AFN POLÍTICO
*.- Peligrosa caída en el empleo en BC
*.- Iniciarán los cambios en el ayuntamiento
*.- Nerviosos los aspirantes a la dirigencia del PRI
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 30 de marzo de 2014 (AFN). El hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto no se reuniera con los empresarios de la entidad, sobre todo cuando se considera que el principal problema que registra Baja California es económico, ha sido tomado como un desaire del primer mandatario para quienes generan riqueza en la entidad.
Y por otro lado el que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no haya buscado un acercamiento entre éstos y el presidente, puede hacer pensar que para el gobernante el incremento en el IVA, realmente no es preocupante y sólo lo ha tomado como discurso para quedar bien con la población. Sobre todo porque ni siquiera abordó el tema con el primer mandatario de la nación.
Según se puede desprender del discurso que lanzó ante Peña Nieto y su esposa, el gobernador Vega de Lamadrid consideró que estaba cumpliendo con la expectativa de muchos ciudadanos, al decirle que Baja California podría seguir generando empleos y atrayendo inversiones, si le proporcionaban condiciones favorables para esto.
O sea, que indirectamente sí le quiso decir que Baja California se estaba viendo afectada por el IVA; por lo menos sus colaboradores lo creen así y de esta manera circulan esa versión.
Pero los empresarios no quedaron tan conformes, según podemos ver con la declaración que nos hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Manuel Hernández Niebla quien tratando de ser sumamente político, solamente afirmó que al gobernador: “le faltó defendernos un poco más”.
Y por otra parte para Hernández Niebla el hecho de que el presidente no haya tenido una reunión con los empresarios ni los haya invitado a la inauguración en Tecate, tiene que ver con la mala percepción que sus asesores tienen, aunque por lo dicho por el propio Peña Nieto en aquella ciudad, podría pensarse también que no le interesa esa reunión con los hombres de negocios, de quienes cree que abusaron de la población durante todo el tiempo en que tuvimos un IVA diferenciado.
Van a decir ¿y de dónde sacas esto? Pues recordarán que en los breves minutos que el presidente habló con su servidora, repitió aquello de que mientras estuvo el IVA diferenciado en la frontera, sólo se beneficiaron unos cuantos. O sea que si el Presidente piensa que los empresarios bajacalifornianos no son solidarios con la población, entonces es fácil suponer que no siente con la obligación de reunirse con los integrantes de la iniciativa privada.
No obstante esto, los empresarios confían en que en su próxima visita -que anunció para dentro de un mes- Enrique Peña Nieto acepte recibirlos y esto sería bueno ya que el presidente ofreció también trae para entonces los indicadores que dijo que soportaban la decisión que tomó en este sentido.
Por su parte, los empresarios están por iniciar un nuevo estudio que realizará el Instituto de Estudios Económicos de México, con cuyos representantes Hernández Niebla ya se reunió.
*.- Peligrosa caída en el empleo en BC
En tanto las cifras oficiales indican que solamente tuvimos una afectación durante el primer mes del año, la empresa Imerk dio a conocer su reciente encuesta en la que se advierte que: “sacude el desempleo a Baja California”.
Manuel luego director de esta empresa refirió que durante el primer trimestre de este año, en dos de cada 10 hogares, por lo menos uno de sus integrantes perdió su empleo en la entidad y también dijo que en el 37.8 por ciento de las familias en donde hay alguna persona desempleada, cuatro de cada 10 tienen más de un año sin trabajo y tres de éstas, menos de tres meses.
Y pese a esto, en cuatro de cada 10 familias hay cuando menos una persona desempleada que está en capacidad de trabajar; tiene edad para esto y mucho deseo de encontrar un empleo. También hizo notar que por lo menos en Tijuana, la mayoría las personas que no tienen trabajo, tienen menos de tres meses sin encontrar otro, en tanto que en Mexicali, Rosarito y Tecate, la mayoría tiene más de un año sin laborar.
Podría decirse que en Tijuana no es tan grave el problema porque apenas llevan tres meses, como mínimo, de no trabajar, sin embargo el que ya esté aumentando el desempleo en esta frontera -que se caracteriza por mayor fuerza económica-, ya es de preocupar, sobre todo porque cuando esta ciudad entra en crisis, afecta en cadenita a toda la entidad.
*.- Iniciarán los cambios en el ayuntamiento
Y por lo visto, también el desempleo alcanza al sector gubernamental, porque como ustedes recordarán están pendientes los cambios que según les anunciamos, estará haciendo en las próximas horas el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, quien un día se levantó con la “guadaña” al hombro y dijo “ahí les voy”.
Las causas por las que ha decidido hacer cambios en: seguridad pública, DIF, desarrollo económico, Oficialía mayor y otras dependencias, incluida la presidencia su cargo, no se han conocido, sin embargo el presidente municipal está decidido a “cortar cabezas”, aunque en algunos de los casos será para un cambio de responsabilidades.
Resulta interesante ver que el presidente municipal no esperó ni siquiera a cumplir su primer año para hacer cambios -que normalmente se realizan tras 12 meses de operaciones-pero en este caso parece ser que el munícipe ya evaluó a sus colaboradores y por lo tanto estará decidiendo por nuevos perfiles.
Y en tanto que hace públicos los nombramientos de quienes quedarán en esos cargos, no han faltado presiones ni recomendaciones para que tome en cuenta a algunos hombres y mujeres que se dicen listos para “sacrificarse” por los ciudadanos
*.- Nerviosos los aspirantes a la dirigencia del PRI
Por otra parte, quienes no pueden ponerse a pensar en qué se ocuparán, son quienes buscan la presidencia de la dirigencia estatal del PRI, ya que todavía tienen una esperanza de que su partido les permita llevar a cabo una elección democrática y aseguran que esa esperanza no la pueden perder mientras no se haga oficial la decisión de la dirigencia nacional.
Además esto puede ser en cualquier momento, ya que se ha “masajeado” mucho la posibilidad de que repita en el cargo Nancy Sánchez Arredondo y aunque no les gustó la idea hay quienes van tras esa posición, como que ya se han hecho a ésta y por lo tanto la dirigencia tricolor piensa que no pasará nada si mantienen en esa posición a esta dama.
Así es que señores aspirantes, vayan tomando su pañuelo por si hay algunas lágrimas derramadas.
PD.- Nuevos “barruntos de tormenta” se ciernen sobre el ayuntamiento la ciudad por el tema del pago de comisiones que se debe hacer a una empresa externa que fue contratada para hacer el cobro del impuesto predial en la anterior administración. Al síndico social, Bernabé Esquer no le gustó esta situación, y más porque dice que no le entregaron información acerca del tema, pese a que se votó por mayoría para que se aprobara una partida a fin de cubrirle un saldo pendiente. Será necesario conocer cuál fue el criterio del gobierno municipal anterior para haber hecho esa contratación y también porque el ayuntamiento actual lo aprobó en mayoría, incluido el panista Luis García, que ya empezó a ser tema de sus correligionarios, que lo acusan de ser “más priísta que panista”, porque ha estado votando junto con los tricolores.
PD1.- ¿O será que Luis García quedó convencido con lo dicho por el candidato a la dirigencia nacional Ernesto Cordero quien afirmó que quería ser presidente del PRI?