AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2025 (AFN).- Ahora sí que la sesión de ayer, que el Poder Legislativo de Baja California celebró en Tijuana, transcurrió, así como en la célebre interpretación de la ya extinta cantante cubana, Celia Cruz.
Y es que al parecer: "Songo le dio a Borondongo y Borondongo le dio a Bernabé; Bernabé le pegó a Muchilanga... y terminaron "agarrados del chongo" los diputados.
Sucede que estaban tratando el tema de la falta de pagos a maestros, situación que llevó a los mentores a manifestarse ayer y presentarse en la conferencia "mañanera" de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuando de pronto, aparecieron -en el discurso- las figuras de los exgobernadores, Francisco "Kiko" Vega y Jaime Bonilla Valdez.
Y eso, como era de esperarse, desató pasiones.
Todo empezó con la diputada de Acción Nacional, Alejandrina Corral Quintero, cuando en forma respetuosa y muy cuidadosa, aunque directa y enfática, solicitó que se hiciera un exhorto a los secretarios de Educación y Hacienda del Gobierno del Estado, para que a la brevedad cubran lo correspondiente a sus jubilaciones, a 588 maestros que alcanzaron esa calidad en 2024.
Sí calificó esto como una profunda injusticia y todavía agregó que, la falta de pagos que ha llevado los maestros a manifestarse en los últimos meses es también “un acto de negligencia y mala administración”.
Y aunque también en las administraciones panistas se dieron irregularidades en ese sentido, se puede decir que hizo su trabajo como oposición que es, y ni siquiera mencionó por su nombre, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Esto hizo que "saltara" la diputada morenista Dunnia Monserrat Murillo López, quien "se le fue a la yugular" a la panista, atacando de manera directa al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Y como popularmente dirían: una cosa llevó a otra.
Dunnia se "trenzó" en discusiones con Alejandrina, ya que la morenista, pretendiendo ser “condescendiente” con algunos de sus señalamientos, fue irónica con otros, para tratar de exhibir a su opositora política, dando la connotación que quiso a las palabras de la representante del "azul", para dejarla mal parada, frente a los maestros que la acompañaban.
Pero la otra contendiente no fue “facilita” por la experiencia que ella tiene en el tema y en los conocimientos legales, y de la misma forma, también con algunas ironías le respondió a Dunnia, quien quiso seguir, pero llegó el momento en que dijo "hasta aquí".
Luego entró al "quite" el también diputado del Partido Acción Nacional, Diego Echeverría, quien se fue con todo contra el exgobernador Jaime Bonilla Valdez para tratar de “equilibrar” la balanza por lo que se dijo de Kiko Vega, y después de hacer su exposición, entonces ya no fue Morena la que respondió sino la diputada del Partido del Trabajo Johana Gilvaja quien le "brincó", y ahora sí que no le fue nada bien a Echeverría, ya que antes de decirle que le trajeran los kleenex para la lloradera y que él no tenía la “cola corta” para hablar, le soltó la frase coloquial aquella de que "si no te cabe no repartas".
No sabemos si lo dijo porque lo ha escuchado y no llevaba la connotación que otros entendieron, porque ni siquiera se percató, según la transmisión que se hizo de la sesión del Congreso en el edificio New City de Tijuana el día de ayer, de la forma en que reaccionaron varios de sus compañeros.
Norma Angélica Peñaloza casi brincó de su asiento y no aguantó la risa, lo mismo que los otros legisladores que estaban en la mesa de trabajo.
También le dijo Johana a Echeverría que si tenía algún tema con Jaime Bonilla que “vaya a buscarlo” y se lo diga de frente, y le refirió que él muy bien sabía que en los casos que mencionaba no hay sentencia, por lo que estaba haciendo acusaciones sin base.
Todavía le advirtió que si quería hablar del pasado "el suyo no está muy limpio, compañero". Al final le aseguró que ella representaba a la gente y "no le andaba robando los terrenos", lo que provocó que Diego Arregui, que estaba a un lado de ella, hiciera un gesto de sorpresa.
Ante la intensidad en la discusión -ya abierta- que tenían los dos legisladores y que estaba subiendo de tono, intervino el ex alcalde de la ciudad, Jorge Ramos Hernández para calmar los ánimos, al recordar a la presidenta del Congreso que el tema estaba suficientemente discutido y que le pedía poner fin al diálogo que se estaba dando, porque todavía tenían otros temas que atender.
Y así lo hizo la presidenta de la legislatura, Evelyn Sánchez Sánchez.
Pero volviendo al tema de la falta de justicia a los maestros, es verdad que en cada administración -como ya decíamos- por una razón u otra no les han cumplido, sin embargo, como en el caso de seguridad, deben dejar de politizar el tema y entender que el gobierno en funciones es el que debe resolver.
Ya después, en su momento, ajustarán cuentas con sus antecesores como definitivamente ha estado sucediendo con uno y otro gobierno. Porque como bien dicen: los carniceros de hoy...
ANA Y CONDA.- ¿Qué le habrá querido decir Gilvaja a Echeverría cuando le espetó que, ella no se andaba robando los terrenos?
PD.- Para aquellos que hablaban sobre un “divorcio o separación” de la legisladora petista del Comisionado Nacional de su partido, al parecer les quedó claro que no hay tal, por la férrea defensa que hizo.
PD1.- Y por la intervención del diputado Jorge Ramos, el legislador panista Diego Echeverría, ya no pudo responder "por alusión".
PD2.- Por cierto, se nota que a las diputadas morenistas todavía les falta experiencia, ya que, en otra intervención, Ramos Hernández le hizo notar a Evelyn Sánchez, cuál había sido el resultado de lo que estaban discutiendo.
PD3.- ¡Hasta dónde hemos llegado! que la diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, tuvo que solicitar al Congreso que hiciera un exhorto al titular de Educación en el Estado, para que tome medidas que impidan la violencia laboral que se da, según dijo, hacia el interior del sector, sobre todo, contra maestras.
PD4.- Además del exhorto, los legisladores -sobre todo la presidenta de la comisión, Dunnia Monserrat Murillo López (quien se dijo muy sensible a los problemas de los maestros), deberían acompañar a las maestras que están sufriendo esas vejaciones o violencia, para que se les reciba la denuncia penal correspondiente, en el Ministerio Público.
PD5.- La presidenta Claudia Sheinbaum debe iniciar este sábado, muy tempranito, sus actividades en Rosarito. Vamos a ver de qué talante viene.