Buscan "golpe de estado" a Monserrat desde el Cabildo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Buscan "golpe de estado" a Monserrat desde el Cabildo

Tijuana BC - miércoles 10 de julio de 2024 - Dora Elena Cortés.
4756

*.- Le da la espalda el síndico procurador
*.- Van también por más temas en Cabildo

AFN POLITICO 

DORA ELENA CORTES
afntijuana@ hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

 

NdR.- En la conferencia de prensa de regidores que se oponen a la alcaldesa, anunciaron que están convocando a cuatro sesiones extraordinarias de Cabildo en forma consecutiva para mañana, y advirtieron que de no presentarse a tres de estas, tanto ella como el secretario del ayuntamiento, nombrarían a su suplentes de entre los propios ediles, confirmando así lo que se informó desde esta mañana en esta columna.

Ahora regidores convocan a la alcaldesa... "Tres strikes" ¿Y fuera?

10:30 horas.- TIJUANA BC 10 JULIO DE 2024 (AFN).- Ya no cabe duda: van sobre la "cabeza" de Monserrat Caballero. 

No importa que ya sólo le queden dos meses y medio para terminar su gobierno. 

La idea es, por lo visto, "cobrarle" todas las "cuentas pendientes", no sólo inmovilizando su gobierno, sino buscando su destitución y expulsión de Morena para impedirle llegar a algún cargo federal, además de alguna sanción penal por la solicitud que le fue aprobada -por unanimidad- en el Congreso, al diputado petista Sergio Moctezuma Martínez López, quien volvió a insistir sobre un castigo, por aquel desalojo violento de un año atrás, que sufrió, junto con algunos vecinos. 

Después de haber argumentado que no asistían a la sesión extraordinaria de Cabildo, ya que la presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez, pretendía incluir varios temas, los regidores que se han rebelado, están convocando (ahora ellos) a la munícipe, para este jueves 11 de julio, a las 9 horas, no obstante que no pueden argumentar falta de sesiones, ya que la alcaldesa ha citado en días previos y hoy (de nueva cuenta) a sesión de Cabildo, para esta tarde a la 1:30 PM.

Sin añadir mayor información al respecto, la demanda de otros asuntos por parte de los ediles se incluye en el documento emitido con fecha de 9 de julio, firmado por 10 regidores y el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, quien ayer no se presentó a la sesión convocada por la alcaldesa, y ahora se sabe por qué.

En el documento se enlistan el acuerdo relativo a la condonación de multas y recargos municipales del ejercicio fiscal 2024 y anteriores y el acuerdo relativo a la creación de la comisión especial para atender la situación de la compra del predio que actualmente utilizan los bomberos en la Estación número 1 de la calle quinta del Centro de la ciudad. 

Pero, además, pese a que la alcaldesa ya había aceptado incluir solamente dos temas, los regidores agregan el punto número cinco, que establece informes y dictámenes de las comisiones, ajustándose, según dicen, a lo que el Reglamento Interno y de Cabildo del ayuntamiento de Tijuana (publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 21 de septiembre 2021) señala al respecto. 

La convocatoria la firman los regidores: Enrique Anaya Mata, Alejandro Cabrera Acosta, Marisol Hernández Sotelo, Erwin Jorge Areizaga Uribe, Claudia Casas Valdez, Mónica Lucero Vázquez Arévalo, Juan Carlos Hank Krauss, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, Édgar Montiel Velázquez, Sandra Magaña Ríos y el síndico, Alfonso Rafael Leyva Pérez. 

La idea, dicen algunos, es convocar a la alcaldesa a sesiones esperando que no asista a tres de estas, para buscar su remoción, aunque el mencionado reglamento no es muy específico en cuanto a las sanciones que los ediles pueden recibir, de no asistir a los llamados. 

Pero como alguien insiste "esto no es una situación que se va a resolver en lo jurídico", sino que, por los "tintes políticos" que tiene, podrían moverse otras fuerzas para buscar darle "golpe de estado" a la presidenta municipal.

Hay quienes cuestionan la facultad que los regidores tienen para convocar a una sesión de Cabildo, sin embargo, el artículo 51 de dicho reglamento establece que, las sesiones extraordinarias deberán ser convocadas por el presidente municipal o por la mayoría calificada de sus miembros, de acuerdo con un procedimiento que para eso existe. 

Y se entiende que esto puede ocurrir, cuando no se dan sesiones para desahogar los asuntos pendientes, pero si esta misma tarde hay convocatoria ¿Por qué no aprovechar ahí para dirimir todos sus asuntos?

Se rumora que esperan removerla del cargo, basados en lo que ese reglamento dice, en el sentido de que si la persona señalada deja de concurrir a tres sesiones consecutivas "será suspendida y se llamará a su suplente, notificando al Congreso del Estado". 

Sólo que hay un pero:  las sanciones por las ausencias serían sólo "por causa injustificada", y ya sabemos que todos se la gastan muy bien, para poder justificar sus no asistencias. 

La alcaldesa podría hacerlo, en tanto que los regidores que ya han incumplido algunas de esas convocatorias no dieron, por lo que se sabe, causas justificadas, a menos de que así hayan considerado la argumentación que presentaron en la reciente conferencia de prensa.

Con estas actitudes, todos ya estarían fuera, pero van... solamente contra una.

ANA Y CONDA.- ¿Quién será la mano que mece la cuna?

PD.- De hecho, para este día la regidora Claudia Casas, que fue el "alfil" para iniciar toda esta embestida en el ayuntamiento, llamó a conferencia de prensa para informar sobre esa sesión de Cabildo a la que están convocando.

PD1.- Como ha ocurrido en los últimos días, citaron de manera atropellada, ya que al filo de la hora, estaban llamando para las 10 de la mañana.

PD2.- Luego, alguien les recordó que estaba "la mañanera" de la gobernadora y pensando que tendrían poca respuesta, anunciaron que recibirían nuevamente a reporteros, a las 2 de la tarde.

PD3.- Las regidoras del PAN, anunciaron que asistirán a la sesión de Cabildo convocada para hoy por la alcaldesa, si retira, como se ofreció, los avisos programáticos. 

PD4.- Integrantes de la Ópera de Tijuana, están lanzando un S.O.S a la población, ya que requieren Un millón 500,000 pesos para cubrir el costo de lo que será su Festival de Ópera en la Calle.

PD5.- Hay que recordar que se están moviendo hacia la avenida Revolución y el evento tendrá lugar, el sábado 13 de julio a partir de las 2 de la tarde.

CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano