Gobierno de Sheinbaum "alborota la gallera" en BC con la detención de Ruffo
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Gobierno de Sheinbaum "alborota la gallera" en BC con la detención de Ruffo

Tijuana BC - viernes 17 de julio de 2026 - Dora Elena Cortés.
3844

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2026 (AFN).- Si el gobierno mexicano pretendía acallar con la detención del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Apple, el escándalo que no le deja dormir tranquilamente, por los audios filtrados en los que se escucha a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ofreciendo, presumiblemente, colaboración total con información -inclusive- de seguridad nacional, lo que al final de cuentas logró fue "alborotar la gallera" en esta entidad.

Preocupados por el escándalo que los audios han generado, dañando severamente la imagen de todo el movimiento que se dice "transformador", tuvieron la brillante idea de ordenar la detención del primer gobernador de oposición en la historia de México, Ernesto Ruffo Appel porque, por más que lo aseguren, nadie se come el cuento de que esa aprehensión, precisamente en el día en que trascendieron nuevos audios, fue toda una enorme y sorpresiva coincidencia. 

Que tenían un año con esta investigación no lo dudamos, porque sin aventurar si don Ernesto verdaderamente es responsable o no de lo que se le acusa, la realidad es que el caso se sacó convenientemente en estas fechas y se ve cómo estuvo orquestado, ya que no solamente se le capturó en un día y hora hábiles; en una vialidad de Ensenada, ciudad en la que prácticamente todos conocen y reconocen al exgobernador y senador, sino que se lo trajeron a Tijuana -antes de trasladarlo a Ciudad de México- para que pudiera ser visto y captado por las cámaras a su llegada a las instalaciones de la Fiscalía General de la República. 

Y no solo eso, sino que previamente, 20 minutos después de la exclusiva de la detención que aquí les dimos a conocer, sacaron un breve comunicado anunciando la detención, con una fotografía del rostro del ex mandatario (con los ojos cubiertos y siendo identificado como Ernesto "N" exgobernador de Baja California), con una celeridad que sorprendió, porque normalmente en estos casos pasan horas o días para confirmar una actuación, y tratan de esconderlo lo más posible. 

Pues esta acción y la forma como Ernesto Ruffo, de 74 años de edad fue tratado durante su traslado, presentándolo esposado y agachándole la cabeza como vil delincuente, sin que todavía haya sido juzgado, indignó no solo a personas de sus simpatías sino también de aquellos que han tenido públicos diferendos con el ahora militante del nuevo partido Somos México, como el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que, escribió en una publicación esta mañana que, independientemente de lo que se deslinde, en este caso se demuestra que existe una justicia discriminatoria y selectiva. 

Agregó que las autoridades tienen enfrente una lista de funcionarios de Morena acusados de narcotráfico y ligas criminales con sicarios y asesinos, que además usaron -acusó- para robarse su elección y no los tocan sino que los protegen. 

Y ese pensamiento es el que subyace en la conciencia de todos aquellos que se han pronunciado desde ayer en que trascendió la noticia de esta detención. Los mismos panistas que no le perdonaban el haber dejado su partido ya reaccionaron.

Los empresarios de Baja California, integrados en la Federación de Coparmex lanzaron un posicionamiento esta tarde, mediante el cual exigieron que este caso, de las detenciones del ex gobernador Ruffo y del empresario Ricardo Thompson Navarro se conduzca con imparcialidad, transparencia y pleno respeto al Estado de Derecho, pero no solo eso, sino que advirtieron que la justicia debe aplicarse sin sesgos políticos, mediáticos o de oportunidad, además de que no debe servir para desviar la atención de otros asuntos de interés público. 

Se refieren, y así lo dice la federación de Coparmex, a los asuntos relacionados con señalamientos formulados contra altos funcionarios del Gobierno del Estado, enfatizando que existen otros casos relacionados con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lavado de dinero y huachicol fiscal que, a su juicio no han recibido el mismo tratamiento por parte de las autoridades. 

El Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, también expresó su preocupación por la forma en que se dio este caso y recordó que una orden de aprehensión no constituye una sentencia y que toda persona debe ser considerada inocente hasta en tanto no exista una resolución definitiva emitida por un tribunal competente. Reclamaron los empresarios integrados dentro de este organismo, la difusión pública que se hizo de imágenes de las personas detenidas y de actuaciones procesales, recordando que no deben utilizarse para anticipar condenas ni distraer la atención de otros hechos relevantes que ocurren en Baja California y que son -reiteraron- de alta relevancia pública, según se han dado a conocer en fechas recientes y que por lo tanto, señalan, que deben ser investigados "bajo los mismos criterios de legalidad, imparcialidad y celeridad". 

También el expresidente Vicente Fox Quesada se pronunció al respecto, haciendo un llamado a todo México y a todo el PAN, para estar atentos "a que paren esta sed de venganza", para luego calificar el arresto como "un acto de persecución política". 

¡Vamos! Hasta el senador ahora morenista (y antes panista), Javier Corral Jurado reaccionó al respecto y dijo que, pese a sus diferencias, siempre ha considerado a Ruffo Appel una persona honesta, íntegra y un hombre de bien. Dijo no poder pronunciarse más a fondo al no conocer el expediente, sin embargo, llamó la atención que hizo una crítica a la mandataria de Baja California, que es de su actual partido, ya que no solo deploró que esa detención se hubiese dado "en el actual ambiente político de Baja California", sino que señaló que éste está dominado "por la escalada de contradicciones, absurdos y mentiras que se propagan por su actual gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) y los graves señalamientos de su antecesor". Por lo tanto, dijo que es muy importante que se expliquen las acusaciones y los elementos que sustentan su detención.

El también exgobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, dijo confiar en que Ernesto Ruffo demostrará su inocencia, señalando que lo conoce desde hace casi cuatro décadas y que siempre ha creído que es una persona honesta, íntegra y de principios sólidos

El ex secretario de Seguridad de Tijuana, Morelos y Quintana Roo, Alberto Capella comentó sobre la molestia y la indignación que ha propiciado en numerosos bajacalifornianos la detención del ex gobernador panista, asentando que "una cosa parece clara: que políticamente este ya es el retiro de visa más caro de la historia. 

Desde Mexicali, Margarita de Sánchez, viuda del finado Gustavo Sánchez, lamentó lo sucedido y manifestó su confianza en que el ensenadense podrá aclarar su situación ante las autoridades competentes, en tanto que el exalcalde de la capital y ex senador Víctor Hermosillo Celada criticó con dureza el clima político nacional y estatal y denunció lo que considera un patrón de corrupción y uso político de las instituciones. 

¿En qué país vivimos? Se preguntó, para él mismo responder que "en uno en el que el expresidente dijo: a mí no me vengan con que la ley es la ley", por lo que acusó a sectores del poder de atropellar la legislación vigente y de vincularse con La Mafia para financiamiento electoral y protección de personajes corruptos mientras persiguen a opositores. 

También abogados en lo personal y a través de sus agrupaciones manifestaron su molestia y preocupación por esa detención realizada ayer por elementos federales y acusaron posibles violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, en el caso de la detención de Ernesto Ruffo.

Desde la Ciudad de México hubo una reacción similar, no solo del dirigente de Acción Nacional Jorge Romero, que acusó que las autoridades: piensan que "somos tan tontos" dijo, que creen que la población no se percata de que esto ha sido una estrategia para desviar la discusión nacional sobre presuntas relaciones de morenistas con el crimen organizado. 

De igual forma, el recién creado partido Somos México, al que se sumó Ernesto Ruffo, exigió su inmediata e incondicional liberación y calificó esta detención "como un inaudito atropello por parte de la FGR".

Así que la autoridad Federal no midió la repercusiones que esta detención podría traer, ya que ahora hay versiones que insisten en que el tema del huachicol fiscal alcanza a prominentes morenistas que han sido señalados en investigaciones, pero de los que no se dice ni se ha hecho nada en lo absoluto. Y al mismo tiempo las redes en Baja California prácticamente revientan de tantos pronunciamientos en contra del operativo federal y a favor del ex gobernador de la entidad.

ANA Y CONDA.- Parece que los gobiernos morenistas han contratado a sus enemigos, como sus asesores.

PD.- Increíble que ingresaron al exgobernador Ruffo Appel en Almoloya de Juárez. ¿Puede haber más pruebas de que le están aplicando todo el rigor de la ley, que no le aplican a morenistas?

PD1.- ¿Y el Rocha? Se están preguntando en todo el país.

PD2.- El senador Gerardo Fernández Noroña publicó en sus redes que fue a la montaña, cayó y se hizo daño. Que lo atendieron en el IMSS, que se rompió la muñeca y que la tendrán enyesada mes y medio.

PD.3- Pero subió una imagen donde solo se ve una mano y el antebrazo, que bien podría corresponder a cualquier persona. ¿Será como el show que montó su fotógrafo?

PD4.- Mi sentido pésame a la familia del periodista Juan Carlos Domínguez quien lamentablemente falleció ayer, a los 58 años.

PD5.- Él se identificaba como "El Payaso Ruin" y siempre me pregunté si escogió ese apodo porque de alguna manera sería la personalidad que quería tener, ya que en la vida real era sumamente serio.

PD6.- Juan Carlos estuvo trabajando un tiempo con nosotros en Agencia Fronteriza de Noticias. Descanse en paz.

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano