AFN POLÍTICO
*.- Tarda 55 días abrir un negocio en Tijuana
*.- Contra el IVA y sin hacer futurismo, afirma
*.- Universidades lamentan caso Ayotzinapan
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 12 de noviembre de 2014 (AFN).- Las investigaciones que la Sindicatura Procuradora realizó en torno al ahora ex delegado de La Presa Este, Jehú Sánchez Reyes y al administrador de esa demarcación Daniel Corral no son las únicas y eso está provocando nerviosismo entre quienes no andan muy bien que digamos, dentro del gobierno municipal de Tijuana.
Como recordarán, a Jehú Sánchez lo inhabilitaron –y tuvo que renunciar- por una investigación que se inició en su contra por haber sido descubierto, manejando un vehículo oficial, en estado de ebriedad. Este ex funcionario solicitó y obtuvo un amparo del Tribunal de Lo Contencioso Administrativo, sin embargo ante su confesión pública de ser un alcohólico, tuvo que salir de este Vigesimoprimer ayuntamiento.
Por lo que se refiere a Daniel Corral, no le quedó de otra que renunciar también, y sin siquiera meter las manos, ya que se comprobó que su caso era todavía peor, debido a que se descubrió que presentó un acta falsa de “No Antecedentes Penales” para poder ingresar a esta administración.
Pero este caso de Corral, no puede quedar ahí, ya que se han dicho cosas sumamente preocupantes en torno a su persona, debido a que se afirma que tiene antecedentes de haber falsificado ya otros documentos, y hasta de robo, por lo que la autoridad municipal debe proceder presentando la denuncia penal en su contra.
Y sobre los otros funcionarios que están bajo la lupa de la sindicatura, nos han llegado muchos datos a nuestro correo y al mismo blog, sin embargo hasta el momento nuestros reporteros no cuentan con datos más precisos, que pudieran considerarse oficiales, para poder señalarlos públicamente.
Tampoco hay que dejar de lado que la Sindicatura investiga presumibles manejos irregulares de la anterior administración del COTUCO, pese a que Miguel Ángel Badiola aseguró que se trata de “chismes” y rumores malintencionados que buscan “amarrar navajas” y pese a que los informantes reiteran que fue el mismo -reciente y flamante- presidente, el que se quejó de esto y llevó los documentos a las autoridades correspondientes.
Ante todo esto que está ocurriendo, sería muy bueno que el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí recuerde su promesa y vuelva a realizar todo tipo de exámenes a sus colaboradores, entre los cuales inclusive reveló a AFN en una entrevista, que habría también de los llamados psicológicos.
*.- Tarda 55 días abrir un negocio en Tijuana
Entre otras cosas interesantes que nos comentó ayer el síndico social Bernabé Esquer Peraza, destaca el hecho de que en Tijuana tarda 55 días abrir un negocio formal y cuesta miles de pesos. Refirió que junto con algunos compañeros se puso a revisar este tema, o sea lo que tiene que ver con el ambiente regulatorio en la ciudad y con base a datos oficiales encontraron que para integrarse a la economía formal uno le debe perder el amor a entre $4,000 y $6,000 pesos y gastar entre 55 y 60 días de su tiempo,
Explicó que si se trata de poner en funcionamiento un local de cero a 100 m², la factibilidad del uso del suelo es de 15 días y cuesta 1,203 pesos; el certificado de bomberos que dura de 5 a 6 semanas cuesta 809 pesos; la anuencia de impacto ambiental 10 días; permiso de operación 30 días, lo cual suma esos 55 días y el pago en ese número de metros es de $4,723 pesos.
Si el espacio es mayor y va de 101 a 200 metros, cuesta 5,574 pesos, en tanto que en alimentos preparados, la factibilidad de uso de suelo tarda 15 días; el certificado de bomberos, impacto ambiental, aviso de apertura, salud, perito de gas, licencia de anuncio y permiso de operación incrementa el periodo a 60 días. Esto cuesta $9,637 pesos, pero si el espacio va de 101 a 500 metros, el costo es de $12,468 pesos.
Por todo esto, Esquer Peraza consideró que se tienen que buscar las formas de dejar la Ley de Ingresos del ayuntamiento en la misma situación en que se encuentra, sin variación para 2015.
*.- Contra el IVA y sin hacer futurismo, afirma
En otros temas Bernabé Esquer difirió inclusive con lo que dicen funcionarios del gobierno estatal emanados de su propio partido, como es el caso del Secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, quien insiste en que la situación en la entidad es positiva y que la ciudadanía debe de dejar de lamentarse por el incremento al IVA, señalándolo como causa de todos nuestros males.
Al respecto el síndico social -que instaló en el ayuntamiento un módulo para recabar firmas en apoyo a la campaña de COPARMEX- aseguró tajante que el tema del IVA “nos pega a todos” y luego afirmó: “yo como toda la gente te puedo decir que llegó el momento en que me pregunté ¿qué vamos a hacer? Son cinco puntos los que se incrementaron”. Luego dijo que en su negocio decidió absorber ese incremento al IVA, para no afectar al usuario final, sin embargo reiteró que las consecuencias para todas las empresas han sido graves, sobre todo cuando “estamos compitiendo todos los días con Estados Unidos, en una lucha feroz”.
También rechazó estar pensando en un futuro político y afirmó que para 2015 “no hay nada” y que está trabajando para continuar en su función de síndico social.
*.- Universidades lamentan caso Ayotzinapan
Desafortunadamente, cada día que pasa, el tema de Ayotzinapan está convirtiéndose en una “bomba de tiempo” para el gobierno Federal y peligrosamente están creciendo las manifestaciones en todo el país, lo que de seguir así afectará principalmente, al Partido Revolucionario Institucional en las próximas elecciones nacionales, no obstante que también le alcanza un fuerte grado de responsabilidad al PRD.
Como no había pasado en muchos años en México, cada día escuchamos que sectores y grupos que se habían mantenido al margen de temas que están impactando, ahora se están uniendo en un grito de reclamo para las autoridades, aunque no tomen para esto las calles ni quemen puertas históricas.
Precisamente este día, el Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), integrado por 30 instituciones de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, presentó un posicionamiento ante la sociedad mexicana, mediante el cual demandaron el total esclarecimiento de lo que ya consideran crímenes, así como la aplicación de la justicia.
Refrendaron al mismo tiempo, su compromiso de redoblar los esfuerzos en favor de una educación integral y de calidad, que consideran que es la vía decisiva para romper el círculo de pobreza, violencia, inseguridad e impunidad que advierten que aquejan al país.
La ANUIES pocas veces se involucra en temas polémicos, pero ahora surgió al escenario político para expresar su “profundo pesar” por la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapan, en el estado de Guerrero.
PD.- Integrantes de los diferentes partidos políticos ya están muy activos seleccionando a quienes irán por los ocho distritos en Baja California y tal parece que tanto el PRI como el PAN y la izquierda, están considerando llevar cuatro mujeres, para cumplir así cabalmente con lo que establece la “cuota de género”. En los siguientes días comentaremos con ustedes sobre algunos de los acuerdos y “amarres” que se están haciendo, ya que resultan muy interesantes.