trabajando al respecto y que muy pronto les informarían de los avances.
Y no pasó mucho para que el gobierno municipal clausurara esa construcción, por lo que si usted se da una vuelta por el terreno ubicado entre las calles cuarta y quinta de la zona central, encontrará que los trabajos quedaron paralizados y que los responsables de la construcción están por sacar la maquinaria.
Aparentemente el Departamento Jurídico del ayuntamiento encontró que el Tribunal de Lo Contencioso ordenó que se le otorgara el uso de suelo a esa empresa, si no se violaba lo establecido en el sentido de que no hubiese un negocio similar en ciertos metros a la redonda, sin embargo la clausura fue por el hecho de que viola lo dispuesto en el sentido de que no debe establecerse una gasolinera en las proximidades de una escuela.
Por otra parte trascendió que este negocio es de un homólogo del diputado Gerardo Álvarez (nada que ver con el panista, aunque coinciden en el nombre), quien es empresario de la Zona Norte.
*.- Sigue firme Flores Campbell… Por el momento
Y no obstante que el alcalde es rápido para reaccionar en los temas en los que surge descontento y malestar entre la población, tal parece que en el caso del director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Jesús Flores Campbell se resiste a creer que este funcionario nada más no da el ancho y se conduele, al tiempo que le brinda nuevas oportunidades para demostrar que sí puede con el cargo y que no se equivocó al nombrarlo y sostenerlo.
Tal parece que pocos, dentro de la comunidad artística y cultural de la ciudad, están de acuerdo con que siga al frente de ese Instituto el sobrino del escritor Federico Campbell, sin embargo el presidente municipal parece darle otra oportunidad cuando este día dijo no estar “del todo” de acuerdo con lo que el artista Antonio De Carlo comentó la noche de ayer al demandar la renuncia o destitución de este funcionario.
Astiazarán respondió que pudo haber un error y que está revisando la actuación de Flores en su comunicación con los productores de “Esquina Broadway” para evitar que situaciones como la que señaló anoche De Carlo, volvieran a repetirse. Y en lo que pareció un ultimátum dijo que si este funcionario u otros, que encabezan paraestatales, persisten en esos “errores” entonces le retirarán los recursos y en el peor de los casos los retirarán a ellos de sus posiciones. Y como lo primero parece improbable, o sea que los dejen sin recursos, el presidente municipal tendrá que optar por lo segundo, por lo que aquí las apuestas deben ir en el sentido de adivinar por cuánto tiempo más mantendrá el alcalde a Flores Campbell como director del IMAC.
*.- Inician los trabajos en “La Pechuga” por CRIT
¡Eso es poder, Mufasa! Y es que a la invocación del CRIT, no hay tiempo ni recursos que hagan falta ni tampoco contratiempos que detengan lo que desde ahorita anuncian como una magna obra, de gran beneficio para Baja California. Y si quiere constatarlo de una vuelta por la zona conocida como “La Pechuga”, por la avenida de descenso de Mesa de Otay y se dará cuenta que ya se está trabajando, limpiando el terreno y emparejándolo, tal y como lo exigió el Patronato.
Si usted se va al contrato encontrará que los encargados del proyecto exigieron que les fuera entregado un predio en buenas condiciones, “bien parejito” y con todos los servicios incluidos; con tanques para almacenar agua y otro para drenaje. Así es que a toda prisa se está trabajando, ya que se espera poner la primera piedra muy pronto, para cumplir con las etapas con las que se comprometieron.
Ahora, al listado de gastos que se han hecho para ese proyecto, el gobierno del Estado debe incluir un renglón más en el que se nos diga cuánto se está gastando en esos trabajos de compactación del terreno, que obviamente los estará pagando el gobierno de Kiko Vega, considerando que ese terreno es de la propia administración, o mejor dicho de la ciudadanía. Y si preguntan que eso para qué, será nada más para saciar nuestra curiosidad y así poder saber con cuánto realmente contribuimos, ya que a la fecha les hemos dado: los más de 40 millones que le “rasuraron” al Congreso; los 130 millones de colecta entre la población; los 460 millones (con actualizaciones) por los próximos 10 años y el terreno.
Por cierto, conseguimos la que sería la dirección del CRIT en Tijuana:
*.- Aumenta el número de accidentes con saldos fatales
Es curioso, pero en los últimos días hemos conocido de algunos casos de accidentes con saldos fatales, más de los que se habían registrado en los últimos meses en Baja California. El hecho es que la combinación de alcohol con exceso velocidad (o simplemente esta última), está provocando que se registren esos hechos.
Y por esto es necesario que no sólo las autoridades incrementen sus operativos de vigilancia en carreteras y calles de nuestras ciudades -con los alcoholímetros- sino que también los ciudadanos, pero sobre todo los jóvenes tomen conciencia de lo que pueden provocar si siguen actuando de manera irresponsable.
Los casos que hemos registrado en los últimos días han sido muy dolorosos, porque se han registrado muertes de seres humanos, o inclusive han sido muy bochornosos como el de la joven que arrasó con varios puestos de la llamada “Villa Navideña” del DIF, donde por fortuna no hubo víctimas qué lamentar.
Es más, dicen que los padres de esta mujer se presentaron muy apenados por lo sucedido y pagaron todos los daños provocados, pero en su inconsciencia la joven se había regocijado previamente de haber logrado burlar los retenes de los alcoholímetros, para finalmente haberse estampado en ese lugar, teniendo que pagar mucho más de lo que hubiese resultado por la multa. Y esto sin contar con que salvó la vida y que no provocó muertes que llevaría por siempre en su consciencia.
PD.- Y como dijo don Teofilito… ¡Ni te invitarán!
PD1.- Esta tarde inició una segunda reunión entre los alcaldes de Ensenada Gilberto Hirata Chico y de Rosarito, Silvano Abarca Mackliz, convocados por el diputado Roberto Dávalos, de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, para ver si logran llegar a un acuerdo sobre los límites territoriales de los municipios que gobiernan. Asistieron: los diputados de Ensenada, Marco Antonio Novelo y Armando Reyes Ledesma y de Playas de Rosarito: Laura Sánchez y Felipe Mayoral.
PD2.- Muy entusiasmada, la primera dama del municipio Elia Manjarrez de Astiazarán está invitando para que todos los tijuanenses acudan a las “Villas Navideñas” que además de todos los atractivos propios de la temporada, ofrece la tradicional “Kermés” que hace el disfrute de niños y adultos. Vamos a ver si ahí tienen -como en los pueblitos- la clásica Lotería, el Registro Civil y la cárcel.
PD3.- Por cierto, ayer fue el “Día del Payaso”, por lo que felicitamos a todos los que se encuentran dentro de esa categoría, pero a los “dé a deveras”, que hacen reír a los chiquitines. De hecho no sé cómo convencieron a nuestro compañero reportero gráfico Israel Martínez Páez para que se dejara caracterizar, por lo que llegó a la redacción como uno de éstos y con una clásica nariz de bola. Y como él sólo subió su foto al “Face” el “Reportero del Barrio” le dio “machetazo a caballo de espadas”.
PD4.- Continuación de la postdata 1 de ayer: ¿mediará el Secretario General del ayuntamiento de Tijuana en el caso de los burócratas? Y preguntamos porque este conflicto puede derivar en graves problemas políticos no sólo para el sindicato y el partido al que pertenecen, sino también para el gobierno en el que intervienen.