AFN POLÍTICO
*.- Presentan a declarar al ex alcalde Urbalejo, de Tecate
*.- Poco tolerante y bravucón el secretario del Medio Ambiente
*.- Donde hay mal gobernador… hay problemas de seguridad
*.- Siempre se ha sabido que Parra “se las da de galán”, dicen
*.- Exhibe poder de convocatoria el alcalde de Tijuana
Dora Elena Cortés
[email protected]
Tijuana BC 20 de octubre de 2014 (AFN).- Todo era cuestión de tiempo, y finalmente le “tronó” el problema que desde hace meses trae arrastrando el director del Instituto de la Vivienda en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita. Este día, la mayor parte de los burócratas que dirige Victoria Bentley Duarte se fueron al “paro” en Baja California, cosa que no hicieron los tijuanenses, que al parecer se manifestarán mañana, como siempre en un día diferente, para darle las contras a su líder estatal, como ocurre cuando toma una iniciativa.
Los trabajadores del Indivi acusaron de falta de cumplimiento y responsabilidad a Monraz Sustaita y amenazaron con que continuarán en este movimiento, hasta en tanto se les pague completa su nómina, insistiendo en que esto nunca antes había ocurrido.
De hecho, el “Reportero del Barrio” recibió este día informes acerca de un enfrentamiento que se dio entre la representante del sindicato del Indivi en Mexicali y la oficial mayor, Loreto Quintero, que llegó a los gritos. Fue tal la posición de la líder sindical que dicen que la oficial mayor tuvo que “apechugar” y solicitar al secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, que le transfiriera un préstamo al instituto para que cubra la catorcena que se debe.
El problema es saber qué va a suceder en las próximas catorcenas y sobre todo si se tendrá el dinero suficiente para cubrirles el aguinaldo a los empleados, que empiezan a preocuparse por eso.
Otro rumor que surgió, fue que el gobernador Francisco Vega se encuentra molesto por esta situación y más porque alguien le sugirió que esto de las protestas de los trabajadores pudiera haber sido orquestado por el mismo Monraz para salir del problema, sin embargo parece difícil que esto pudiera ser así, porque quien ha quedado peor parado con esta situación es el propio Monraz Sustaita.
De hecho, dicen que ya se encuentran en la “cuerda floja” los empleados de confianza de Monraz y particularmente aquéllos que son sus más cercanos, ya que afirman que con el préstamo que está haciendo el gobierno de la entidad al Indivi va la exigencia de que despida al mayor número de trabajadores de confianza que pueda, empezando por los que metió a laborar el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, sin el consentimiento –dicen- de Loreto Quintero y del propio gobernador.
*.- Presentan a declarar al ex alcalde Urbalejo, de Tecate
De los ex presidentes municipales priístas -a los que tanto han querido llevar ante las autoridades, principalmente sus opositores panistas- es Javier Urbalejo Cinco, ex alcalde de Tecate, el que ya probó la “mano de la justicia” de la Procuraduría, de Perla del Socorro Ibarra Leyva.
Cuando menos se lo esperaba, esta tarde le cayó “manotas” allá en la risueña Tecate, cuando elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California lo “invitaron” -así como acostumbran- a que los acompañara a las instalaciones del Ministerio Público en esa ciudad, con el propósito de que rindiera su declaración en torno a un proceso legal en el que se le ha involucrado. Según confirmaron las autoridades, lo mismo ocurrió con otros ex funcionarios de su administración.
Y aunque usted no lo crea, este ex alcalde fue llevado ante la justicia, lo cual antes nunca había ocurrido con un ex mandatario, sino hasta que la Procuraduría, de Rommel Moreno Manjarrez, también se aventó el lance de llevar a declarar al ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, pero a él por investigaciones más graves, como fue el asesinato de una joven, ex pareja de uno de sus hijos.
Pero en este caso, a Urbalejo Cinco y a sus ex colaboradores se les acusa de los delitos de: fraude, coalición de servidores públicos, negociaciones ilícitas y abuso de autoridad, durante su administración que fue del año 2010 al 2013. Según lo que se nos indicó, el ex presidente municipal fue llevado ante la Agencia del Ministerio Público, donde “cumplió el trámite correspondiente y se retiró del lugar”.
La denuncia penal en la que se le involucra fue presentada el 2 de julio de este año por regidores del actual Ayuntamiento de esa ciudad, por un presumible faltante millonario de dinero en las arcas de Tecate.
¿Qué mensaje habrá querido mandar el gobierno de Kiko Vega con esta “cuasi detención”? ¿Estarán negociando algo? O ¿creen ustedes que verdaderamente está empezando a funcionar la justicia en Baja California?
*.- Poco tolerante y bravucón el secretario del Medio Ambiente
Pese a que ya no es un jovencito, el secretario de Protección al Ambiente del Estado, Carlos Graizbord Ed, mostró lo agresivo y rijoso que puede ser, al salir de sus casillas cuando era acosado por periodistas de Mexicali que buscaban conocer sus puntos de vista, luego de que el funcionario del gobierno de Kiko Vega asistió a la glosa que le correspondió, con diputados del Congreso del Estado.
Prácticamente huyendo de la prensa el funcionario estatal se resistía a responder a las preguntas de los reporteros, hasta que llegó un momento en que pareció querer lanzar un golpe a un camarógrafo, al tiempo que adoptaba la tradicional postura del bravucón que reta, mientras reclama “a ver… ¡qué quieres!”, paso previo de los caballeros que se preparan a lanzarse al pleito callejero.
Los reporteros pretendían conocer sus respuestas en torno al funcionamiento de los verificentros, pero Graizbord apenas respondía que “están funcionando a la perfección”. Luego se quejó de que no es un artista de cine como para que lo persiguieran y tuvo un innecesario enfrentamiento con los comunicadores, cuando lo más fácil sería conocer del tema que manejan para poder tener las respuestas que la población requiere.
Lo que Graizbord no entiende -como algunos otros funcionarios- es que es un servidor público, que recibe dinero que es pagado por los ciudadanos, y que TIENE LA OBLIGACIÓN, aunque no le guste, de responder a los reporteros, sea lo que sea que piense de quienes estamos en este trabajo y lo simpáticos o no que pudiéramos resultarle.
*.- Donde hay mal gobernador… hay problemas de seguridad
Nuestro columnista Gilberto Lavenant Sifuentes recordaba este día en su editorial denominado “En la Mira…” algo que el 16 de septiembre de este año publicó el periodista Carlos Loret de Mola en su columna, a raíz del envío de “tropas” de la nueva “Gendarmería nacional” a Baja California.
Loret de Mola afirmaba que había dos nuevos Estados de la República “en la mira”, o sea en “alerta roja”, y que no eran precisamente los tradicionales de: Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca o Guerrero, sino que se trataba de Baja California y Jalisco, a los que fueron enviados los integrantes de la nueva policía, apenas presentada “en sociedad”.
En aquel entonces no le dimos mucha importancia a esa columna porque supusimos que el envío de los gendarmes a nuestra entidad era para atraerse mayor publicidad internacional, no obstante que también algunas “fuentes” nos hablaban de un recrudecimiento en la violencia, pero sobre todo en materia de secuestros en Baja California.
Ahora, viendo hacia atrás, esos señalamientos de Loret, toman mucha actualidad, considerando el nivel de crímenes que hemos registrado, pero sobre todo los secuestros que se siguen registrando, aunque no en el nivel de empresarios, en el que se hace mucho “ruido” y que por eso se calienta la “plaza”.
De hecho, apenas el fin de semana, nos enteramos del plagio de un empresario vidriero que fue secuestrado por individuos, que de inmediato le ordenaron comunicarse con su familia para decirle que se trataba de un asunto de dinero.
Y regresando al texto de Loret de Mola, incluye una frase que pudiese resultar demoledora y que debiera poner a pensar al gobernador: “donde hay mal gobernador, hay problemas de seguridad” y luego señala a esta entidad.
*.- Siempre se ha sabido que Parra “se las da de galán”, dicen
Quien hizo señalamientos muy claros, pero respetuosos, fue la representante sindical del Instituto de la Vivienda (Indivi) en Tijuana, Rosa Esparza Sicairos, quien después de haber informado sobre el asunto que les interesa -o sea el de la falta de pagos a trabajadores de ese instituto- no tuvo empacho en responder a las preguntas de nuestro reportero, en torno a los conflictos que existen hacia el interior del Sindicato de Burócratas, al cual ella pertenece.
Entre otras cosas, dijo que para nadie es desconocido que José Luis Parra Vázquez, el ex secretario de esa organización laboral, normalmente se maneja como un “galán” y que por lo tanto no es extraño verlo rodeado de jovencitas y constantes “audiencias con mujeres”.
Aceptó no saber si son ciertos o no, los señalamientos que se le hacen a este directivo del sindicato, pero reveló que en pláticas que tienen los trabajadores comentan que si esto no es verdad, entonces (en sentido figurado) “le pusieron un bistec enfrente y cayó en la trampa”.
Al margen de esto, reveló lo que muchos dentro del sindicato piensan: que el actual secretario general, Manuel Oceguera, debe dejar de estar defendiendo el caso particular de Parra y dedicarse a atender los temas que preocupan a la gran mayoría de burócratas, como en este caso el asunto del Indivi.
Dijo que ya bastante tienen con el pleito que Oceguera sostiene con la dirigente estatal Victoria Bentley “porque le quitaron a su jurídico” y esto, dijo, lo tiene que superar y dejar de sentirse “mutilado”, ya que consideró que se están quedando atrás en temas tan importantes como son la negociación de los salarios para el año próximo y lo que tiene que ver con las reformas a la Ley del Issstecali y otras que les preocupan.
Señaló que Bentley, inclusive, ya entregó a las autoridades las peticiones salariales para 2015, lo cual se tiene que hacer en este mes de octubre. ¡Qué diferencia cuando habla alguien que no está en los altos niveles de la política o de su sindicato, ya que su lenguaje es claro!
*.- Exhibe poder de convocatoria el alcalde de Tijuana
El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, a través de su secretario general de Gobierno, Bernardo Padilla, convocó en días recientes a los presidentes de los 10 partidos políticos que operan en Baja California, para una reunión que se celebró esta tarde en las instalaciones de Palacio Municipal, y a la cual acudieron ocho de los 10 convocados.
De hecho, es la primera junta de esta naturaleza que se realiza en el Estado y así lo reconocieron los asistentes, quienes pidieron que se convirtiera en una sesión permanente, ya que la intención fue empezar a coordinarse para poder trabajar coordinada y pacíficamente, dentro del proceso electoral 2015 que ya está en puerta y que en esta entidad será solamente para seleccionar a los representantes al Congreso de la Unión.
Asistieron: Carlos Cuéllar, presidente de Movimiento Ciudadano (MC); Héctor Riveros, del Partido Estatal de Baja California (PEBC); Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social (PES); Juan Pablo Rodríguez, del Partido Nueva Alianza (Panal); Franciscana Krauss, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Fausto Gallardo Moreno, del Partido Verde (PV); José Cañada, del Partido del Trabajo (PT) y José Sierra, de Morena.
No pasaron lista de asistencia, el presidente de Acción Nacional, Raúl Felipe Luévano Ruiz y el delegado del PRD, Víctor Manuel Guluarte, y no -como dice aquella poesía- “por hacerles desaire”, sino que el primero tenía que recibir la tarde de hoy a la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, quien era esperada en Tijuana y luego encabezar el cierre de la “escuelita” del PAN, donde el invitado era el ex gobernador de la entidad, Eugenio Elorduy Walther.
Por lo que se refiere el delegado del PRD, Víctor Manuel Guluarte, se excusó por no haber podido estar presente, ya que dijo que seguían teniendo compromisos en la Ciudad de México, por el Congreso nacional que su partido está celebrando.
En esta reunión, el presidente municipal reconoció que forma parte de un partido -el tricolor- sin embargo, les dio la garantía a sus invitados de que no intervendría de ninguna manera en el proceso electoral y que los convocaba a que de manera coordinada, sacaran adelante las próximas elecciones. Los asistentes -por su parte- reconocieron esta actitud y manifestaron su convicción de que la ciudadanía no quiere campañas de desprestigio, llenas de “lodo” o “guerra sucia”, de las cuales ya todos están cansados.
Hablaron de la posibilidad de establecer “un pacto de civilidad” para lograr lo anterior, aunque casi, y a “ojos cerrados”, la “Reportera del Barrio” afirma que puede asegurar que lo primero que olvidarán los integrantes de los partidos es eso de no hacer “campañas negras”. De todas formas el esfuerzo es interesante y el presidente municipal les ofreció las instalaciones de Palacio Municipal para que se sigan celebrando reuniones de esta naturaleza, en tanto que instruyó al secretario de Gobierno, Bernardo Padilla, para que en breve inicie con los trabajos y cursos de capacitación, para que todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, y sus funcionarios sepan lo que pueden y no hacer, dentro de un proceso electoral.
PD.- Interesante la imagen que están dando los funcionarios del actual gobierno estatal y que contrasta con la bonachona imagen que el gobernador Francisco Vega insiste en querer hacer llegar a los ciudadanos, a quienes pide que le digan Kiko, para seguir envuelto en el manto de popular y amigo de todos. Cuando no los hay que se muestran intolerantes como Mario Herrera, su coordinador de Gabinete, los hay bravucones como el secretario de Protección al Ambiente. Y no se diga de aquellos que de una u otra forma están incurriendo en conductas más graves que dañan más a la administración estatal.
PD1.- De hecho, no son gratuitos los abucheos que la población de manera espontánea les brinda a algunos gobernantes.
PD2.- Un comentario que dejaron en nuestro blog exculpa a Monraz Sustaita de la situación que enfrenta el Instituto de la Vivienda en Baja California, ya que asegura que este panista encontró un fuerte desorden financiero que no le ha sido posible resolver y que inclusive lo llevará a tener que defenderse en tribunales, a ser embargado y a perder tierras, para hacer pagos de terrenos que aseguran que fueron vendidos por Miguel Ávila Niebla (uno de sus antecesores) de manera indebida.
PD3.- Para que no haya ninguna duda, la Junta Universitaria de la UABC publicó un desplegado en el que recuerda que según la Ley de esta institución, el período para ejercer el cargo de rector es de cuatro años “sin posibilidad de reelección”, y que el 27 de enero del año próximo concluye la actual administración.
PD4.- La Agrupación Política de Baja California (APBC) está anunciando como su invitado de mañana, al nuevo presidente del Comité de Turismo y Convenciones, Miguel Ángel Badiola, quien muy seguramente no caerá en la “maldición” de esa organización, considerando que abordará un tema amable como es el de los visitantes nacionales y extranjeros a nuestra ciudad. A menos que tenga también sus “cinco minutos” y haga una revelación sobre Jorge Hank, porque ya saben que en este foro -tal parece- que “el que no cae, resbala”.
PD5.- El próximo miércoles, en nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, estará como nuestro invitado el director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Bejarano Giacomán, quien sí está dispuesto a responder a nuestras preguntas, y no a dar “derechazos”, como el secretario de Protección al Ambiente, Carlos Graizbord Ed, quien demostró tener muy poca tolerancia a los cuestionamientos de la prensa.