AFN POLÍTICO
*.- García Burgos confirmó informaciones de AFN
*.- A los que se mueven…“les pegan”…
*.- Si hubiera “un pinche pelo de la burra en la mano”…
*.- Pide síndico entregar apoyos educativos en delegaciones
DORA ELENA CORTÉS
Tijuana BC 26 de agosto de 2014 (AFN).- Nuestro “Reportero del Barrio” fue abordado en días recientes por algunos padres de familia y maestros preocupados por las decisiones que se toman en esta materia por parte de quienes dirigen el sector y, entre otras cosas, lo sorprendieron al asegurarle que el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, no acreditó varias de las materias ni cursos, a los que se someten los maestros para una formación académica que deberá redundar en una mayor calidad educativa.
Dijeron que en varios temas que se están atendiendo en escuelas de la localidad, se toman decisiones que no son adecuadas y suponen que tienen que ver también con el hecho de que los funcionarios no están debidamente capacitados, porque como en este caso no aprobaron varias materias o no acreditaron sus cursos.
Y para demostrarlo, comprobaron que en la página oficial del Sistema Educativo Estatal (SEE), aparecen los siguientes datos de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) de la Subsecretaría de Educación Básica de Formación Continua de Maestros en Servicio:
Leopoldo Guerrero Díaz, Centro de Trabajo 02FFF000 31 y como actividad: Coordinador de Educación Física.
En 2009 tomó el curso básico “El Enfoque por Competencias en Educación Básica”, el cual concluyó y acreditó, lo mismo que el de “Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula” en 2010. Sin embargo, en el mismo año 2010 tiene un curso concluido pero no acreditado, sobre “Reforma Integral de la Educación Básica 2009 para maestros de primaria de 1º y 6º grados. Elementos Básicos”. Y no concluidos, en 2011, los cursos: Elaboración de Proyectos, Obesidad Infantil, Activación Física Recreativa, Necesidades Especiales Educativas y Evaluación Basada en Competencias.
Luego tuvo un curso básico en 2011, que concluyó y acreditó; otro sobre Uso Didáctico de la Tecnología de la Información y Comunicación para Maestros de Educación Básica, que también concluyó y acreditó, y un Taller de Profesionalización de Figuras Educativas en tema de Ciencias Naturales también concluido y acreditado.
Lo mismo los talleres: Consolidación del Proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica y Profesionalización de Figuras Educativas en Competencias Didácticas en 2011, en tanto que: el curso básico de Formación Continua de Maestros en Servicio 2012. La Transformación de la Práctica Docente, no concluido ni acreditado; la Educación Física en el marco de la RIEB, concluido y acreditado, y el de Consejos Técnicos Escolares: Fase Intensiva, concluido y acreditado. En el mismo año 2012 aparece un taller de Gestión Escolar “sin estatus”.
Interesante que fue calificado como “Insuficiente” en los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio, para Adolescentes y Aprendizaje Escolar, en 2009, y en los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio en 2011, con el tema la Reorientación de la Educación Física en la Educación Básica. ¿Tendrán razón los maestros?
*.- García Burgos confirmó informaciones de AFN
El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional y ex oficial mayor del Gobierno del Estado, Francisco García Burgos, publicó una carta en medios de la entidad, que aunque ahora panistas oficialistas digan que no importa ni significa nada, la verdad es que debió haber cimbrado hasta el último de los ladrillos del blanquiazul.
Pero no sólo eso, sino que también confirmó lo que desde el día 19 de este mes revelamos en nuestro AFN POLÍTICO, o sea, lo de las famosas “afiliaciones masivas” que más tarde avaló el también ex precandidato del PAN a la gubernatura, Héctor Osuna Jaime, que luego rebautizó como “afiliaciones Maruchan”.
García Burgos empieza refiriéndose a las reacciones y declaraciones que se dieron con motivo de la salida de Osuna y Zeferino Sánchez, recordando que entre otras cosas, algunos panistas advertían que no afectarían ya que “tenían tiempo alejados del partido”; otros que aseguraban que “deberían de estar agradecidos con el partido” y unos más, que afirmaron que Héctor no se resignó a la derrota.
Y acto seguido, comentó algo que debe ser reflexionado por los panistas: “cuando dos demócratas como Héctor y Zeferino se van de una institución ´democrática´, dijo, es porque algo está pasando, algo que hay que tomar en serio. Todos sabemos que son gente muy seria, políticos muy experimentados que reflexionaron esta decisión con responsabilidad y seriedad”.
Por eso llama a preguntarse ¿qué está pasando en el PAN? ¿Qué los llevó a esta decisión? Para luego responder él mismo, que en su opinión, lo que viven (dentro del PAN) es fundamentalmente un problema con dos caras: la democracia y el dinero.
Se refirió también a esta afiliación masiva que él sitúa en 12 mil y que a AFN le han señalado que son 28 mil, para luego preguntar con ironía: ¿Será que hay una oleada democrática que motivó a estas miles de personas a afiliarse, mientras a nivel nacional pasamos de 1.6 millones a 200 mil miembros porque los otros no se re afiliaron? No. Hay una decisión deliberada de al menos algunos miembros del grupo gobernante, de controlar los procesos internos en favor de sus candidatos, que por cierto son siempre ellos, los líderes y sus familiares, porque ni adentro de sus grupos abren los espacios. Controlan así desde hace mucho tiempo las candidaturas.
Gulp. Y luego sigue con otros puntos de reflexión que será bueno analizar. Pero en las líneas anteriores García Burgos coincide también con algo que Héctor Osuna nos dijo en la entrevista que sostuvimos con él: ¿será –afirmó- que después de que perdimos todas las alcaldías en 2010 y luego de que hemos tenido otras derrotas, a miles de bajacalifornianos se les ocurrió decir: vamos corriendo a afiliarnos?
*.- A los que se mueven… “les pegan”…
No es precisamente así, la frase que acuñó el que fue sempiterno dirigente nacional cetemista, Fidel Velázquez. Él decía: “los que se mueven… no salen en la foto”. Pero ahora, en este tiempo y con las nuevas formas de hacer “política”, al que se mueve…le pegan. Y a veces ni siquiera necesita moverse; sólo hace falta que se sepa que tiene posibilidades para ocupar una posición, para que se vuelva en “blanco” predilecto de algunos.
Y esto viene a colación, porque nos llegó la invitación para el evento que organiza el Foro Cívico Tijuanense, el cual a través del ingeniero Mario Escamilla, está informando que este miércoles 27 de agosto, en un evento que tendrá lugar en el hotel Lucerna, le harán la entrega de la “Medalla al Mérito Cívico”, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.
El “golpe” puede venir porque desde hace algún tiempo, más precisamente desde que enarboló la “bandera” de la lucha contra el IVA, no faltaron quienes dijeron que el representante empresarial deseaba obtener una posición de representación popular. Y eso fue suficiente para que empezaran a “golpearlo” por diversos medios.
Y no se asombre si esto ocurre en las siguientes horas, no obstante que podría entenderse que Juan Manuel bien podría ser realmente un candidato a un reconocimiento de esa naturaleza, ya que prácticamente fue de las únicas voces que se levantaron para defender a los bajacalifornianos ante la decisión de incrementar el IVA a un 16%, cuando el propio Gobierno del Estado guardó silencio y los priístas cerraron filas con el presidente Enrique Peña Nieto, para defender “a capa y espada” esa decisión centralista.
Otro que recientemente ha sido “golpeado” -y no sabemos si es porque realmente se está moviendo- es el ex presidente de la Cámara de Comercio local y ex delegado de Economía, Mario Escobedo Carignan, quien de repente fue “sacado al baile” por la organización que se denomina “Todos somos chocolate”, cuando un grupo de integrantes de ese organismo protestaron frente a las instalaciones de la Canaco, para acusar al presidente Gilberto Leyva Camacho de estar coludido con el empresario.
Al “Reportero del Barrio” le comentaron que el representante de esa organización -que no se sabe de dónde surge ni quién la patrocina- buscó que le preguntaran si la acusación que hacía involucraba “a un ex presidente de la Canaco, de apellido Escobedo”, ya que no se atrevió él mismo a mencionarlo.
El reportero preguntó que si Escobedo Carignan efectivamente cuenta con amparos para introducir al país vehículos de segunda mano y la respuesta fue categórica en sentido de que no es así, ya que ningún agente aduanal (y él tiene un negocio de esa naturaleza) en la entidad, cuenta con uno de esos recursos aprobados.
De hecho, solamente hay cinco o seis que en Baja California sí lograron ese amparo de la justicia federal (y hay un Rey Midas) y lo que Escobedo y otros agentes aduanales hacen, es trabajar a su vez, con aquel que más les convence y que eso posiblemente está provocando reacciones negativas.
Otro pecado de Escobedo, diría por su parte la “Reportera del Barrio”, es que, al parecer, Escobedo Carignan quiere ser -otra vez- presidente municipal de Tijuana.
*.- Si hubiera “un pinche pelo de la burra en la mano”…
Ayer dábamos cuenta de las declaraciones que el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walther hizo con respecto a nuevos señalamientos que salieron en torno a su supuesta participación en negocios con la transnacional SEMPRA.
El ex gobernante habló luego de que volvieron a salir informaciones en el sentido de que esa compañía está siendo investigada por supuestos actos de corrupción e involucramiento con el crimen organizado, sin embargo Elorduy Walther aseguró que esas acusaciones son falsas y que tienen que ver con campañas mediáticas para promover mentiras y calumnias.
Rechazó -como se ha repetido- que una de sus hijas esté trabajando para esa compañía, sino que dijo que fue secretaria del Consejo, del despacho del abogado Juan Ignacio Guajardo, relacionado con SEMPRA.
Jaime Delgado, periodista radicado en Mexicali, nos dice en su www.periodismonegro.com que el ex mandatario estatal tuvo una de sus clásicas respuestas:
“Eso es un refrito desde hace 7 años, y si hubiera algo, un pinche pelo de la burra en la mano ya lo hubieran dicho; ya lo hubieran acusado. Éstas son ganas de calumniar”.
*.- Pide síndico entregar apoyos educativos en delegaciones
Posiblemente con la mejor de las intenciones, el gobierno municipal citó con anticipación en Palacio a ciudadanos que recibirían apoyos económicos educativos para que sus hijos puedan ir a la escuela. Sin embargo, las fichas que se anunció que entregarían para llevar un orden, se agotaron pronto y mucha gente que decidió irse horas antes de lo convenido, para lograr un turno, empezó a registrar estragos en su salud, debido a las horas que debió esperar bajo un candente sol.
Por esta situación el síndico social del Ayuntamiento, Bernabé Esquer Peraza, pidió a la oficina de Gestión Social de Presidencia Municipal, que en lo sucesivo entregue estos apoyos económicos en las delegaciones municipales y solicitó también al alcalde Jorge Astiazarán Orcí que instruya a sus colaboradores en este sentido, para evitar el cansancio, el agobiante calor, pero sobre todo las enormes filas de espera que tuvieron que hacer estos ciudadanos.
La situación, obviamente preocupó al alcalde Astiazarán Orcí, quien de inmediato pidió tomar acción, en este sentido, para evitar que sigan presentándose situaciones de esta naturaleza, ya que no obstante que se anunció con anticipación que se entregarían solamente 300 fichas, la gente se desesperó y se fue desde horas antes al edificio municipal para formarse y lograr ese apoyo.
Por cierto, Sindicatura Social señaló como responsable de este programa y del problema que se generó, a Laura Ayala Sáenz, titular de Gestión Social de la Presidencia Municipal, la cual –dijo- solamente puso a cuatro empleados en un módulo, que resultó insuficiente y que fue rebasado.
PD.- García Burgos también hizo una crítica fuerte a la reciente incorporación de Guillermo Zavala a su partido, diciendo lo siguiente: No quiero dejar de mencionar la vergonzosa bienvenida que se le acaba de dar en el PAN a un líder transportista que simboliza todo aquello contra lo que el PAN siempre ha luchado. Ahora se les recibe como ejemplo de panismo y democracia. En esa ceremonia están los símbolos de la decisión de Héctor y Zeferino.
PD1.- Dice el “Reportero del Barrio”: “cuando dos demócratas como Héctor y Zeferino se van de una institución ´democrática´, y, otro como García Burgos, político serio y formal se decide a escribir una carta como la que publicó, es porque algo está pasando, algo que hay que tomar en serio. Todos sabemos, agregó el del Barrio, que los tres (Héctor, Zeferino y Paco), son gente muy seria, políticos muy experimentados que reflexionaron esta decisión con responsabilidad y seriedad”.
PD2.- Mario Escobedo “quiere ser otra vez” alcalde de Tijuana, no porque ya lo haya sido, sino porque de nueva cuenta tiene ese deseo. Jeje.
PD3.- El diputado federal Adán Ruiz Gutiérrez sigue en “campaña” y se dejó querer en días recientes, cuando acudió a la puesta en marcha de las nuevas oficinas del diputado federal Chris López, ya que se dice que ahí recibió varias pruebas de apoyo de personas que sí lo quieren como dirigente de la CNOP.
PD4.- Ayer que fui a comprar la edición de esta semana de la revista Proceso, a “vuelo de pájaro” alcancé a ver una fotografía, que me llamó la atención, y lo primero que pensé fue ¿y ahora? ¿Éste qué hizo? Y me preparé para encontrar una revelación, o por lo menos un “refrito” de lo que ya tanto se ha dicho, por varios años, en Baja California. Sin embargo, al ver la leyenda que acompañaba a la fotografía, como que algo no me checaba. Tuve que leer dos veces y luego observar la fotografía con mayor detenimiento. No tenía nada que ver con el tema de seguridad, tampoco con casinos, ni mucho menos con escándalos. Fotografía y la nota correspondían al escritor e intelectual de origen argentino, Julio Cortázar, en el primer centenario de su nacimiento. ¡El doble de Jorge Hank! http://www.proceso.com.mx/?p=380523
Ver aqui la Carta de Francisco García Burgos