AFN POLÍTICO
*.- Llaman “protagónicos” a funcionarios de Kiko
*.- Saluda con “sombrero ajeno” el gobernador, dicen
*.- Responde el presidente panista a señalamiento
*.- Piden ayuda para la instalación del CRIT en BC
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 10 de julio de 2014 (AFN).- Para que vean el nivel de política que tenemos en Baja California.
En forma por demás innecesaria y sin que existiese una razón de peso para que lo hiciera, el presidente municipal de la vecina ciudad de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, metió en el “baile” del problema que trae en materia de seguridad al ex jefe de esta área, Francisco Castro Trenti.
Y éste, ni tardo ni perezoso, le respondió -y fuerte como acostumbra- lanzándole algunos epítetos como: “alcohólico” y “depredador sexual”. Aparte y para no dejar, lo llamó también “pendejo”, que en el peor de los casos, dijo, significa “bobo”.
Abarca Macklis estaba hablando en días recientes sobre su decisión de colocar en la Dirección de Policía de aquella ciudad a su ex escolta, Joaquín Antonio Olvera López, cuando a pregunta de reporteros aseguró que es falso lo que dicen algunos regidores en el sentido de que con este nombramiento están arriesgando los recursos del Subsemun.
Reclamó esos dichos como falsos y garantizó que con un director “certificado” como es Olvera López “no hay riesgo absolutamente de nada”. Afirmó que el nuevo funcionario estaba recogiendo su “papelito” para poder integrarse a su nuevo cargo, y que las autoridades correspondientes ya le habían asegurado que había pasado todos los exámenes.
Luego, sin venir al caso y sin que nadie se lo preguntara, afirmó: “riesgo cuando estaba Castro Trenti (Francisco) que ni acreditaba un examen de Control y Confianza porque nadie confiaba en él”, que lo mismo pasaba con “el pelele Navarrete, que se dice policía”, en referencia directa a Mario Alberto Navarrete, quien según Castro Trenti es un “destacado y honesto elemento policíaco”.
El presidente municipal de Rosarito concluyó con un: “¡que no vengan con cuentos estos regidores!” Y todavía retó a un periodista: “escríbelo ahí para que me regañen”. Remató diciendo que el síndico –quien votó en contra de su propuesta- no ha hecho ningún trámite en contra de ningún policía corrupto, por lo que ofreció realizarlo él mismo: “yo sí lo voy a hacer… yo no necesito de procedimientos”.
Hasta ahí la intervención del presidente municipal de la vecina ciudad; luego vino la respuesta visceral de Castro Trenti, al que tampoco le importó la posición que tiene como subprocurador de los Derechos Humanos, la cual tiene la obligación de mantener en un muy alto perfil, alejada de escándalos, para preservar la calidad moral que requiere este cargo.
En síntesis: el alcalde de una ciudad y el subprocurador de los Derechos Humanos agarrados “del chongo” cual “doñitas”, y ante una opinión pública expectante que confirma aquello de que “pueblo chico… infierno grande”.
*.- Llaman “protagónicos” a funcionarios de Kiko
Otros que andan escandalizados, aunque el tema no alcanza los ribetes de un programa de “Laura de América”, es lo que pasa dentro del gobierno de Baja California, ya que muchos panistas comentan y cuchichean sobre el hecho de que funcionarios de la administración estatal, más que permanecer en sus oficinas como corresponde, se siguen “placeando” o exhibiendo en eventos que encabeza el gobernador Kiko Vega.
Para empezar, dicen que costó mucho trabajo que el ejecutivo de la entidad decidiera salir públicamente, ya que parecía que desde su triunfo se replegó para mantenerse dentro de sus oficinas o viajando fuera de la entidad, bajo el argumento de que buscaba mantener un modesto perfil público.
En contraste con esto, dicen que ya son varios actos públicos en los que son vistos la oficial mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, y hasta el secretario particular del mandatario, Salvador Morales Riubí.
Afirman quienes han sido testigos de esto, que precisamente en un evento celebrado en días pasados en Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali, durante la entrega de la tarjeta del programa “Tu Energía, Beca de Madre Trabajadora” estaban los funcionarios mencionados, cuando Morales debe permanecer en las oficinas atendiendo los asuntos que competen al gobernador y no se diga Loreto Quintero, quien nada tiene que estar haciendo en eventos de esa naturaleza, sino atendiendo la operación interna de la administración estatal.
Es más, dicen que ni siquiera Máximo García (el popular Max), quien gusta del protagonismo (así dicen) dejaba sus oficinas para irse tras su jefe José Guadalupe Osuna Millán, cuando fungía como su secretario.
*.- Saluda con “sombrero ajeno” el gobernador, dicen
Parece que a los priístas no les cayó nada bien que el gobernador aprovechara la visita de Enrique Jacob Rocha -presidente del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía-, para destacar que los recursos que anunció este funcionario para la entidad fueron gracias a la promoción que su administración ha realizado ante el gobierno federal.
Con un poco de retraso, pero el secretario general del Comité Directivo Estatal del tricolor, Lauro Aréstegui Verdugo, envió este día un comunicado en el que prácticamente reprocha que el gobernador esté “saludando con sombrero ajeno”, adjudicándose el mérito de un programa que afirma que es del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del presidente de su partido, César Camacho Quiroz.
Lauro aseveró que Camacho trabajó para conseguir dichos recursos con el propósito de beneficiar a las regiones -que como la nuestra- están padeciendo por cuestiones financieras. Lo que se le olvidó decir a Lauro Aréstegui es que fueron precisamente los dos personajes señalados (Peña Nieto y Camacho Quiroz) los que nos provocaron esos graves problemas. Esto, sin olvidar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, artífice de nuestra “tragedia”.
*.- Responde el presidente panista a señalamiento
Quien no se tardó nadita, fue el presidente del Partido Acción Nacional de Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien le echó en cara a Aréstegui lo que comentamos líneas arriba. Dijo que si tuvo que ser creado ese Fondo para las Fronteras, fue como consecuencia de la mala política que en materia económica instrumentó el presidente Enrique Peña Nieto y que sus diputados y senadores del PRI validaron.
Añadió que desde que aprobaron este aumento que estamos padeciendo del IVA, sabían que causaría estas consecuencias; además de que a partir de su entrada en vigor fueron testigos del cierre de maquiladoras, caídas en ventas de minoristas y un aumento en la fuga de consumidores al extranjero, esto sin considerar que también la clase trabajadora ha tenido afectaciones en el bolsillo, directamente en la compra de la canasta básica, según estudios del Colegio de la Frontera Norte.
Por otra parte, Luévano comentó que difícilmente el recurso económico que está destinando a la frontera podrá resarcir los daños causados por la reforma correspondiente y agregó que además se trata de apoyos que llegan año con año a través de la Secretaría de Economía y de Nacional Financiera.
A Luévano -como a Aréstegui- también se le olvidó decir algo: que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, tampoco nos defendió y guardó silencio ante el presidente de la República, cuando evitó reclamarle -durante la última visita que hizo a Tecate- lo mal que nos estaba yendo por ese incremento del 5 por ciento al Impuesto al Valor Agregado.
*.- Piden ayuda para la instalación del CRIT en BC
En días recientes, cuando platiqué con Alfonso Álvarez Juan, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) me hizo una petición especial: si aceptaría poner en nuestro Portal el banner mediante el cual solicitan el apoyo de la ciudadanía para el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en Baja California.
Probablemente pensaba que la respuesta sería negativa, ya que se sorprendió cuando le respondí de manera afirmativa, además, porque no ha faltado quien difunda la versión de que estoy en contra del proyecto y tengo malas intenciones al respecto.
Entonces, le dije que sí y que lo haríamos como cortesía de Agencia Fronteriza de Noticias, ya que nuestra intención con respecto a este tema es que se transparente y que se haga de manera adecuada y sin los abusos que hemos visto y referido hasta el momento.
Le expliqué que ante la falta de información oficial nos dimos a la tarea de buscar los datos correspondientes y sólo procedimos a publicar el resultado de nuestros hallazgos y que fueron en síntesis:
- Que se inició este proyecto de manera secreta, como si se tratara de algo clandestino, ya que en ningún momento se informó a la población de su intención de traer ese Centro de Rehabilitación a la entidad.
- Que nunca fue consultada la población para saber si estábamos de acuerdo con este plan, dando por hecho de que se trata de una causa benéfica y bondadosa.
- Que se firmó un convenio muy ventajoso para la otra parte -en este caso la Fundación México- sin contar -como lo establece la ley- con la autorización del Congreso del Estado, ni con la factibilidad financiera de la Secretaría de Finanzas del Estado.
- Que se “rasuraron” 40 millones de pesos al Congreso, bajo el argumento de que era “el más caro” de la República y que esos fondos que “sólo servían para el usufructo de los legisladores”, se destinarían a programas sociales, urgentes para la comunidad, pero nunca se nos dijo que irían al CRIT, como finalmente ocurrió.
- Que en ningún momento se nos informó que los 126 millones de pesos que se estaban recaudando entre la población (y de los cuales 40 millones son los retirados al Congreso) serían en calidad de “donativo” y no para la construcción del CRIT, ni mucho menos para tres años de operatividad del mismo.
- Tampoco se nos dijo que el Gobierno del Estado se comprometió a regalar un terreno de 8 hectáreas a esta fundación y a exentarlos de todos los pagos, cobros e impuestos, que en el caso del Predial sería hasta por los próximos 10 años.
- Que se nos escondió este convenio y su contenido, el cual obligaba al Estado a conseguir 42 millones de pesos anuales -más actualizaciones- por un período de 10 años, renovable de manera automática.
- Y entre otras cosas, una de las más graves, que el Gobierno del Estado aceptó -y el Congreso se lo autorizó- la exigencia de la contraparte, de no ser fiscalizado en los recursos gubernamentales por el órgano correspondiente dentro de la legislatura –el Orfis-, comprometiéndose tan solo a dar un reporte anual.
Y así otros muchos aspectos, sin olvidar que en varios casos los donativos solicitados han sido “a fuerza” afectando el bolsillo de trabajadores, que no se pueden dar el lujo de estar gastando en la compra de todo tipo de artículos que se están vendiendo, ni de botellas de vino, boletos para conciertos y para otro tipo de rifas.
Al margen de eso, entendemos que también hay quienes creen y confían en este proyecto y están esperanzados en obtener esos 126 millones de pesos que deben entregar a la fundación el próximo 2 de agosto. Por eso ¡va el banner!
PD.- Preocupante lo ocurrido con un presunto ex policía estadounidense, durante la comparecencia del ex Marine Andrew Tahmooressi y no solamente por la agresión que denuncia Zeta hacia su reportera sino también por el hecho de que Len Newcomb, el hombre que acosó a la reportera, es un ex policía y titular de una agencia de servicios de investigación en Estados Unidos. Y preocupante porque uno se pregunta ¿qué hace aquí? No es ni familiar ni abogado pero se dijo que fue contratado para “investigar en México” lo sucedido en el caso del ahora detenido. ¿Cómo lo va a investigar? ¿Qué facultades tiene para eso? ¿Qué dicen nuestras autoridades al respecto? ¿Y los abogados? O ¿Sólo estará como simple preguntón y mirón? ¡Lo dudo! Alguien debe de investigar.
PD1.- Si ya sabe cómo es Silvano Abarca Macklis ¿para qué se pone al mismo nivel? En alguien debe caber la prudencia y en el caso que referimos, esto no ocurrió en ninguno de los dos “actores” de este vodevil.
PD2.- Se solicita en Rosarito la presencia del profesor Salvador Durán Hernández, quien trae un documento que lo certifica como “presidente municipal suplente” de la vecina ciudad. Se requiere que cuente con “tiempo completo” y esté preparado, por si de manera urgente se llega a necesitar su presencia en la Casa de Gobierno. Salario: alto. Requisitos: no necesita nada en especial ni ser una “lumbrera”. Bueeeenoooo. Que sepa mantenerse callado.
PD3.- Me pareció ver también a Loreto Quintero entre los asistentes a la presentación de los recursos del Fondo para la Frontera de la Secretaría de Economía en el World Trade Center. Y a menos de que la haya confundido, también habría acompañado ahí al gobernador. Donde sí dicen que le dieron una “mesa principal” fue en el reciente desayuno que celebraron los panistas para festejar sus 25 años de haber triunfado en la entidad. Y en una “mesa de honor” también estaba el Chava Morales.
PD4.- Nuestro sentido pésame al ex procurador de los Derechos Humanos y actual asesor en materia de migración del Gobierno del Estado, José Luis Pérez Canchola, ya que hace unos días falleció su esposa Graciela Macías. Una destacada activista y defensora de los derechos humanos, según recordó este día el diputado perredista Roberto Dávalos, al solicitar un “minuto de silencio” en honor de la dama, durante la sesión de la XXI Legislatura. ¡Descanse en Paz! Y un abrazo solidario a don José Luis.