AFN POLÍTICO
*.- Deja la Regiduría el joven Eligio Jr.
*.- Los diputados selectivos y el gobernador
*.- El caso del ex escolta Fredy Ifigenio Cano
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 25 de octubre de 2014 (AFN).- No cabe duda que así como el tema del clima resulta siempre sumamente provechoso para “abrir boca”, o sea, para iniciar una conversación, así el de la salud siempre sirve de pretexto para los diversos fines de la política.
Y fue precisamente con ese argumento como el joven Eligio Valencia Jr., dejó la Regiduría que encabezó desde hace seis meses en Rosarito, para que se diera el regreso del titular Arturo Granados Juárez, quien sigue presentando las mismas condiciones físicas por las cuales solicitó y obtuvo una licencia temporal.
De hecho, dicen que para este importante momento, el regidor propietario no se presentó a la sesión de Cabildo celebrada este viernes en la vecina ciudad, pero sí se presentaron constancias médicas en las cuales se establecía que Granados Juárez está mentalmente apto para continuar con las actividades inherentes a su responsabilidad.
Y esto no se dudaría, si no fuera porque se comentan muchas cosas con relación a este movimiento en el que el joven aprendiz de político, primero es -según dicen- impuesto en esa posición, en su calidad de regidor suplente, y ahora se retira, cuando estamos inmersos ya, en un nuevo proceso electoral.
Es más, el “Reportero del Barrio” con sus suspicacias nos ha hecho dudar todavía más, ya que está dale y dale con apostar a que el nombre del Jr. aparecerá entre los aspirantes a una candidatura federal para 2015, con lo que terminaría por convertirse en “el político revelación” de los últimos años.
De otra forma asegura el “del Barrio”, que Eligio Jr., no estaría dejando esa posición, después de que se hizo toda una campaña para convencer a la población de que, de plano, el “pobre” de Granados Juárez, ya no podía ni con su alma y que por lo tanto era definitivamente necesario que se retirara del lugar, para que su suplente atendiera los temas que le correspondían.
En la sesión del viernes, al alcalde Silvano Abarca Macklis y a los regidores que asistieron, les faltó mencionar también, entre el trabajo realizado por el Junior, la cantidad de veces que se trasladó hasta las instalaciones de “El Gran Diario Regional” para dar sus saludos a funcionarios y políticos que acudieron a visitar a su papá.
*.- Los diputados selectivos y el gobernador
En esta ocasión sí debemos darle la razón al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, cuando este sábado expresó que le hubiera gustado que los diputados priístas hubiesen asistido a la reunión a la que los invitó en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, durante uno de sus múltiples viajes, de esos que son del gusto del Ejecutivo.
Esto lo dijo Kiko Vega en respuesta a una declaración que ayer hizo el diputado federal Chris López Alvarado, momentos antes de iniciar una reunión -que aseguró que era de trabajo- con los alcaldes priístas de la entidad. Ahí, López afirmó que tanto él como sus compañeros legisladores del PRI no veían rumbo por parte del Gobierno del Estado para el año 2015, ya que no conocen cuáles son los objetivos ni la visión del gobernante para ese año venidero.
Luego dijo que ellos quisieran tener una idea más precisa de lo que se necesita hacer y hacia dónde dirigir el presupuesto para 2015, pero ahora ni lo buscaron ni tampoco a los alcaldes panistas se les invitó al convivio. También se refirió a que hace 15 días recibieron un oficio del gobernador, en el que les pedían una reunión “de un día para otro” a la que no pudieron acudir por tener trabajo en reuniones de comisiones y sesión del Pleno, sin embargo reveló que le contestaron ofreciéndole 16 fechas distintas para reprogramar la reunión pero que ya no hubo respuesta.
Tal vez en esto tenga razón el diputado federal, porque en el Gobierno del Estado no se distinguen precisamente por ser muy amables, ya que suelen ignorar las peticiones o solicitudes que se les hacen, aunque sean por escrito, sin embargo también hay que puntualizar el hecho de que a Kiko Vega no le aceptaron una invitación hecha “de un día para otro”, pero en cambio ellos sí convocaron a los alcaldes priístas de Baja California, de la misma forma: “de un día para otro”.
También es interesante destacar, lo que recientemente dijo la priísta Lucy Ocaña, integrante de la Agrupación Política de Baja California (APBC), en una de sus participaciones dentro del programa “Perspectivas” que en Uniradio dirige David Mejía.
Ella reveló -sin decir nombres- que al saber del desaire que le hicieron al gobernador los diputados priístas, se comunicó con uno de éstos, el cual le dijo que no asistieron porque Kiko Vega los estaba invitando a comer dentro de la misma Cámara de Diputados federal y que ahí el gobernante no podía convocar, porque “era su casa” (de los diputados), además de que no estaban para “irse a comer”, sino que lo que deseaban era trabajar. Ajá.
Luego señaló que los legisladores preferían -¿SERÁ?- reunirse en un foro de trabajo, en el que realmente se vieran los asuntos relacionados con Baja California, y no sentarse en un restaurante para comer, donde por la informalidad no se obtendrían los resultados deseados. Sin embargo ellos mismos convocaron este viernes, a los presidentes municipales priístas, a un restaurante, supuestamente para tratar temas importantes, olvidando lo que previamente habían dicho en torno a hacerlo de esta forma.
*.- El caso del ex escolta Fredy Ifigenio Cano
El secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Alejandro Lares Valladares, debería resolver de una vez por todas el asunto del oficial Fredy Ifigenio Cano, ex escolta del ex director Reyes Montilla López, ya que no es posible que por situaciones personales, simplemente porque les obligó a restituirlo en la corporación mostrando pruebas de la inocencia sobre el asunto en que lo involucraban, lo estén hostigando.
Por lo menos eso parece, después de leer los argumentos del policía en su documento de queja. Esta actitud manda además un mensaje negativo al resto de la corporación, sobre todo cuando una autoridad como la Sindicatura Procuradora resolvió que no había pruebas en su contra y que se le tenía que reinstalar.
Pero no sólo eso, sino que con esta actitud lo que pueden provocar es que otros agentes inconformes con algunas situaciones internas, decidan también dar la lucha, lo que provocaría un fuerte problema dentro de la corporación, que lo que menos necesita es una “revolución” en sus filas, ya que el enemigo se encuentra afuera y no se le podrá enfrentar con una policía dividida.
Alejandro Lares, en el derecho que le asiste, decidió no dar una respuesta a este tema, ya que no lo quiere volver mediático, sin embargo sí debe revisar si es verdad que su directora, la licenciada Patricia Sida Wilkes se ha ensañado con este oficial, al cual -entre otras cosas- le negaron su derecho a traer pistola, argumentando el supuesto proceso que se le sigue, sin considerar que fue una autoridad -la Sindicatura Procuradora- la que resolvió que se le reintegrara a su trabajo.
¿O qué quiere la directora? ¿Que si se encuentra a delincuentes, el oficial les pida de favor que se entreguen y que les aviente con el chalequito verde mientras le disparan?
PD.- Sobre el mismo plantón que le dieron los diputados federales al gobernador, Lucy Ocaña reveló todavía que el propio Kiko ya había dejado plantados a los legisladores, en varias ocasiones en que lo habían invitado, lo que indica que decidieron darle “una sopa de su propio chocolate”. Esta última precisión, es de la autora de esta columna.
PD1.- Fuerte le respondió el presidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, al diputado federal priísta, Chris López Alvarado, asegurando que las declaraciones de este legislador en el sentido de que no hay rumbo en el gobierno de Kiko Vega “son una simplada”, para luego señalar que al priísta no se le ha visto en estos tres años en Baja California y que no ha dado la cara, porque se estaba escondiendo ya que votó por el incremento al IVA. También consideró que el asunto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que la Legislatura local no le aprobó al ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se resolverá fácilmente, ya que dijo que se trató de recursos federales, que no pueden ser fiscalizados localmente.
PD2.- Los movimientos que se dan entre los representantes populares -como es el caso de Rosarito, con Eligio Valencia Jr.- no significarían mayor problema si no fuera que, como en este caso, no sólo Eligio recibió un salario por su labor desempeñada, sino que también continuó recibiéndolo Granados Juárez, ya que su “licencia” le fue otorgada con goce de sueldo.
PD3.- Los mal pensados aseguran que esta maniobra en el Cabildo de Rosarito, fue para darle exposición pública al joven que aspira a hacer una carrera dentro de la política local, por lo que todo estaba “fríamente calculado”. Esto sólo lo responderá el tiempo.
PD4.- Y ahora que me acuerdo ¿ya le pagaría Silvano Abarca al impresor, al que le adeuda más de medio millón de pesos por trabajos solicitados y luego no cubiertos?
PD5.- Ya no vuelvo a tomar tequila, me dedicaré a ¡convertirlo en diamantes! Y… aunque no me den premio por esto