AFN POLÍTICO
PD.- Los diputados avanzan en sus acuerdos en torno a la Reforma Política en Baja California y según nuestro “Reportero del Barrio”, todo hace indicar que el próximo gobernador de este estado –en 2019- ¡administrará la entidad por tan sólo dos años! debido a que esto fue aprobado la noche de hoy en Comisiones para ser presentada el jueves en el Pleno. Por otra parte, tal parece que los legisladores panistas ya no insistirán en la desaparición del Síndico Social, pese a que a los tricolores les daba lo mismo si esa figura permanecía o no en el panorama político de los ayuntamientos. O sea, no les importaba aceptar esa decisión en aras de conseguir otros acuerdos que han estado persiguiendo.
*.- Anuncia Jacob apoyos para la frontera
*.- Empresarios esperan mayor información
*.- También hay quienes apoyan al CRIT
*.- Carlos Bustamante, padrino de preparatorianos
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 8 DE JULIO DE 2014 (AFN).- El secretario de Hacienda del país, artífice de la Reforma Fiscal que nos golpea, el mismísimo Luis Videgaray Caso, finalmente reconoció que el incremento de cinco puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), nos está generando importantes daños económicos.
El hombre cercano –y de los consentidos- del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo aceptó durante una reciente reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local, Gilberto Leyva Camacho, quien le dijo que esa decisión de acabar con el sistema diferenciado de IVA, ha golpeado a todos los sectores de la economía fronteriza, pero principalmente al comercio que él representa.
Fue en este marco, en el que don Gilberto le refirió sobre los estragos que están padeciendo sus representados, cuando Videgaray le reconoció que sí saben de esta situación, pero que no se está presentando tan solo en nuestra región, sino también en la frontera sur del país.
Incluso en un estudio del Colegio de la Frontera Norte se establece que los principales sectores dañados han sido, en este orden: el comercio, los servicios, los alimentos y el sector restaurantero, por lo que están tratando de diseñar programas para apoyarlos. Incluso le anunció que venían recursos del llamado Fondo para la Frontera, que hoy fue presentado en Tijuana.
Don Gilberto Leyva aprovechó para abordar –en aquella capital- con el alto funcionario federal y sus principales colaboradores otros temas que los están preocupando, como son las barreras que tienen para la importación de autos usados, madera y otros productos que tienen alta demanda entre la población.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, repitió ante reporteros lo que ya ha dicho en meses recientes, en el sentido de que ese aumento al IVA también impactó en forma importante al Ayuntamiento a su cargo, aunque quiso ser optimista y dijo que espera que lleguen los recursos especiales y apoyos que el Gobierno Federal ha ofrecido para las fronteras.
Todavía agregó que todo recurso que se anuncie -como lo hizo el director del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía del país, Enrique Jacob Rocha- no debe ser menospreciado sino aprovechado porque “cualquier dinero que llegue será bueno”.
*.- Anuncia Jacob apoyos para la frontera
Como estaba previsto, llegó a Baja California el director del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Rocha, para atender una serie de reuniones que le fueron organizadas por el delegado en Tijuana de la Secretaría del ramo, David Saúl Guakil.
Jacob -quien vino con la representación del presidente Enrique Peña Nieto- anunció apoyos por 120 millones de pesos con los que pretenden “oxigenar” la maltrecha economía de “micros”, pequeños, medianos y grandes empresarios, así como de productores de vino en el Valle de Guadalupe, que otorgarán (en los montos más grandes) a través de Nacional Financiera (Nafinsa) como una forma de resarcir, los que Jacob llamó “efectos temporales” del incremento al IVA en las fronteras.
El anuncio lo hizo el funcionario federal ante el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, así como de algunas docenas de funcionarios y emprendedores que se reunieron en las instalaciones del World Trade Center, esta mañana.
Ahí, Jacob explicó que estos recursos que -según dijo- serán entregados casi de manera inmediata, son una respuesta a las gestiones del gobierno de la entidad para mitigar los efectos del IVA en la frontera y dar un impulso económico extraordinario a la economía del Estado.
Señaló que del total del Fondo, le corresponderá a Baja California el 33%, lo que lo hace el Estado más beneficiado de este programa y reiteró que los recursos llegarán directamente a las empresas y emprendedores a través de apoyos y créditos directos.
Explicó que este crédito tiene dos vertientes: uno es el financiamiento de 120 millones de pesos que será operado por Nafinsa como garantía, lo cual se traducirá en 831.12 millones de pesos que serán entregados a través de la banca comercial. Tendrán los créditos una tasa tope de 10.5 por ciento y monto de hasta 2.5 millones, con tres años de plazo y tres meses de gracia. Estarán dirigidos a las MiPymes de todos los municipios. Todos los requisitos necesarios se darán a conocer a partir del 15 de este mes de julio.
En cuanto al impulso a los emprendedores o empresas con menos de 12 meses de operación, se realizarán proyectos de “incubación en línea”, para que al final sus propietarios cuenten con un Plan de Negocios y puedan presentar una solicitud mediante la cual recibirán “a fondo perdido” (esto es, sin que tengan que pagar el apoyo recibido) hasta 40 mil pesos para comercios y servicios y 80 mil pesos para industria ligera. Los recursos para Baja California en esta vertiente son de 37.9 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Económico impartirá “talleres presenciales” cada semana, a partir del 14 de julio, como parte este proyecto.
Sin embargo, pese a estos señalamientos, los empresarios locales todavía tienen sus dudas al respecto. De entrada, los presidentes del CCE, Juan Manuel Hernández Niebla; Gustavo Fernández León, de Coparmex; y Gilberto Leyva, de la Canaco, consideran que estos apoyos “son importantes como cualquier otro”, pero todavía les queda la duda sobre lo que es la “letra chiquita” de todo contrato, ya que lo importante –aseguran- vendrá en la lista de requisitos. Explicaron que se habla de una garantía que debe entregarse para acceder al crédito, y aquí -según advierten- puede estar el “gato encerrado”.
El delegado de Economía en la entidad, David Saúl Guakil, le programó también a Jacob, encuentros con empresarios de la ciudad de Ensenada, particularmente de la industria vitivinícola, así como con productores de quesos y aceitunas, por lo que lo llevó también a la ciudad y Puerto, para que constatara los resultados que han tenido los programas que ya fueron aplicados en aquel lugar.
*.- También hay quienes apoyan al CRIT
Pues aunque usted no lo crea, también hay empresarios que apoyan la idea de establecer en Baja California un Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), tal y como lo ha venido planteando e impulsando la primera dama, Brenda Ruacho de Vega, quien sigue muy activa tratando de conseguir los más de 40 millones de pesos (según han calculado) que le hacen falta, porque el plazo se acaba.
Precisamente este día, la primera dama de la entidad visitó la vecina ciudad de San Diego y encabezó una conferencia de prensa en el Consulado de México en ese condado, para dar a conocer la información que hasta ahora han hecho pública en la entidad, acerca de este proyecto del Teletón.
Y me dicen que también la semana antepasada la esposa del gobernador hizo lo mismo en la ciudad de Los Ángeles, California, ya que está verdaderamente interesada en que esto resulte, no obstante las posturas que han surgido en contra, por la falta de transparencia en lo que ha sido toda la campaña de recaudación de recursos.
Como recordarán, a todos y cada uno de los diputados del Congreso local les pidió 1 millón de pesos; a los regidores de los cinco municipios la módica cantidad de 100 mil pesos; a trabajadores de los gobiernos se les está descontando –vía nómina- el valor de boletos (con diferentes precios) para diversas rifas y conciertos, en una “donación a fuerzas”, en tanto que a los empresarios más acaudalados de la entidad les ha llegado con la petición de 1 millón de pesos (igual que a los diputados), aunque muy pocos han respondido.
Pues aunque parezca increíble, sí encontré a un hombre de negocios dispuesto a hacer esa aportación, ya que dijo que prefiere “darle el dinero a los niños que al fisco”. Y hará eso, no obstante que también le inquieta el hecho de que trascendió que los recursos que saldrán del gobierno para ese fin, no serán auditables por el Orfis, según el convenio signado entre la administración estatal y la Fundación México.
Está dispuesto a hacer su aportación y dice que ese dinero lo prorrateará entre varias empresas que tiene, sin embargo no todos los hombres de negocios cuentan con esta misma posibilidad y solvencia para atender el requerimiento de la señora de Vega, quien -según dicen- ya va hasta en una segunda y tercera vueltas entre empresarios que ya han apoyado.
Por cierto, también platiqué en días pasados con el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan, quien organizó en semanas recientes una Cabalgata en la vecina ciudad de Tecate para apoyar en la recolección de recursos para esta causa.
Álvarez Juan dijo estar convencido de las bondades del proyecto y de la necesidad que existe en la entidad de un lugar de esta naturaleza, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar de manera auténtica con la presidente del patronato del DIF estatal.
Esto nos demuestra una vez más que siempre hay dos “partes” en cada tema y aquí no es la excepción; en lo particular, lo que me sigue inquietando es: el contrato tan desventajoso que firmó el Gobierno del Estado ante la Fundación México; la falta de transparencia que se ha tenido hasta el momento; el hecho de que se firmó un convenio sin contar -como lo establece la ley- con el permiso del Congreso y la factibilidad de la Secretaría de Finanzas; pero sobre todo, la exigencia -aceptada por el Gobierno del Estado y aprobada por el Congreso local- de no fiscalizar el destino y manejo de los 42 millones de pesos -más actualizaciones-que le estarán entregando a partir de 2015, por los próximos 10 años (renovables de manera automática) a esa organización privada.
*.- Carlos Bustamante, padrino de preparatorianos
Durante su gestión gubernamental el ahora ex alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, fundó una escuela preparatoria para atender las fuertes necesidades que en este sentido había –y siguen existiendo- y que se ubicó allá en el fraccionamiento Santa Fe, quedando dentro del Sistema de los CBTIS.
Pues este día se graduó la primera generación de egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 278, cuando 156 estudiantes consiguieron concluir sus estudios. En agradecimiento, pidieron a Bustamante Anchondo ser el padrino de esta generación, de la que egresan 94 estudiantes del área de Administración de los Recursos Humanos y 62 estudiantes de la especialidad de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo.
Para este proyecto -que ahora es una realidad- el 20 Ayuntamiento aportó en aquel entonces, cinco hectáreas de terreno para la edificación de la preparatoria y gestionó 30 millones de pesos ante el Gobierno Federal para su construcción. Actualmente el plantel es operado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, dependiente de la federación y cuenta con una planta de 33 trabajadores, de los cuales 30 son docentes y tres administrativos. En total atiende a 642 alumnos y se espera que en el ciclo que inicia en agosto próximo, se incremente la matrícula a 800 alumnos.
PD1.- El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, dice que “aún no se puede fiscalizar al CRIT” porque todavía no se le ha entregado dinero oficial, sin embargo el punto no es ese. Aquí son dos cosas: una, la explicación que piden ciudadanos y representantes de sectores en el sentido de que informen a detalle cuánto dinero se ha recaudado y de qué (rifas, conciertos, botellas de vino, etc.) para ese proyecto; y otra, el que el CRIT sea fiscalizado –en su momento- cuando se le entreguen esos 42 millones de pesos anuales que solicitó al Congreso. Es obvio que mientras no haya dinero, no puede haber revisión.
PD2.- Hay quienes también preguntan si en las mejores posiciones que se crearán dentro de esa infraestructura hospitalaria quedarán amigos, parientes, compadres y “anexos” de conocidos funcionarios, como actualmente ocurre en varios puestos gubernamentales en los que “aterrizan” solamente para cobrar, conocidos y mimados “aviadores”.
También: ¿cuánto ganarán? Y, ¿de qué niveles serán los salarios que se auto-asignarán los funcionarios del mencionado hospital, al no ser auditados?
PD3.- Otra pregunta: si no se llega a la cifra de los 126 millones de pesos para el “donativo” al CRIT, ¿qué harán el gobernador y su esposa? ¿Sacará Kiko Vega el recurso faltante de las arcas gubernamentales para que no se caiga el proyecto? ¿Devolverán lo recaudado? ¿Lo aplicarán a otras causas? Ya falta menos para saberlo.
PD4.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla, se sigue preguntando: ¿por qué nadie me creyó, que el encuentro con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez fue fortuito y no llevaba ningún mensaje oculto? Je.