AFN POLÍTICO
*.- José Encarnación Alfaro se reúne con alcaldes
*.- Policías interceptan a reporteros de AFN y le reclaman
DORA ELENA CORTÉS
http://www.afntijuana.info/esquelas/27034_lady_zarema_veto_a_batiz
TIJUANA BC 24 abril 2014 (AFN).- ¡Si a Cristo lo negaron!… Bueno, creo que el ejemplo no va por ahí porque a Cristo lo negaron pero no lo desmintieron. Además la comparación sería fuera de toda dimensión.
Entonces vuelvo a empezar: si nuestro Gobernador del Estado Libre y Soberano de Baja California desmintió al presidente de la República Enrique Peña Nieto ¡no lo hará conmigo!
¿Recuerdan que después de que el presidente le dijo directamente a quien esto escribe -o sea a mí- que nadie le preguntó sobre el tema de la homologación del IVA en su breve visita a Baja California? Pues si lo recuerdan también tendrán en la memoria el hecho de que don Kiko Vega mandó decir al día siguiente de que publicamos esa omisión de su parte que él sí le había tratado el asunto del Impuesto al Valor Agregado, al Ejecutivo de la Nación.
Pues ahora, a reporteros y durante una visita en Tijuana, dijo que no hizo ninguna llamada telefónica al director del Centro Cultural (CECUT) Pedro Ochoa Palacio dejando por asentado que no hubo tal veto al reconocido músico tijuanense Javier Bátiz, tal y como lo señalamos en nuestra última columna.
Luego su Director de Comunicación Social en llamada telefónica me hizo saber que la joven Zarema Vega Labastida si había estado en ese evento que mencionamos; que sí se dio un desaguisado pero que -según sus propias investigaciones- la joven no se vio involucrada en estos hechos, que no recibió ninguna cachetada y que tampoco, ninguno de sus escoltas tuvo intervención alguna.
Me comentó que ya el gobernador había negado esa llamada en atención a reporteros y que iban hacer la precisión correspondiente, ante lo cual le dije que de ninguna manera me molestaba esa situación, ya que lo revelado fue algo público y por lo tanto requería de alguna respuesta. Y que obviamente ellos podrían contestar lo que consideraran conveniente ya que nosotros con todo gusto lo difundiríamos tal y como ya lo hicimos.
De hecho le pedí una entrevista con la joven Zarema Vega Labastida para conocer de viva voz y en forma directa su versión, solicitud que no me garantizó aunque dijo que vería “qué se puede hacer”. Es más sí vimos la necesidad de hablar con la joven, no obstante que tenemos una gran cantidad de fuentes -de testigos presenciales de los hechos- y para dar gusto a un “lector” que nos envió un mensaje electrónico a través de la dirección “Miko Medios” en el que nos refirió lo siguiente:
Pena
DORA ELENA CORTÉS
Que lastimas que te vayas por los chismes y lastimes a la Hija de Kiko que no quiere mas que apoyar. No te hubiera costado nada pedir otra version.
Como verán, aquí se duelen -no de que la hubiésemos involucrado en el pleito- (con lo cual lo aceptan) sino del hecho de que no hubiéramos buscado la otra versión, como diciendo: fue otra la causa que provocó ese enfrentamiento. Y es obvio también que el mensaje provino de una persona cercana a los Vega Labastida.
No voy a entrar por el momento en otros detalles sobre este penoso hecho, ni de la serie de comentarios que durante este día recibí en torno a la conducta y personalidad de esta joven, hasta no ver cómo se desenvuelve este asunto.
Muy seguramente por la fuerza del poder, podrán lograr que el director del Centro Cultural Tijuana niegue los hechos y también afirme que no hubo tal llamada; también podrían conseguir que algunos de los afectados juraran que esto nunca ocurrió, porque saben las consecuencias que puede traer el enfrentarse a la primera familia y por eso preferían que esto no trascendiera, sin embargo los testigos son muy firmes y de gran calidad y todos, incluida Zarema, saben perfectamente lo que ocurrió.
*.- José Encarnación Alfaro se reúne con alcaldes
Ayer, en una visita nocturna que hizo a Tijuana el Secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Encarnación Alfaro Sánchez se volvió a transmitir la orden en el sentido de que Nancy Sánchez Arredondo debe ser la dirigente formal del partido tricolor en Baja California.
Unos dicen abiertamente que Encarnación Alfaro dio -¡otra vez!- el “lineazo” en este sentido y otros más moderados y políticos advierten que durante las reuniones que sostuvo el importante priísta “quedó demostrado el consenso que existe en torno al hecho de que la ex Diputada mexicalense es la persona más indicada para encabezar los esfuerzos del PRI” en los años o tal vez meses siguientes.
Alfaro Sánchez llegó alrededor de las 20 horas a Tijuana y aquí permaneció durante la mañana de hoy, para luego partir a la capital de la República con el sentimiento “del deber cumplido”. Por la noche de ayer se reunió con los alcaldes priístas de la entidad a quienes de plano les dijo que deben hacer un pronunciamiento a favor de la dama. Y luego lo mismo hizo con los legisladores del tricolor a los que les ratificó que la decisión continúa en ese sentido. Por lo que se refiere a los ex alcaldes priístas de Baja California, con éstos se reunieron en la semana pasada en la capital de la República.
Y para que no hablen ni digan que hay imposiciones refirió que de todas maneras quienes están interesados en participar en la búsqueda de esta posición, pues tendrán la posibilidad de presentar su candidatura, ya que la tan esperada Convocatoria, finalmente saldrá durante la próxima semana.
Las reuniones tuvieron lugar en el hotel Lucerna de la Zona del Río y lo que el tricolor no les dijo es que esta Convocatoria tendrá sus “candados” para evitar que el tema se les descarrile. Así que muy pronto en el PRI podrán decir: “dirigentes habemus”.
*.- Policías interceptan a reportero de AFN y le reclaman
Y como son varios temas los que traemos -con base en las revelaciones que hemos hecho- esta tarde mientras caminaba por el puente peatonal que atraviesa el Canal de la Zona del Río por la parte posterior del CREA, uno de nuestros reporteros fue interceptado por dos policías en bicicleta
Nuestro joven compañero regresaba de atender entrevistas en Palacio Municipal y lo ubicaron, ya que traía puesta una camiseta con el logo de AFN y la credencial que lo acredita como parte de la redacción de esta agencia, colgada al cuello. Esto fue alrededor de las 13:30 horas.
A bocajarro le reclamaron que “¿por qué siempre hablábamos mal de los policías?” y también le reprocharon el que AFN hubiese difundido el video mediante el cual se observa cómo entre 7y 8 policías detienen de manera arbitraria a tres ciudadanos, en un claro caso de abuso de autoridad.
Los oficiales, quienes se encontraban debidamente uniformados no se identificaron con el reportero, pero en sus gafetes se alcanzó a leer que se trataba de: Armando Aguilar Ángel y Jaime Martínez Palomares. El primero fue quien llamó al representante de esta agencia para que se acercara.
Ante las respuestas del requerido y debido al hecho de que no perdió la compostura, el abordaje que inició de manera intimidatoria derivó en una serie de quejas de los uniformados y en preguntas en el sentido de que si se le hacía “justo” que se afectara la imagen de un policía por señalamientos sin sentido. Advirtieron que los medios “sólo queman a los policías y esto pone en riesgo su trabajo, porque de ser inocentes, ya fueron tachados de criminales”.
Aguilar Ángel, quien estaba preocupado por saber si difundiríamos públicamente los nombres de los involucrados, le preguntó al reportero en más de una ocasión sobre: “¿para ti eso es abuso de autoridad?”, Refiriéndose a la forma en que fueron detenidos los ciudadanos. Incluso este elemento afirmó que no había estado en el lugar y en el momento en que ocurrieron los hechos, pero que por versiones de sus compañeros se dieron cuenta de que actuaron de manera correcta. Y luego admitieron que dentro de la corporación: “hay quienes se portan mal, pero no son todos”.
Lo más curioso del caso es que horas más tarde llegó a la redacción un breve comunicado de la Sindicatura Procuradora del ayuntamiento de Tijuana en el que se informaba de la suspensión de cuatro elementos como “responsables de abuso de autoridad” y coincidentemente uno de éstos tiene el nombre de Armando Aguilar Ángel, quien fue uno de los que hoy interceptó al reportero y que, luego de una segunda vista a los videos, se pudo constatar que también aparece en la grabación que publicó AFN.
PD.- Por cierto, si usted vio el video se habrá percatado de que al gobernador le faltó contundencia para negar la participación de su hija en el zipizape ocurrido en el Centro Cultural Tijuana. Dijo no estar enterado de los hechos, haberse sorprendido; que apenas hoy se enteró de lo que se publicó y que no sabía de lo que se le estaba hablando. Tampoco dijo contundente que no hubo veto, simple y sencillamente aseguró que no hizo ninguna llamada. Fue más contundente su jefe de prensa Roberto Karlo López cuando nos habló por teléfono, al decir que por “sus investigaciones” Zarema no fue parte de ese enfrentamiento ni tampoco ninguno de sus escoltas; tampoco se refirió a la palabra veto, simple y sencillamente repitió que no hubo ninguna llamada telefónica por parte del gobernador.
PD1.- Lo que sí sabemos es que el caso que revelamos sobre “Lady Zarema” llegó hasta la capital de la República y retumbó en las propias instalaciones de Conaculta, por lo que se hizo otro desaguisado, así que no se sorprendan si el director del CECUT también rechaza los hechos, ya que no se está hablando de cualquier cosa, debido a que Javier Bátiz tiene su peso a nivel nacional. Además al haberse develado los acontecimientos, sería poco inteligente mantener un “veto”. Entonces tampoco nos sorprendamos de que pronto Javier Bátiz sea programado en este Centro Cultural y que hasta el propio gobernador salga dándole una placa de reconocimiento. Como bien dijo él en la entrevista de este día: “son cosas de la política”.
PD2.- ¿Sería mucho pedir que la susodicha ofreciera sus disculpas y que entendiera la lección? Porque si esto no sucede, tarde o temprano volverá a ser el “centro” de otro penoso hecho noticioso.
PD3.- Desafortunadamente hay personas -como los policías que interceptaron a nuestro Reportero- que se quejan de que los periodistas somos culpables de lo que les sucede, simple y sencillamente porque damos a conocer los hechos en los que se involucran. Se ofenden por este “atrevimiento”, sin recordar que ellos mismos son los responsables de sus propios actos y como tales, hay que asumirlos.