AFN POLÍTICO
*.- El berrinche de José Luis Ovando Patrón
*.- Inquietud válida, les dice dirigente panista
*.- ¿Puede darse la segunda oportunidad?
*.- The Economist quiere a Manlio en Gobernación
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE 2014 (AFN).- Lo que muchos priístas piensan y que se abstienen de decir, sobre todo si se trata de militantes que están en el ánimo de la opinión pública, lo dijo una tricolor que se identifica como Pandora Martínez, a través de una reflexión subida en sus redes y compartida con Agencia Fronteriza de Noticias. En ésta, manifiesta su malestar con la presidenta del Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional (PRI) Franciscana Krauss Velarde, por favorecer a Juanita Pérez Floriano, quien actualmente es funcionaria de alto nivel del gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid.
En principio recuerda a sus correligionarios que de acuerdo a lo que disponen sus estatutos, quienes ostentan el cargo de consejeros políticos de cualquier nivel, no podrán ser funcionarios, comisionados o empleados de un gobierno distinto al emanado de su partido, o sea el PRI, y luego agrega que quienes ostenten algún cargo de este tipo en un gobierno de otra filiación, no podrán ser tampoco Consejeros Políticos de ningún nivel.
Por esto afirma que la Secretaria del Trabajo, del gobierno panista, la priísta Pérez Floriano no debió haber asumido ese cargo (en la administración estatal) a menos de que hubiese solicitado licencia al Consejo político estatal, cosa que asegura que no sucedió así. Y luego revela que no obstante eso, la presidenta del PRI en Tijuana, Franciscana Krauus Velarde, sin tomar en cuenta a nadie “más que a sí misma” y “sin conocimiento ni respeto a los estatutos del tricolor y a su militancia, acompañó a Juanita Pérez al Comité Ejecutivo Nacional, donde reclamó el por qué no fue considerada para el Consejo Político Estatal, acusando que después “valiéndose de artimañas” promovió que la funcionaria estatal recibiera un premio de Unidad Revolucionaria”.
Antes de eso narró que el pasado 5 de noviembre el CEN priísta, dedicó un espacio para homenajear a sus militantes que le dan al PRI “vocación de grandeza” y a todos aquellos que son un ejemplo para los mismos tricolores. Dijo que a todos éstos se les reconoció por su pertenencia, persistencia, trabajo y lealtad.
Y ahí, según dijo, Franciscana provocó descontento de muchos, cuando aprovechando su cargo y relaciones, propuso a Juanita Pérez Floriano para ese reconocimiento, lo cual advirtió incumple y violenta los estatutos aprobados por el Consejo Político Nacional del 8 de agosto.
Luego aseguró que “muchos” dentro su partido le han manifestado ese descontento a ella, y también preguntó el porqué de ese reconocimiento a la Secretaria del Trabajo: ¿Por qué premian a Juana Pérez Floriano? ¿Por la traición? ¿Por la deslealtad? ¿Por su trabajo en el gobierno de Kiko Vega? ¿Por qué abogó por ella Krauss? ¿Qué obtendrá a cambio?
*.- El berrinche de José Luis Ovando Patrón
Como ustedes saben, esta mañana, el ex presidente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena estuvo en Tijuana para presentar su libro que habla precisamente del ayer y el hoy de su partido. Según las crónicas, no estuvo muy concurrida esa presentación, que contrastó en mucho con la que tuvo en Mexicali, y que por ese motivo le pidieron que esperara unos minutos para ver si llegaban más asistentes, ya que a la hora de la cita apenas si había una veintena de personas y un medio de comunicación.
Según lo que le confiaron a la “Reportera del Barrio” esta presentación la organizaron la editorial que le publicó el libro y la familia Castellanos, el ex Procurador de los Derechos Humanos Ismael Chacón Guereña y el ex diputado federal -y ahora panista- Gastón Luken Garza.
Cuando se enteró el dirigente estatal José Luis Ovando, dicen que hizo un berrinche y algunos panistas en son de broma afirmaron que “se puso como el profesor Jirafales, ante una maldad del chavo”. Que habló con Bravo Mena y le dijo que era importante cuidar las formas y conducirse por la vía institucional.
Tras eso refieren que “se adueñó” del evento y la invitación que ya había publicado la editorial, la hizo suya y le insertó el logo del partido y su propio nombre, además de que le cambió el horario de la cita.
Pero tal parece que las cosas no salieron como quería, ya que no contaba con que Bravo Mena pediría que uno de los presentadores de su libro fuera nada más y nada menos que Gastón Luken (al que no sé por qué le dicen el innombrable dentro del PAN), así que Ovando Patrón, debió recetarse todo el “discurso” del empresario.
Por cierto, Bravo Mena respondió a una pregunta sobre las afiliaciones “Maruchan” y dijo que si esto es así, es una muestra palpable de la pérdida del “ciudadanismo que debe mantener Acción Nacional”. También dijo que esto sería copiar métodos que antes combatieron y sentenció que: “la muerte del PAN es ser una mala copia del PRI”.
De hecho, otro innombrable dentro del PAN, Héctor Osuna Jaime también se dejó ver en esa presentación.
*.- Inquietud válida, les dice dirigente panista
Y como ya no le quedaba de otra, José Luis Ovando Patrón, respondió a reporteros sobre las afiliaciones “Maruchan”, aunque tratando de ser empático con sus representados dijo que la preocupación que están mostrando por esto es una “inquietud válida” de querer saber acerca de la existencia de nuevos miembros de este partido.
Dijo que el tema fue abordado en el Registro Nacional de Militantes del PAN, que es el órgano responsable de revisar y aprobar todas las solicitudes del país, sin embargo dijo que deben esperar a que se les dé respuesta. O sea no dijo nada nuevo. Pero en su reiterada intención de los dirigentes de minimizar este tema, no han reparado en el hecho del fuerte daño que esto les provocará o mejor dicho les está provocando hacia el interior de su Instituto político, lo cual es muy grave considerando que estamos en un nuevo proceso electoral.
Por cierto, no dijo nada de que la “primera familia del Estado” haya aprovechado esta nueva forma de entrar al partido “sin tocar baranda”, por lo que hijos y hermanos de Francisco Vega de Lamadrid y Brenda Ruacho, se convirtieron ya en nuevos felices panistas. La misma primera dama del Estado, está en ese caso.
*.- ¿Puede darse la segunda oportunidad?
Muy loable la actitud y decisión del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, pero ¿puede darse la segunda oportunidad a un adicto dentro de una administración gubernamental? Se entiende que como médico comprenda el drama que viven los aficionados a algún vicio, pero como claramente lo dijo, se trata de enfermos. Y esta enfermedad, no es de las que se curan sino que tan sólo se controlan.
Podemos sentir empatía y hasta simpatía por este tipo de enfermos, sin embargo ellos deben comprender también que aunque no se les margine y se pugne por su rehabilitación, hay actividades en las que no pueden participar y dentro de éstas se encuentran las funciones de gobierno, porque esas tienen importantes responsabilidades y a través de las mismas se manejan los intereses de toda una sociedad.
Jehú Sánchez Reyes fungió hasta ayer viernes como delegado de la Presa Rural Este, pero para su infortunio se descubrió su adicción y luego él mismo confesó ser alcohólico, por lo que hasta ahí le llegó “el corrido”. Y si ya ocurrió una vez, que se le sorprendió manejando en estado de ebriedad ¿qué pasaría si vuelve a suceder?
Afortunadamente en aquella ocasión esta conducta del exfuncionario no pasó a mayores, pero ¿qué tal si en la siguiente no corre con la misma suerte? ¿Qué pasaría si atropella o mata a alguien? ¿De quién sería la responsabilidad? ¿Dónde quedará el discurso aquel de la autoridad en el sentido de que habrá mano firme en contra de quienes manejan borrachos? ¿Dónde las condenas en contra de esas conductas?
Y esto no quiere decir que no esperemos que efectivamente Sánchez Reyes supere su problema de adicción.
*.- The Economist quiere a Manlio en Gobernación
Pues ¿qué les parece que The Economist quiere a Manlio Fabio Beltrones Rivera en la Secretaría de Gobernación? Por lo menos así lo sugirió al presidente Enrique Peña Nieto, la influyente revista en su última edición. Y esto lo dijo al abordar el tema de la crisis que el país y la administración federal viven como consecuencia del tema de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero.
Al hablar sobre la situación que prevalece en ese estado del país, The Economist advierte que “el presidente Enrique Peña Nieto gobierna mediante un pequeño grupo de tecnócratas jóvenes y brillantes, con los viejos e incondicionales operadores del PRI en puestos de seguridad. A pesar de que no está en la naturaleza del Presidente salir de su grupo de leales, su gobierno cobraría más bríos impulsado por una figura más importante como Ministro del Interior, con la libertad de actuar”.
Y aquí fue donde lo “destapó” abiertamente: “el candidato obvio es Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del PRI en el Congreso”, para luego destacar que si el gobierno es capaz de reaccionar a los acontecimientos, cambiar de estrategia y comandar la nueva agenda política, el señor Peña habrá demostrado así mismo ser un político mucho más trascendente de lo que ahora parece.
Responder con demasiada lentitud, lo puede hacer perder la iniciativa para sus cuatro años restantes en el cargo y la credibilidad que necesita para proseguir sus reformas económicas ¡toma paloma!
Pero como quieran verlo, y todos los “negativos” que pudiera tener este político sonorense, la revista señalada no anda tan perdida, ya que Manlio Fabio es de los últimos priístas que quedan, hechos a la usanza de los anteriores secretarios de Gobernación, que eran de mano firme y que controlaban a la perfección la vida interna del país. Claro que con mucho autoritarismo y represión, pero quitando esto, está haciendo falta un hombre fuerte en esa posición.
Habrá que ver qué tan sensible es Peña Nieto a los señalamientos y sugerencias de los extranjeros (en este caso la revista inglesa The Economist) como lo han sido históricamente todos nuestros presidentes (y como prueba está la relación con los vecinos del norte) y si sigue está “sugerencia”. Lo que tampoco podría desconocerse -y eso seguramente lo tiene muy claro el presidente- es que el hecho de nombrar a Manlio Fabio como secretario de Gobernación, sería darle mayor impulso en su carrera por la presidencia, posición que no olvida y por la que está trabajando.
PD.- Y por cierto ¿A qué fue a París? ¿Allá se encontrarán las soluciones a los problemas de pobreza, desintegración familiar y violencia que sufren las familias de Baja California?
PD1.- Una posdata que se quedó ayer fuera, tiene que ver con el desafortunado comentario que hizo al final de su conferencia de prensa el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, queriendo poner punto final ésta, en la que pretendía dar respuestas al caso de la desaparición de 43 normalistas y la muerte de seis personas en Ayotzinapan. Y es que don Jesús no encontró nada mejor que decir, que ya “estaba cansado”, lo cual resultó un comentario insensible, sobre todo porque eso de inmediato lleva a pensar en el hecho de que si se cansa con una conferencia de prensa ¿qué pasará cuando tiene que atender largas reuniones con los padres de las víctimas o atender los trabajos de investigación? ¿Les dirá también a esos atribulados padres que ya está cansado cuando le piden reunirse con él?
PD2.- También ayer dejamos pendiente de comentar la rápida respuesta que dio el alcalde Jorge Astiazarán Orcí a la tragedia que vivieron 38 familias de la colonia “Unión Antorchista”, cuando sus casas fueron devoradas por un incontrolable incendio. Astiazarán acudió acompañado de sus principales colaboradores para girar instrucciones y ofreció inmediata ayuda, lo cual también ordenó la presidenta de DIF Tijuana, Elia Manjarrez de Astiazarán.