AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- En lo personal no he tratado (o por lo menos no lo recuerdo), al ahora diputado local Fidel Mogollón, quien se encuentra inmerso en un fuerte escándalo por un hecho de violencia familiar, en el que presumiblemente es el agresor, lo cual, en estos tiempos es algo que la sociedad ya no acepta y mucho menos de alguien que está en el poder, y que con el ejemplo debe predicar.
Y como no lo conozco más que por su fama pública, no puedo decir si es verdad o no lo que se le está atribuyendo, sobre todo, cuando su esposa -poco después- negó los hechos, así que como medio debemos consignar lo que ambos dicen y lo que supuestamente sucedió, para que sea el lector el que haga las conclusiones que considere convenientes.
Pero eso no debe impedir a las autoridades morenistas (porque el susodicho fue postulado por ese partido en Rosarito) para investigarlo y determinar lo que en su caso corresponda, porque por los datos que obtuvimos, sí se dio el hecho ya señalado, según un documento que el reportero del barrio obtuvo y que establece que los elementos policíacos sí atendieron un suceso que les fue denunciado y que consignaron como "violencia familiar".
Pero vamos primero a lo que se dio a conocer desde muy temprano de este sábado. Se le acusó de haber lanzado con violencia del vehículo a su esposa Iracema Valencia Labastida, por algún desacuerdo que habrían tenido por la madrugada, cuando se encontraban cerca de un casino de la vecina ciudad.
Nuestro compañero Manuel Villegas lo contactó como corresponde, para preguntarle sobre ese hecho que supuestamente se dio, cuando conducía un vehículo Mercedes Benz y en esa llamada, el legislador rechazó que eso hubiese ocurrido, no obstante, trascendió que tomaron conocimiento del hecho los tripulantes de la unidad BC471, quienes presumiblemente entrevistaron en el lugar a la mujer de 38 años.
Luego, según nos comenta Villegas, la señora Valencia publicó en su cuenta de Facebook un video que realizó mientras -según dijo- se trasladaba una fiesta con su esposo y sus hijos para desmentir lo que se señalaba y justificó “los ojos hinchados”, diciendo que "así los tiene", pero que de ninguna manera fue golpeada.
Luego, nuestra compañera Dianeth Pérez Arreola, corresponsal de la agencia en Mexicali, envió informes que recibió de una cuenta oficial en la que se establecía que, al diputado, originario de Acapulco Guerrero, se le han abierto varias averiguaciones previas por diferentes circunstancias, aunque en ninguna se ha derivado en una orden de aprehensión.
Esas averiguaciones implican: robo de vehículo, robo a lugar cerrado, despojo en inmuebles, fraude, fraude específico, usurpación de profesiones, lesiones, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena intencional y abuso por retención.
Como verán, así enlistado, pareciera que el hombre ha tenido graves problemas, o que por lo menos lo han denunciado con mucha frecuencia, cosa que muy seguramente Morena debió saber al momento de postularlo en las recientes elecciones de junio de este año, porque extraoficialmente corrían versiones que hablaban de que el candidato tenía varios problemas personales.
Pues bien, el reportero del barrio preguntó al respecto y encontró -entre otras cosas- que tiene una bien ganada reputación de contar un carácter difícil, llamémosle así, y no faltó quien señalara, que el vehículo Mercedes Benz que manejaba está en litigio por fraude, con denuncia ante la Fiscalía General del Estado, lo cual -seguramente- tiene que ver con uno de los asuntos de los que nos enlistó Dianeth.
También el del barrio pudo encontrar una ficha de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de Baja California, que se levantó a través del número de emergencias 911 en el C5, y que se clasificó como "confidencial".
Está con el folio 100339/2024 recibido el 12 de este mes de octubre de 2024, a los 25 minutos de la madrugada.
Se estableció que el lugar del incidente fue la Plaza Pabellón en la Ampliación Leyes de Reforma, en el municipio de Rosarito, y que la denuncia se hizo vía telefónica y fue considerada como "real", además de que establecía que se trataba de un tema de "violencia de pareja".
A la denunciante la identificaron como Iracina (Iracema) Valencia, y en el mismo reporte se establece que se atendió el incidente; se tomaron datos y que se hizo cargo la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
También se hace ver que la señalada informó que su pareja la agredió y la tiró del vehículo, y solicitó la presencia de una patrulla, ya que le quitó sus pertenencias y el teléfono.
También dijo que su pareja se trasladaba en un vehículo Mercedes de color gris, año 2020, por lo que se envió para su localización a oficiales en una unidad policiaca.
El que éstos hayan llegado posteriormente a un acuerdo o que ella haya decidido no presentar una denuncia en contra de su marido no puede, ni debe evitar que, por una parte, la fiscalía del Estado de Baja California investigue al respecto, aunque seguramente se justificarán diciendo que no hay denuncia y que esto no se persigue de oficio, aunque tendrían que responder por los otros cargos.
Pero sí, sus compañeros Diputados, sobre todo morenistas del Congreso de Baja California, tendrían la obligación de actuar y tras una investigación, solicitar juicio político en su contra (que suponemos que es lo que procede), porque sería difícil que él, por decisión propia, solicite licencia, ya que por lo que establece la Constitución, no puede renunciar.
A menos de que desde su partido, y alguien con mayor jerarquía le convenza para solicitar su separación de la legislatura, sobre todo, cuando faltan apenas unas semanas para que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum visite la entidad, y no sería nada grato para ella, llegar y encontrarse con un caso de violencia familiar cometido, según esto, por uno de los suyos y sobre todo siendo ella mujer.
ANA Y CONDA.- Hoy en el Senado de la República, solo les hicieron falta los "niños gritones" de la Lotería Nacional.
PD.- Gracias al capricho presidencial del que ya se fue, se realizó la llamada "tómbola judicial", y se estableció que 850 cargos de jueces y magistrados, deberán ser elegidos por voto popular el 1 de junio de 2025.
PD1.- ¡Qué desgracia! Y para que nunca se me olvide, tenía que ser el uno de junio, día de mi "cumple".
PD2.- Caras vemos... Corazones no sabemos.
PD3.- Faltaría ver también, cómo responden las legisladoras de Morena, que en el caso de Víctor Navarro se "rasgaron las vestiduras" (aunque con razón), por el trato indebido que este dio a una reportera.
PD4.- Al funcionario del Congreso se le dieron las gracias, pero "rapidito", así que veremos en este caso hasta dónde llega la indignación.
PD5.- Si lo quieren sostener, nos daremos cuenta cuando empiecen los argumentos en el sentido de que los afectados ya salieron a negarlo y que no hay denuncia al respecto.
PD6.- El proceso interno de Acción Nacional para definir a su nuevo dirigente ya está en marcha, y se anuncia para el martes 15 la visita en Tijuana, de Adriana Dávila Fernández, una de las candidatas.
PD7.- Un viejo conocido de Baja California, Alan Bersin estuvo ayer en Tijuana, para participar en la presentación de un libro en el Centro Cultural Tijuana.
PD8.- Él fue fiscal para el suroeste de California en los tiempos de "gran esplendor" de los hermanos Arellano Félix en Baja California, y su oficina también estaba en la búsqueda de esos narcotraficantes.