AFN POLÍTICO
*.- La Consejería Jurídica no ha recibido notificación
*.- El pleito entre Díaz Carrera y Adriana Padilla
*.- Confirma Ramos que busca una diputación
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 6 de noviembre de 2014 (AFN).- Ayer lo adelantamos: el delegado de la Presa Rural o Presa Este, Jehú Sánchez Reyes, fue inhabilitado por la Sindicatura Procuradora, por un asunto que venía arrastrando desde la administración anterior. Les decíamos que en su contra se abrió una investigación, por haber sido sorprendido manejando una unidad oficial en estado de ebriedad, y según la Sindicatura no pudo demostrar que no fue así.
También nos confiaron por ahí que el síndico procurador, Arturo Ledesma Romo, estaba en el término límite para resolver al respecto, ya que de no haberlo hecho, estaría incurriendo en una responsabilidad, que luego, como boomerang se le devolvería.
De esta forma, dice el “Reportero del Barrio” que Ledesma Romo y su equipo decidieron inhabilitar por tres meses al mencionado, lo cual ocurrió el pasado 22 de octubre, fecha en la que dejó de presentarse a sus oficinas, mientras resolvía su problema legal.
Y desde entonces, ese fue el “secreto mejor guardado del Ayuntamiento” hasta que la curiosa e indiscreta de la “Reportera del Barrio”, decidió pasearse por los pasillos del Ayuntamiento para ver “de qué se enteraba”. Y se enteró.
Ella le platicó al “Reportero del Barrio” sobre lo encontrado y éste fue a ver qué más salía al respecto. Luego nos dijo que, efectivamente, se dio la inhabilitación, pero antes confirmó que en su lugar fue encargado del despacho el secretario Daniel Corral, pero ¿qué creen? Efectivamente, también traía problemas, por lo que las oficinas de esa demarcación quedaron prácticamente acéfalas.
A Daniel Corral -como también lo comentamos ayer- se le tiene abierto un expediente, ya que a él se le “torció” presentando una Carta de No Antecedentes Penales, que resultó falsa, para poder entrar al Ayuntamiento, aunque ahora al parecer le servirá también para salir del mismo.
Luego, en entrevista con AFN, y después de una conferencia de prensa, el director de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora, Omar Javier Durán Contreras, comentó que en el caso de Jehú Sánchez, éste fue sorprendido por la madrugada del sábado 16 de marzo de 2013, en el centro de la ciudad, en un vehículo pick up, adscrito a la Subdelegación “Miguel Alemán”, conduciendo con un grado de alcohol del .197 lo que ya resulta alto. Aseguró que en su defensa, dijo que no estaba ebrio, que venía de una fiesta y que venía bien. No justificó el grado de alcohol encontrado en su sangre, ni tampoco por qué estaba utilizando un vehículo oficial fuera del horario de oficina.
*.- La Consejería Jurídica no ha recibido notificación
Sin embargo, a través de las paredes de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento local, se filtró el hecho de que esta determinación de la Sindicatura Procuradora, no les ha llegado, por lo que la inhabilitación podría no tener efecto, hasta que se cumpla con lo que establecen los reglamentos al respecto. Y resulta preocupante el que esto sea así, porque si un documento oficial no llega después de tantos días, dentro del mismo edificio municipal, ¿qué podemos esperar de los acuerdos o decisiones que tomen los funcionarios municipales, con respecto a los ciudadanos?
También se dijo por ahí, que Sánchez Reyes estaría defendiendo su posición a través de un abogado, que le ayudaría a solicitar un amparo de la justicia federal, para frenar esta suspensión, sin embargo de manera oficial no hubo respuestas al respecto.
De hecho, con razón o sin razón, la Sindicatura Procuradora de este gobierno municipal ha estado muy activa suspendiéndole o inhabilitándole funcionarios a Jorge Astiazarán Orcí, quien hasta el momento se ha aguantado como los machos, sin decir nada, salvo en aquel caso cuando le quisieron tumbar a su secretario general de Gobierno.
*.- El pleito entre Díaz Carrera y Adriana Padilla
Pero siguiendo por los rumbos del municipio, ayer les adelantamos algo también acerca de otros (as) de los delegados municipales. Hablamos de Adriana Padilla, delegada de Playas de Tijuana y de Gloria Miramontes, delegada de Sánchez Taboada, así como del director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Julio César Díaz Carrera.
En el caso de Miramontes, comentan que hay vecinos de la demarcación que se están quejando de que ella está favoreciendo a quienes son seguidores de la Iglesia a la que ella acude en busca de auxilio espiritual, que es la llamada “Luz del Mundo”.
Y afirman que como el descontento está creciendo, la delegada ha recurrido al auxilio de activistas y líderes afines, para estarla felicitando y echando flores, en las llamadas “tribunas públicas” de estaciones de radio.
Por otra parte, está el asunto entre Adriana Padilla Mendoza, delegada de la demarcación de Playas de Tijuana y el director del Simpatt, Julio César Díaz Carrera, por unos terrenos que se están disputando. La “Reportera de Barrio”, no me trajo la ubicación precisa de este predio, aunque sí me dijo que se ubica precisamente en el sector de Playas.
Dicen que Díaz Carrera encontró un terreno que le “llenó el ojo” para convertirlo en un parque para los residentes de la zona, y que Padilla Mendoza se negó a entregarlo para esto, sin embargo Díaz llegó y tomó posesión del mismo, contra la determinación de Padilla.
Comentan que la delegada, molesta por este hecho fue y cercó ese terreno, dejando al director fuera de su proyecto. Ahora esperan que haya un “tercero en discordia” que resuelva el problema.
*.- Confirma Ramos que busca una diputación
Aunque no fue nada nuevo lo que comentó Jorge Ramos Hernández en la reunión a la que este día asistió, el hecho es que su declaración abierta y contundente en el sentido de que sí buscará una diputación en la próxima elección federal, causó el ruido que se esperaba, ya que empezaron los comentarios a favor y en contra de parte de simpatizantes y opositores.
Recientemente, “alguien” dentro del PAN le reveló al “Reportero del Barrio” que persistía la intención de no dejarle el Distrito Quinto a Jorge Ramos, y que por lo tanto, no estaría en las listas del partido para una diputación. Comentaba que según un estudio que hizo Acción Nacional el ex presidente municipal de Tijuana salía con “muchos negativos” y que por eso no se le tomaría en consideración.
Sin embargo, la respuesta del reportero fue en el sentido de que el ex alcalde panista estaba muy decidido a participar en la siguiente elección federal y que pese a esos “negativos” que pudiera tener Ramos Hernández, el hecho es que un importante número de ciudadanos todavía destaca las obras que el mencionado hizo en Tijuana, particularmente la del Pire.
Pues este día, jueves 6 de noviembre, Ramos Hernández se presentó ante integrantes del “Grupo Madrugadores”, ante quienes sin ningún titubeo dijo: “quiero ser diputado federal”. Los incisivos “Madrugadores” lo cuestionaron sobre si estaba ahí hablando de su Programa Integral de Repavimentación (Pire), porque buscaba una posición de representación popular, y aunque aclaró que su presencia ahí era como ex presidente municipal, no dejó de reconocer su intención en ese sentido.
Ya antes, lo comentó con AFN cuando dijo estar listo para buscar una candidatura para diputado federal, en el distrito en donde considere su partido. De hecho se ha insistido en que si Jorge Ramos no es ubicado en el Distrito Quinto, podría abanderar el Distrito Cuarto. Para ambos, aseguró Ramos a esta Agencia, está listo y seguro de poder ganar.
PD.- Grupos priístas están presionando para hacerse de alguna de las delegaciones que consideran que podrían quedar acéfalas, si el alcalde Jorge Astiazarán Orcí se decide a mover a sus titulares. Más que puestos están para La Presa Este, donde el asunto de Jehú Sánchez, se ve difícil, y otros se están dejando ver para “sacrificarse” en las delegaciones de Playas y de Sánchez Taboada. Andan “planeando” por arriba y los alrededores de Palacio Municipal.
PD2.- Ayer decíamos que algunos de los que se sienten listos para decirle “sí” al alcalde, son: Mario Ochoa Munguía, Raymundo Estrada Ortega, Francisco Joaquín Rico Murrieta y Marcelino Hidalgo Silva.
PD1.- El “Reportero del Barrio” me decía hoy, divertido, que al parecer ayer mareamos a nuestros lectores porque en esta columna, ya aparecía que Enrique Alejandro Vega de Lamadrid era hijo del gobernador, y luego que era hermano y otra vez que era hijo y después que era hermano. De hecho un error, o lapsus, al momento de escribir me hizo teclear hijo, poco después corregimos pero con las posdatas de última hora, se repuso la versión original y ahí va otra vez, que don Enrique era hijo del gobernante, lo cual es imposible porque se llevan tres años de diferencia. Jaja. El hecho es que este hombre sí es uno de los “maruchanes”.
PD2.- Y por cierto ¿qué piensan los panistas del hecho de que familiares de Kiko Vega y Brenda Ruacho (que nos traiga algo de París) estén dentro de los listados de “maruchanes?, y ¿harán algo? ¿Tienen el valor? O ¡les vale!