*.- Brenda niega venta obligada de boletos
*.-Los “argumentos” del PRI ante elección
*.-Nancy envuelta en el escándalo del “Copy-Paste”
Por DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 10 de mayo de 2014 (AFN).- Evidentemente cansados y molestos por el favoritismo que se da cuando llegan nuevos gobiernos al poder, varios de nuestros lectores que trabajan en las diversas dependencias estatales y municipales, se han dado a la tarea de revelar lo que las autoridades están haciendo y “ventanear” a quienes son los modernos “aviadores”, que detentan importantes cargos, muy bien pagados y que muy seguramente no habrían obtenido, de no contar con padres, padrinos o relaciones con quienes manejan las administraciones. Al cabo posiciones sobran, aunque luego se estén quejando de falta de recursos.
Y a muchos de éstos no les importa ni siquiera el saber que se están tomando represalias por este motivo, como ocurrió con el joven Jesús Jáuregui a quien culparon de haber “filtrado” la información que publicamos en el sentido de que Alex Peñaloza o Víctor lagunas Jr., está cómodamente instalado en la Subsecretaría General de Gobierno en Tijuana, cobrando un sueldo de $25,000 mensuales y haciendo ¡nada! Aunque sí se la pasa en las redes sociales y tomando fotografías de los eventos organizados por Zarema Vega Labastida.
Después de que dimos a conocer esa información alguien nos alertó sobre la nueva política del gobierno del Estado, en el sentido de proceder a un “cese fulminante” de todo aquel que nos esté pasando datos reveladores, en lugar de proceder así en contra de quienes no están actuando por lo menos moralmente bien.
No fueron pocos los que me llamaron para decirme que se hizo efectiva esa “sanción” en contra de Jáuregui a quien acusaron después de un “rastreo” de actividades de los trabajadores del gobierno del Estado en las computadoras que tienen asignadas. Es más eso provocó mayor malestar entre varios porque dicen que se sienten espiados, ya que tiene la certeza de que están siendo escuchados en sus teléfonos y hasta invadidos en su privacidad a través de sus mensajes de texto.
Lo bueno aquí es que dicen que después de que hicimos pública esta decisión de correr al joven Jáuregui, se levantó tal indignación entre los panistas que ya estaban hablando (en los altos mandos) de reubicarlo en alguna otra oficina de la administración estatal, si no es que ya hicieron esto.
Lamentablemente están actuando de esta forma en lugar de castigar a quienes sí se pasan perdiendo el tiempo en las redes sociales, subiendo fotos para presumir sus actividades y quitando tiempo que corresponde al trabajo.
*.- Brenda niega venta obligada de boletos
Otro de los avisos que nos dieron los “caza influyentes” tienen que ver con el abuso de autoridad en la Procuraduría General de justicia del Estado, donde por quedar bien con la primera dama de la entidad Brenda Ruacho de Vega y la hija del gobernador, Zarema Vega Labastida, obligaron a ministerios públicos y agentes ministeriales a comprar “voluntariamente a fuerzas” de uno a cuatro boletos para que vayan también obligadamente a escuchar y aplaudir a Lorenzo de Monteclaro el próximo domingo 18 de este mes de mayo. La opción que les dieron en caso de no estar de acuerdo fue la de comprar ellos mismos dichos boletos, ya que la consigna fue no regresar éstos, sino que solamente entregar el dinero.
Ayer, por cierto, la presidenta estatal del DIF negó en conferencia de prensa -en la que se dio a conocer la organización de este evento- que se les esté obligando a los agentes a comprar esos boletos y dijo que inclusive algunas personas de la Procuraduría se acercaron para solicitarle boletos, informando que le ayudarían a venderlos.
Y posiblemente ella esté convencida de esto y del DIF no haya salido la instrucción de que los boletos se colocaran “de a fuerzas” en cada una de las dependencias del Estado, sin embargo lo que sería bueno que supiera es que a nadie se le debe obligar a hacer nada que no quiera, aunque esto parezca no tener ninguna importancia, no ser nocivo y pese a que pudiese prevalecer la idea de que ninguna persona se puede negar a hacer esto por tratarse de una buena causa. Para algunos, $300 o $500 pesos no significarán nada, pero a otros les representa una buena parte de su salario, que no se les debería obligar a entregar -aunque se trate de la más bondadosa las causas- si esto va en detrimento de su salario y del beneficio de sus familias.
Ha sido tradicional que las administraciones aprovechen sus estructuras para sacar adelante los eventos en los que fácilmente se involucran para lograr los sueños propios, sin embargo si ya están dispuestos a trabajar “por una buena causa” que además les va a posicionar ante la sociedad, entonces deberían de hacer el esfuerzo completo, organizando, promoviendo y vendiendo los boletos a través del convencimiento del público y promotores de ventas, como ocurre con sorteos como los de las universidades.
Y es que trascendió que además de la Procuraduría, los boletos fueron repartidos en prácticamente todas las dependencias estatales y otras corporaciones policiacas y en casos donde suponen que tienen mejores recursos -como podría ser en la CESPT, otro de los “caza influyentes” me hizo saber que les están vendiendo también “voluntariamente” botellas de vino de $250, cuyos fondos son para la misma causa. ¿Qué tal?
Y no podemos olvidar las previas denuncias que otros “caza-influyentes” también nos enviaron señalando nepotismo en la delegación de Playas de Tijuana, donde finalmente el problema se resolvió con el traslado de los familiares de la titular Adriana Padilla a otras demarcaciones, o como los señalamientos que se hicieron de “favoritismos” también en oficinas como la Promotora Municipal de Tijuana a cargo de Édgar Fernández Bustamante y en el IMPLAN donde están personas cercanas al titular del PROMUN y del Regidor Jorge Escobar. Se trata, según dijeron, de dos damas de nombre Blanca Cervantes y Stephanie Gutiérrez quienes reciben $22,000 y $24,000 pesos mensuales “por no hacer nada”. Así como éstas, otras revelaciones, que ya iremos dando conocer.
*.- Los “argumentos” del PRI ante elección
Resulta verdaderamente simpático escuchar los argumentos de quienes están defendiendo la posición de la dirigencia nacional priísta, entre éstos los de la propia Nancy Sánchez Arredondo, para quitar la idea de que se aproxima una “imposición” al colocarla precisamente como la presidenta de este partido a nivel estatal, por los próximos cuatro años, si es que antes no se va a una candidatura Federal.
Y es que de manera muy cándida señalan que el “piso” está parejo para todos los que deseen contender por esa posición, ya que “cualquiera” puede cumplir con algunos de los requisitos impuestos en la convocatoria, como son los apoyos de los sectores, entre otros.
Si dentro del PRI existiera la costumbre -muy panista- de apoyar con sus firmas a todos los interesados, aunque ya estén comprometidos con el “tapado” (porque ya también dentro del PAN los hay) entonces muy probablemente varios tricolores se sentirían con la posibilidad de hacer campaña para tratar de convencer a sus correligionarios.
Sin embargo en el tricolor sería “un verdadero suicidio” que los sectores formales del partido y sus principales militantes, se atrevieran a desafiar una orden que les fue impartida por su dirigencia nacional, que como ustedes inclusive saben, llegaron hasta a presionar a ex alcaldes y actuales presidentes municipales para que se manifestaran públicamente por la dama. Les dijeron abiertamente, que no hay de otra y que ella es la que deberá encabezar al PRI en su siguiente período formal.
Que los sectores o militantes otorguen su aval a otros interesados, con posibilidades de triunfo, desestabilizaría el proceso que el Revolucionario Institucional ya puso en marcha y pondría en riesgo la posición que ya desde hace meses decidieron entregar a la ex Diputada local. ¡Y pensar que no faltó quien nos reclamó también hace varios meses cuando revelamos que esa era la intención! Nos llegaron a asegurar que estábamos promoviendo a Sánchez Arredondo.
En lo que sí tienen razón quienes justifican esta forma de actuar de la dirigencia nacional, es en el hecho de que quienes no están de acuerdo con la imposición, también se han beneficiado de decisiones similares para llegar a las posiciones que han ostentado. O sea esas son y siempre han sido las “reglas del juego” y las deben aceptar.
*.- Nancy envuelta en el escándalo del “Copy-Paste”
Por cierto, al margen de que se confirme que los diputados de la Comisión de Fiscalización de la pasada legislatura, actuaron de manera indebida e ilegal para supuestamente favorecer al ex alcalde de la ciudad Carlos Bustamante Anchondo, como lo reveló nuestro compañero Gilberto Lavenant Sifuentes, el hecho es que dentro de ese nuevo escándalo que reventó, el nombre de la futura presidenta del PRI, Nancy Sánchez Arredondo aparece y la pone en una posición incómoda, ya que mínimo le exhibe como floja, al no revisar ni elaborar el nuevo dictamen de la cuenta pública que se está cuestionando.
Según nuestro compañero Lavenant, Nancy Sánchez Arredondo junto con otros diputados falseó la cuenta pública de 2012 del ayuntamiento local, ya que afirma que en este caso se hizo simple “copy paste” de uno anterior, repitiendo textual y sin cambiar ninguna palabra, a 31 de 32 rubros “revisados”.
En estos momentos yo no podría saber si realmente hubieron “turbios” arreglos en este sentido para favorecer a la anterior administración, por desconocer la forma como se manejan estos asuntos dentro de las legislaturas, aunque hay quienes advierten que ésta es una práctica común en los congresos, para obviar tiempos, ya que consideran que los montos de los diversos rubros -en muchos casos- se mantienen sin variación de un año a otro, por lo que se repiten los mismos ingresos y egresos.
Entonces eso deberá ser aclarado por especialistas y por los propios integrantes del Congreso, aunque hay que precisar que en este tema no solamente sale “embarrada”
Sánchez Arredondo sino también la actual Secretaria de Educación del Estado María del Refugio Rodríguez Rubio (por cierto panista) y María Elia Cabañas Aparicio, actual diputado Federal por el PRI.
De hecho hay más como: Juan Vargas Rodríguez, Fausto Zárate Zepeda, Máximo García López y Claudia Josefina Agatón Núñez, aunque los mencionados previamente (Sánchez Arredondo, Rodríguez Rubio y Cabañas) son quienes tienen por el momento un mayor foro público.
PD.- Y hablando priístas ayer se dejó ver en el evento que tradicionalmente ofrece a las madres el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, el ex diputado local Carlos Barboza Castillo, quien aspiraba seriamente a convertirse en presidente estatal de su partido, sin embargo la dirigencia nacional lo dejó de lado sin mayor explicación. Barboza ha preferido mantener discreción al respecto, aunque dejó claro que no va a registrar su candidatura bajo el argumento de que no existen condiciones favorables para que lo haga. No explicó a qué se refiere con esto, sin embargo no resulta muy complicado entenderlo. De todas formas no sería nada descabellado pensar que hay alguna candidatura federal en su futuro.
PD1.- Barboza departió con Hank Rhon, aunque no se supo de qué platicaron, sin embargo también se puede adivinar. Mientras tanto, públicamente, Jorge Hank también hizo declaraciones muy cautelosas y comentó que cuando uno quiere renovar una casa, no es necesario que tiren las paredes, aunque la polémica más bien se refiere a la necesidad de tirar el techo.
PD2.- ¿Todavía no tenemos Secretario General de gobierno? ¡Ah! El gobernador ya dijo hoy que “muy pronto” estará definiendo en este sentido, aunque todavía, por los pocos meses que lleva su administración, no hemos logrado saber que significan para él los términos: “en un tiempo prudente” y “muy pronto”.
PD3.- Para los “caza-influyentes”, un consejo: no utilicen sus computadoras de sus áreas de trabajo para enviarnos mensajes; aunque se tarden un poquito más busquen algunas públicas o desde sus casas, para evitar represalias. O si lo prefieren dejen sus mensajes aquí donde los puedo ver de manera directa. Nada más pongan la leyenda “confidencial” para estar atenta. Y también, ya tienen mi correo.