AFN POLÍTICO
*.- Y hace revelaciones sobre el tema del Acueducto
*.- Exhiben nepotismo de funcionarias municipales
*.- “O todos coludos, o…” diría el diputado Ruvalcaba
*.- Nancy reclama “oportunismo” del gobernador
*.- Juan Gabriel cantó en el coro de la Catedral
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 noviembre 2014 (AFN).- “No hice nada indebido, no me enriquecí y no favorecí a nadie”, me aseguró este jueves el ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Hernando Durán Cabrera, en una comunicación telefónica que sostuvimos en torno a la decisión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local, de no aprobar la cuenta 2012 de esa paraestatal, a sugerencia del órgano fiscalizador (ORFIS), a cargo de Manuel Montenegro Espinoza.
Según lo que ayer nos informó el diputado perredista Roberto Dávalos Flores se presumía un daño patrimonial de 115.1 millones de pesos y una evasión al fisco por concepto de IVA, de 12.7 millones de pesos por haber aplicado una tarifa residencial a 170 desarrolladoras o constructoras de vivienda de la zona.
Lo interesante del caso es que si la CESPT hubiese aplicado la tarifa comercial en esas cuentas, se estaría afectando al 20% de la población de la ciudad, que es la que realmente hizo uso del vital líquido, dijo el entrevistado, ya que el agua que se consumió fue en viviendas de bajos recursos, particularmente, y no en empresas como pudiera haberse supuesto.
La explicación es sencilla, o por lo menos así parece y denota que los diputados que votaron a favor de no aprobar dicha cuenta, no entendieron o no escucharon la argumentación de la paraestatal, que dicho sea de paso, sí les entregó toda la documentación solicitada, según jura el ahora ex funcionario del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán.
Durán Cabrera nos comentó que las empresas supuestamente beneficiadas, no son compañías, ni fábricas, ni negocios que debieran estar recibiendo una tarifa comercial por estar consumiendo agua, sino que son los conjuntos habitacionales que desarrollaron quienes se dedican a construir casas.
Cuando construyen se instalan macro-medidores para determinar el uso de agua que están utilizando en las obras, pero cuando ya entregan estos desarrollos a la ciudad, entonces la CESPT coloca los medidores particulares y al momento del cobro se descuenta lo que a cada una de las casas corresponde ; así se determina el pago, pero los vecinos de esas viviendas, que normalmente se encuentran en zonas como Santa Fe o Valle de las Palmas, pagan la tarifa residencial, porque no son compañías; en caso de que se les hubiera aplicado la empresarial, se hubiese dañado el patrimonio de las familias de menores recursos económicos, insistió.
Además, según dijo Durán Cabrera, la ley que rige al organismo que dirigió no especifica que a los desarrollos habitacionales se les deba cobrar la tarifa comercial, además de que por un criterio adoptado por funcionarios del gobierno estatal hace 20 años, esto siempre se ha venido haciendo así porque de otra forma, el procedimiento se complica enormemente.
“No fue algo que yo decidí o que inventé; así siempre fue el procedimiento y por eso todas las desarrolladoras de vivienda reciben el mismo trato, y por eso también se ve que se les aplica el mismo criterio a las 170 empresas que existen; no a unas cuantas en lo particular, lo que sí movería a sospechar de algún favoritismo”.
Durán Cabrera reveló que durante el tiempo que él estuvo al frente de la Comisión Estatal, nadie le dijo o le ordenó que actuara de otra forma, y que tampoco el Congreso ni su Órgano de Fiscalización se lo “observaron” sino hasta el último año de su gestión. Al contrario, las otras cuentas públicas las aprobaron y ahora se le está responsabilizando de esto. Y reveló que las nuevas autoridades de la CESPT ya están cobrando la tarifa comercial que refieren los legisladores y el ORFIS, porque a ellos sí les “observaron” este hecho, desde antes de que entraran a la función pública.
Por su parte, el actual director de la Comisión Estatal de Servicios de Tijuana (Cespt) Alfonso Álvarez Juan aseguró desconocer el tema referente al daño patrimonial y la evasión fiscal de la paraestatal, que fue dado a conocer por diputados locales, el día de ayer.
El funcionario no quiso meterse en problemas y solamente agregó que serán las autoridades correspondientes o el mismo Congreso, los que informen al respecto.
*.- Y hace revelaciones sobre el tema del Acueducto
Y aprovechando la comunicación con Hernando Durán platicamos acerca de otros temas, como el de la construcción del segundo Acueducto en Tijuana, que más bien era el que creíamos que le iba a “estallar” en las manos, ya que se hablaba de un fuerte pasivo que arrastraba esta paraestatal por la construcción del mismo.
El pasado primero de septiembre, cuando informamos acerca de los problemas que se venían para los panistas, especialmente para los ex gobernadores Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán http://www.afntijuana.info/editoriales/31233_a_punto_de_estallar_bombas_en_el_pan comentamos lo que al “Reportero del Barrio” le hicieron saber, en el sentido de que ese pasivo millonario fue debido a que la construcción del segundo acueducto en Tijuana se tuvo que realizar con recursos propios, por órdenes del ex gobernador Elorduy Walther. Referimos que a este panista (el entonces gobernador) la Contraloría Federal les observó en su momento el proceso de licitación de la obra y les ordenó que se hiciera con la normatividad Federal, ya que los dineros con que se contaba para este proyecto, era precisamente de ese orden de gobierno.
Y por esto, aparentemente también trataban de responsabilizar a Durán Cabrera, quien dijo que cuando llegó a la administración de la CESPT el gobernador Elorduy ya había decidido que se hiciera esa obra, que tendría que contratarse con la Comisión Estatal del Agua (CEA) que es a la que le correspondía, y que la CESPT tendría que aparecer como aval.
Se dio la obra a la firma AOCSA, que aglutina a varias empresas constructoras de Tijuana, y por la construcción del acueducto se les estaría pagando como servicios, un total de 1,310 millones de pesos, durante un período de 15 años. Sin embargo, en un momento del proceso, se encontró que la CEA no podía cobrar el Impuesto al Valor Agregado, por lo que para que no se perdiera, se determinó hacer un convenio con la CESPT, ya que la empresa no quiso modificar el contrato, temiendo que luego no se cumplieran los compromisos establecidos.
En un momento dado el Congreso, a través del ORFIS, les hizo una observación en el sentido de que no podían tener en la CESPT ese acuerdo de pago por servicios, por lo que lo presentaran como deuda, lo cual en principio se negaron, ya que eso aparecería como un pasivo de la paraestatal, lo cual no era así.
Sin embargo, al margen de todo esto, Durán Cabrera señaló que al arreglar el tema, como se les “observó” luego se les dijo que “no solventaron bien lo observado” y se mantuvo vivo el caso, pese a que, no se incrementaron los precios ni se registró ningún daño para la paraestatal-
Pero al margen de esto, el ex director de la Comisión Estatal, afirmó que era muy necesaria la construcción de ese acueducto para Tijuana, ya que de no haberlo hecho ahorita estaríamos viviendo lo que enfrentan en la ciudad de Ensenada, donde han tenido que hacer “tandeo” de agua por la falta de este líquido.
*.- Exhiben nepotismo de funcionarias municipales
Y en otro caso, este día otro de nuestros lectores se dirigió a nuestro “Reportero del Barrio” para recordarnos un comentario sobre nepotismo que hicimos en nuestra columna del pasado 3 de mayo de este año cuando referimos que la ex sub Procuradora de Justicia del Estado Teresa Valadez estaba en el proceso de integrar a la nómina dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio -a donde le invitó a trabajar Alejandro Lares Valladares- a su hijo Álvaro Zamudio Valadez.
http://www.afntijuana.info/editoriales/27279_otra_de_la_hija_del_gobernador
Y para demostrarnos que esto es así nos mandaron documentos, donde dicen que no solamente Valadez, sino también Guadalupe Saray Suárez León, está en el mismo caso. Esta dama tiene a su hijo Javier Ayala Suárez como actuario notificador de la Comisión de Desarrollo Policial, de la cual ella es Secretaria Técnica.
En el caso de Valadez Morales, ella funge como Directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y presidente de la Comisión de Desarrollo Policial, en tanto que su hijo Álvaro, efectivamente entró como proyectista adscrito a esa Comisión de desarrollo policial, tal y como en aquel entonces lo adelantamos.
La persona que nos informó sobre lo anterior hace notar que en la nómina del ayuntamiento, los mencionados aparecen adscritos a otra área, como sería la Consejería Jurídica, sin embargo que todos trabajan para la Comisión, tal y como lo demuestran sus firmas en los documentos que tenemos a la mano. Lo dejamos ahí, para que “quien corresponda”
*.- “O todos coludos, o…” diría el diputado Ruvalcaba
Interesante, o por lo menos para una reflexión, es lo que este día dijo el presidente del Congreso local David Ruvalcaba Flores, el cual para defender la decisión a la que llegó la Comisión Jurisdiccional del Congreso, de no aprobar el “juicio político” para el ex alcalde mexicalense Francisco (Panchito) Pérez Tejada, comentó algo no muy afortunado.
Entre otras cosas Ruvalcaba Flores aseguró que para desechar la petición de la sindicatura Procuradora del gobierno municipal de la capital del Estado “se aplicaron los mismos criterios en los casos de los ex presidentes municipales de Mexicali y Tijuana.
Y hasta ahí podría ir bien el presidente del Congreso, ya que quien lo lee o escucha diría que es lo más justo, que se mida con la misma vara a los ex alcaldes panista y priísta, si los argumentos son similares, sin embargo después de que afirmó que no hubo consigna en el estudio y análisis de este asunto, Ruvalcaba se enredó y sentenció que “sabemos que el juicio contra el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos procedía, y no procedió… y son los mismos criterios” ¿¡¡¡¡?
¿Cómo que procedía y no procedió? O sea que hubo un arreglo y “si nosotros no procedimos contra su ex alcalde panista, entonces dejen que tampoco lo hagamos contra el nuestro priísta”, sería la traducción del mensaje anterior.
*.- Nancy reclama “oportunismo” del gobernador
La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Nancy Sánchez Arredondo le recriminó este día al gobernador Francisco Vega que ahora esté rechazando la medida de cobrar a turistas que visitan el país a través de nuestras fronteras terrestres, cuando él mismo la aprobó siendo diputado Federal, tal y como lo referimos en nuestras notas recientes. Sánchez Arredondo anotó que Kiko Vega votó en 2011 a favor de ese cobro a extranjeros “que ahora presume haber detenido”.
Por tal motivo, no se anduvo por las ramas y calificó de “oportunistas y fuera de lugar” las declaraciones que hizo el mandatario, en el sentido de que por una intervención suya, el Instituto Nacional de Migración decidió dejar sin efecto este pretendido cobro a los extranjeros que deseen internarse a territorio nacional por un período mayor a siete días. Agregó la dirigente que el gobernador presenta una “conveniente amnesia política”.
Sánchez Arredondo también afirmó que el gobernador de la entidad no tuvo ningún empacho en aprobar esta medida, ya que era impulsada por su partido y no pensó en las repercusiones ni en los efectos negativos que esto tendría en nuestra frontera, en especial el efecto inhibidor entre los visitantes, que ahora señala como uno de los perjuicios que provoca esta medida.
De igual forma Nancy recordó que el caso del control de dólares en la frontera, fue otra medida que también aprobó el gobernante como diputado Federal, no obstante que esto lesionó severamente al sector empresarial, aunque en aquel entonces dijo: “por lo menos tuvo el buen tino (el gobernador) de guardar silencio cuando la actual administración federal revirtió la medida, buscando regresar competitividad al sector empresarial “.
Por cierto Nancy aprovecha para criticar a voceros panistas, de diferentes cargos y niveles, que dijo que han coincidido “en el arranque de una campaña, con obvios fines electorales” en el que reprochan a “otros actores”, por no disculparse con la sociedad, a causa de sus actos u omisiones”. Y aunque no lo dice abiertamente, la dirigente priísta se refiere al presidente la República y su esposa, a quienes algunos sectores incluidos esos voceros panistas, les han estado exigiendo que ofrezcan disculpas por la adquisición y usufructo de la ahora llamada “Casablanca”.
Advierte que si hubiera congruencia en esta campaña, el gobernador tendría que ser el primero en ofrecer esas disculpas por no haber cumplido a cabalidad con su encargo de diputado federal.
*.- Juan Gabriel cantó en el coro de la Catedral
Para quienes no lo saben, el “divo de Juárez”, Juan Gabriel, no sólo trabajó en Tijuana -como ya se ha repetido en varias ocasiones- sino que también participó en el coro de Catedral, durante 14 años, según nos comentó el presidente del Comité de turismo y Convenciones de esta ciudad, Miguel Ángel Badiola.
Nos refirió que esto se lo dijo el padre “Che”, un hombre que ya es una institución dentro de la actual arquidiócesis de Tijuana. Badiola también nos aseguró que Juan Gabriel está muy contento de que se le vaya a poner su estrella en la avenida revolución y comentó que espera regalarle una canción a nuestra frontera, tal y como lo anunció el consumado artista durante la reciente presentación que el canta-autor tuvo aquí.
Y contrario a lo que nosotros siempre afirmamos, cuando decimos que “la colonia rica de Tijuana es La Jolla, o San Diego”, Juan Gabriel inicia su canción diciendo que San Diego en la colonia más bonita de Tijuana. Badiola asegura también que esa canción hecha para nuestra ciudad, será definitivamente del agrado de todos los fronterizos. Esperaremos.
PD.- ¿Por qué no salió el dictamen en contra de la CESPT, por ese pasivo millonario que tiene por la construcción del segundo acueducto en Tijuana, y sí se desechó la cuenta pública 2012, en lo referente al cobro del servicio a constructoras de viviendas? ¿Será porque el primer tema involucra al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, quien ha hecho buenos comentarios de Kiko Vega, en tanto que el segundo tiene que ver con José Guadalupe Osuna Millán, con quien parece que la relación no es buena?
PD1- El “Reportero del Barrio”, al leer que Hernando Durán nos dijo que tiene su consciencia tranquila y que: “No hice nada indebido, no me enriquecí y no favorecí a nadie”, le completó su frase añadiendo: “y tampoco se construyó una Casa Blanca”
PD2.- Hoy dijo el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, que su directora de policía puede ostentar ese cargo porque “es mexicana” por ser hija de padres con esta nacionalidad –según lo dice nuestra Constitución- lo que indica, primero, que sí es nacida en el extranjero. Ahora para acabar con esta polémica, sería necesario que Patricia Sida Wilkes muestre que gestionó la doble nacionalidad o que renunció a la estadounidense, porque la Ley de Seguridad en vigor habla de que “no deben de tener otra nacionalidad”. Así ya se acaba esta polémica.
PD3.- La diputada local priísta, Laura Torres, ya se prepara también para rendir su primer Informe de actividades y para esto definió el lunes 24 de este mes, a las 17 horas, en las instalaciones de la Casa Municipal de la ciudad de Rosarito. Agradecemos su invitación y ya buscaremos tener comentarios para ustedes, con respecto a esta actividad de la también empresaria, quien no es mal vista por su partido, para una futura candidatura en otra responsabilidad.
PD4.- Si usted ve, conoce o de casualidad se encuentra al ex legislador y ahora desarrollador, Ricardo Zazueta, por favor coméntele que lo estamos buscando porque en sus oficinas de LAGSA nadie responde; que si puede ser tan amable en hacerme una llamadita a la oficina; que mucho se lo agradeceré.