AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 2 DE AGOSTO DE 2026 (AFN).- Pues todo hace indicar que la reunión que este viernes celebraron en la Ciudad de México con dirigentes de Morena no fue precisamente un día de campo, ni tampoco transcurrió con la tersura que pretenden reflejar en la fotografía de unidad difundida desde las redes sociales del partido.
Ahí, ante la dirigente nacional del partido guinda, Ariadna Montiel; la secretaria de Elecciones, Citlalli Hernández Mora; el coordinador de la circunscripción a la que pertenece Baja California, Ricardo Monreal Ávila; el delegado de Elecciones de Morena para Baja California, Rigoberto Salgado Vázquez, y el esposo de la "dato protegido", Sergio Gutiérrez Luna, surgieron las quejas y acusaciones, como ocurre cuando los niños van a quejarse con sus padres.
Pero antes de platicarles lo que el reportero del barrio escuchó, quiero decirles también que, según datos no protegidos, para los próximos días se espera la llegada a Baja California de una comisión de muy alto nivel integrada por personajes no sólo de Morena, sino también del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, para volver a platicar con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y con el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, con el propósito de ver si ahora sí, por fin, logran zanjar el pleito "vale todo" que mantienen ambos personajes.
Según esto, existe una fuerte preocupación por el daño que esa confrontación ha causado a la imagen de Morena, al grado de que, en algunas encuestas a las que conceden validez, advierten que, ante la pregunta de por cuál partido no votarían en 2027, Morena ya aparece en segundo lugar, sólo detrás del Partido Revolucionario Institucional.
También se ha dicho que algunos sondeos internos les hacen temer que una gran alianza opositora, en la que incluso pudiera participar el Partido del Trabajo, sí tendría posibilidades reales de obtener el triunfo en las condiciones actuales.
No sabemos si en esta ocasión vendrá César Yáñez, como ocurrió en la visita anterior, cuya presencia fue muy mediática, pero sí se asegura que los integrantes de esta comisión serán personajes de primer nivel. A ver qué suerte tienen ahora.
Y ahora, sobre la reunión en la que estuvieron los seis aspirantes que desde hace tiempo se mencionan dentro del "radar" de Morena nacional (y no Joel Anselmo Jiménez Vega, como por error nos dijeron ayer que se había colado), Julieta Ramírez abrió fuego al acusar al alcalde con licencia, Ismael Burgueño Ruiz -a quien, por cierto, tenía sentado frente a ella- de ser el autor de una campaña negra en su contra que, aseguró, puede observarse claramente en redes sociales.
Señaló que esas publicaciones negativas hacia su persona han acumulado más de cinco millones de impresiones y afirmó que detrás de ellas existen operadores vinculados al munícipe, a quien además acusó de enviar a una persona que -dijo-la seguía a todos los eventos en los que se presentaba en Tijuana para alimentar esa guerra sucia.
Tras los señalamientos de la senadora con licencia -y quizá con cierto delirio de persecución- Burgueño negó categóricamente las acusaciones y aseguró no tener absolutamente nada que ver con las publicaciones que circulan en torno a la legisladora.
De hecho, Burgueño se mostró muy serio durante toda la reunión, lo mismo que Alfredo Álvarez Cárdenas, exsecretario general de Gobierno, mientras que quienes se mostraron mucho más relajados, gracias a sus mayores tablas políticas, fueron Fernando Castro Trenti y Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Posiblemente ambos guardaron prudente silencio porque la opinión pública los vincula muy de cerca con dos de las figuras centrales de Morena: Ariadna Montiel, en el caso de Ruiz Uribe, y Ricardo Monreal, en el de Fernando Castro.
Aprovechando la "viada", dijeran algunos, la diputada federal con licencia Eva Moreno también se quejó de la guerra sucia en su contra, aunque evitó señalar directamente a algún responsable. Se refería, obviamente, a las publicaciones que circularon en fechas recientes, en las que se le acusa de haberse apoderado -supuestamente- de valiosos terrenos para ella y su familia.
Por lo que se refiere al exalcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, le pidieron mayor seriedad en las publicaciones que realiza, como aquella en la que apareció con una víbora, ya que las consideraron demasiado escandalosas. Le recordaron que primero está la investidura y que debe privilegiarse el respeto a la marca.
Y es que Armando Ayala está convencido de que, sea buena o mala la publicidad que reciba, ésta le genera posicionamiento entre personas que antes ni siquiera lo conocían.
Citlalli les recordó que el "horno no está para bollos" y les habló sobre la necesidad de mantener la unidad, ya que -advirtió- los conflictos en los que se ha visto involucrada la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda están afectando la imagen del partido.
Después, ya de manera general, les señaló que por ese motivo van muy en serio con la revisión de perfiles y antecedentes de cada uno de los aspirantes, porque no quieren que vuelva a ocurrir lo que hoy sucede en algunos estados gobernados por Morena, donde sus mandatarios se han convertido en motivo de escándalo.
Les dijo que sí se vale criticar aquello en lo que Morena ha fallado, ya sea en obras de infraestructura, seguridad u otros temas; lo que no se vale son los ataques personales ni sacar a relucir "trapitos sucios" que únicamente terminan dañando al movimiento.
Al hablarles sobre el trabajo territorial que les instruyeron realizar, también comentaron que algunos no han operado lo suficiente, aspecto que igualmente será tomado en cuenta al momento de la decisión final. Les advirtieron que no por ganar una encuesta tendrán garantizada la candidatura, ya que también se evaluarán otros factores.
Y entre esos factores figura la pertenencia al movimiento. En ese sentido, algunos de los aspirantes no vienen desde 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador y su proyecto político eran prácticamente ninguneados, sino que en los expedientes que presentaron -por cierto, bastante voluminosos- aparecen fotografías de algunos de ellos únicamente a partir del triunfo presidencial de López Obrador, en 2018.
ANA Y CONDA.- ¿La Pantera Rosa? Se vale ser cochinos, pero no trompudos.
PD.- Por otra parte, las campañas sucias y la "emboscada psicológica" no borran el contenido de las conversaciones.
PD1.- Alguien hizo un live "en pijamita" y dijo que lo principal era estar cómodo. Sólo falta que, como en algunas películas, ahora nos muestren escenas mientras están en el sanitario. Un poco de respeto, por favor.
PD2.- En días recientes, el expresidente municipal de Tecate, César Moreno, celebró en grande los 15 años de su hija menor y reunió a distinguidos invitados.
PD3.- Entre ellos estuvieron, como invitados de honor, el alcalde Román Cota y el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, además de conocidos empresarios.
PD4.- Sólo espero que lo que se le imputa a Pedro Ariel Mendívil resulte cierto, porque sería terrible y ominoso que, por alguna venganza o motivación política, se utilizara un caso tan doloroso como el de los desaparecidos del Shots.
PD5.- ¡Qué interesante! Recordaba que, gracias a la creación de la Procuraduría de los Derechos Humanos por parte de Ruffo Appel, llegaron como titulares de esa institución José Luis Pérez Canchola, Raúl Ramírez Baena, Antonio García Sánchez y Francisco Javier Sánchez Corona.
PD6.- ¿Y qué tiene de interesante? Que esa oficina estuvo prácticamente asignada, durante los gobiernos panistas, a estos destacados personajes que entonces militaban en el PRD, "padre" de Morena.