AFN POLÍTICO
*.- Empresarios se quejan de incremento en la inseguridad
*.- Ni por encargo, ni por “control remoto”, responde Mendívil
*.- “El muchacho éste” no va por ninguna candidatura
*.- El gobernador del Estado se burla de los reporteros
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 31 de octubre de 2014 (AFN).- El legislador Mario Osuna Jiménez ofreció la noche de ayer una cena a líderes de opinión de la entidad y a integrantes de los partidos que fueron aliados con el PAN, en la reciente elección, como son: el Partido Nueva Alianza, el Partido Estatal de Baja California y el Partido de la Revolución Democrática. Hay que reconocer que el evento le salió bien al diputado, que se notó que ya conoce -y lo conocen- representantes de varios sectores y que muchos de éstos le aplaudieron y hasta lo apapacharon, lo que muy seguramente lo dejó feliz, ya que eso le abona en su pretensión de buscar la candidatura de su partido para la próxima elección municipal en Baja California, aunque se escuche un poco adelantadito.
El evento fue en la terraza del edificio “Vía Corporativo” –de la Zona del Río- en el onceavo piso, donde más de un centenar de personas siguieron un video mediante el cual dio a conocer lo realizado a través de la Legislatura y luego pudieron interactuar con el diputado.
El escenario se prestó porque la terraza bellamente iluminada y la vista que desde ahí se tenía de la ciudad, además de la frescura de la noche, le generaron al representante popular un escenario cálido que contagió a sus invitados, a tal grado que menudearon las felicitaciones por su labor.
Ahí, en ese marco, Mario Osuna hizo un llamado a los asistentes para que en las próximas elecciones federales de 2015, comprometan a los candidatos de todos los partidos a que acepten firmar un documento, mediante el cual se comprometan a la vez a “no fallarle” a los bajacalifornianos, o sea a no traicionarlos, como dijo que ocurrió –sin mencionar nombres- con quienes no defendieron a Baja California de ese incremento al Impuesto al Valor Agregado, que nos está dañando severamente.
Y es una buena intención ésta -aunque con fondo político y mensaje-, sin embargo no hay que olvidar que precisamente en la administración de José Guadalupe Osuna Millán, se celebró una reunión con los entonces recién electos diputados federales, en la que de igual forma se comprometieron a defender a la entidad y hasta anunciaron haber formado un “frente común”, que al final no sirvió para nada y que todos ignoraron al momento de respaldar esta propuesta de homologación del IVA a las fronteras, que no fue tan solo votada por los priístas, sino también por los representantes de otros partidos políticos dentro del Congreso de la Unión, incluidos los panistas (que ya en tiempos de Felipe Calderón habían respaldado también otro aumento al IVA y la creación del IETU).
*.- Empresarios se quejan de incremento en la inseguridad
Durante ese evento en el que también se podía disfrutar de una bella luna (que no la luna llena de octubre), algunos empresarios aprovecharon el uso de la palabra para pedir al legislador que por su cercanía con el gobernador y las personas encargadas de la seguridad en Baja California, haga algo para evitar que este tema se les vaya de las manos a las autoridades.
Y es que le dijeron que están viendo con preocupación cómo se está incrementando la inseguridad en la entidad, al tiempo que afirmaron que de nueva cuenta se están dando secuestros, fenómeno que ya se vivió en años recientes y que dijeron que no quieren que vuelva a alcanzar los niveles que atormentaron a los bajacalifornianos.
En otro sentido, también le pidieron que gestione ante las autoridades correspondientes para que el paso de Estados Unidos a Tijuana, sea más digno y que no se vean las escenas tan deplorables que se observan apenas al llegar a México, lo cual Osuna aceptó y afirmó que lo mismo ocurre “de aquí para allá”, con la presencia de personas que están viviendo de la caridad.
Entre los asistentes estaban los representantes de la Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Canacintra, empresarios turísticos, abogados y representantes de diversos sectores y organizaciones, inclusive de esas llamadas sociales, que Ricardo Magaña Mosqueda, secretario de Desarrollo Social, no quiere.
Entre los asistentes: Gilberto Leyva, Óscar Quijano, Jacobo Ackerman, Juan Manuel Hernández Niebla y hasta Gastón Luken Garza, también muy saludado por muchos de los asistentes.
Afortunadamente para los que hicieron uso de la palabra, Mario Osuna no los mandó con cajas destempladas diciéndoles que él “no es correo de nadie”, tal como lo hizo su homólogo federal, Juan Manuel “El Patas” Gastélum.
*.-Ni por encargo, ni por “control remoto”, responde Mendívil
El coordinador de la fracción priísta del Congreso local, René Mendívil Acosta, nos visitó este día en Agencia Fronteriza de Noticias dentro del programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que le invitamos a ver aquí en nuestro Portal, ya que resultó muy interesante esa entrevista que sostuvimos con él. De hecho, la dividimos en dos partes, y en una de éstas que ya puede ver aquí -y en las repeticiones dentro de los canales de Baja TV y PSN- podrá enterarse de lo que nos dijo sobre los temas de las placas y licencias, del Gobierno del Estado; del procedimiento de juicio político en contra de Jorge Ramos Hernández y de Pancho Pérez Tejada; de la reunión que sostuvo con priístas de Hank y con el secretario privado del gobernador del Estado; de la ley del ISSSTE, del Consejo de la Judicatura y otros temas que están candentes y que lo involucran en su posición de legislador local.
En la otra parte que usted podrá ver el próximo lunes 2 de noviembre, abordamos los temas de su aspiración política, de su relación con Fernando Castro Trenti, de lo que serán las próximas elecciones y otros aspectos, que seguramente le resultarán muy interesantes.
Y así nada más para abrir boca les diré que en el caso de las licencias y placas comentó que la auditoría especial que se hizo sobre este tema, forma parte del procedimiento que se lleva cabo para determinar –al final del proceso de revisión- si hay responsabilidades qué fincar, y para quién; en el caso de Jorge Ramos dijo que aunque se tuvo que sobreseer el procedimiento de juicio político en su contra, porque se agotaron los tiempos, siempre queda pendiente la posibilidad de que pudiera fincársele una responsabilidad penal, y en el caso de Francisco Pérez Tejada Padilla, aseguró que fuera de afectos y consideraciones, se revisará con toda seriedad este asunto “y no ocurrirá como el caso de Jorge Ramos”, que serán rebasados por los tiempos.
Y durante el programa -que usted podrá ver el próximo lunes-, René Mendívil dice algo así como: “no actúo por encargo, ni a control remoto”
Óoooooooooraleeeee
*.- “El muchacho éste” no va por ninguna candidatura
Pero volvamos a la “noche de anoche”, en el evento de Mario Osuna. Ahí vimos al presidente del Consejo Coordinador Empresarial -el muchacho éste ¿cómo se llama?- sí, sí, Juan Manuel Hernández Niebla, quien llegó “partiendo plaza” cuando el legislador intercambiaba puntos de vista con los asistentes.
Nosotros aprovechamos para preguntarle a Juan Manuel si realmente estaría compitiendo -por algún partido o en forma independiente- por alguna candidatura, ya sea federal o municipal.
El presidente del CCE nos aseguró que aunque le han insistido sobre eso, él “nunca va a aceptar una representación en el sector gubernamental”, pero alguien terció y le dijo que “nunca debe decir nunca”. Y aunque el representante empresarial repetía esta palabra, le interrogamos otra vez: ¿nunca, por ahora, vas a aceptar una candidatura? Y riendo concedió: “bueno, nunca por ahora”.
Pero ya en serio, Juan Manuel Hernández Niebla aseguró que no va por ninguna diputación federal en este 2015 y que tampoco por la gubernatura de dos años, cuando termine su gestión el actual gobernador Francisco Vega.
También, bromeando, dijo que si así ya no aguanta tanto ´golpeteo´ que ya está recibiendo, ya se imagina qué ocurrirá si realmente llegara a aceptar una candidatura.
No obstante las negativas del dirigente empresarial, no faltó quien comentara -cuando dio la vuelta y se marchó- que “este hombre sí es una buena opción”.
*.- El gobernador del Estado se burla de los reporteros
Y tal vez este día amaneció de muy buen humor, porque el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no solamente se asomó a un evento en el que no estaba programado, sino que también se burló de los reporteros, dejándolos plantados, después de que les ofreció que sí les atendería en sus preguntas.
Por lo visto, ya se está haciendo costumbre que el gobernador se presente de manera sorpresiva en eventos en los que no está agendado. Seguramente -como no sabe cuándo va a estar en alguna de las ciudades de Baja California, por aquello de sus viajes- Kiko Vega no programa participación en muchos eventos, para luego decidir “caerles” de sorpresa.
Recordarán ustedes que ya hizo esto en aquel evento, donde amenazó –y le cumplió- con correr a un panista que lo estaba “hostigando” con reclamos (José Valenzuela). Pues bien, este día se apareció en un evento de Alfonso Álvarez Juan, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, quien iba a hacer entrega de unos vehículos nuevos a su personal.
De hecho, estaba programada la visita de la oficial mayor, Loreto Quintero, quien finalmente no llegó y “la suplió” -dicen algunos- el gobernador del Estado, Kiko Vega, quien revisó algunas de esas nuevas unidades y hasta bromeó con el personal preguntando si los vehículos estaban en regla y si contaban los choferes con sus documentos para conducir. Y luego, como es costumbre, decidió subir a uno de esas unidades para probarla.
Los reporteros, que ya saben cómo se las gastan los funcionarios, le preguntaron si no se iba a dar “a la fuga” y que si los iba atender y Kiko Vega les respondió que ¡claro que sí! ¿Cómo iban a creer que los iba a abandonar? Pues bien, acto seguido, el gobernante emprendió el camino –con rumbo desconocido- en el vehículo, y los reporteros que lo siguieron por unos metros, dudando de que cumpliera con su palabra, vieron regresar esta unidad ya sin el gobernador, quien por hacer una “graciosa huida”, ya ni siquiera volvió por su secretario particular.
PD.- El más criticado de la noche, durante la cena que ofreció el legislador panista Mario Osuna, fue el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, quien se aventó la puntada de decirles a los integrantes de las organizaciones sociales que operan en la entidad, que se pongan a trabajar y que dejen de estar queriendo vivir del dinero del gobierno.
PD1.- Ups… ¡Qué feo se regresó la pedrada! Dicen algunos que Magaña lanzó el boomerang y éste regresó con más fuerza y le pegó de manera contundente, por aquello del consejo: que se ponga a trabajar y que deje de estar pensando, solamente, en cómo vivir del erario.
PD2.- De los más populares en el evento de Mario Osuna, fue el síndico social Bernabé Esquer, quien estuvo muy saludado y apapacharlo por varios. Y así, todavía su dirigente estatal José Luis Ovando Patrón pretende desaparecerlo de la estructura gubernamental.
PD3.- Recuerde que nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS se transmite todos los días a través de los canales 123 de PSN y 154 de Baja TV. En el primero, los noctámbulos podrán encontrarse con nosotros a las 12 de la noche, de lunes a viernes y en el segundo, los mismos días, pero a las 12 horas, con repetición a las tres de la tarde.
PD4.- Mi más sentido pésame a la familia del señor Gonzalo Anell Bautista, quien falleció en las últimas horas como consecuencia de una grave enfermedad que le aquejó en meses recientes. A Gonzalo lo traté bastante durante los últimos años, ya que era Consejero de la Cámara de Comercio local, aunque realmente lo conocí -pero no traté- cuando fue policía, creo que judicial y estuvo en otras funciones gubernamentales. De hecho era una persona amable y atenta, muy diferente a como lo suponía por sus anteriores actividades. Lamentablemente no pudo vencer a una terrible enfermedad que se le presentó a sus 72 años y finalmente sucumbió. Mañana sábado 1 de noviembre, le ofrecerán una Misa de Cenizas en la Iglesia Santa María Reina, ubicada en Ave. Colina de Montecarlo No. 4 del Fracc. Residencial Agua Caliente, en Tijuana. ¡Descanse en Paz!