AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- No, el tema no va por ahí; no va por rumbos en los que seguramente algunos están pensando.
Simplemente estaba reflexionando sobre lo que habría pasado si Jaime Bonilla Valdez en lugar de acatar la sentencia recibida se hubiese empecinado en mantenerse como gobernador de la entidad los seis años, pese a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para empezar, aquellos morenistas que todavía eran sus compañeros de partido pero que no estaban junto con él en el gobierno, habrían puesto el "grito en el cielo" y habrían empezado una "revolución", sobre todo, aquellos que pretendían sucederlo en el cargo.
La prensa regional y nacional estarían también en un "grito", hablando sobre lo ilegal de esa acción y estarían exigiendo cárcel para el mandatario, por no haber atendido una sentencia de la Suprema Corte.
Pero lo más interesante sería saber ¿Qué estaría diciendo en estos momentos, el entonces presidente de la SCJN, Arturo Saldívar Lelo de Larrea?
Hay que recordar que él fue quien presentó el proyecto de sentencia que aprobaron sus "pares" ministros, para impedir que se extendiera el gobierno de 2 a 6 años, tras calificar el intento del también ex senador de la República, como un "fraude a la Constitución".
Sin importarle, como no le importó en aquella ocasión que Bonilla Valdez fuera amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que Saldívar todo le aplaude y le respalda, el ahora aplaudidor de la 4t y de Claudia, estaría "desgarrándose las vestiduras", por el hecho de que el bajacaliforniano hubiese ignorado una decisión de ese máximo Tribunal.
Y estaba pensando todo esto, en el marco de lo que ahora hizo el propio López Obrador, avalado con su presencia por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, de enviar para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Reforma Judicial que, con argucias y trampas; amenazas y alianzas impensables, sacaron sus aliados del Congreso de la Unión y de varios congresos estatales, entre estos, el de Baja California.
Y lo hizo contra la decisión de un Tribunal Colegiado.
¿Qué habría pasado, si tras recibir esa sentencia de la SCJN, Bonilla avalado por su Congreso hubiera dicho que no tenía validez legal lo ordenado porque invadía a otro poder y decidía seguir en el cargo?
¿Qué hubiese sucedido y qué reacciones habría generado si, presionando al Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral, obligaba a reconocer su decisión y a que no se celebraran elecciones para mantenerse en el cargo?
¿Qué habría pasado, de utilizar a su policía para evitar que alguien protestara y tratara de sacarlo de la sede del gobierno estatal?
El propio López Obrador, pese a declararse su amigo, habría dicho en una de sus "mañaneras" que "lo quería mucho", pero que estaba mal porque el gobernante no podía desatender una sentencia judicial.
Muy probablemente hubiera dejado que sus instancias actuaran; que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interviniera; que se revisaran sus concesiones y que se utilizara hasta a la Fiscalía General de la República para hacerlo "entrar en orden", aduciendo que estaban actuando conforme a la ley.
Tal vez hasta habría enviado a su Guardia Nacional para que le detuvieran y llevaran ante las autoridades federales correspondientes, por lo grave del acto de rebeldía en el que se estaría incurriendo.
Entonces ¿Por qué ahora no ha ocurrido nada cercano a todo esto?
Legisladores federales del Senado y de la Cámara de Diputados hicieron caso omiso de suspensiones de amparo emitidas por jueces federales y se constituyeron -a su vez- en juzgadores, para determinar que el Poder Judicial "no tenía autoridad" sobre el tema y siguieron adelante con la famosa Reforma Judicial.
Pero no solo eso, sino que el propio presidente de la república firmó, en compañía de Sheinbaum Pardo, el decreto para la publicación en el DOF, de la minuta de esa reforma judicial, pasando por encima de la orden emitida por un Tribunal Colegiado, del Trigésimo Segundo Circuito con residencia en Colima.
Ese tribunal ordenó dos días antes, o sea el 13 de septiembre, suspender la publicación del decreto a raíz de un recurso promovido por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y decidió que las cosas quedaran como estaban, hasta en tanto se resolviera en el fondo lo señalado por la parte demandante que acusó incumplimiento de una suspensión anterior, cometida por parte de diversas autoridades.
La sentencia establecía que, en caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se aprobara por las autoridades responsables (tal y como ocurrió) el decreto respectivo no se publicara en el Diario Oficial de la Federación.
Pero López Obrador lo hizo con la mano en la cintura.
¿Por qué los morenistas que antes habrían estado a favor de que se cumpliera la ley, ahora ni pío dicen?
Muy seguro que esto es porque solo en algunos casos "la ley es la ley" y en otros "no me vengan con eso".
ANA Y CONDA.- ¿Qué es lo que busca Jorge Hank? Preguntan algunos. Y es que primero mantiene silencio, y ahora, dos apariciones seguidas con anuncio de declaraciones.
PD.- Tres exgobernadores y un "colado", con todo el respeto sea dicho. Pero ¿Por qué no invitan a Kiko?
PD1.- Guadalupe, Ruffo y González Alcocer, así como Fortunato Álvarez, consejero Nacional del PAN, exigieron que quienes buscan dirigirlos, renuncien a sus aspiraciones.
PD2.- Interesante pronunciamiento y mucha verdad en lo que dijeron, pero... ya un poco tarde ¿No? Ya tienen encima las elecciones dentro de su partido.
PD3.- Desde Estados Unidos le empiezan a complicar la situación a López Obrador; ahora con una carta de Genaro García Luna. Y todavía falta lo que siga diciendo El Mayo Zambada.
PD4.- Y para abonarle a los señalamientos de que este gobierno no combate a los narcotraficantes, está la posición del propio presidente, cuando dijo que "ojalá" y los narcos le bajen a su violencia.
PD5.- Lo que respondió a reporteros el general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar (con asiento en Sinaloa) muestra claramente cuál es la posición de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
PD6.- "Depende de los grupos antagónicos -dijo- que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz, para que viva con tranquilidad".
PD7.- No es broma. Y también dijo que no dependía de ellos que se calme esa violencia, cuando supuestamente nos anuncian que los mandan para devolver la seguridad a ese, y a otros estados.