AFN POLÍTICO
*.- Presenta a discapacitados como sujetos de caridad
*.- Ni el arzobispo se enteró del contenido del Informe
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 5 de octubre de 2014 (AFN).- Apenas en la última columna comentábamos acerca del nuevo CRIT que la Fundación Teletón México pondrá en operación el próximo 30 de este mes en San Antonio, Texas, Estados Unidos, cuando nos enteramos del reporte que un día antes “liberó” el Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su reporte presentado en Ginebra, Suiza sobre México, los expertos de la ONU -según una nota que dio conocer la agencia internacional EFE- se ocupan del tema del Teletón, un organismo privado al que el gobierno mexicano está dejando su obligación de atender las necesidades de personas con alguna discapacidad.
Se revela que manifiestan su preocupación por el hecho de que “buena parte” de los recursos que México tiene para la rehabilitación de las personas con discapacidad, sean administrados por un ente privado como es el Teletón, que relacionan con Televisa, no obstante que oficialmente siempre se trate de negar esto.
En su documento los integrantes de la Comisión referida examinaron la situación de las personas con discapacidad en México, los días 16 y 17 de septiembre pasado y las conclusiones, como se dijo, se difundieron este día 3 de octubre.
En el mismo se urge al Estado mexicano que revise toda la legislación federal y estatal para que elimine cualquier restricción de derechos relacionados con el estado de interdicción o con motivo de la discapacidad de la persona y además recomienda establecer líneas presupuestarias específicas para cumplir sus objetivos en materia de igualdad y no discriminación de las personas que se encuentran en este sector.
Y es en ese marco, en que manifiestan esa preocupación por el hecho de que México prácticamente ha dejado el tema de la atención de las discapacidades en los llamados Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), uno de los cuales deberá instalarse en los próximos años en Baja California.
En sus consideraciones, los expertos apuntan que esa campaña -la del Teletón– “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad", y por lo tanto hacen un llamado al gobierno mexicano para que establezca una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de esas personas.
Con lo anterior, se entiende que el Comité mencionado está preocupado por el hecho de que cada vez más, una entidad privada -como es la que maneja Fernando Landeros Verdugo- tenga en sus manos los presupuestos oficiales que el gobierno mexicano tiene la obligación de aplicar en programas gubernamentales para la atención de las diferentes discapacidades.
Y le pide, que haga una clara diferenciación entre lo que son las campañas privadas que realiza el Teletón –utilizando a los discapacitados para mover a la lástima y la caridad- y lo que debe hacer el propio gobierno mexicano en materia de salud.
El Portal emeequis (m-x.com.mx) refiere que según un reportaje presentado el 2 de diciembre de 2012 por Rafael Cabrera, el Teletón recibió en 15 años de existencia, un total de mil 832 millones de pesos, esto basado en los informes que recibió de los gobiernos de 10 estados que cumplieron con la solicitud de acceso a la información.
También refiere que uno de cada tres pesos que el Teletón capta proviene de los gobiernos, o sea de los ciudadanos y añade que los Estados de Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y el Estado de México “fueron más allá” al aprobar leyes que obligan a sus gobiernos a entregar de 24 a 73 millones de pesos cada año a los Centros Teletón, como si se tratara de un programa público.
Y no hay que olvidar que lo mismo ocurrió aquí en Baja California, cuando el gobierno de Kiko Vega maniobró para que el Congreso local autorizara una cantidad anual de 40 millones de pesos por un lapso de 10 años, que deberán ser entregados a la Fundación México, con la diferencia de que en aquellos Estados no se hizo una recaudación entre la población (al margen del Teletón) como aquí se decidió, para reunir 126 millones de pesos “de entre”. El propio Landeros comentó con el gobernador y su esposa, en reuniones que sostuvo con ellos, que en ningún otro Estado del país se había hecho el esfuerzo de conseguir dinero de sus habitantes, sino que solamente se aprobaba el recurso estatal para la operación del hospital.
Informe de la ONU sobre Discapacidad en México - LINK
*.- Ni el arzobispo se enteró del contenido del Informe
Por si todavía quedaban dudas de que la nueva estrategia de “imagen” del gobernador -con motivo de su Primer Informe de Gobierno - funcionó o no, ahí están las palabras del arzobispo de la Arquidiócesis local, Rafael Romo Muñoz, quien este día reveló que no tiene ni idea de qué fue lo que dio a conocer Kiko Vega.
Acepta que se enteró del hecho de que el gobernante decidió modificar el esquema de este primer Informe, y eso porque los medios lo difundieron con mucha profusión, pero aceptó que ya no supo sobre el contenido, debido a que no tuvo acceso a ningún documento, ni tampoco la oportunidad de ver la transmisión del video de 15 minutos en el que resumieron la actividad de todo un año del mandatario estatal.
Y en la misma posición en que se encuentra el arzobispo están los representantes de sectores que pudieran haber hecho alguna evaluación del contenido de este documento, ya que refirieron no haber tenido la posibilidad de conocerlo; inclusive algunos preguntaron si nosotros teníamos ese Informe, ya que lo vieron en nuestra columna que escribimos al respecto, sobre todo porque dicen que la página que se publicó en algunos medios, tenía la letra tan pequeña y el texto tan saturado, que les fue difícil leerlo.
Y por lo que se refiere a la transmisión del video en medios electrónicos, muy pocos refieren haberlo podido ver, ya que hubo desorganización y no se pudo saber con anticipación a qué hora y en qué canales o estaciones de radio se transmitiría. Ya ni qué decir de los folletos que se entregaron en cruceros y transporte público, que poco interesaron a los ciudadanos y a los que tampoco tuvieron acceso quienes hacen los análisis.
Por cierto, el “Reportero del Barrio” nos llevó a la oficina el tríptico de uno de los informes que presentó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el cual dista mucho, del folleto ahora entregado, ya que presenta mayor contenido y cifras, que fotografías, a diferencia del que elaboró el gobierno de Kiko Vega.
PD.- Lo interesante del caso es que los estados mencionados por emeequis, sí respondieron a una solicitud de información que se les hizo, lo cual no ocurre en Baja California donde no se ha querido revelar absolutamente nada en torno al proyecto, el contrato firmado (obtenido y revelado por AFN), los recursos finalmente conseguidos y el concepto por el que se obtuvo cada peso que se reunió para que Baja California fuera considerada como sede de un nuevo CRIT.
PD1.- Por cierto, y ya que estamos en el tema ¿cuándo darán a conocer la cifra exacta reunida durante la campaña para obtención de fondos para este centro hospitalario y los nombres de las personas y empresas, así como de los eventos, de los que se obtuvieron?
PD2.- ¿Todavía sigue don José Luis Hernández Ibarra como delegado de la Secretaría de Gobernación? ¿Aún no ha presentado demandas por difamación en contra de los ciudadanos que se burlan del presidente? ¿Todavía no mete en problemas al muchacho éste?