Ni se tibian: seguirá la venta de boletos
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ni se tibian: seguirá la venta de boletos

TIJUANA BC - lunes 5 de mayo de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
3990
AFN POLÍTICO
 
*.- Cota Alanís el “mensajero” del DIF
*.- Denuncian represalias contra el oficial Virgen
*.- Familiares no trabajan en Playas, afirma Adriana
*.- Duelo en BC por la muerte de Mena Munguía
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 5 de mayo de 2014 (AFN).- Finalmente, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmaron de manera oficial lo que la semana pasada les dimos a conocer en el sentido de que agentes del Ministerio Público y policías ministeriales recibieron boletos para un evento artístico que tendrá lugar el 18 de este mes para reunir fondos a favor del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT).
  
Y la respuesta que nos dieron representantes de Comunicación Social de la Procuraduría nos confirma también que la intención de entregarles esos boletos con costo de $120 pesos cada uno, es que los vendan o los compren, aunque en forma absurda se haya dicho que “no es obligatorio que los vendan”.
  
Cualquiera con poca “materia gris” puede deducir claramente que pese a esa graciosa observación, pocos o ninguno podrán devolver esos boletos sin pena de ser objeto de represalias (que ya les cantaron) y peor tantito de ser señalados como los “chismosos” que fueron a “llorarle” a AFN.
  
La sola revelación de este hecho ha provocado diversas reacciones entre los ciudadanos y funcionarios, ya que mientras los segundos se han dado a la tarea de buscar por dónde se dio la “filtración”, los primeros han manifestado su desacuerdo con este tipo de acciones que algunas autoridades, tanto priístas como panistas, han acostumbrado, sin importarles la dignidad de los trabajadores de gobierno.
  
Después de que señalamos que algunas de las personas ofendidas nos informaron que por órdenes de Zarema Vega Labastida -hija del gobernador- tendrían que comprar o vender de uno a cuatro boletos cada uno, no faltaron quienes teniendo cercanía con esta dama y con los representantes del gobierno se manifestaran “indignados” porque nos atrevimos a dar a conocer este hecho, argumentando que éste no era un tema importante y volviendo al sobado recurso de que “hay cosas más importantes que reportar” demostrando con esto que para ellos la dignidad no importa. Es más, tal parece que ni la conocen, ya que están acostumbrados a arrastrarse por el “hueso” o cargo que ostentan, disfrazándolo de actitud altruista y solidaridad con quienes menos tienen, aunque muy seguramente ni los conocen de cerca.
  
Para ellos es algo tan fácil como participar en la organización del evento, apoyar a quien lo está haciendo pero quitarse el problema del esfuerzo y trabajo que les representaría hacer la venta por los canales adecuados, enviando paquetes de boletos a dependencias, grupos, organizaciones, Etc.
  
No entienden que hay quienes no quieren o no pueden hacer un esfuerzo extra y que 120, 240, 360 o 480 pesos sí les significa un esfuerzo o un sacrificio que no alcanzan a dimensionar. No es tan fácil como decir: los policías roban, no les cuesta nada, tienen que ser solidarios y una serie de argumentos que no son válidos cuando se trata de obligar a alguien hacer alguna cosa contra su voluntad.
 
*.- Cota Alanís el “mensajero” del DIF
 
Y según la información que recibimos, fue el subprocurador de zona de Tijuana Gilberto Cota Alanís quien sirvió de “mensajero” de los organizadores para distribuir los boletos entre los elementos, que más que eso deberían de estar dedicados a realizar las investigaciones que tienen encomendadas y que por cierto registran un enorme rezago.
  
Seguramente, de forma muy comedida el subprocurador aceptó encantado apoyar de esta manera a los organizadores de la presentación de Lorenzo de Monteclaro en Tijuana, en un lugar en el que por cierto se realizaron eventos que reunieron por mucho tiempo a personas de muy “dudosa” reputación, que luego fueron quienes trajeron “de cabeza” a la población, con tanto delito de alto impacto.
  
Los encargados de Comunicación Social de la PGJE dijeron a AFN que del DIF le pidieron a Cota Alanís que les ayudara en la distribución de estos boletos y el funcionario muy tranquilamente pasó la orden al comandante de la policía ministerial y a los encargados de la Procuraduría, para que éstos a su vez los distribuyeran entre todo su personal. Y fue así como cada jefe de grupo decidió con cuántos boletos tendría que cargar cada uno de sus elementos. En la pasada columna les dijimos la “cuota” que les fue aplicada en cada uno de los grupos.
 
*.- Denuncian represalias contra el oficial Virgen
 
Y siguiendo con el tema de los policías, ustedes pudieron enterarse este día en AFN sobre la valiente denuncia que hizo el oficial Ramón Acosta Virgen, Comisionado en el Banco de Armas de la delegación en Villa Fontana ante la Sindicatura Municipal, al atestiguar a favor de los ex escoltas de Reyes Montilla López, director de la policía municipal y en contra del perito de aquella demarcación Efrén Preciado.
  
Después de esto recibimos hoy un comentario mediante el cual nos aseguraron que ya hubo represalias en contra del oficial a quien “lo tienen en un crucero”. Y si esto es cierto, resulta muy preocupante ya que no se puede castigar a alguien que actuó en consciencia y que decidió jugarse su suerte para impedir que se cometiera una injusticia.
  
También la Sindicatura municipal tiene la obligación de explicar por qué no tomó cartas en este asunto no obstante que tenía esa denuncia por escrito desde el pasado 25 de febrero, o sea que pasaron poco más de dos meses para que se dieran cuenta de que hubo en este caso una irregularidad.
  
Se supone que en los últimos días la Sindicatura a cargo de Arturo Ledesma Romo está trabajando al respecto y sería interesante saber si este funcionario está dispuesto a sentar un precedente en un caso tan claro como éste que fue presentado por AFN con base a pruebas presentadas por los oficiales Efijenio Cano Fredy y Alfredo Toledo Macías.
 
*.- Familiares no trabajan en Playas, afirma Adriana
 
Esta tarde recibimos en nuestras oficinas la sorpresiva visita de la delegada de Playas de Tijuana Adriana Padilla, quien últimamente ha estado dentro del “ojo del huracán” por un supuesto caso de nepotismo en la demarcación que encabeza.
  
La joven delegada no llegó gritando ni exigiendo, tampoco manoteando ni echando culpas sino tratando de aclarar lo que se ha dicho, aseverando que ni su madre ni su esposo ni mucho menos su padre trabajan en las instalaciones municipales.
  
Las preguntas fueron directas y las respuestas de igual forma. Adriana nos aseguró que a raíz de su entrada como delegada en esa zona solicitó -de común acuerdo con su madre Hortensia- el cambio de ésta hacia otra demarcación, precisamente para evitar que se hablara de favoritismo.
 
Dijo que la tardanza con que se dan los trámites dentro de la administración, hizo que este movimiento se retrasara, además de que su madre había salido de vacaciones -que le correspondían desde la pasada administración- y que ella ahora presta sus servicios en la delegación de San Antonio de los Buenos, no obstante que tenía muchos años dentro de la delegación mencionada.
  
Le solicitamos y ofreció hacerlo, que nos entregara la copia de este documento donde se establece la solicitud de cambio de plaza de su señora madre y aunque hasta la hora de escribir esta columna no nos había sido enviado este documento, partimos de la buena fe para hacer esta aclaración, a reserva de que seguimos esperando ese papel para demostrar que lo dicho es cierto.
  
Sobre su marido comentó que éste se desempeña dentro de la policía comercial y que actualmente trabaja por la zona de La Presa, aunque continuamente los cambian y aseguró que sólo va a las oficinas en Playas de Tijuana para recogerla ya que muy frecuentemente se retira de sus oficinas al filo de la medianoche. Por lo que respecta a su padre, de él definitivamente dijo que no tiene ninguna injerencia en esta delegación y que ni siquiera es afecto a emitir opiniones. Que apenas si le dio un par de éstas al iniciar su función y eso como un consejo de un padre hacia una hija.
 
*.- Duelo en BC por la muerte de Mena Munguía
 
El fallecimiento de don Antonio Mena Munguía, definitivamente causó conmoción entre el gremio de comunicadores en Baja California, ya que fue un dirigente que supo ajustarse a los tiempos y evolucionar con éstos ya que de haber encabezado un sindicato -el de locutores- entregado al PRI -en los tiempos de mayor control gubernamental- en el que no existía libre expresión, emigró hacia una organización sindical completamente abierta y con plena libertad para sus militantes que hoy en día pueden no solamente disentir de los criterios e ideología del tricolor (al que pertenece el Stirt) sino hasta de participar libremente con los partidos con los que sientan afinidad.
  
Mena Munguía se ganó verdaderamente la continua reelección en la dirigencia del sindicato de locutores, ya que sus compañeros estaban verdaderamente convencidos de que éste realizaba las acciones necesarias para lograr la superación -en todos los campos- de sus agremiados y además lo querían mucho según lo confesaban.
 
La última vez que lo entrevisté fue en ocasión de haber recibido el reconocimiento al Mérito Sindical en el XXI CONGRESO Nacional del STIRT, en el año 2010.
  
Rodeado de sus recuerdos y de una colección extraordinaria de micrófonos -entre los que destacaba el primero que fue utilizado en estaciones de radio de esta ciudad- Mena Munguía me dijo de una manera sencilla que este reconocimiento “es el mejor de los que he recibido en mi vida y el que más me entusiasmó”.
  
Explicó que esto porque no esperaba esa consideración, sobre todo porque se efectuó después de las elecciones nacionales que se realizan dentro de este sindicato y que fueron muy intensas. También afirmó que más que un reconocimiento a la trayectoria o el tiempo de su vida dedicado a la radio, lo que se tuvo en cuenta fue el trabajo y los beneficios que a través del sindicato que manejaba habían recibido los agremiados en Tijuana lo cual, aseguró “pone a esta ciudad como punta de lanza en relación con el resto del país”.
  
Luego una frase paternal para sus compañeros, cada día más jóvenes: “Me ven  más que nada como un padre y se dan cuenta que yo no estoy recibiendo dinero a espaldas de ellos, porque si así fuera ellos no recibirían beneficios y entonces no me apoyarían como lo han hecho hasta ahora”.
 
PD.- Según los primeros datos durante mañana martes, el miércoles y jueves se celebrarán misas por el eterno descanso del alma de don Antonio Mena Munguía, a las siete de la tarde en la parroquia del Espíritu Santo del fraccionamiento Chapultepec. Descanse en paz
 
PD1.- Me comentaba el “Reportero del Barrio” que aparentemente el Secretario Seguridad Pública Alejandro lares Valladares, ni siquiera metió las manos para revisar el caso de los escoltas del director Reyes Montilla, no solamente por el enfrentamiento que tenía con este “mando”, sino también porque al parecer tenía alguna animadversión en contra del agente Ifijenio Cano Fredy, ya que no obstante tener el derecho, le negó el sobresueldo que se les entrega en el momento en que se convierten en escoltas, sin darle ninguna explicación al respecto. O sea que antes de este problema le estuvieron regateando también el apoyo extra que está aprobado para quienes realizan esta función que se considera de alto riesgo.
 
PD2.- No se sorprenda si ahora cuando llegue un agente ministerial a interrogarlo sobre algún asunto que usted haya denunciado para investigación, antes de saludarlo le invite a comprar un boleto para que vaya disfrutar del concierto de Lorenzo de Monteclaro. Ya falta poco
 
PD3.- Estaré esperando el documento de la delegada Adriana Padilla, para ya cerrar este tema. Y por cierto le comentaba que desafortunadamente no se dio información clara y precisa desde un principio para comprobar que lo que sus detractores decían no era cierto. La única declaración que se dio fue por parte del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, quien al no tener el tiempo suficiente para dedicarle a este tema y al no haber sido debidamente preparado por su área de comunicación, el edil no pudo explicar de manera adecuada lo que Adriana dijo este día y prácticamente confirmó lo que se denunciaba. Tan sencillo como el hecho de que el personal de comunicación hubiera haber mostrado el documento de cambio de plaza de la madre de la delegada desde el mismo día en que estalló el asunto.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano