AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 24 AGOSTO DE 2026 (AFN).- No es nada nuevo, pero no habíamos podido comentar acerca de estos casos en los que dos de los interesados por la presidencia municipal de Tijuana decidieron bajarse de la contienda por diversas razones, no obstante que sus nombres figuraban dentro de aquellos que buscarían ser "medidos" por las autoridades de Morena en las famosas encuestas, con las que dicen que decidirán el futuro de los mexicanos, al seleccionar de esa manera a quienes nos gobernarán en una posición u otra.
Se trata de Mónica Vega Aguirre, directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Pedro Montejo secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad.
En el caso de Mónica Vega, al llegar la fecha límite para que se separaran de sus cargos, según el ultimátum que les dio la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ella decidió no saltar del barco y continuar al frente de la paraestatal.
Habló con la gobernadora y le manifestó su intención de seguir hasta el final a su lado y dentro de esa posición, para que no se dijera (según supimos), que huía a la primera dificultad, dejando a la ciudad en medio de una fuerte crisis de desabasto de agua que por esas fechas (primera quincena de este mes) se sufría y que mejor buscaría demostrar que, la mandataria estatal no se equivocó al nombrarla en ese cargo.
Lo más curioso del caso, tendremos que decir abriendo un paréntesis en estos comentarios que, apenas y se supo que Vega Aguirre había tomado esa decisión, mágicamente desaparecieron las fugas de agua que se estaban dando aquí y allá, por lo que bien haría esta funcionaria en revisar quiénes están dentro de su equipo, todavía, y no están jalando parejo.
El hecho es que se propuso no buscar la candidatura para la alcaldía de Tijuana en este 2027, lo cual, en mi punto de vista, fue su mejor decisión ya que (no por ser aguafiestas) pero creo que quienes decidirán por aquellos que llevarán la "bandera" de Morena en 2027, no le habrían dado esta candidatura por mejor calificada que estuviera o por no tener "cola que le pisen", ya que Vega Aguirre no es de origen morenista ni había militado antes en la izquierda, ni tampoco fue alguien fanatizada con Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación.
Además, creo que pesaría el hecho de que durante esta etapa de su vida política ha formado parte de los "cuadros" de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo cual la propia mandataria Estatal debe saber que en la próxima contienda electoral, Morena no estaría buscando una continuidad de su administración, por todos los temas que actualmente enfrenta la gobernante.
El de Pedro Montejo Peterson es otro caso.
Según nos dice el reportero del barrio, este es un sueño que también tenía Montejo O si quieren... el sueño que tenía y venía empujando su padrino el empresario Fernando Salgado, quien tuvo la "suerte" y la "fortuna" de poder colocar a varios amigos (entre estos Montejo) como funcionarios en Tijuana, en su momento en Ensenada y también en Rosarito.
Pero como también todo este grupo en el que está Salgado, al que vinculan con Carlos Torres y otros, no está considerado dentro de quienes podrán colocar candidatos para la campaña 2027, todo hace indicar que a Montejo le dijeron en aquella reunión (que les comenté que se celebró entre quienes buscan desde el ayuntamiento, posiciones políticas) que le bajara a sus aspiraciones y que cuando mucho, podrían tratar de buscarle una diputación, como cuota para el sector empresarial.
Aquella reunión de la que les hablé el 17 de agosto (a través de una columna titulada "Se viene la desbandada en Tijuana; Teresita quiere la alcaldía"), fue presidida por Rosina del Villar, presidenta de Morena en Baja California y por el mismo Ismael Burgueño Ruiz, con la presencia de personajes que se dijo que eran "nacionales".
Así que Montejo ya descartó públicamente que buscará la alcaldía, y en una entrevista (este 23 de agosto) con Julieta Aragón del semanario Zeta, el secretario de Desarrollo Económico se descartó como aspirante a suceder en Tijuana a Ismael Burgueño.
"No, no es real que vaya a dejar el cargo para buscar la candidatura; yo no voy a pedir licencia ni me voy a inscribir en ningún proceso interno, ni mucho menos: yo voy a continuar con mi trabajo y con mi enfoque dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico", le dijo a la reportera.
Y es que... No había de otra.
La convocatoria para los alcaldes por parte de Morena saldrá hasta septiembre de este año, según lo que dice el reportero del barrio.
ANA Y CONDA.- ¡Qué lástima que emulen con sus grandes marchas y acarreos, los viejos tiempos del PRI que tanto critican!
PD.- Ahora sí que el Ejército y las policías se les fueron encima a los secuestradores del empresario de Rosarito y lograron que lo liberaran. Lástima que tras esa movilización, no se hubieran hecho aprehensiones.
PD1.- Siempre he sido de la idea de que un secuestro se debe de informar públicamente y de inmediato para movilizar a todas las fuerzas policiacas, porque así es como se logran resultados.
PD2.- Que bien por don Jesús Molina Vargas, pero ojalá y que en todos los casos se actúe igual. ¡Basta de abrazos!
PD3.- El ex regidor Carlos Mora Álvarez no se anduvo por las ramas y abiertamente dijo que, en su opinión, Jesús Ruiz Uribe debe ser el candidato a la gubernatura de Baja California.
PD4.- Y fue más allá al presentar un pequeño "diagnóstico", siempre según su opinión, del resto de aspirantes.
PD5.- ¿Quién más se anima?