AFN POLÍTICO
*.- Bustamante deja “perplejos” a reporteros
*.- Reconoce Ruacho que reducirían apoyos
*.- Gracias a todos por los 11 años de AFN
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 15 de mayo de 2014 (AFN).- Por segunda ocasión Guillermo Trejo Dozal perdió la Secretaría General de Gobierno -pero ahora sí de manera definitiva- pese a los deseos y el apoyo que en todo momento recibió del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Dicen quienes saben que la filtración que ayer se dio y que llegó a oídos de nuestro “Reportero del Barrio” causó tal revuelo que hizo que la posición que le fue guardada con tanto recelo al médico, se le escapara de las manos cuando estaba a punto de hacer un retorno triunfal.
Sucede que el Tribunal al que acudió para echar abajo la orden de aprehensión, tomó una decisión que en cierta forma favorecía al ex segundo funcionario en importancia de la administración de Kiko Vega, ya que ordenó al juez de la causa, que repusiera prácticamente todo el proceso, porque determinó que se estaba violando el derecho que el quejoso tenía de disfrutar de su libertad debido a que no se le dio la oportunidad de defenderse o sea, que se “violó el debido proceso” porque no se le escuchó.
Con esto -me explicaba su vez la “Reportera del Barrio”- (que también entró en acción) no se estaba diciendo al juez que hizo las cosas mal, ni tampoco que Trejo Dozal tenía la razón, sino que no había sido escuchado y al no haber tenido esa posibilidad de defensa se le habían violado sus derechos.
El problema para no instalarlo fue que Trejo Dozal, informado de esta solución en cierta forma favorable a su persona, necesitaba tener la notificación oficial en sus manos para poder presentarla como una muestra de que ya no tenía problemas para continuar en la función que desde un principio le confió el gobernador de la entidad.
Pero como estamos en México y las cosas suelen tardar, esta notificación parece que viene a través de nuestro extraordinario servicio de correo, porque no ha llegado hasta ahora y por eso el gobierno estatal y el propio Trejo Dozal mantenían profundo silencio, ya que me dijeron que la intención era anunciar su regreso, sin que ya nada ni nadie pudiera hacer algo más.
Y también se sentían confiados de que los muchos, que por una u otra razón expresaron su posición para que regresara Trejo Dozal, no tendrían ningún argumento a favor, ya que le apostaban a que ya no se repondría todo el proceso por parte del gobierno Federal. Y todavía alardeaban de que “un escándalo no dura más allá de dos semanas”.
Sin embargo la imprudente indiscreción del “Reportero del Barrio” hizo que “propios y extraños” se “levantaran en armas” y de hecho el tema se le salió de control al gobernador Francisco Vega, inclusive con sus propios correligionarios panistas que ahora sí exigieron que se les tomara en consideración, ya que advertían que el mandatario había cumplido con su plan inicial cuando nombró a Trejo Dozal, por lo que ahora ya estaba en libertad de poder designar a alguna otra persona.
Y es que los panistas no estaban conformes con que esta importante posición estuviera en manos de alguien que ni siquiera es de ese partido, que fue el que ganó las elecciones pasadas y por lo tanto merecía que sus integrantes fueran tomados en cuenta por el gobernante.
Dicen que las presiones estuvieron a tal nivel que el gobernador finalmente decidió que sustituyera a Trejo Dozal, Francisco Rueda Gómez quien tenía a su cargo la subsecretaría y desde el pasado 7 de abril era uno de los dos “encargado de despacho”, junto con Loreto Quintero, Oficial Mayor.
De esta forma el gobernador Kiko Vega este día tomó protesta a Rueda Gómez a quien instruyó para seguir trabajando de manera coordinada con las diferentes áreas de gobierno. Y por cierto está tan de mala suerte el doctor Trejo Dozal, que así como no le ha llegado la notificación (de manera oficial) de la resolución del Tribunal al que recurrió, tampoco le han informado (por lo visto) que ya no tiene ese cargo, ni siquiera con licencia y que ya hay “otro en su lugar”, porque en su página de Facebook sigue presentándose como Secretario General de Gobierno.
*.- Bustamante deja “perplejos” a reporteros
La “bomba política” del día y tal vez de muchos más fue la denuncia tan seria que esta mañana hizo el ex alcalde de la ciudad Carlos Bustamante Anchondo al acusar abiertamente a Eligio Valencia Roque director general del periódico El Mexicano de haber orquestado una campaña en su contra con informaciones falsas y sin bases que -según dijo- presentaba como “hallazgos” y que otros reporteros y medios, seguían de buena fe hasta llevar a muchas personas dentro de la población a pensar que realmente hizo negocios al margen de la ley, particularmente en el caso de las luminarias, que por ser un programa bastante amplio y ambicioso podía tener (como los tiene) errores.
Pero aseguró que éstos, de ninguna manera le causaron daño alguno al patrimonio municipal, explicando -apoyado con documentos que distribuyó entre los reporteros- cómo es que se decidieron por la contratación de Sola Basic.
Dijo que toda la información con relación a este contrato, la licitación que se hizo, las empresas que participaron, las garantías que se dieron, la fianza que se solicitó y absolutamente todos los datos que demuestran que fue una contratación legal y rigurosa están -desde siempre- dentro del ayuntamiento local y que integrantes del Cabildo, así como cada uno de los diputados locales recibieron un CD con la información del llamado “Libro Blanco” donde se detalla todo lo relacionado con este tema, en más de 1,300 páginas.
Por eso se manifestó seguro de su posición y estableció que siempre ha sido empresario y que tiene sus negocios, por lo que no requiere de otros y que de haber hecho algo irregular no se mantendría en Tijuana. Pero después de toda la explicación y de escuchar varias preguntas de los reporteros, el ex-Presidente municipal hizo la denuncia que dejó perplejos a los comunicadores, que sorprendidos no atinaron a decir algo de manera inmediata, cuando escucharon la abierta denuncia que hizo en contra del también dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Eligio Valencia Roque.
Apoyado por los documentos señalados, denunció y demostró que el dirigente sindical le estaba pidiendo que el ayuntamiento le regalara unos terrenos que le fueron entregados en comodato por la administración de Jorge Hank Rhon, para el usufructo de vendedores ambulantes en San Antonio de los Buenos; también sobre los permisos para vendedores ambulantes que estaba demandando en otros puntos de la ciudad, incluido el centro y lo más sorprendente: que hiciera válido un acuerdo que el entonces presidente municipal Jorge Ramos presentó ante el Cabildo en su última sesión para que se le autorizara a Valencia Roque la entrega de un terreno de más de 6,000 m² que estaba pidiendo a cambio de una campaña propagandística, que según esto haría por un costo de casi 8 millones de pesos que coincidía exactamente con el valor del referido terreno.
Es más, hasta demostró cómo el actual presidente del PAN, Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien ha estado exigiendo hasta cárcel para el ex-Presidente municipal, firmó en su calidad de Director de Gobierno en la administración de Jorge Ramos, documentos donde instruía para que se le otorgarán a Valencia Roque esos permisos que estaba demandando.
Carlos Bustamante, a decir de varios de los reporteros que asistieron, dio amplias respuestas a todas las preguntas que se le hicieron y ante éstos repitió lo que le dijo a Valencia: “yo no soy el dueño de Tijuana y por lo tanto no puedo entregarte terrenos que no son míos”.
Ante la pregunta de que si presentaría una denuncia penal en contra de Valencia, señaló que esa no es su intención sino que solamente quería que la población supiera por qué se dio esta campaña mediática y que no lo denunció antes, simple y sencillamente porque actuó legalmente y como su conciencia le dictaba, para no inmiscuirse en asuntos irregulares que afirma que le estaba exigiendo el mencionado.
Y y también cuando fue cuestionado sobre este hecho de ¿por qué hasta ahora hacer esta denuncia? Bustamante Anchondo respondió que quiso ser prudente, pero también advirtió que hay una línea fina entre “ser prudente y ser p…” Por lo que decidió finalmente salir a hacer estas revelaciones.
*.- Reconoce Ruacho que reducirían apoyos
Hablando de revelaciones, recientemente comentábamos con ustedes que el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar estaba preocupado porque había escuchado el rumor de que el gobierno del Estado no le entregaría los apoyos acostumbrados, ya que ahorita todos los recursos los están dirigiendo hacia el CRIT que impulsa la primera dama Brenda Ruacho de Vega.
Ayer, en un evento precisamente de Tijuana Innovadora, nuestro reportero le preguntó a Galicot que si existe esa amenaza de recorte de esos recursos y don José respondió yéndose por las ramas y señalando que la organización continúa, pero no dijo de manera contundente que no existiera dicha preocupación y que no hubiera estado pidiendo ayuda.
Pues hoy en una reunión a la que asistió la primera dama ésta manifestó a reporteros que no se van a canalizar recursos económicos del DIF para el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), pero sorprendió cuando añadió que “tal vez si se disminuyan los apoyos a las asociaciones civiles”.
Fue enfática al asegurar que no se van a destinar recursos de la Secretaría de Salud, ni de otra dependencia para lograr ese sueño de traer el CRIT a la entidad pero estableció “que si es necesario, tal vez se podrían reducir las aportaciones a las más de mil 400 asociaciones civiles que están registradas en la Secretaría de Desarrollo Social”.
Su argumento fue que Baja California es la entidad que más asociaciones civiles tiene en el país, por lo que preguntó a los presentes que si creían que con CRIT o sin él existía la posibilidad de apoyar a todas esas asociaciones registradas. Y considerando que aún faltaba contabilizar las que no lo están registradas aseguró convencida que: “es imposible de ayudar” a todas éstas.
PD.- En esta ocasión ganaron los panistas, al lograr sacarle la Secretaría General de Gobierno al mandatario estatal Kiko Vega, quien hasta el último momento se la jugó con Trejo Dozal.
PD1.- Gracias a todos los amigos, personas cercanas, así como lectores que nos estuvieron felicitando por nuestro aniversario número 11 que festejamos este día “haciendo adobes”. Entre otros acusamos recibo de las felicitaciones y saludos del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid; del alcalde Jorge Astiazarán Orcí; del Síndico Social Bernabé Esquer Peraza; del presidente del Congreso del Estado, René Mendívil Acosta; del diputado local, Cuauhtémoc Cardona Benavides; del Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares; del Jefe de la Unidad de Inteligencia, Carlos Miguel Gómez; el licenciado Tirso Liébano, Director de Protección al Ambiente del ayuntamiento; Miguel ángel Badiola, Director de Relaciones Públicas del Grupo “Caliente”; de Miguel Ávila Niebla ex precandidato a la alcaldía de Tijuana por el PAN; de Sara leal, Sub Directora de Comunicación Social del gobierno estatal; Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado Único del Estado de Morelos; Arnulfo Guerrero León, Subsecretario de Desarrollo Social de la zona costa; Manuel Trasviña Pérez, Delegado Municipal de la Mesa; Gerardo Álvarez Hernández diputado local; Esteban Capella Ibarra, presidente de Profesionistas Unidos por Baja California; de los comunicadores Sonia Ruíz, Atahualpa Garibay, Gaby Martínez, Rocío Galván, Enrique García Sánchez; Mariano Gallegos, así como Moisés Aldana del grupo de Jóvenes Unidos por la Sociedad, y muchos pero muchos otros amigos más, a través de radio o teléfonos; nuestros compañeros en sus diferentes tribunas y a nuestros lectores que aquí y en nuestras redes sociales nos pusieron sus mensajes muy calurosos desde temprana hora. Y disculpen si algunos amigos se nos pasaron, ya que algunas tarjetas no se leían fácilmente.
PD2.- Vaya nuestro más sincero pésame al director de Comunicación Social del gobierno del Estado Roberto Karlo López Páez, ya que según nos enteramos falleció su señor padre, por lo que le deseamos resignación para él y toda su familia, ya que su querido familiar por fin descansa en paz.
PD3.- Por cierto, Raúl Luévano Ruiz, quien giró oficios para que se le entregaran permisos de vendedores ambulantes a Eligio Valencia Roque, es hijo del legendario ex-Presidente casi vitalicio de la CTM en la entidad, Roberto Luévano Aguayo, quien durante muchos años fue prácticamente el jefe de Valencia Roque.
PD4.- Dice el ex alcalde Carlos Bustamante que hace algunos meses mandó una carta aclaratoria al periódico El Mexicano para reiterar que no iba a dejarse presionar con campañas mediáticas, pero que no le dieron el derecho a réplica y entregó una copia de esta carta enviada en su momento. Ya agotados todos los recursos, señaló que no le quedó más que hacer público este hecho.