Video de Yerson Martínez/ La Voz de la Frontera
AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
Video de Yerson Martínez/ La Voz de la Frontera
TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- Dejando de lado el hecho de que los manifestantes opositores a la reforma judicial entraron de manera violenta al Congreso de Baja California, la actuación de los elementos policíacos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), mostraron -a nivel nacional- al gobierno de la entidad, como un gobierno represor.
Ese ingreso violento que hicieron los manifestantes el pasado 11 de este mes a la sede de la legislatura local y, que en el pasado habrían hecho en diversos casos quienes ahora gobiernan el país, dejó en claro que esa fuerza policiaca no está capacitada para enfrentar movimientos de esta naturaleza; por lo menos se ve que no iban armados. Alguien sí tuvo la precaución de decidirlo así, ya que, de lo contrario, estaríamos contando otra historia.
No sé si es porque a estos elementos les falta capacitación, o si es porque la encabeza la Secretaría de Seguridad, a cargo de un militar, que se fueron a los garrotazos, pero fue totalmente reprobable la manera en que reaccionaron los uniformados y equivocada la estrategia para enfrentarlos.
Obviamente ya sabían que habría reacciones a la decisión de aprobar de manera exprés la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que seguramente habría hordas tratando de tomar el Congreso, pero por lo visto, las autoridades fueron rebasadas por quienes protestaban, desde su llegada al edificio legislativo.
Y es que desde el mismo momento en que los manifestantes rompieron las puertas de cristal de la entrada principal de ese edificio, a quienes tenían ese operativo solo se les ocurrió poner una valla de unos pocos elementos, aunque muy agresivos, a las puertas del salón de sesiones.
En lugar de eso, debieron haber desalojado a quienes estuvieran en ese salón y puestos a buen resguardo, si es que en verdad les preocupaba su integridad, y luego dejar que pasaran los enojados manifestantes, que ya no tendrían interlocutores, por lo que probablemente solo se harían del Congreso.
También estaba la posibilidad de que los líderes de ese Poder salieran a dialogar con los representantes de los manifestantes o dejarlos pasar, invitándolos a ser pacíficos, pero prefirieron poner a uniformados enfrente para evitar su ingreso.
Pero no era la intención dialogar ni escucharlos, sino cumplirle al presidente su ofrecimiento y conseguir la mención de Baja California, como uno de los 17 estados que le dio el "regalo" que esperaba el presidente López Obrador.
Y mientras tanto, estos agentes decidieron ponerse en una lucha "cuerpo a cuerpo" con las docenas de manifestantes que pugnaban por entrar, y en algún momento, ante un golpe mal puesto de uno a otro, empezaron los garrotazos que los policías repartieron a diestra y siniestra.
Cualquier persona con cinco gramos de materia gris, podría haberse dado cuenta, según se ve en el video que reproducimos del compañero Yerson Martínez, director del periódico La Voz de la Frontera, que tarde o temprano, los que protestaban iban a entrar, así que no tenía razón de ser el enfrentarlos con esa violencia.
De todas formas, quienes integran estos gobiernos de izquierda, fueron actores principales en movimientos de esta naturaleza, acusando -siempre- represión de las autoridades y defendiendo su derecho a las protestas callejeras.
Desde el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hasta la gobernadora Marina del Pilar Ávila y los alcaldes, se han cansado de decirnos que prefieren que se registren daños en edificios públicos y hasta privados; en equipamiento urbano y todo aquello que se cruce en el camino de las turbas, antes de reprimirlos, porque no solamente han reiterado que debe prevalecer el derecho a la libre expresión y manifestación, sino que la defensa de las causas está sobre los daños materiales, que luego se pueden reparar.
Pero aquí, en lugar de atender eso, prefirieron derramar sangre en pleno edificio legislativo, en una trágica imagen que mostró la forma en la que se reprime a los manifestantes (así se vio) en Baja California.
Y sin contar con que la víctima quedó grave, sin importar si también lanzó algunos golpes.
Esto solamente sucedió en el Congreso de Baja California, no obstante que, en varias legislaturas del país, hubo acciones similares de manifestantes violentos.
Pero como ya les dijimos: aquí no hay que preocuparse por nada, debido a que el secretario Leopoldo Tizoc Aguilar Durán minimizó los hechos y afirmó que lo más importante es que “no pasó a mayores” y que los elementos No que incurrieron al uso excesivo de la fuerza”.
Y yo me pregunto ¿A qué le llama entonces, uso excesivo de la fuerza? ¡Imaginen si la hubieran utilizado!
Pero eso sí: por delitos de daño en propiedad ajena y lesiones calificadas, vincularon a proceso a dos trabajadores del Poder Judicial de la Federación, lo que demuestra, que aquí se trabaja y rápido.
ANA Y CONDA.- ¿Qué estarían planeando Bujanda y el siete en el Costco? ¡La cena! Bueno... Es una posibilidad.
PD.- Los mal pensados aseguran que se fueron para allá, para hablar tranquilamente, sin temor a ser "intervenidos".
PD1.- ¿Recuerdan cuando hace algunos ayeres, priístas tumbaron la puerta del Congreso a patadas?
PD2.- Y otros sucesos que en ese Poder Legislativo han ocurrido en el pasado reciente.
PD3.- Revocaron desde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las medidas cautelares que el tribunal local le dio a Monserrat Caballero por su denuncia en contra de los regidores rebeldes.
PD4.- Y como se ve que no quieren dejarle ni un momento de respiro a la alcaldesa, este viernes el gobierno del Estado le mandó inspectores para verificar la obra del malecón de Playas y aunque se habló de clauura, eso no ocurrió.
PD5.- Ya que el "secre" Aguilar Durán nos llama a "imaginar", no me quiero imaginar cómo desarmaron y sometieron a los policías del Valle de Mexicali
PD6.- Nuestra solidaridad con la reportera Danae Villa de Punto Norte, por el indebido trato -que fue considerado acoso- por parte del administrador del Congreso Víctor Navarro González.
PD7.- Y también por la actitud de la presidenta de la mesa directiva del Congreso Dunnia Monserrat Murillo López, quien trató de censurar a la compañera, diciendo que "no es tan necesario preguntarlo así, tal cual", cuando le cuestionó sobre la represión en el Congreso.
PD8.- Ya las reporteras de Baja California y hasta las diputadas de Morena, se pronunciaron en contra de esto, aunque lo más sorprendente es que también lo hizo Murillo López, sin considerar que trató de censurarla. Y sin señalar en su documento a Navarro Gutiérrez.