AFN POLÍTICO
*.- Héctor Osuna, Jorge Ramos y Témoc Cardona, conviven
*.- Por faltas al “debido proceso” están saliendo los delincuentes
*.- Y hablando de delincuentes, ahora los utilizan para publicidad
*.- Por abusos en alcoholímetros están “cayendo” policías
*.- Siguen los informes de los diputados locales
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 3 de noviembre de 2014 (AFN).- De pura casualidad ¿usted recordó que precisamente el sábado 1 de este mes se cumplió el primer año de gobierno de Kiko Vega? De hecho nadie lo hizo, aunque se le ha estado celebrando en las últimas semanas a raíz del video informe que presentó el 1 de octubre -como lo establece la ley- aunque en la práctica, el panista Francisco Vega de Lamadrid rindió su protesta como gobernante de este Estado, en el primer día de noviembre del año pasado.
Quien sí lo recordó fue su esposa Brenda Ruacho de Vega, la que precisamente el sábado último le puso un amoroso mensaje en su cuenta de Facebook, muy seguramente para darle ánimos porque el gobernante ha tenido que enfrentar varios problemas, pero sobre todo, críticas por su estilo de gobierno.
Lo que Brenda escribió a su marido, fue lo siguiente:
Hoy hace un año empezaste un reto, como Gobernador Constitucional de Baja California, con el gran compromiso de que el estado sea el mejor. Para gobernar, se necesita tener, inteligencia, sabiduría, honestidad, trabajo, pasión pero para gobernar y gobernar bien se necesita corazón, y eso lo tienes tú de sobra, estoy muy orgullosa de ti, te amo, tu esposa, Brenda.
Aquí se lo dejamos por si usted también quiere festejar al mandatario estatal, y ojalá que Kiko no olvide lo que su esposa dice en el sentido de que tiene “corazón de sobra”, para que así no siga recortando apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) que sí trabajan y que hacen una meritoria labor a favor de diversas causas, las cuales no atiende como corresponde la autoridad.
Y usted ¿quiere felicitar al gobernador?
*.- Héctor Osuna, Jorge Ramos y Témoc Cardona, conviven
El ex alcalde Héctor Osuna Jaime, ahora repudiado por algunos connotados panistas, por atreverse a “descobijarlos” y luego abandonarlos, no es mal visto por todos los azules, como quedó de manifiesto esta mañana durante el evento del Grupo 21, donde se le hizo un reconocimiento a la compañera periodista Adela Navarro Bello co-directora del Semanario Zeta.
Como era de esperarse, en ese sitio se dieron cita no sólo periodistas, sino también políticos y empresarios que se “muestrearon” en este evento. Y aquí fue donde nuestro reportero gráfico captó una imagen interesante en la que se ven sentados juntos, los ex alcaldes de la ciudad (panistas ambos) Jorge Ramos Hernández y Héctor Osuna Jaime, los dos, invitados por el Témoc, Cuauhtémoc Cardona Benavides, para compartir mesa.
Y más interesante se puso, porque también invitó a perredistas y entre éstos, al asesor en materia de Migración, José Luis Pérez Canchola, con quien Osuna Jaime estuvo más platicador que con el resto.
Pero volviendo al evento, la “comidilla” -según dicen- fue el hecho de que no hubo representante del Gobierno del Estado -ya sea de la oficina de Relaciones Públicas o Interinstitucionales, o la de Comunicación Social- aunque sí se vio por ahí una funcionaria, de nombre Odette Valle, quien al parecer nunca informó si llevaba alguna representatividad, ya que no la presentaron y solamente se limitó a desayunar. ¿O será que no los invitaron? Por parte del Ayuntamiento asistió el licenciado Carlos Mejía, director de Gobierno de la Secretaría General.
*.- Por faltas al “debido proceso” están saliendo los delincuentes
Tal parece que las autoridades han encontrado la más fácil salida para liberar a los delincuentes con el llamado “debido proceso”, que se puso de moda cuando fue dejada en libertad la francesa Florence Cassez, presunta secuestradora, para “hacer cumplir lo que dice la Constitución”, ya que así se le daba una salida cómoda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para no seguirse confrontando con el gobierno de aquel país.
Y esto que debería aplaudirse y tomarse como ejemplo para que los abusos no continúen dándose en contra de los nacionales, sólo ha servido para dar salida a los casos que se convierten en delicados, como recientemente ocurrió con el del estadounidense Andrew Tahmooressi, quien también alcanzó la libertad bajo ese mismo argumento.
Para los mexicanos no importa si los traen “paseando” durante horas, antes de entregarlos al Ministerio Público, ya sea federal, como del Orden Común, ni tampoco que se cometan otras irregularidades y abusos, ya que sean culpables o no, en la mayor parte de los casos no tienen las relaciones o los apoyos de gobiernos que les garanticen la inmediata libertad.
A México, y mucho menos a Estados Unidos, les importó que el marine haya sido sorprendido con un arsenal, ni tampoco que se haya demostrado que mintió al decir que ni siquiera conocía Tijuana cuando se comprobó que el mismo día de su detención había estado aquí y que esta frontera la había visitado en múltiples ocasiones. Que traía las armas a su nombre, y que tenía permiso de portación (en Estados Unidos, no en México) fue una de las justificaciones para hacerlo parecer una víctima, lo mismo que su supuesto problema psicológico. Ni a los gobiernos ni a los juzgadores, les importó indagar el por qué venía a esta frontera como “Rambo”.
Los abogados del soldado norteamericano, obviamente haciendo su parte, reconocieron el hecho de que el Ministerio Público Federal no hubiese formulado “conclusiones acusatorias” en contra del infractor y aplaudieron que sí hubiese “respetado la Constitución mexicana”, aunque sería interesante saber, a cuántos de sus clientes mexicanos -y no estamos hablando de los influyentes y poderosos que han tenido- les han dado la misma sentencia favorable, por casos y argumentos similares.
La misma justificación del “debido proceso” sirvió para que también quedaran en libertad Carlos Otal León -hijo del ex jefe policíaco Carlos Otal Namur- y los dos agentes de la Policía Ministerial del Estado de México, que fueron detenidos por pretender secuestrar a un ciudadano estadounidense. Según el subprocurador de Zona en Tijuana, Gilberto Cota Alanís, los mencionados fueron enviados a la calle, ya que “se consideró ilegal detención, por una serie de incongruencias cometidas”.
*.- Y hablando de delincuentes, ahora los utilizan para publicidad
Y hablando de delincuentes, hay que reconocer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado encontró la mejor manera de publicitar sus números de emergencia, sin tener que desembolsar para una campaña promocional, pero no sólo eso es lo novedoso, sino que también está utilizando a los presuntos delincuentes como “modelos involuntarios”.
Seguramente usted ha visto que aquí y en otros medios se publican algunas fotografías de detenidos con los ojos cubiertos, y también se habrá dado cuenta que eso no ocurre en todos los casos. La explicación está en el hecho de que otras autoridades no hacen lo mismo, pero sí la SSPE, que se prepara con esto para cumplir con todo lo que pide el nuevo Sistema de Justicia Penal.
El hecho es que ahora esta autoridad está enviando las fotografías de los delincuentes, o supuestos delincuentes, con los ojos cubiertos, pero con un cintillo que muestra el número 066 de emergencias, para que la población no lo olvide.
No cabe duda que la creatividad es signo de esta administración estatal.
*.- Por abusos en alcoholímetros están “cayendo” policías
Por cierto, ahora que dicen que la directora de Policía, Patricia Sida Wilkes, está enviando a los oficiales “castigados” a los puntos donde están operando los alcoholímetros, han caído varios agentes municipales que están siendo “empapelados”, ya que no pierden la costumbre y pretenden pasarse de vivos, pero como en esos puntos están actuando elementos de la Sindicatura Procuradora, han sido sorprendidos y por lo tanto sujetos a investigación.
De hecho, dicen que los mismos jefes policíacos a cargo de esos puntos, se están quejando del tipo de elementos que les están enviando, ya que los han sorprendido (a esos agentes) “con las manos en la masa” sacando dinero a algunos conductores. Por esto, inclusive afirman que el recién estrenado presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de la ciudad, Miguel Ángel Badiola, ya tiene en agenda una audiencia con el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, para pedirle que esto no continúe, sobre todo porque teme que vayan a ser objeto de estas prácticas algunos turistas, lo que seguiría ahuyentando al visitante.
*.- Siguen los informes de los diputados locales
Y como estamos en el tiempo para esto, siguen los informes de actividades de los diputados locales, los cuales lo están haciendo con sus particulares diferencias, ya que cada quien desea convencer a la población de que es diferente. De esta forma hemos visto a diputados como: René Mendívil, David Ruvalcaba Flores y Miriam Ayón, del PRI, presentar el suyo en conjunto y a otros, hacerlo de manera individual.
Recientemente, el panista Mario Osuna presentó su Informe ante militantes y directivos de su partido, y luego cerró el ciclo con una cena en la fabulosa terraza del edificio Vía Corporativo de la Zona Río Tijuana, donde presentó un video de pocos minutos y luego tuvo un momento para preguntas y respuestas de los asistentes.
Más recientemente, el diputado Gerardo Álvarez, también del PAN, llevó a cabo su Primer Informe, con un formato al que llamaron de “contacto ciudadano”, en un abarrotado teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, con más de 400 invitados, en su mayoría líderes comunitarios y directores de escuelas del noveno Distrito de esta ciudad. De invitados especiales acudieron el representante del gobernador del Estado, que fue el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, quien asistió acompañado de su esposa, así como el presidente del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luévano; el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, así como su cercano amigo y ex presidente municipal del partido, Enrique “Kiki” Méndez.
Según esto, la idea de Gerardo Álvarez, con este “nuevo formato”, fue obtener ese contacto directo con el ciudadano, ya que señaló que buscaba informar a quien realmente debe hacerlo y que fue aquel ciudadano que votó por él en ese Distrito. Ante ellos se presentó como “un diputado en acción” y luego lo felicitaron los asistentes, entre quienes además estaban varios líderes comunitarios.
Y ahora sigue el “Témoc” Cardona, quien no ha pensado en un acto tan específico como sus colegas legisladores, sino que él pretende desplegar toda una estrategia través de las redes sociales, para así multiplicar su mensaje, y después reunirse con los integrantes de diferentes sectores de la población, acudiendo de manera directa y “personalizada”, dice él, para informar “cara a cara”, lo que ha sido su actividad.
Y otro que falta aunque no es legislador, es el Informe del presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí. Pero no solamente el de él, sino también los de los otros munícipes, cuyas gestiones han sido objeto de numerosos comentarios buenos y malos, sinsabores y posiblemente aciertos.
¿Qué dirá Silvano Abarca, por ejemplo? ¿Hablará sobre los fuertes problemas que ha tenido, sobre todo con sus encargados del área de Seguridad? ¿De los pleitos políticos? O simplemente, ¿no se acordará que tiene que rendir un Informe de Gobierno?, ya que muchos insisten en que ya se le están olvidando muchas cosas, y por eso sus problemas.
¿Y Gilberto Hirata Chico? Ha tenido menos problemas que el mencionado, lo mismo que su colega de Tecate, César Moreno González. ¿Se hará acompañar el panista Jaime Díaz Ochoa, de Mexicali, de “su primera dama” Sonia Carrillo? ¿Le supervisará ella lo que habrá de decir?
En el caso de Tijuana, no han faltado quienes pregunten ¿cómo presentará su Informe el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí? Hay quienes en el extremo más extremo, consideran que su gobierno no ha hecho nada y no tiene realmente qué informar, sin embargo por el contrario, quienes son cercanos o más benignos, aseguran que el doctor sorprenderá, ya que ha ido destrabando algunos de los problemas que esta administración tenía.
Muy seguramente informará sobre el depósito que ya se hizo para que continúe adelante la llamada “Ruta Troncal” o el refinanciamiento que logró para sacar adelante los compromisos que tiene el gobierno municipal. Lo que sí es cierto es que, todo hace indicar que su Informe será a “petit comite” en la sala de Cabildo, con la presencia de representantes de los diferentes sectores, como invitados especiales y con un breve video que se está elaborando para ese fin.
Además, en la sesión solemne que para esto se llevará a cabo, hablarán los representantes de cada una de las fracciones ahí representadas, que al final de cuentas son integradas por una o dos personas a lo sumo, salvo en el caso del PRI que sí tiene un poco más de representantes. ¡Ah! y si no han cambiado las cosas, este evento tendrá lugar “El Día del Pavo”, por la mañana, o sea, el último jueves (27) de este mes.
PD.- Sería interesante saber qué opinión tiene el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S. E. Erickson, ahora que dejaron en libertad a los policías ministeriales del Estado de México, y a Carlos Otal León, que pretendieron secuestrar a un ciudadano de su país, ya que los liberaron bajo el mismo argumento que se utilizó para excarcelar al marine (su tocayo) Andrew Tahmooressi: el del “debido proceso”. Y con el pretendido “desequilibrio psicológico” de Tahmooressi, pretenden que creamos ¿que no hubiera provocado algún desaguisado teniendo en su poder armas y municiones? ¿Que no estuvimos bajo ningún riesgo? ¿Que las pudo utilizar cuando se dijo que cómo sería capaz de hacerlo, si las traía a su nombre?
PD1.- Y ¿así cómo quieren que la Policía Municipal se la rife, si dejan a los detenidos rápidamente en libertad? Con razón Carlos Otal León aparecía sonriendo desenfadadamente en nuestra fotografía de ayer. Aun así, la Policía de Alejandro Lares debe continuar trabajando para detener a los “malandros” y dejar bien claro a qué hora detiene a los susodichos.
PD2.- Las autoridades procuradoras de justicia se hacen “de la vista gorda” cuando policías de todos los niveles “pasean” a los detenidos o no integran bien las “presentaciones”, pero sólo lo hacen valer cuando les conviene o lo necesitan.
PD3.- Por cierto, dicen que en las instalaciones del Cotuco, se ve la presencia de muchos “guaruras” que llegaron con el nuevo presidente de ese Comité, Miguel Ángel Badiola Montaño. Por lo menos, ahora están muy bien vigilados y con seguridad.
PD4.- ¿Ya vieron que los diputados se las ingenian para meter dentro de sus informes sus frases de “guerra”? Así escuchamos: Vamos Juntos, Cara a Cara, Contacto Ciudadano y más.
PD5.- Felicitaciones y saludos a la compañera Adela Navarro, co-directora del Semanario Zeta.