Por vencer la tasa del 8% del IVA en la frontera y no hay respuesta Federal
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Por vencer la tasa del 8% del IVA en la frontera y no hay respuesta Federal

TIJUANA BC - lunes 29 de diciembre de 2025 - DORA ELENA CORTÉS.
5026

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 29 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Como cada año ocurre desde que desapareció el régimen de Zona Libre en Baja California; desde tiempo inmemorial y con cada Gobierno Federal, sea del PRI, del PAN y ahora de Morena, la situación de esta frontera, y otras, en la zona norte del país peligra, porque queda al capricho y al arbitrio del gobernante en turno. 

No voy a entrar a fondo con aquello de que "cuando existía el régimen de Zona Libre (y que causaba envidia en el resto del país) éramos una entidad más floreciente cada día y con una economía boyante", pero sí debo decir que, a raíz del desconocimiento que existe de nuestro estilo de vida a 3000 kilómetros de distancia, donde se toman decisiones no siempre inteligentes y muchas veces movidas por la animadversión por quienes aquí habitamos, de un tiempo a la fecha dependemos de que las autoridades en el centro del país nos vean con simpatía para que resuelvan a nuestro favor, porque no logran entender a fondo, qué es lo que los fronterizos solicitamos, no obstante la solidez de los argumentos que le sean presentados. 

De esa forma hemos venido sobreviviendo con decretos presidenciales que tienen corta vida, por lo que prácticamente, año con año, se tiene que emprender la misma lucha para lograr un régimen preferencial para esta zona del país que presenta una situación "sui generis" y que debe enfrentar -día a día- una desigual competencia con los vecinos del Norte, lo que hace que muchos sigamos adquiriendo productos y servicios al otro lado de la frontera, sin dejar -claro- de consumir en el comercio local, por encontrar en muchas de las ocasiones, no solo mejor calidad sino también un precio más accesible. 

Esto último, nuestros comerciantes y servidores turísticos no pueden ofrecer, en muchas de las ocasiones, pese a entender que de eso depende su subsistencia, debido a que una gran parte de productos e insumos que utilizan son de importación y por lo tanto, llegan a un precio mucho mayor, por los impuestos de importación y otros, que deben cubrir. 

Y no faltarán aquellos que siempre repiten que eso se evitaría si nos acostumbráramos a comprarle todo al productor nacional, sin embargo, olvidan que también los productos que llegan a esta zona, de igual forma registran un precio mucho mayor que en el resto del país por la distancia que se tiene que recorrer desde los centros de producción, lo cual permite alegar a los proveedores el fuerte costo que les representa el transporte, entre otras causas, por las gasolinas. 

Y para nadie es un secreto que al igual que los productos perecederos, los industriales y productores del campo (y otros del resto de la República), solo mandan ciertos artículos y productos que no se descomponen rápidamente o no les representa un fuerte gasto en su traslado, lo que provoca también que de no contar con los productos de importación, no tengamos el abasto suficiente. 

Y todo esto lo digo porque el último estímulo fiscal que se otorgó a las zonas fronterizas y perímetros libres del país, de reducir del 16% al 8% el IVA que se paga aquí, está por vencer en dos días más a partir de este lunes 29 de diciembre de 2025. 

Esto lo he traído a colación, porque los integrantes de Acción por los  AC, en el que participa un número importante de conocidos empresarios de la región nos recuerdan que el término de los beneficios fiscales ya llega a su fin y por lo tanto, han enviado una nueva solicitud a la presidenta Claudia Sheinbaum para que esto se resuelva, sin embargo no se ha tenido una respuesta y por eso, este día mandaron lo que han denominado "una última llamada".

¿Ultimátum o será porque es la última misiva del año? 

Entre algunos de los nombres que aparecen en la misiva que, también se dirige a gobernadores de los estados interesados y al grupo de trabajo de Régimen Fiscal en Zonas Fronterizas y Polos de Desarrollo de la Comisión de Hacienda en la Cámara Federal de Diputados, se encuentran el de Rufo Ibarra Batista, coordinador de esta asociación civil, así como los de Raymundo Arnaiz, Carlos Bustamante, Adolfo Solís Farías y Humberto Jaramillo. 

También se pueden leer nombres como el de Pedro Romero, Roberto Lyle, Luis Lutteroth, Ana Luisa Meneses, Alejandro Jaramillo, José Luis Contreras, Roberto Vega, Federico Serrano, Francisco Rubio, Ignacio Valdez, Alberto Capella, Alberto Carrillo, Ariosto Manrique y Fernanda Padilla. 

De igual forma, David Saúl Guakil, Antonio Cano, Miguel Velasco, Sergio Rosette, Ismael Plasencia, Gustavo Fernández, Lily Delgadillo y muchos más, que llevaría algunos párrafos adicionales reproducir aquí.

Sobre el IVA manifiestan que este estímulo fiscal, ha sido un factor esencial para la estabilidad económica, la conservación del empleo formal y el sostenimiento del consumo interno en estas zonas del país que enfrentan costos de vida significativamente más altos; mayores salarios, altos impuestos locales, competencia directa con economías extranjeras e incrementos constantes en servicios, rentas e insumos. 

Y advierten que la aplicación del IVA al 8% no representa un privilegio, como muchos en el interior del país lo han querido ver, sino que se trata de un mecanismo de equilibrio económico social, indispensable para la permanencia de miles de micros, pequeñas y medianas empresas y también para la protección del ingreso de millones de familias fronterizas. 

De igual manera hacen notar que estas zonas fronterizas representan regiones estratégicas para el desarrollo nacional, por lo que su debilitamiento impactaría de manera directa a la economía del país. 

Las dos peticiones -muy concretas que hacen- son las de impulsar la permanencia de estos estímulos fiscales mediante una reforma legal, otorgando certidumbre jurídica y económica de largo plazo o prorrogar el decreto vigente del 8% del IVA. 

Al final, este tema se ha convertido en un episodio de películas de misterio, ya que siempre faltando "un cuarto para las 12", el Gobierno Federal termina otorgando el estímulo solicitado, lo que esperamos que así sea también en esta ocasión, y no nos dejen desprotegidos. 

Sin embargo ¿Qué les cuesta dejar algo ya permanente para esta región? porque les guste o no, beneficiaría -finalmente- al resto del país. 

Hay que olvidar aquello que en alguna ocasión dijeron algunos funcionarios del Gobierno Federal, en el sentido de que habría de "mexicanizar a Tijuana y a Baja California", cuando lo ideal sería que "tijuanizaran a todo el país".

ANA Y CONDA.- ¿Qué hacen los familiares de gobernantes como asesores honoríficos en proyectos de una administración? ¿Qué hacen en realidad? ¿Hasta dónde llega su responsabilidad?

PD.- Y los voceros oficiales dirán: lo que pasó con el descarrilamiento del tren interoceánico fue decisión de Dios, porque de ninguna manera se puede pensar en sugerir una responsabilidad al Gobierno Federal.

PD1.- Y los hijitos de... AMLO, tan tranquilos, porque hay quienes los defiendan. Ellos que sigan en la Dolce vita.

PD2.- Antes de que me maltraten hablando de inquina y mala fe, solo hay que recordar que el propio AMLO informó el 5 de julio de 2024, que su hijo Gonzalo López Beltrán participó como "asesor honorífico" del tren interoceánico que ayer descarriló.

PD3.- Perdón... hubo una desviación de una aguja que, provocó una salida de carril.

PD4.- Y vamos a ver qué tal les queda el viaducto elevado en Tijuana.

Welcome to BC Abril 2026
Baja FutFest
CESPT 12 Mayo 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano