AFN POLÍTICO
*.- La pifia fue de la PGR; no aceptó a “El Javi”
*.- Consejeros elegirán al presidente del PRI
*.-Se aparece Ramos en evento del Gobernador
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 12 de abril de 2014 (AFN).- Se ve que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid está muy consternado por lo que ocurre con su colaborador más cercano, el todavía Secretario General de Gobierno, aunque con licencia Guillermo Trejo Dozal, ya que cuando los reporteros le preguntaron que si como se sentía aquel, respondió con otra pregunta y con tono de lamento: ¿cómo se sentiría usted si tuviera ese problema?
Y luego sorprendió cuando reveló que se mantiene en contacto con este médico, quien en estos momentos es “prófugo de la justicia”. ¿Sabe dónde se encuentra?
Es preocupante, sobre todo porque el mandatario estatal no dijo en ningún momento si le recomendó que se entregara para que enfrentara el proceso que se debe seguir, a fin de demostrar de manera fehaciente, que es inocente de lo que se le imputa, no obstante que el Ejecutivo Estatal haya recurrido a aquel famoso refrán de que “todos somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario”.
Por las declaraciones que ha dado el gobernador de la entidad, tal parece que no termina de entender la gravedad del asunto en el que su gobierno quedó involucrado, sobre todo porque no es un tema menor el que tres funcionarios de su gobierno sean considerados responsables por la autoridad hacendaria de una supuesta maquinación para obtener recursos por la venta encubierta de seguros de salud.
Tampoco ha considerado que mientras mantenga a estos funcionarios dentro de su administración, no podrá quitarse de encima la visión de que esta administración tiene dentro de sus filas a dos prófugos de la justicia y a uno más que supuestamente se coaligó con aquellos (según el Ministerio Público Federal) para hacer un negocio disfrazado, engañando a la autoridad correspondiente y sin atender los lineamientos que para ese tipo de empresas existen.
¿Con qué calidad moral van a pedir a los bajacalifornianos que desean abrir sus empresas, que cumplan con todas las regulaciones, permisos y requisitos que establece una autoridad si se está solapando a funcionarios que desde el poder no lo hacen?
Y si hasta el momento no ha establecido una postura adecuada en torno a Trejo Dozal y al médico Fernando Moncada González, también con licencia en la Secretaría de salud, mucho menos ha hecho comentario alguno sobre su Secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, quien de igual forma fue señalado como responsable por la Comisión de Valores, en su opinión técnica. Bonfante Olache como tesorero y empresario que es, jugó un papel importante en la empresa Latino Servicios de Salud, en la que además participaban otros dos reconocidos médicos de Mexicali, que también tienen orden de aprehensión en su contra.
Y aunque ha proclamado el gobernador que su administración actuó de manera ejemplar al aceptar las licencias de estos funcionarios “cuando en otros gobiernos se resistían” -llegó a decir- el hecho es que esto hubiese sido realidad, si en lugar de esperarse a que le presentaran su licencias para aceptarlas, les hubiese pedido de manera contundente que se retiraran del cargo hasta que no se aclarara su situación… si es que no quería correrlos.
*.- La pifia fue de la PGR; no aceptó a “El Javi”
En la última columna comenté que la Procuraduría General de Justicia del Estado “cometió una pifia” ya que dejó libertad a los tres involucrados en la balacera ocurrida en la zona central esta ciudad, argumentando que no les encontró nada a estos tipos, incluyendo “el Javi”, ni tampoco a las armas que les decomisaron y que dijo que no estaban involucradas en otros casos sangrientos.
Pero la responsabilidad no es del todo de la Procuraduría estatal, aunque sigue sin convencerme el hecho de que no le pudieran haber demostrado que accionaron las armas y que tampoco tuvieran acusaciones en su contra, pero la PGR también mostró una vez más que no le interesa meterse en este tipo de asuntos, ya que contrario a lo que se dijo, no aceptó a los detenidos ni las armas, que estaba remitiendo la Procuraduría de Justicia.
Ayer publicamos una información en el sentido de que la PGR no había aceptado a “el Javi” y de inmediato recibimos una llamada asegurando que no les fueron remitidos los acusados ni los “cuernos de chivo”, responsabilizando a la PGJE.
Sin embargo nuestro “Reportero del Barrio” me entregó un reporte muy interesante y que corresponde al desglose con detenido, que la Procuraduría estatal pretendió entregar a la PGR y en la que se establece claramente que un funcionario de alto nivel de la delegación federal instruyó para que no se recibiera éste. Pueden juzgar ustedes mismos:
DESGLOSE CON DETENIDO al Agente del Ministerio Publico de la Federación de la Procuraduría General de la Republica en fecha 07 de abril de 2014 a las 22:00 horas, siendo atendidos por el C. Lic. ENRIQUE JAVIER SANCHEZ SERRANO, Agente del Ministerio Publico de la Federación titular de la mesa II de Averiguaciones Previas, quien dijo QUE NO RECIBIRIA EL DESGLOSE DE LA AVERIGUACION PREVIA EN COMENTO ya que a su criterio no existía flagrancia delictiva para recibir a las personas detenidas y que ya lo había comentado con su superior y que le había corroborado que no recibiera dicho desglose.
*.- Consejeros elegirán al presidente del PRI
Este día, en la sesión del PRI, que tuvo lugar en Mexicali, se decidió que el Consejo político del partido sea “el gran elector” en la disputada dirigencia estatal del partido, que actualmente ostenta -y que no quiere soltar- Nancy Sánchez Arredondo.
Dicen que a raíz de esto y después de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI lo apruebe y lance la convocatoria correspondiente (que podría ser en aproximadamente dos semanas) los interesados tendrán que comparecer ante los consejeros políticos, para convencerlos de que son los mejores para esa posición. Según esto podrán participar, o sea que tendrán derecho a voto en una asamblea electiva, un total de 1,300 consejeros en el Estado, ya que podrán votar los consejeros políticos nacionales radicados en la entidad, los consejeros estatales y los consejeros municipales.
Ahora falta ver qué dicen quienes han estado reclamando, porque no deja de parecer que en esta determinación hay “gato encerrado”. No por algo también hoy, un nutrido grupo de tricolores envió una carta mediante la cual denunció la intención de que se presente una “Planilla de Unidad” en la que llevarían a la cabeza a la propia Nancy.
*.-Se aparece Ramos en evento del Gobernador
Este día llamó la atención de que en un evento realizado en Tijuana y al que asistió el gobernador Kiko Vega, haya estado rondando por ahí el ex alcalde de la ciudad Jorge Ramos Hernández, quien por eso fue abordado por los reporteros que obviamente le preguntaron si estaba allí para que le concedieran la Secretaría General de gobierno, que actualmente mantiene con una licencia, el doctor Guillermo Trejo Dozal.
Ramos Hernández, habilidoso como es, negó de manera tajante que vaya a asumir esa posición y dijo que solamente estaba ahí para saludar al Ejecutivo y refirió a los reporteros que ahorita está dedicado a promover el deporte.
Ramos Hernández si platicó unos minutos con el mandatario estatal y de lo que charlaron no se supo sin embargo cuando Vega fue cuestionado por los reporteros en el sentido también de que pudiera invitar Ramos Hernández a la segunda oficina en importancia del gobierno del Estado, simplemente movió la cabeza en sentido negativo.
Sobre los reiterados comentarios en el sentido de que será necesario sustituir a Trejo, el gobernante sólo respondió que “le dará un tiempo prudente” para que resuelva el “asunto legal” que lo mantiene alejado de la administración, aunque no precisó cuánto tiempo está dispuesto a esperar.